Por fin salió a la venta el Metal Gear Solid 3D, y es que por culpa del Circle Pad Pro sufrió un retraso de un año (o menos) para que fuese compatible con el cacharrito, y la verdad es que no le podría haber ido mejor ya que es mucho más jugable con él.

Metal Gear Solid 3 es considerado por muchos como el mejor de la saga, y casi dos meses después de su salida, pues me lo terminé, y bastante tiempo más tarde, hoy, escribo mi opinión del juego, que ya tocaba.

El porque de tanto tiempo, bueno, pues en un principio ni siquiera tenía pensado el comprarlo ya que se atrasó tanto que acabó saliendo la versión HD para PS3 y 360 y para colmo más barato que este e iba acompañado de la segunda entrega y del Peace Walker. El porque me he comprado este teniendo el HD es sencillo, me encanta el juego y para mi es de lo mejor para PS2, pero odio la Unidad Cobra a excepción de The Joy

Historia

No me vengáis ahora con que nunca habéis jugado esta entrega, ni siquiera en su versión PS2, o en las recientes HD, porque no me lo creo, y si no lo habéis hecho no se a que estáis esperando.

En plena guerra fría un científico llamado Nikolai Stephanovich Sokolov, experto en la construcción de cohetes a propulsión, puede inclinar la balanza a favor de la URSS y eso puede ser el detonante para que empiece la Tercera Guerra Mundial. Para ello están obligándolo a construir un arma super secreta a base de amenazarlo con matar a su familia e intentando que huya del país.

Para salvarlo, el gobierno de los Estados Unidos mandará a un hombre, Jack,  de la recién inaugurada Unidad Fox al lugar donde se encuentra secuestrado, Tselinoyarsk, lugar donde tendrá que rescatar a Sokolov.

Pero una vez allí verá que The Boss, su antigua mentora y heroina nacional junto a su Unidad COBRA, está junto al enemigo y tras vencerlo, vuelven a llevarse a Sokolov. Pero un hecho insospechado ocurre, el Coronel Volgin coge uno de los Davy Crockett, un pequeño misil nuclear portátil, que le ha entregado The Boss al desertar de su país y lo dispara contra la base en la que estaba secuestrado Sokolov, y por culpa de eso provoca un altercado internacional entre la URSS y los Estados Unidos al haber detectado los primeros el avión de la Unidad Fox sobrevolando la zona y haciéndolos culpables del ataque.

La URSS se pone furiosa al ver que se ha utilizado un arma norteamericana en su país, y para olvidar lo sucedido le proponen una nueva misión: Volver a infiltrarse en Tselinoyarsk para recuperar el Davy Crockett restante y acabar con Volgin y con su amada mentora, The Boss.

Tras el fracaso de la Misión Virtuosa, da comienzo la Misión Snake Eater y Jack recibe el nombre en clave de Snake. En esta ocasión no realizará la misión en solitario y tendrá que encontrarse con ADAM, un espía en las filas de Volgin, pero quien aparece es EVA, una atractiva chica montada en una moto y muy hábil con su arma, una Shanxi Type 17 Mauser de origen chino.

Gráficos

Si hay que decir que Metal Gear Solid 3: Snake Eater era uno de los mejores juego gráficamente del gran catálogo de PlayStation 2, se dice, y aún con más razón si esas palabras son la verdad. En está ocasión, para Nintendo 3DS tenemos un juego gráficamente al nivel de la versión de PS2 e incluso con la eliminación de algún filtro que hacía el juego borroso y que elimina la profundidad de campo.

El motivo por el que se elimina es para sacar más provecho del 3D de la consola y la verdad es que funciona bastante bien, aunque también es cierto que pueden verse más dientes de sierra, cosa que me importa una mierda, ya que si nos ponemos tontos hay que decir que para mover eso la consola ha de procesar dos veces el mismo juego para crear el efecto 3D, cosa que nos demuestra su potencial si esa función no se utilizase.

Hay que decir que el modelado de personajes y enemigos de la que hace gala el juego ha sido de siempre espectacular, y como no, eso es algo que no hemos visto cambiado en esta versión para la portátil 3D de Nintendo. Yo como no, mencionaría especialmente el modelado de EVA… no me extraña que Snake acabe mordiendo la manzana.

Jugabilidad

Tactical, preparar tácticas de combate para eliminar a nuestros enemigos. Spionage, investigar y buscar documentos secretos y desenmascarar los trapos sucios de nuestros enemigos. Action, armarnos con un arsenal y enfrentarnos a nuestros enemigos cara a cara.

La saga Metal Gear siempre nos ha ofrecido estás tres opciones para acabar con nuestros enemigos, y Metal Gear 3 no es distinto a lo visto en juegos anteriores, solo que en esta ocasión se le añadía el Close Quarter Combat o CQC, un sistema de combate en el que con movimientos rápidos y con armas de corto alcance podíamos desarmar y derribar a nuestros enemigos. El CQC fue ideado por The Boss, la mentora de Snake.

En esta ocasión para 3DS se han añadido unas cuantas funciones que hacen distinta la jugabilidad a su versión de PS2 y a las versiones HD de PS3/360. En este caso contaremos con un nuevo tipo de camuflaje llamado CAMUFOTO y en el cual podremos elegir una de las fotos que tengamos en la tarjeta SD de la consola pudiendo crear curiosos camuflajes con los que podremos pasar aún más desapercibidos ante los ojos de nuestros enemigos.

La otra novedad, y que apenas se utiliza durante el juego y que sinceramente sobra, es la de mantener el equilibrio en lugares estrechos o puentes colgantes manteniendo la 3DS recta utilizando el giroscopio de la consola. Algo que si juegas sentado o de pie está bastante bien, pero que si juegas tumbado verás como te caes una y otra vez, haciendo imposible los ataques sorpresa a los enemigos desde las ramas de los árboles a menos que te levantes.

Sonido

Metal Gear 3 volvía a contar con un excelente doblaje en inglés, con David Hayter haciendo la voz de Snake (empecé a odiarlo un poco en el 4 con tanto Metal Gearrrrr) y con otros actores de doblaje haciendo un excelente trabajo para el resto de personajes. Es una pena que no podamos contar con Alfonso Vallés para la voz del personaje principal ya que hizo un gran trabajo en la versión española de la primera entrega de la saga.

La banda sonora del juego volvió a recaer sobre el conocido Harry Gregson Williams, haciendo unas versiones del tema principal de la saga (originalmente plagiado por TAPPY de una canción clásica rusa y desconocido por Kojima y su equipo y por Harry) que le quedan excelente al juego.

Además de eso el tema principal, Snake Eater interpretado por Cynthia Harrell y que es una auténtica pasada recordando a un tema famoso como pueda ser el de James Bond Goldeneye interpretado por Tina Turner. Incluso la intro del juego donde suena la canción es un estilo a las de las películas del agente 007.

Imagen de previsualización de YouTube

Hay que decir que hay algún momento del juego en el que suena la canción a “capela” y que te pone la piel de gallina de lo increíble que queda. Aún así he de decir que no es mi canción favorita de la saga, pero creo que eso lo dejo para mi próxima opinión de una entrega de Metal Gear. 

Otra de las cosas que cabe destacar y en la que sabemos que Kojima y su equipo pone mucha atención y mucho cuidado es en el sonido de las armas las cuales tienen el mismo sonido que las reales, también hay que decir que tanto el modelado de estas, como su uso en el juego están muy bien implementados.

Opinión

Como he dicho odio los jefes, pero que a vosotros os gusten para mi no quiere decir nada… Por poneros un ejemplo, mi juego favorito de todos los tiempos es Shenmue y Shenmue II y cada vez que llego a cuando hay que trabajar para ganar dinero, me aburre tanto que incluso llego a dejar de jugar durante un tiempo.

Aún así Metal Gear Solid 3 es un gran juego con una gran historia y grandes personajes como el propio Snake, EVA, The Boss y un jovencísimo Ocelot, con una historia en la que vemos como un soldado se sacrifica por su país y a pesar de parecer lo contrario realiza una misión a costa de su vida, de una relación entre un soldado y el dilema que supone matar a su mentora. Snake Eater es eso y mucho más.

También hay que comentar una cosa sobre esta  versión para la portátil 3D, y es que a pesar de tener nuevas características, también carece de algunas que si tienen las consolas de sobremesa (y seguro que en PS Vita también) y es la eliminación de algunos extras o de la pesadilla relacionada con vampiros que tiene Snake cuando está malherido en prisión.