Pues aquí estoy, sentado en la mesa del ordenador y pensando un buen rato sobre el final que acabo de hacerme en Mass Effect 3 justo cuando empiezo a escribir estas líneas, un final que ha creado controversia y que a mi, cada día que pasa, me va dejando peor sabor de boca, así que, con un poco de retraso, aquí tenéis lo que sería mi opinión sobre la última entrega de las aventuras del Comandante Shepard.

La verdad es que después de lo que me gustó la primera entrega y lo decepcionante que me resultó la segunda al ser un Copy&Paste de la historia de Dragon Age Origins (vuelvo a repetir, para mi), esperaba muy poco de esta nueva entrega, mejores gráficos y ya está, poco más. Y la verdad es que el juego ha sido mucho más épico de principio a fin de lo que fueron los anteriores, hasta el final… ese… final.

Para el que no lo conozca y no leyese mi opinión de Mass Effect 2, ese de arriba es mi Shepard desde la primera entrega, Javi Shepard para los amigos, comandante Shepard para el resto de la galaxia y un narizotas a simple vista, pero un guerrero curtido en mil batallas y al que se le cura una ceja partida (cosas del nuevo editor de personajes…). Pues bien, familiarizaros con el, ya que en esta opinión personal no dejaréis de verlo.

y que sea como sea, estés de acuerdo con él o no lo estés, en el fondo sabes que no es un final merecido para una gran saga que empezó hace unos años en XBox 360.

Historia

Hay que recordar como acabó Mass Effect 2 y que espero que lo hayáis acabado para poder leer lo siguiente. El guión de la segunda parte de la saga podría resumirse así: Shepard necesita salvar la galaxia de los segadores y para ello reúne un grupo de élite por toda la galaxia para realizar lo que se conoció como la Misión Suicida, en la que los tripulantes de la Normandia se infiltraban en una base segadora con el fin de acabar con un enorme segador humano.

Después de eso y en forma de un maravilloso DLC que enlazaría con la historia de Mass Effect 3, pudimos ver (el que lo comprase, que según que juegos y su duración, no los compro) como el almirante Hackett le ordenaba una misión secreta en solitario a Shepard. Rescatar a una doctora llamada Kenson de las manos de los batarianos.

Parece ser que la doctora Kenson había descubierto que los segadores se aproximaban a la galaxia para destruirla. Y para ello utilizarían un relé de masa desde el cual podrían ir a cualquier punta de la galaxia. Para ello planeaba destruirlo utilizando un asteroide con propulsores, el único problema serían los daños colaterales y la perdida de miles de vidas batarianas (unas 305.000).

Shepard toma la dura decisión de eliminar el Relé y escapa por los pelos a través de él a bordo de la Normandia, es por ese motivo y con miedo a que los batarianos quieran venganza la Alianza decide relegarlo del servicio.

Y ahora lo que sería la historia de está tercera entrega, que claro está, si no os habéis pasado los anteriores, pues tampoco os recomiendo que os lo leáis, ¿eso esta claro, no?

Si fuisteis unos machotes y os pasasteis Mass Effect 2 sin que os matasen a ningún personaje (a mi me mataron al culo de Miranda y a Thane, este daba igual, la iba a palmar de todas formas), no os preocupéis, porque eso no habrá servido para nada… bueno sí, cambiará alguna que otra situación y conversaciones durante el juego o tendremos la posibilidad de llevar a alguno de ellos en nuestro escuadrón.

 No me vale eso de: “No te has leído las novelas, no te has jugado los DLC, así que no puedes opinar bien de esta tercera entrega…” veamos, me compro un PUTO juego y paso de estar leyendo miles de cosas para poder jugar a tres juegos. Sí, vale, eso hace que pueda enternder más cosas de la historia y de los personajes, pero entonces dejaría de ser un juego.

Pues bien, ahora Shepard esta relegado de servicio en la Tierra y es entonces cuando le llama el consejo para pedirle consejo, parece ser que han avistado a los segadores y estos se aproximan a la Tierra. Shepard saca pecho como diciendo: “Lo veis, tenía razón”, y antes de que todos puedan darse cuenta los segadores llegan al planeta y empiezan a destruirlo todo.

El comandante de la Normandía consigue sobrevivir junto a Anderson, pero las cosas en el planeta empiezan a ponerse feas, por lo que Anderson le convence para que abandone el planeta y pida ayuda al consejo de la Ciudadela no sin antes devolverle el mando de su nave y la vuelta al servicio.

Ya en la ciudadela, y tras pasar por una base en Marte para recoger a Liara al cual está a punto de descubrir unos planos que podría facilitar la destrucción de los invasores, el consejo rechaza la petición de Shepard de enviar ayuda a la Tierra. Por suerte para él, después de la reunión del consejo se le acerca el consejero turiano y le propone que vaya a su planeta para convencer al patriarca de su raza para que les ayude y que, si lo consigue, hará que este convenza al consejo para evitar que los segadores lo destruyan todo ya que al parecer el planeta natal de los turianos también está siendo atacado.

A partir de ahí Shepard intentará reunir una gran flota y nueva información para construir un arma proteana que podría acabar con la amenaza que cada vez se extiende más por la galaxia, todo con ayuda de la tripulación de la Normandia. y nuevos aliados que irá encontrando en su camino para destruir de una vez a los segadores y terminar de una vez por todas con el ciclo de extinción que los segadores realizan cada 50.000 años para destruir a las razas orgánicas con más años de vida.

Gráficos

Si algo hemos visto en todos los episodios de la saga ha sido buenos gráficos, desde su primera entrega para Xbox 360 allá por el año 2007 hasta está tercera. Entrega tras entrega se han ido puliendo más y más los gráficos y tras Mass Effect, en el dos pudimos ver una gran e increíble mejora en este apartado y para la versión de PS3 que salió posteriormente pudimos ver como se mejoraba el motor gráfico añadiendo mejores texturas y más efectos de luz.

Yo siempre he jugado a la saga en XBox 360, por lo que no se que mejora tendrá está tercera entrega en relación con la segunda aparecida para la consola de Sony, pero si he de decir que desde la segunda entrega de Xbox 360 el juego ha mejorado en modelado de personajes, en texturas y en efectos de luz, presentando un increíble apartado gráfico incluso en los personajes creados por nosotros, no solo en los personajes base de Shepard. El modelado de los secundarios y de los nuevos enemigos también tiene buena pinta, e incluso la gente de distintas razas que pulula por la ciudadela y con la que no podemos interactuar, también tienen buena pinta, aunque claro está en algunos primeros planos se nota que tienen menos polígonos que los principales.

Los escenarios también son increíbles y creo que el juego aprovecha la potencia gráfica de las consolas de la presente generación e incluso las pone al límite. A veces eso se nota en los fondos de escenarios en los que se utiliza un gif animado en el que puede verse gente corriendo e incluso las naves que circulan por la ciudadela, pero creo que son pequeños detalles que con un motor gráfico tan impresionante no deberíamos tenerle muy en cuenta. ¿Quién no ha visto juegos en los que mirabas hacia el cielo veías un redondel azul sin textura de nubes ni nada?

Además, siempre es de agradecer que sean escenarios llenos de vida, y la ciudadela siempre sorprende sea cual sea la zona que estés visitando. Desde el Pub Purgatory con sus bailarinas Asari, el muelle de atraque de la Normandia con naves pasando por el fondo de la pantalla todo el rato o la zona de las embajadas o la zona de refugiados, en el que veremos que no le falta nada y está lleno de distintos personajes, algunos haciendo sus tareas y otros para hacer bonito.

También hay que tener en cuenta que el tamaño de las zonas a visitar de la ciudadela han sufrido un buen recorte y solo podremos acceder de una a otra mediante ascensor. Y bueno, yo no he visto a Miranda porque la palmó en mi partida de Mass Effect 2, así que no se si le habrán puesto más polígonos a su culo, que lo más seguro es que sí.

 Jugabilidad

Imagen de previsualización de YouTube

Una de las características de la saga de la primera entrega y que sigue en esta, fue la de poder personalizarnos a nuestro personaje. Para esta ocasión el editor de personajes ha sido simplificado y por lo menos se ha eliminado el poder poner cicatrices en la cara a nuestro personaje, además de que si utilizas el mismo código de personaje que el anterior título te sale diferente al que importas. Al menos a mi en el editor era ligeramente diferente a mi Shepard original, aunque después en el juego si que es igual. Con el código mejor no hablamos ya que parecía un zampabollos.

Otra de las cosas es que el diseño principal de la Comandante Shepard ha sido modificado y ahora el que quiera jugar con el personaje femenino de serie se encontrará de que es diferente a los de los anteriores juegos.

También uno de los añadidos en la jugabilidad es el poder elegir que tipo de  juego queremos que sea Mass Effect 3, pudiendo escoger entre tres opciones diferentes, Modo Narrativa, Acción o Rol. Lógicamente cada uno será diferente al anterior, pero ninguno de ellos se acercará a lo que fue el modo principal del primer episodio de la saga.

En el Modo Narrativa veremos que se pone más énfasis en las secciones del modo historia y la interacción con los demás personajes, mientras que en las zonas de acción en las que tengamos que enfrentarnos a los distintos enemigos del juego veremos que es más difícil que muramos ya que nos quitarán menos vida y se nos recargará el escudo más rápidamente, además de que la IA de los enemigos será peor que en los otros dos modos de juego.

En el modo acción no te dejan crearte a tu propio personaje, si no que tienes que jugar con el Shepard masculino por defecto, y las fases de acción serán más difíciles que en el modo narrativa, además de que no podrás elegir clase de personaje, ni siquiera subirás de nivel y las opciones de conversación serán automáticas, con una historia ya predefinida.

Y para finalizar tenemos el Modo Rol, un modo que se asemeja a lo que pudimos ver en los anteriores Mass Effect, bueno, más concretamente en la segunda entrega, en el que podremos personalizar a nuestro personaje y elegir su clase, también podremos subir de nivel y elegir que es lo que queremos potenciar de nuestras habilidades.  Así que este modo sería una mezcla de los dos anteriormente citados.

Eso es lo único que se de las diferencias entre modos ya que al importar partida me eligió automáticamente el Modo Rol, o eso creo, porque no me salió ninguna opción. Durante el juego también podremos configurar la armadura a nuestro antojo, tanto sus diferentes partes, como la textura de la misma.

Si en el 2 ya veíamos una mejora en el sistema de apuntado en las fases de acción y un acercamiento a otros títulos en tercera persona, hay que decir que en este se aproxima mucho más a lo que podemos ver en otros juegos de acción con coberturas, carreras rápidas o el sistema de apuntado, el cual ha sido mejorado un poco más que lo que pudimos ver anteriormente.

Durante el transcurso del juego contaremos con dos zonas que podremos visitar e interactuar con diferentes personajes. Normalmente son miembros de la tripulación que podremos encontrar tanto en las distintas zonas de la ciudadela como en la Normandía, aún así he tenido la sensación de que puedes interactuar menos con tus compañeros y según nuestra respuesta conseguiremos mejor o peor afinidad con algún personaje llegando al final a la tan deseada escena de folleteo, y atención porque está vez tendremos en la nave a un piloto gay que no dudará en tirarnos los trastos, o a una chica lesbiana que solo podremos conseguir con Shepard femenina.

También encontraremos personajes en la ciudadela que nos pedirán recuperar algún objeto en algún lejano planeta y que podría servir para que se uniesen a nosotros y así aumentar nuestra flota para acabar con los segadores o también podremos ver alguna de las veces que paseemos por el escenario dos personas discutiendo y tendremos que ponernos a favor de uno o de otro con lo que según nuestra respuesta se nos darán puntos de experiencia además de karma positivo o negativo. 

Sonido

Puertas que se abren, naves espaciales volando, disparos de láser y lo que a mi más me ha gustado, el increíble sonido que hacen los segadores, todo está muy bien creado, además del doblaje original al que ya nos tienen acostumbrados los chicos de BioWarede sus anteriores entregas.

También hay que volver a destacar, como se ha de hacer en cualquier opinión del juego, la excelente banda sonora que nos acompañará durante el juego contando con un excelente temazo principal para esta entrega, como el tema principal de la saga que ya pudimos escuchar en los anteriores juegos.

Imagen de previsualización de YouTube

Opinión

Con esta tercera entrega ya se han acabado las aventuras del Comandante Shepard en Mass Effect, una saga que empezó en el 2007 y que ha creado una enorme legión de fans, principalmente por su historia y sus personajes. Como ya he comentado para mi, la segunda parte me decepcionó y no esperaba gran cosa de este último episodio de la trilogía. Sin embargo me ha gustado más por la historia, que si bien la joden al final, de principio a fin es épica.

Hay que decir que todo lo que se nos prometió desde el principio, que tendríamos un juego con diferentes finales dependiendo de nuestras elecciones durante toda nuestra aventura es verdad, pero a medias. En un principio parecía que tendríamos un final distinto para la humanidad dependiendo de como hubiésemos realizado las diferentes opciones de los juegos, sin embargo al final todo ha acabado siendo un único final pero cambiando una explosión a diferentes colores según lo que hayamos elegido al final de esta última entrega, además de aparecer los personajes que hayan sobrevivido al lado del comandante.

Siempre he dicho que los finales no se trata únicamente de la escena final del juego, si no que también hay que tener en cuenta los acontecimientos que nos llevan a él, pero en este caso es un final demasiado confuso que no lleva a ninguna parte y con una explicación un tanto infantil que Shepardno duda en aceptar. El final es lo más absurdo que se podrían haber sacado de la manga, quizás todo sea culpa de que se filtrase la historia de esta entrega antes de salir a la venta y se decidiese cambiar el final en el que hablaban de la materia oscura y ojo, porque no me estoy quejando de lo que ocurre a los personajes después de acabar el juego, si no a la explicación que se le da a todo.

Han sido tantas las quejas de la gente hacia BioWare por este final, que la empresa ha decidido sacar un nuevo final, o al menos una explicación via DLC gratuito (aunque creo haber leído que solo era gratis a los que hubiesen registrado el juego antes del 30 de Abril) de este polémico final.

Yo al principio aceptaba el final como tal, si es lo que habían decidido, pues no tenía quejas, pero tal y como han ido pasando los días desde que he finalizado el título y pensado en lo sucedido y leer algunas cosas por la red, he visto que hay unos cuantos fallos e incoherencias en los que supongo que solo unos cuantos habremos caído.

En fin, hay que reconocer que en conjunto es una buena saga, pero que para mi y para algunos podría jugarse perfectamente sin haber jugado a la segunda entrega. Una trilogía recomendada en su conjunto y en este último título, aunque más lineal, con más acción y con menos opciones, es épico de principio hasta… casi al final.