Hacer una entrada de GOTY en Shin Master Hunters puede ser una tontería, porque este año he disfrutado de más de 10 juegos que merecen mucho la pena jugarlos, ya sean de portátiles, descargables, para PS3 o 360 y que, como no, haya jugado y me hayan gustado.

Tampoco pondré todos, ya que este año han salido un par de juegos sencillos que me han acabado gustando pero que no creo que merezcan muchas más líneas de texto de las que ya les dediqué en su día en sus opiniones, como el Neverdead o el Blades of Time y sin olvidarme de Silent Hill: Downpour, el cual no fue mal juego.

Dead or Alive 5

Para mi es impensable que un juego de lucha se convierta en uno de mis favoritos del año, pero la diversión (y las tetas) que me ha ofrecido esta quinta entrega de la saga de Tecmo se merecen que el juego aparezca en esta lista.

Después de los recortes que sufrió Ninja Gaiden 3 antes de su salida para PS3 y 360 y que no lo comprase por ese motivo, más aún viendo la cantidad de mejoras de la versión de Wii U, pensaba que este Dead or Alive 5 sin la batuta de Tomonobu Itagaki, no sería un buen juego y le faltarían muchas opciones, la verdad es que me esperaba lo peor.

El juego cuenta con un modo historia, que aunque tenga una historia sencilla y con alguna incoherencia a mi me encanta por la gran cantidad de vídeos de los personajes que tiene, además de tenerlos de buena calidad.

Al final hemos tenido un gran juego de lucha que les gustará a los que disfrutaron de las anteriores entregas de la saga y con un rediseño de personajes que los hace un poco más realistas. Quizás se echan en falta los escenarios coloridos de los otros DOA, pero sin duda los de esta entrega, aunque no sean tan amplios, tienen muchos detalles.

También tenemos nuevos personajes, entre ellos una española llamada Mila, la aparición de personajes de la saga Virtua Fighter, como Akira Yuki, Sarah Brian y Pai Chan y con un modelado espectacular, además de que la ropa se moja (y hasta transparenta) y se ensucia, igual que los personajes los cuales también sudan.

Por otro lado, Itagaki puede estar orgulloso del Team Ninja ya que si el era un pervertido, parece ser que los que se han quedado lo son aún más y han mejorado todo lo relacionado con las tetas, además de añadir el sudor y las transparencias.

Lollipop Chainsaw

La verdad es que somos muchos los que pensamos que Goichi Suda, más conocido como Suda51, es un genio en muchos aspectos y un incomprendido en otros. Si el año anterior nos deleitaba con la salida del genial Shadow of the Damned este lo hacía con otra nueva locura que muchos estábamos esperando, Lollipop Chainsaw.

El juego nos contaba la historia de una chica llamada Juliet Starling, una cazadora de zombis, aunque su novio de eso no sabía nada… hasta que le mordía un muerto viviente y a nuestra rubia protagonista no se le ocurre nada mejor que cortarle la cabeza y hacerle un hechizo de magia negra. Así que a partir de ese momento, la cabeza de su novio Nick será un llavero que llevará a la cintura y que seguirá vivo en ese estado hasta que encuentren una solución.

Por otra parte ha surgido un brote zombi en la ciudad de Juliet justo el día de su 18 cumpleaños, y tendrá que recorrerlas para acabar con los Señores del Rock Zombi intentando solucionarlo todo antes de volver a casa, lugar donde su madre la espera para celebrar su fiesta de cumpleaños. Para el transcurso de la aventura contará con la ayuda de su padre y hermanas las cuales le adelantarán sus regalos, mejoras para su arma favorita para cazar zombis, la motosierra.

Gráficamente el juego no estaba nada mal utilizando un poco de Cell Shading para los zombis y los personajes, con muchos corazones y arcoiris cuando mueren los zombis en lugar de sangre (aunque tabién la hay en algunas mutilaciones.

El doblaje del juego al inglés es excelente y la voz de pija que le pone Tara Strong a Juliet le queda de maravilla. La música es una delicia con muchos temas conocidos de los 80 y 90, además de alguna más antigua o algunas más modernas.

La verdad es bastante entretenido y aunque para mi le costó arrancar y no es tan bueno como el anterior título del estudio, es un juego a tener en cuenta este año para divertirse con su sentido del humor absurdo. También decir que el juego contó con distintas colaboraciones con mangakas para utilizar los trajes de sus protagonistas en Juliet, así que podíamos conseguir trajes de High School of the Dead, Deadman WonderlandManyū Hiken-chō o de Is This A Zombie? Por suerte estos trajes son desbloqueables de manera gratuita en el juego.

Metal Gear Solid Saga

Si sale un Metal Gear ya por huevos ha de estar en cualquier lista de favoritos, y este año hemos tenido el HD Collection que reunía a las dos entregas de PS2: Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty y Metal Gear Solid 3: Snake Eater y por primera vez en una consola de sobremesa el genial Metal Gear Solid: Peace Walker que había salido para PSP y que no llegué a terminar en su día por su horrible control. También salió para 3DS el Metal Gear Solid 3D: Snake Eater y la verdad es que con el Circle Pad Pro se jugaba de maravilla, una lástima que para la 3DS XL no haya salido aún ese, más que necesario, segundo stick.

Mientras que la tercera entrega la he jugado en 3DS para disfrutar de la consola y su efecto 3D, el cual he de decir que está muy bien implementado en el juego y es de lo mejor que he jugado con este efecto, la segunda entrega no la he jugado y el Peace Walker ha sido el que he jugado en la versión HD, y la verdad que para ser un juego de la pequeña de Sony remasterizado han hecho un trabajo excelente.

Ha sido una gozada volver a jugar la historia de Snake en la tercera  entrega, aunque sigo diciendo que por muy buena que sea y lo mucho que me guste la historia, los jefes no me gustan, a excepción de The Boss. Además hay que decir que Peace Walker continúa la historia de Snake Eater situándonos con Big Boss diez años después de lo ocurrido con su mentora y con este aún pensando en los echos. Este juego nos explicará cosas que no sabíamos de ella y nos meterá en una nueva historia de las que solo Kojima sabe hacer.

Recientemente estoy jugando con Zer0Sith, Dante_77jsnts87 en su modo cooperativo. Con Zer0Sith me he sacado el final verdadero, una auténtica pasada, con el resto jugamos a las Operaciones Adicionales de nivel elevado, entre las que se encuentra las de los monstruos de Monster Hunter, pudimos con dos Rathalos, pero de momento el Tigrex con tres personas, (aún no hemos conseguido jugar los cuatro a la vez) se nos hizo imposible.

La verdad es que si no os habéis hecho con ninguno de ellos yo os recomiendo que os hagáis con el HD Collection para 360, PS3 o PS Vita, aunque desgraciadamente para esta última el Peace Walker no está, solo puede jugarse a su versión de PSP.

Resident Evil Saga

Un año en el que han salido tres juegos de la saga y de los cuales a mi me han gustado dos, Resident Evil: Revelations y Resident Evil 6 y siendo el tercer el Resident Evil: Operation Raccoon City que ya ni me atreví a probar.

Resident Evil: Revelations para mi ha sido el mejor juego de Nintendo 3DS de 2012, y he de reconocer que fue una de las razones por las que me compré la consola de Nintendo. Para ello me compré la edición del juego que venía con el Circle Pad Pro, el segundo Stick para la 3DS. El juego no llegué a completarlo porque me deshice de la 3DS para hacerme con la nueva Nintendo 3DS XL y de momento no se sabe nada del Circle Pad Pro, aunque quizás salga junto al Monster Hunter 3 Ultimate.

Cosplay: Eichi Daran  |  Fotografía: LEWOGRAPH

El juego nos llevaba junto a Jill Valentine a un crucero en alta mar llamado Queen Zenovia en busca de Chris Redfield ya que la última señal recibida de su GPS procedía de allí. Al llegar se dan cuenta de que es una trampa y el barco está lleno de monstruos y al parecer su compañero no está en en él.

La verdad es que me gustó y hacía un excelente uso del 3D de la consola. Gráficamente era una auténtica pasada y los escenarios recordaban a los de los primeros juegos de la saga, algo que a muchos les gustó tras ver el nuevo rumbo que tomaba en su cuarte y quinta entrega, aunque para ellos tenía un fallo que parece que es imperdonable, el diseños de los monstruos. A mi el diseño no me pareció mal, hemos visto de todo en la saga y los de este juego eran mutaciones de animales marinos, algo que podría dejarse pasar al transcurrir el juego en un barco pudiendo haberse transformado en criaturas al haber estado en contacto con el virus.

La jugabilidad con el Circle Pad Pro era excelente y por primera vez en la saga podías mover al personaje mientras apuntabas. Había momentos en el juego en el que encontrábamos alguna puerta cerrada y teníamos que seguir avanzando por otro sitio hasta dar con la llave para luego volver a abrirla.

Parece ser que están pensando en sacar una versión del juego para consolas de sobremesa, PS3 y 360 y ya se han podido ver la lista de Logros del juego. La verdad es que estoy deseando jugarlo en la tele y ver si le ponen cooperativo ya que en todo momento ibas con dos personajes, quizás hasta le añadan algo más, como el modo mercenarios, que en 3DS salió como un juego aparte.

Ya casi a finales de año pudimos disfrutar de la sexta entrega numerada de la saga, Resident Evil 6 llegaba a las tiendas y se llevaba muchos palos por parte de la prensa especializada y de los que suelen reirles las gracias. Después de probar el juego aún sigo sin entender a la gente que lo crítica, ha mejorado mucho respecto a sus dos anteriores entregas y las quejas del anterior juego que era que no podías apuntar mientras caminabas se han convertido en un «han prostituido la saga».

Resident Evil 6 me ha gustado en todos sus aspectos, tiene de todo, tiene muchas situaciones, muchos enemigos y diferentes maneras de acabar con ellos. Así que si antes no podíamos movernos mientras apuntábamos ahora podremos esquivar dando volteretas, tomar coberturas, correr hacía los enemigos y hacerles un ataque cuerpo a cuerpo, darles de ostias, disparar en salto, disparar desde el suelo y esquivar… es increíble el amplio abánico que tenemos en cuanto a ataque, quizás el sistema de coberturas no sea el más adecuado para el juego, pero con todo lo que tienes a veces no te hace ni falta utilizarlo.

Gráficamente el juego tiene sus puntos buenos y  sus puntos malos, un buen modelado de personajes y enemigos pero con algunas texturas en los escenarios que no se llegan a ver bien del todo.

Pero bueno, si queréis saber más de lo que opino del juego solo tenéis que darle al enlace que he puesto más arriba que lleva a la entrada que hice de opinión del mismo, solo avisaros, a mi me gustó y ni siquiera el control supuso un problema para mi para jugarlo, eso sí, recientemente ha salido un parche que soluciona la posición de la cámara y puedes situarla a tu antojo mediante el menú de opciones de la pantalla de inicio, es incomprensible que no se pueda configurar desde el del juego ya que sería mejor para ir viendo como queda.

Asura´s Wrath

A todo aquel que le guste el manga y anime debería gustarle este juego, no por su apartado jugable, si no por su brutal historia, la cual está bien contada y es muy bruta. La parte jugable de Asura’s Wrath se hace corta y debería habérsele dado más importancia, además de que parece que los QTE solo valen para puntuarte al final de la misión y no para ver si pasas de pantalla o fracasas.

Sin duda ha sido un juego con una gran banda sonora, y para mi gusto quizás la mejor del año, con canciones que se te graban a fuego y recuerdas, como el tema principal o el de Yasha.

Jugaremos como Asura, uno de los ocho generales guardianes el cual gracias al poder de medium de su hija conseguirá acabar temporalmente con el gran Gohma, pero cuando vuelva a casa verá como sus compañeros lo traicionan, matando a su esposa, secuestrando a su hija y desterrándolo, Asura emprenderá a través de los años un viaje con el único objetivo de destruir a sus antiguos camaradas.

Gráficamente el juego cumple bastante bien con un estilo entre cellshading y dibujado a tinta y con unas batallas épicas con unos enemigos diez veces el tamaño del planeta Tierra, lo cual nos llevará a tener unas escenas muy brutales.

Dragon’s Dogma

Dragon’s Dogma es un juego que me ofreció muchas horas de diversión pero también muchas horas caminando sin sentido, eso sí, me encantó por muchos otros motivos, como pueden ser las batallas contra sus enormes bestias, aunque eché en falta más misiones específicas para acabar con ellas y no encontrártelas porque si en cualquier lugar apartado.

Controlábamos al Arisen, un elegido destinado a acabar con el gran dragón y que contaría con la ayuda de unos seres con apariencia humana llamados peones. Y poco más que contar de la historia, cuenta con unas 15 misiones principales en las que tendremos que ir de una punta a otra del mapa, sin opción de transportes o teletransporte (muy limitados), si vamos a un sitio lejos, tardaremos, como la vida misma.

Gráficamente el juego explotaba las posibilidades del motor gráfico de CAPCOM que tan buenos resultados le daba por ahora, no es que fuese malo, pero si que se le notaba las carencias al hacer un mundo tan abierto. Lo peor de todo era que un juego así estaba destinado a tener multijugador y ser el Monster Hunter de nueva generación, pero la compañía japonesa nos decepcionó a todos con un modo online en el que solo podíamos utilizar a los peones de otros jugadores en nuestra aventura.

The Witcher 2: Asesinos de Reyes

La primera entrega de The Witcher de CD Projekt Red solo salió en PC, a pesar de que lo anunciaron para 360 y PS3 bajo el nombre The Witcher: Rise of the White Wolf, pero nunca llegó a salir. Parecía que esta segunda parte seguiría el mismo camino que la primera entrega, pero no ha sido así y se ha podido disfrutar en el pasado 2012 de un excelente juego de rol y con unos gráficos que sorprenden, aunque lo hagan más en PC. Todo esto en una versión mejorada del juego de PC para la XBox 360 con nuevos añadidos y titulado Enhanced Edition.

El juego es muy recomendable y nosotros controlaremos a Geralt de Rivia, un brujo a las órdenes de un Rey y que tendrá que emprender un viaje en busca de Triss, su amada secuestrada y del asesino de su señor.

Si os gustan los juegos de fantasía heroica no dudéis en jugarlo porque merece la pena, a mi las dos entregas me han gustado más que los Dragon Age Origins de BioWare. El hecho de que podamos ver escenarios completamente cambiados de una partida a otra dependiendo de nuestras decisiones es algo que a mi me encanta.

Max Payne 3

Que sea un juego de Rockstar no significa que sea un sandbox o que hayan canis por todas partes, no, Max Payne 3 es una buena continuación de las anteriores entregas, con un personaje borracho, adicto a los analgésicos y en decadencia.

Después de los hechos de las anteriores entregas, Max será un guardaespaldas de una familia adinerada en  São Paulo. Pero como siempre, las cosas empezarán a irle mal y esa familia será el objetivo de un secuestro por lo que Max tendrá que ponerse manos a la obra para salvar a su cliente.

Sin duda ha sido uno de los grandes de este año, gráficamente es impecable y con unas físicas en los tiroteos y en los impactos de las balas en los enemigos impresionantes, a lo que hay que añadir el excelente tiempo bala al que se le han añadido coberturas para tener un poco más de variedad en la acción.

Spec Ops: The Line

Una de las grandes sorpresas del 2012 para mi fue este juego de Yager Development, un juego que parece ser pertenece a una saga de juegos que llevan haciéndose desde el 1998 de la que no había oído ni hablar, pero esta entrega llamada Spec Ops: The Line tenía algo diferente, algo que me atraía aunque lo confundiese en un principio con un Ghost Recon y que hizo que al final acabase por comprarlo.

Formaremos parte de un comando de tres personas que llegan a Dubai siguiendo la grabación del Coronel John Conrad, desaparecido en una tormenta de arena que asoló la ciudad. Nuestra misión será averiguar el paradero del coronel, un héroe de guerra que desobedeció órdenes para poder evacuar la ciudad. Pero no todo será lo que parece y nos enfrentaremos a peligros y decisiones que marcarán la vida de nuestro protagonista.

Gráficamente está muy bien, el diseño de personajes es el típico de soldados solo que en esta ocasión y tal y como vamos pasando por las distintas pantallas vemos como se van haciendo más y más polvo, tanto la ropa como las heridas y quemaduras que sufren están representadas en el juego.

Hitman: Absolution

Una de las sorpresas de finales de año para mi fue este Hitman: Absolution, la verdad es que no había jugado a ninguno de la saga a pesar de la insistencia de un colega que no dejaba de decir que estaban guapos… yo simplemente lo probé por una razón, me gustaron los dos Kane & Lynch que realizó la compañía para esta generación, y he de decir que me sorprendió gratamente.

La historia nos cuenta como el Agente 47 ha de realizar una misión, matar a su antigua compañera la cual traicionó a la agencia y rescatar a la niña que secuestró. Cuando el asesino consigue su cometido, su ex compañera le pide que se lleve a la niña y la proteja de la agencia por lo que decide protegerla mientras huye de la policía, la agencia y una mafia de garrulos liderados por una especie de J.R. de Dallas.

Gráficamente es una maravilla y solo hay que ver la pantalla de Chinatown con mucha gente en pantalla para comprenderlo, tenemos también efectos de luz y de lluvia que no están nada mal y lo más importante en el juego es que tenemos muchas maneras distintas de acabar con nuestros enemigos, ya sea con nuestro traje o disfrazándonos, todo ello con sigilo, aunque también podemos recurrir a la acción, cosa que a veces no es muy recomendable.

Sleeping Dogs

Es increíble, pero parece ser que nadie se ha acordado a finales del año pasado de este título cuando es un sandbox bastante decente y con una excelente historia. Sleeping Dogs ha sido un gran juego y una buena continuación de lo que fueron en su día los True Crime, y creo que fue una suerte que Square Enix lo rescatará del olvido ya que les ha salido redondo.

En el juego llevaremos a Wei Shen, un policía infiltrado en una triada en Hong Kong a través de un amigo de la infancia al que utilizará para ello sin que este lo sepa. Pero la vida en la mafia china es muy dura y muy pronto se empezará a cuestionar su lealtad a la policía por los medios utilizados, metiéndose cada vez más en la triada y siéndole más difícil escapar de todo lo que le rodea.

El principio del juego es una auténtica pasada, recorriendo las calles de Hong Kong y persiguiendo a gente corriendo por ellas, o liándonos a ostias con nuestros enemigos utilizando cualquier cosa del escenario, esto es lo que en un principio puede gustar a los que no les gustan los sandbox, pero es coger un coche y ya estar de un punto a otro realizando misiones. Eso sí, hay bastantes y molan y tanto la historia, como las ostias, como los tiroteos acompañan muy bien al juego.

Project Zero 2: Wii Edition

Pues sí, un juego de Wii entra en mis favoritos del año pasado, y es que, aunque me compré la consola ese año, los juegos que he ido comprando han sido de años anteriores y a mi los Mario y otros juegos de Nintendo no es que me interesen mucho.

La saga Project Zero es de mis favoritas de cuando salieron para PS2 y desgraciadamente gracias a Nintendo, Grasshopper Manufacture, Tecmo-Koei o a todas juntas y sus bugs nos quedamos sin la cuarta entrega para el resto del mundo, aunque se puede jugar a partir de una ISO y un parche para ponerlo en inglés o en nuestro idioma. Por suerte, y tras una larga espera desde qu se anunció, pudimos hacernos con la versión para Wii de la segunda entrega de la saga, la mejor para mi.

El juego ha sufrido una ligera mejora gráfica además de un rediseño de personajes, pero además también un innecesario cambio de control, digo innecesario porque las cuatro acciones realizadas mediante el Wiimote son perfectamente realizables mediante un pad normal, y desgraciadamente no puede jugarse con el mando clásico.

La historia nos lleva a una aldea perdida donde se realizaba un ritual en el que una hermana tenía que estrangular a la otra para que los dioses estuviesen contentos, pero cuando iban a realizar uno de los rituales, una de las hermanas se dió a la fuga, por lo que la aldea sucumbió ante la ira de los dioses y desapareció.

Binary Domain

Aunque no elija GOTY este año si que diré que de todos los que he puesto para mi el mejor, junto a Ryu Ga Gotoku 5, ha sido el Binary Domain, así que lo mejor lo dejo para lo último, como es el caso de este gran juego del Ryu Ga Gotoku Studio.

La verdad es que tiene una historia increíble en el que acompañaremos a Dan Marshall y a otros miembros de su escuadrón para localizar a un fabricante de cyborgs japonés que se suponía muerto y que está incumpliendo las patentes. Lo increíble del juego serán sus distintos giros del guión y de los enormes robots a los que nos enfrentaremos.

Gráficamente mejora a lo anteriormente visto en la saga Ryu Ga Gotoku con lo que parece el nuevo motor del estudio y que supongo que será el que han utilizado para la quinta entrega de la mencionada saga de yakuzas. Y la verdad es que siendo el juego con el que más he disfrutado este año es del que menos se que decir, solo haceros la recomendación de que si no lo habéis probado no dudéis en hacerlo, no os decepcionará.

Ryu Ga Gotoku 5: Yume, Kanaeshi Mono

Y llega el que para mi fue el juego más esperado del año, la quinta entrega de la saga Yakuza, el cual llegó el mismo año que el que he mencionado antes, el Binary Domain, aunque en este caso y como nos tienen acostumbrados, no fue un lanzamiento mundial, si no que de momento no sabemos nada de si saldrá el juego en el resto del mundo o si por fin lo hará, y si lo hace, si tardarán un año tal y como suele suceder o si le mutilarán muchas cosas.

De historia, pues bueno, voy pillando algo pero muy poco al estar en japonés, solo lo poco que puedo intuir que va ocurriendo. El juego gráficamente lo veo incluso peor que anteriores entregas a pesar de que se utiliza el nuevo motor del estudio, eso sí, el modelado de personajes es excelente y apenas se diferencian de los de los vídeos CG que tiene el juego. A lo que me refiero es que los carteles que podemos encontrarnos en las distintas ciudades utilizan unas texturas que se ven borrosas, cosa que no pasaba en anteriores títulos.

Aún así, el juego sigue siendo muy grande, quizás peque de tener demasiados personajes, pero los que tiene son muy carismáticos, incluido Tatsuo Shimada, la nueva incorporación a la saga, un ex jugador de baseball y que reparte buenas ostias también. Pero no todo son ostias, si no que también podremos controlar a Haruka que quiere ser Idol y jugaremos su historia compartida con Shun Akiyama, otro puto amo.

Conclusión

Ha sido un año con juegos para todos los gustos, es cierto que han habido FIFA, Pro Evolution Soccer, Call Of Duty, pero son juegos que tenemos cada año y que ni siquiera pruebo, también hemos tenido una nueva entrega de la saga Forza con Forza Horizon el cual no he llegado a comprar por tener la modalidad Rally en forma de DLC, juego que seguro que compre cuando salga una edición completa, si llega a salir algún día.

Pero también ha sido el año del cierre de una saga que empezó bien y que h acabado bastante mal, Mass Effect 3 ha sido uno de esos juegos que tendrían que haber cerrado la saga de manera magistral y lo ha hecho con un juego soso y con un final que, aunque concluyente, deja muy mal sabor de boca y no nos da lo que se nos prometió desde el principio.

También han salido juegos a los que o les he podido dedicar poco tiempo, como puede ser The Walking Dead, el cual me está pareciendo bastante bueno, o Dishonored, juego que no iba a comprar en un principio porque no me atraía y que tras las buenas críticas de conocidos decidí darle esa oportunidad, pero no fue suficiente para aburrirme con el juego, y como no, el Darksiders 2, juego que ni me he planteado jugar al no gustarme su primera entrega y que para muchos será lo mejor que ha parido el 2012.

Y eso es todo lo que me deja este 2012, con otras compras que podéis ver mes a mes con juegos de distintas consolas y años. ¿Cuáles han sido vuestros favoritos de este año? ¿Añadiríais alguno más a mi lista?