Si os digo la verdad nunca había jugado a nada de CyberConnect2 hasta el día que probé la demo del Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm, pero ese mismo día decidí que cuando se pusiese a la venta, me lo compraría y que seguiría muy de cerca los lanzamientos de esa compañía japonesa.

La verdad es que el juego me ha gustado, pero me pasa como con Alan Wake, me cuesta escribir sobre él, me bloqueo cuando intento hacerlo, al contrario que hace unos días con el de Binary Domain, que me pase rato escribiendo y aún me dejé cosas por decir. ¿Porqué es eso, por que no me ha gustado? Pues al contrario de lo que pueda parecer,  me ha gustado, pero me quedo bloqueado en algunas ocasiones, por lo que creo que está opinión será algo más corta que las que suelo hacer.

Desde que CAPCOM anunció Asura’s Wrath, juego que estaba desarrollando para ellos CyberConnect2, le he estado siguiendo la pista, como mucha otra gente y finalmente cayó en su día de salida, el día 24 del mes pasado.

Historia

Hace mucho, mucho tiempo, la Tierra se vió invadida por unos seres conocidos como Gohma y liderados por Vlitra, los cuales aparecieron debido a la polución del planeta. Los semidioses se enfrentaron a ellos en una batalla llamada la Guerra de Creación en la que los ocho Generales Guardianes combatieron por el bien del planeta y del cielo. Asura y gracias al mantra que le envió la sacerdotisa, su hija Mithra, consiguió una victoria demoledora sobre el temible Gohma el cual volvió a desaparecer en el interior del planeta.

Tras la celebración de la victoria, Asura es solicitado ante la presencia del emperador Strada, pero cuando llega ha sido asesinado y él se mancha las manos con su sangre. Es entonces cuando aparecen las fuerzas de palacio y lo culpan del asesinato y de traicionarlos. Asura lucha contra los otros generales y Deus lo derrota lanzándolo desde el cielo hacia la Tierra.

Han pasado 12.000 años desde la derrota de Vlitra y desde que Asura fuese culpado injustamente de traición, y ahora, es despertado en Nakara, el inframundo, por una extraña araña dorada. Asura consigue escalar una altísima torre y llega a la superficie del planeta. Vagando por el mundo llega a una aldea que está siendo atacada por los Gohma, para posteriormente aparecer los semidioses para purificarlos  y entre ellos está Wyzen, uno de los antiguos ocho Generales y ahora uno de los autoproclamados como de las Siete Deidades que protegen Gaia.

Es ahí donde Asura, lleno de Ira empezará su venganza contra sus antiguos compañeros con tal de liberar a su hija y librar a los habitantes del planeta de la injusta tiranía que están sufriendo por parte de esos dioses para conseguir sus almas y convertirlas en mantra para el día en que llegue el Gran Renacimiento y Vlitra vuelva a la Tierra.

Gráficos

Pues es raro que teniendo un motor gráfico propio CyberConnect2 se haya decantado por utilizar el Unreal Engine. Pero a pesar de eso lo saben controlar muy bien y todo lo que podemos ver en pantalla queda de maravilla. En todo momento veremos unos personajes grandes y bien diseñados en pantalla, con uno que a mi por lo menos me ha encantado, la “Fortaleza de Karma” con su Brahsmastra, un demoledor rayo que lanza desde su cabeza y que consume mucho mantra.

Es un juego dividido por capítulos como una serie anime y en el que se ha contado con diferentes personas para dirigir cada uno de ellos (supongo que conocidos directores de series japonesas) los interludios también han sido creados por diferentes mangakas dotando a los personajes con un estilo diferente por cada uno de ellos, algunos realmente buenos.

Sonido

El juego podremos elegir jugarlo en dos idiomas, con voces en inglés o con voces en japonés con subtítulos en castellano. No hace falta decir que no puedo decir que tal será el doblaje en inglés, ya que como todos supondréis y más de uno habrá hecho, el idioma en el que suelo configurar los juegos japoneses si se da la oportunidad, siempre será el original japonés (de hecho me compré la versión china del Final Fantasy XIII-2 solo por las voces)

En esto del doblaje, a mi me gusta más como lo hacen los actores japoneses, ya que por el tema del anime los encuentro más experimentados en ese terreno y los sentimientos que les ponen a los personajes en sus voces son una auténtica maravilla, también hay que decir que muchas veces las voces en otros idiomas no están bien elegidas para algunos personajes, mientras que en Japón muy pocas veces ocurrirá eso.

Después ya tenemos el tema de la banda sonora, una banda sonora que es de otro mundo, muy bien realizada y con unos grandes temazos como puede ser el tema principal del juego cantado, o el que sale siempre que sale el cuñado de Asura, Yasha, una canción que tiene pinta de mezclar el spaghetti western con música de ninjas (si hay de eso). Una banda sonora que, igual que los diseños de personajes, son una auténtica pasada.

Jugabilidad

En un principio mucha gente puede pensarse que el juego es un hack’n slash y realmente no es así, aunque el juego tenga algunos momentos que si lo sean. Si tuviésemos que compararlo con algún juego se acercaría más a los combates del Naruto que he comentado más arriba, incluso los botones de ataques son los mismos que en ese título, B/Círculo para dar ostias y hacer combos, Y/Triángulo para ataques fuertes, X/Cuadrado para lanzar proyectiles y A/X para saltar, el resto de controles si que cambía y es una de las diferencias que encontraremos con Naruto.

Por ejemplo, LB será para fijar a nuestros enemigos y RB para esquivar, y una vez que hayamos dado bastantes ostias a nuestros enemigos, podremos activar el modo Furia con el botón RT y así entrar en un modo en el que lucharemos con todas nuestras fuerzas contra nuestros enemigos a base de Quick Time Events (QTE), en el que se nos dirá cuando pulsar un botón en el momento preciso. Con LT utilizaremos el modo ilimitado en el que podremós utilizar el ataque fuerte o no ser derribados hasta que se nos vacíe una barra que se nos cargará con los ataques.

Pero los QTE no los utilizaremos solo para liarnos a ostias contra los enemigos del juego, si no que también iremos a unas aguas termales con nuestro maestro Augus en el que, mediante este sistema podremos salpicar agua a una chica, mirarle las tetas o emborracharnos con sake.

Ya sabemos que el juego ha sido muy criticado por eso, ser una película interactiva en que los vídeos duran un total de 7 horas, como ya dijeron y en el que controlaremos a Asura de dos maneras diferentes, como ya he dicho, en forma de hack’n Slash (o beat’m up) y en forma de shoot’m up, en el que controlaremos al personaje por el espacio exterior cayendo hacia la Tierra y disparando a todo enemigo que se nos cruce por delante.

Opinión

El juego ya lo he dicho, no hay que considerarlo un Bayonetta o un God of War, simplemente y aunque en ocasiones tenga esos elementos, el juego hay que verlo como una serie de televisión interactiva. Y ese es uno de los puntos flojos del juego, es una serie de 18 capítulos (y el 18 alternativo), extraño cuando las series de televisión japonesa tienen o 13 o 26. Por lo que siendo CAPCOM ya os podéis imaginar lo que pasará. Sí, DLCs y de momento ya hay anunciados cuatro, los capítulos del 19 al 22, así que no dudéis que veremos del 23 al 26 también en formato descargable, además de algunos capítulos intermedios en forma de anime, o un combate contra Ryu de Street Fighter. 

Quizás una de las cosas que menos me haya gustado de Asura’s Wrath sea que no luchemos contra algunos de los siete dioses, ni siquiera en QTE, así que habrá algunos con los que Asura luchará en vídeo y no podremos hacer nada más contra ellos.

Pero la historia del juego y sus situaciones hace que sea diferente a todo lo que hayáis visto hasta el momento, la Ira de Asura caerá sobre sus enemigos y, algunos de ellos, serán más grandes que el planeta Tierra, pudiendo morir aplastados por un dedo gigante proveniente del espacio exterior.

Sin duda, el punto fuerte del juego es su historia y su espectacularidad en los geniales combates, a mi, tanto el diseño de Asura como sus gestos, e incluso la voz, me recuerdan a otro grande en el mundo del anime, Guts de Berserk.

Imágenes