El día 28 de Enero de 2010 salió a la venta la segunda parte de esta saga para la XBOX 360 de la mano de Bioware y publicado por Electronic Arts. Quería comprarme la edición especial pero por culpa de la mala distribución de EA se ha visto atrasado hasta el día 4 por lo que con las ganas que tenía de jugar he preferido comprarme la edición normal.

Es cierto que el juego ha mejorado gráficamente respecto al 1, y eso que el primero ya era un gran juego, pero lo que para mi no lo ha hecho ha sido la historia. Mucha gente dice que si, que es mejor, pero yo por lo menos después de jugarlo no lo he visto así.

Historia

Me saltaré el principio de la historia ya que es lo más épico y sorprendente de todo el juego.

Varias colonias humanas de varias galaxias están desapareciendo misteriosamente por lo que una compañia privada llamada Cerberus intentará que Shepard trabaje para ellos. A pesar de ser una compañía que tiene varios problemas con la Alianza e incluso es culpada de terrorismo.

Así que trabajando para Cerberus y bajo las ordenes o consejos del Hombre Ilusorio, tendremos que averiguar lo que sucede en estas colonias mientras vamos reclutando a varios personajes para que nos ayuden en una misión suicida y sin retorno a través del relé de masa Omega 4 para acabar con una raza llamada los Recolectores y que están asociados con los segadores y el Soberano.

En principio contaremos con la ayuda de dos personas que trabajan para Cerberus, Miranda y Jacob pero muy pronto volverá a unirse Joker, el piloto de la Normandy, a nuestra causa.

Y sí, esta es la historia, de la cual solo tenemos unas 5 misiones normales, el resto son misiones para encontrar a los personajes que nos acompañaran en la misión y sus respectivas misiones para conseguir su total lealtad y desbloquear nuevos poderes.

Sí, hay misiones para reclutar a ciertos personajes que son una auténtica pasada, como la de Arcángel, que es una cara conocida que ya descubriréis. Pero no se, no las veo como parte de la historia principal, quizás porque hay tantos personajes que creo que algunas sobran.

Gráficos

Han mejorado respecto al primero en el que podiamos ver como cargaban las texturas de golpe. En este también pasa pero se disimula con un efecto blur peliculero, lo que se conoce como profundidad de campo, que lo que hace es que el primer plano se vea nitido y el fondo borroso.

El modelado de personajes y sus expresiones también ha mejorado y Shepard ya no tiene tanta cara de palo como en el primero.

Los efectos de luz y el colorido son una auténtica pasada a mi los escenarios me han enamorado (ya lo hicieron los de la primera parte)

Conclusión

Se ha trabajado más en la interacción con los personajes, tanto que te puedes ligar a cualquiera de las féminas del grupo, aunque las escenas de sexo que he visto de momento (del sujeto Cero y de Tali) son menos explícitas que en el 1, que ya es decir.

A eso también le tenemos que añadir que las zonas visitadas son mucho más pequeñas y limitadas que en el primero. por ejemplo la Ciudadela en la que te perdías con todas sus zonas (menos mal del RapidTrans). También tenemos la desaparición del Mako, vehículo terrestre de la primera parte con el que debiamos buscar la zona de la misión. En este en vez del Mako utilizaremos unos transbordadores que nos llevarán directamente al principio de la misión.

Las armaduras y armas han sufrido un recorte enorme. Las armaduras empezaremos con la de N7 e iremos encontrando piezas con las que mejorarla así como poder cambiar el color y textura en el camerino de Shepard (nada de en el menu). Las armas podremos mejorarlas menos que en el 1 y también dispondremos de menos cantidad.

El control en los combates ha mejorado muchisimo.

Una de las cosas que no me ha gustado es que con las misiones que te dan para descargar con el Cerberus Network el nombre de una de ellas te chafa el principio del juego, por lo que recomiendo empezar el juego y después de personalizar (o cargar partida del 1) a Shepard las descarguéis.

El juego es bueno y tiene un montón de opciones para escoger cambiando la historia como pudimos hacerlo en el 1, pero gana muchos enteros si cargamos una partida de la primera parte. Por lo que más que un nuevo juego, en mi opinión, para tenerlo completo tendremos que jugar a la tercera parte que es cuando merecerá la pena jugarlos los tres seguidos.

Y aquí os dejo a mi personaje del primer Mass Effect y con el que también he jugado esta nueva aventura.