Ya tenemos aquí el último juego de Toshihiro Nagoshi y como no de su recién inaugurado Ryu Ga Gotoku Studio para SEGA. Yo lo llevaba esperando desde que se anunció y la verdad es que el juego no me ha decepcionado nada. En esta ocasión, el señor Nagoshi lo vuelve a hacer y junto a su equipo nos trae un juego con una gran historia.

Si la historia es uno de los motivos por los que os gustaron las cuatro entregas de Yakuza (próximamente el Dead Souls), estoy seguro de que disfrutaréis de este juego, eso sí, no os esperéis un mundo abierto en el que puedes hacer muchas cosas ya que ese no es el estilo de juego de Binary Domain.

Pero bueno, será mejor que no me entretenga mucho y pase a lo que más nos interesa, mi opinión de este juego. Aunque os adelanto, una auténtica maravilla, ya tardáis en comprarlo… bueno, si os interesa.

Historia

El planeta ha sufrido un calentamiento global y gran parte de la Tierra está inundada, por lo que se tuvieron que construir nuevas ciudades por encima de los cimientos de lo que todavía quedaba de las antiguas, las cuales se han convertido en guetos donde vive la gente que no tiene los suficientes recursos como para vivir en la ciudad superior, la cual está destinada a los ricos.

Para una rápida reconstrucción se tuvo que recurrir a la robótica y fue entonces cuando dos grandes compañías surgieron, Bengen, una compañía con su sede en Detroit y Amada Corporation, una empresa con sede en Tokyo y dirigida por Yohji Amada. Pero en un asunto de patentes, Amada pierde un juicio contra Bengen y su director desaparece.

En el año 2080, 33 años después de la desaparición de Amada y después de que Bengen obtenga un 95% del control del mercado dedicado a la robótica, un hombre armado aparece delante del edificio de la empresa norteamericana en Detroit, y, ante la cara de asombro de todos los presentes, se arranca la cara descubriendo que es un robot con aspecto humano.

Según el Nuevo Pacto de Génova firmado por todos los países, está terminantemente prohibido fabricar robots con aspecto y sentimientos humanos, por lo que la IRTA decide enviar a una Unidad Óxido a Tokyo para detener a Amada, ya que según el director de Bengen es la única persona capaz de realizar algo así.

Una Unidad Óxido es una unidad formada por soldados de distintos países y, en caso de ser detenidos por las autoridades japonesas tendrán que negar su afiliación con la IRTA, tampoco obtendrán ningún tipo de ayuda si eso sucediese.

En esta unidad tendremos a dos norteamericanos, Dan Marshall y su buen amigo Roy “Big Bo” Boateng, los cuales tras infiltrarse en Tokyo por las ruinas de la bahía de Tokyo, Odaiba, tendrán que encontrarse con el resto del equipo formado por dos agentes británicos, Charles “Charlie” Gregory  y Rachael Townsend y la agente china Faye Lee. Más adelante y en la ciudad superior, se encontrarán con los agentes franceses. Su misión será llegar hasta el edificio de Amada Corporation y buscar a su director para llevárselo para ser juzgado por incumplir el Nuevo pacto de Génova.

Gráficos

Muchos somos los que hemos jugado a las dos últimas entregas de Yakuza y sabemos de que pies calzan nuestros amigos del Ryu Ga Gotoku Team en cuanto a gráficos, y también sabemos las diferencias que suele haber gráficamente entre los vídeos CG y los gráficos del juego, algo peores, lógicamente.

En esta ocasión no habrá diferencias entre vídeos generados por el motor gráfico y pre-renderizados, yo incluso diría que todo está realizado por el motor gráfico, pero es que se ve todo tan bien, que cualquiera lo diría. Eso sí, se nota una gran mejora respecto a los juegos de la saga de yakuzas.

El modelado de personajes me ha encantado y los gestos de las caras a las que nos tienen acostumbrados gracias a su motor gráfico Magical V-Engine, son una autentica pasada.

Cuando salió la primera información del juego y el diseño de personajes ya dije que me parecían muy planos y muy sencillos, pero la verdad es que después de vivir está gran aventura junto a ellos, no echo de menos un diseño más trabajado, es más incluso me han acabado gustando, tanto ellos como el distinto armamento del juego o los diseños de los diferentes robots a los que nos enfrentemos, o nuestro compañero francés, apodado Caín, un robot con acento galo, servicial y con mucho sentido del humor.

Durante  el transcurso del juego visitaremos algunas localizaciones reales de Tokyo, solo que en esta ocasión está todo en ruinas. Entre los escenarios nos encontraremos con Odaiba, una calle llamada Spain-zaka situada en Shibuya, el mismísimo cruce de Shibuya con su salida de la estación, la estatua de Hachiko y el famoso cruce y la conocidísima autopista de la ciudad japonesa, la Wangan. Es una pena que pronto lleguemos a la ciudad nueva sobre la antigua, que, aunque también están muy bien, me gusta ver algunos lugares que, yo por lo menos, reconozco.

Jugabilidad

No me voy a poner a comparar Binary Domain con otros juegos del mismo estilo por mucho que los controles sean los mismos, igual que en su día no me quejé de que hubiesen muchos plataformas con un botón para correr y otro para saltar. Lo que si diré es que este sistema funciona muy bien en el juego y que ojalá el Yakuza Dead Souls (jugué al japonés) hubiese tenido un control similar, al menos en lo que es el sistema de apuntado.

Así que podremos correr usando el botón A/X o cubrirnos contra un obstáculo, y dar voltereta si lo pulsamos cuando estemos en movimiento, atacar cuerpo a cuerpo con el X/Cuadrado, apuntar con el LT/L1 y disparar con el RT/R1, etc… sí, unos botones muy conocidos para los que ya hemos jugado unos cuanto shooter en tercera persona, y que ya sabemos que dan buen resultado, así que ¿Para que cambiarlos?

La gran diferencia con otros títulos del mismo estilo será  el sistema de Causa-Efecto, un sistema que se ha sacado de la manga este estudio de SEGA y que realmente funciona bastante bien. Mediante un micrófono conectado a la PS3 por USB o con el mismo Headset de serie en la 360, podremos dar órdenes a nuestros compañeros, agradecerles su ayuda o felicitarlos por una acción, incluso podremos ligar con ellos, aunque algunos te mandarán a la mierda. Dependiendo de con que compañeros vayamos y la afinidad que hayamos conseguido con ellos, a veces nos preguntarán si queremos que realicen una acción, por ejemplo Rachael nos dirá si queremos que use el lanzagranadas.

Pero no os preocupéis si no queréis hablar con la máquina mediante el Headset, ya que con el botón L2/LB tendremos un menú desplegable con cuatro opciones básicas para dar órdenes.

En algún momento del juego tendremos conversaciones con el resto de miembros de la Unidad y dependiendo de nuestra respuesta nos tomarán más confianza o menos. Cuanta más confianza tengan en nosotros, más caso nos harán, pero si no confían en nosotros, no seguirán nuestras órdenes y dispararán a quien quieran y desde donde quieran.

Habrá momentos en el que tengamos que ir corriendo de un sitio a otro y en un par de ocasiones algún QTE en el que tendremos que pulsar un botón en el momento justo en una barra que cada vez se irá haciendo más pequeña. Lo mejor de todo es que dependiendo de si acertamos o si fallamos podremos ver una animación distinta, una buena y otra en la que Dan perderá la vida.

Controlaremos en todo momento a Dan Marshall, apodado “Superviviente” por haber sido en varias ocasiones el único que sobrevivía a las misiones, y durante el juego tendremos la posibilidad de elegir que dos personajes queremos que nos acompañen, lo que hará que los vídeos cambíen ligeramente dependiendo de quien venga con nosotros, hasta cierto momento de la aventura en el que, por motivos de guión, nos veremos obligados a ir con dos personajes para que todo acabe como tiene que acabar.

A veces acabar con nuestro enemigo será todo un reto, ya que nos encontraremos enemigos con distintas características, todos enviados por el Ministerio de Defensa Japonés para que acaben con nosotros por haber invadido territorio japonés. Los robots más básicos y los que nos encontraremos durante toda la aventura, se arrastrarán hacia nosotros disparándonos cuando les destrocemos las piernas y nos cogerán cuando lleguen a nosotros si no los matamos antes, o dispararán a sus compañeros cuando les destruyamos la cabeza, y si es el brazo lo que les destruimos se agacharán y recogerán el arma con el otro brazo para seguir disparándonos. O los jefes, los cuales tendremos que destrozar su parte exterior para dejar al descubierto el núcleo de control y poder destruirlo.

Cada pieza o carcasa de un robot que destruyamos, nos dará unos créditos que podremos utilizar en unos cajeros situados a lo largo del juego y en el que podremos comprar nuevas características para nuestros personajes o subir el nivel de nuestras armas.

Sonido

Increíble pero cierto, por mucho que todo el mundo quería que los anteriores títulos del bueno de Nagoshi viniesen en castellano y siempre venían en el idioma de Shakespeare, en esta ocasión SEGA nos trae Binary Domain completamente localizado en castellano y prácticamente con pocos días de diferencia de salida con Japón y USA.

La verdad es que en un principio no me convencía nada el doblaje, pero después de jugarme el juego un par de veces les he tomado cariño a las voces y creo que, a excepción de Yuki, una niña que sale en los subterráneos de Shibuya, todas las voces están bien elegidas. Aunque quizás la de Bo podría haber sido un poco más ruda, tenemos la Caín, el cual a veces soltará alguna perlita en francés. También tendremos a personajes japoneses que, si bien cuando hablan japonés permanece sin doblar, alguno de ellos al hablar en castellano ponen acento japonés (aunque a veces lo pierden), como un miembro de la resistencia llamado Shindo o Kurosawa, el policía que siempre estará siguiéndonos la pista para atraparnos.

El motivo por el que el juego viene doblado a nuestro idioma, y por consiguiente a otros idiomas a parte del original, es el sistema de Causa-Efecto que ya he comentado más arriba, y es que no quedaría muy bien el escuchar a nuestros compañeros hablar en inglés y tener que contestarles nosotros en castellano.

Pero quizás eso es lo que falla del sistema de reconocimiento de voz llamado Speech FX, en los nombres de los compañeros de unidad… y es que ahora tendría que darle la razón a mi padre cuando pronunciaba Jon Baine el nombre de John Wayne, porque hay que decir los nombres de los compañeros tal y como se escriben para que te reconozcan. Quizás esto sea porque el programa de reconocimiento utilizado sea una versión en castellano y no reconozca palabras en inglés (¡que listo soy!)

Otro fallo en este sentido es que utilizar el headset completo sea inútil ya que solo usaremos el micrófono. Yo por lo menos creo que, como mínimo, lo que hablan contigo tus compañeros podría sonar por los auriculares, cosa que no es el caso, y como los míos son acolchados pues tenía que subir el volumen de la tele un poco más de lo normal.

El juego cuenta con todo tipo de sonidos robóticos, disparos, sirenas y cuenta con una excelente banda sónora con algunas melodías dependiendo el momento en el que estamos que está a la altura del juego que nos trae SEGA ¡Que lástima que no podamos ir al Karaoke con Faye como en la saga Yakuza!

Multijugador

Pocas horas le he podido dar a este modo, sencillamente porque apenas hay nadie jugando, o por lo menos en la versión PS3 que es de la que yo dispongo, aunque sinceramente, con el modo historia estoy más que servido. Los modos de juego son los típicos y por lo que he jugado, quizás uno de los problemas y mayores handicap que presenten es que la munición está muy limitada.

He probado a jugar a varios modos versus, pero siempre que he entrado a alguno, no he conseguido matar a nadie, quizás porque el que ha creado la sala no se le ha ocurrido darle a empezar la partida, o no lo se, la cuestión es que he vaciado varios cargadores seguidos en un tío, le he lanzado una granada, le he metido de ostias con la culata del rifle y nada, que el condenado no moría, y yo tampoco, claro está.

Pero bueno, os explicaré los modos de los que dispone el juego, y que son:

- Todos contra todos, en el que como bien indica el nombre nos enfrentaremos contra todos los jugadores que estén en esa pantalla.
- Partida por equipos, en el que formando equipo con otros jugadores tendremos que eliminar al bando rival todas las veces que sean posibles hasta que se acabe el tiempo.
- Supervivencia en equipo, prácticamente lo mismo que el anterior, solo que en esta ocasión no podremos revivir y ganará el equipo que acabe con más jugadores vivos.
- Misión Especial, un modo bastante interesante en el que tendremos que conseguir una bomba y utilizarla para volar por los aires los suministros del equipo rival.
- Demolición, en este caso es lo mismo que el otro modo, solo que en vez de tener un equipo atacante y otro defensor, tanto unos como otros podrán acabar con los suministros del enemigo.
- Obtención de datos, también estará dividido en dos equipos, uno que tendrá que obtener el disco de datos del equipo rival y llevarlos a un punto de recuperación. Hasta que no recuperes los datos que te han robado, no podrás robar los del otro equipo.
- Dominio territorial sería lo que conocemos como capturar la bandera, así que en este caso tendremos que ir conquistando el resto de puntos de control para conseguir ganar la ronda.

El modo Invasión es al único que le he podido dar más caña ya que es al que he encontrado más o menos gente con mi mismo nível, y que decir de este modo, pues que es un modo horda en el que tendremos que resistir oleadas de enemigos. Cada cinco rondas aparecerá un enemigo más poderoso y que, con la falta de munición que sufriremos enseguida, se hará muy difícil pasar a la siguiente ronda. Por desgracia hay que pasárselo todo de golpe y lo único que hay que hacer es matar al enemigo y sobrevivir, consiguiendo dinero según los enemigos eliminados con los que comprar armamento cada cinco rondas.

Para estos modos podremos elegir entre diferentes personajes con diferente armamento y pudiéndoles equipar con diferentes habilidades, igual que en el modo principal. Los personajes de los que dispondremos serán: Soldado, equipado con una ametralladora potente que dispara ráfagas cortas; vigía, prácticamente lo mismo que el anterior, solo que equipado con una metralleta menos potente y con mayor cadencia de tiro; francotirador, creo que sobran las palabras; armamento pesado, armados con armas más potentes; cazador, los más brutos de todos si os gusta el combate a corta distancia ya que dispondrán de un escopeta y mayor protección.

Por lo que se ha podido ver en el modo multijugador saldrán DLCs de personajes gratuitos de Yakuza, como Kazuma Kiryu, Shun Akiyama, Goro Majima o Ryuji Goda. Yo no he podido encontrar ninguno en el Store de PS3 (además de que es un puto cacao encontrar algo ahí), pero también lo he buscado en el bazar de 360 y tampoco hay nada, así que no se si se les ha pasado poner a Shun Akiyama que estaba anunciado para el día 28, o es que era solo para Japón.

Quizás lo que si se le puede echar en falta, es la posibilidad de que los personajes que nos acompañan controlados por la IA pudiesen ser controlados por algún amigo en cooperativo online u offline. Una lástima que no se nos dé esa posibilidad, aunque la verdad no había caído en la cuenta de eso hasta ahora que estoy escribiendo esto… eso es de lo mucho que he disfrutado el juego.

El Cosplay

Parece ser que en el E3 del año pasado se podía ver a esta chica vestida de Faye en el Stand de SEGA, y he de decir que tiene un gran parecido con la del juego.

Opinión

Joder, parece que no voy a acabar nunca con esta opinión, pero es que lo he disfrutado tanto y me ha gustado tanto la historia, que seguro que acabo dejándome algo de lo que no he hablado. Y es que este juego es grande, tan grande como cualquiera de los juegos a los que nos tiene acostumbrados Nagoshi y un buen juego por parte de SEGA, que gracias a ellos podemos disfrutar tanto de este juego, como de los que hacen para ellos los chicos de Platinum Games.

He de decir que a mi el juego me ha gustado mucho y que he vuelto a jugarlo otra vez para ver algunas de las situaciones que nos brinda el juego con otros miembros en nuestra unidad. Es un juego que gustará a los amantes de las historias de ciencia ficción y bien explicadas, y un juego que puede meterse en el mercado a competir directamente contra juegos occidentales que últimamente les han quitado parte del pastel a los estudios japoneses, en este caso he de decir que con este juego, SEGA recupera parte de ese pastel y que, esperemos, sigan haciéndolo como con este juego.

La verdad es que si me preguntan por la duración del juego, no sabría que decir… lo he disfrutado tanto que ni me he planteado el calcular su duración.

Os dejo el primer trailer que salió del juego, he de decir que podría verse antes de jugar para ponerse en situación con algunas de las cosas que salen en él.

Imagen de previsualización de YouTube

Imágenes

Y bueno, no puedo acabar esta opinión sin poner un trailer del juego con una pedazo canción, When Things Explode de Unkle.

Imagen de previsualización de YouTube