Casi a la vez que me compré Metal Gear Solid 3D para la Nintendo 3DS me compré el HD Collection para PS3, que a pesar que la consola que tengo para jugar a casi todo es la XBox 360, este era un título que quería degustar con el dualshock, como he hecho toda la vida y teniendo las dos consolas lo veo normal decantarse por esta versión, aunque seguro que las dos son iguales.

De momento al único que he jugado de estos tres juegos es el Peace Walker, los otros dos ya los había jugado en su tiempo en PS2 y el Snake Eater , aunque había jugado al 3 y al Subsistence, lo jugué recientemente en 3D, así que tenía que sacarme esa espinita que me dejó clavada el juego con su versión en PSP, un juego con un control tosco y que se me hizo injugable.

Historia

La historia de Peace Walker se sitúa diez años después de la Operación Snake Eater en la que Snake se enfrentó a su mentora The Boss y consiguió detener la amenaza nuclear por parte de Volgin con el Shagohod.

Big Boss, ahora vive en Colombia junto a un grupo de mercenarios que ha creado junto a su amigo Kaz Miller, los Militaires Sans Frontiers, soldados sin patria que viajan por el mundo ayudando en distintos conflictos armados alrededor del mundo.

Es entonces cuando llega Kaz con dos invitados, el profesor Ramón Gálvez Mena, y su estudiante Paz Ortega Andrade, los dos le piden a Snake que, ya que su país no tiene ejército, les ayude a echar a la CIA de su patria, Costa Rica. Snake no está muy seguro de aceptar esa misión y así se lo hace saber a su compañero.

Pero todo cambia cuando le muestran una cinta que grabó la amiga de Paz antes de ser capturada, en ella se oye un extraño pájaro, pero poco después se oyen unas voces, Snake se queda pálido y una gota de sudor recorre su frente al reconocer esa voz… ¡THE BOSS!

Para investigar sobre si The Boss continúa viva y si se encuentra en Costa Rica, decide ayudarles, además de eso, Gálvez les regala a los MSF lo que será su nueva base de operaciones, la Mother Base, una antigua plataforma abandonada la cual tendrán que ir arreglando y ampliando poco a poco.

La misión inicial de Snake es reunirse con el comandante Sandinista de la Guerrilla local. Antes de llegar a ellos escucha una conversación de radio en la que hablan de «lanzas«, además el soldado al que reduce lleva negativos usados para detectar radioactividad, por lo que Snake se da cuenta de que la CIA está metiendo cabezas nucleares en el país.

Jugabilidad

Para hablar de la jugabilidad de este Peace Walker tendría que hablar un poco de su control para PSP, juego que compré y que no pude terminar tal y como he dicho más arriba, por su control tosco, el cual hacía que el juego fuese más difícil de jugar de lo que en realidad és. Estoy seguro de que hay gente que estará acostumbrado a ese tipo de controles para una portátil y les gustará, pero yo que estoy acostumbrado a jugar con un mando con más botones y se me cansan las manos de sujetar la consola, se convertía en toda una odisea. Así que no digo que el control fuese malo, si no que para lo que yo estoy acostumbrado se me hacía bastante duro.

Así que para su versión HD para consolas de sobremesa el juego vuelve a recuperar su jugabilidad que pidmos disfrutar tanto en Metal Gear Solid 3: Subsistence, como en la cuarta entrega de la saga para PS3, en la que la cámara será controlada mediante el stick derecho, también avisar de que en está ocasión Snake no irá arrastras si no que se hará el muerto. Además podremos jugar la aventura junto a tres amigos en modo cooperativo lo cual hará más fácil acabar con los jefes finales, aunque no lo he probado.

En esta ocasión los jefes no serán personajes estrambóticos como nos tiene acostumbrados Kojima, si no que serán tanques y helicópteros para los subjefes, distintas creaciones controladas por una Inteligencia Artificial que serán los jefes, hasta el Metal Gear conocido como Peace Walker el cual también estará controlado por la IA y llevará una mariposa como logo en su blindaje.

Una cosa que diferenciará a este Peace Walker del resto de juegos de la saga es la Mother Base, la base de los Militaires Sans Frontier no solo servirá para hacer bonito, si no que también podremos ampliarla tal y como avancemos en la historia del juego, para ello necesitaremos mano de obra y eso se traduce en personal. Para contratar personal tendremos que hacerlo de un par de formas, siendo el sistema Fulton el más importante de ellos y que nos servirá para «contratar» a los enemigos que dejemos inconscientes o a sus prisioneros que forman parte de los Sandinistas.

El sistema Fulton es un globo autohinchable que hace salir despedida a la persona para ser rescatada desde un avión que pasa en ese momento, en el juego como la Mother Base no tiene pista de aterrizaje para aviones se hará la recuperación desde un helicóptero. Como curiosidad este sistema salía en el final de James Bond: Operación Trueno protagonizada por el carismático Sean Connery.

Habrán enemigos que no querrán unirse a nuestras fuerzas por lo que serán enviados al calabozo, mientras que otros aceptarán en convertirse en soldados sin fronteras y tendremos que asignarles distintas tareas. Cada soldado destacará en una cosa, así que podremos destinarlos a Unidad de Combate, lo cual aumentará nuestra fuerza militar; a Investigación y Desarrollo para investigar nuevas armas y objetos de los que hayamos descubierto los planos en una misión o aumentar el nivel de las armas; Equipo de Comedor, para que no pasen hambre y tengan buenos animos; Equipo Médico, para curar a los soldados heridos en combate; Equipo de inteligencia, para que investiguen sobre los objetos de apoyo; además de la sala de espera en la que estarán los soldados que no tengan nada asignado o la enfermería donde estarán los heridos.

En la Mother Base también podremos realizar otras cosas, como crearnos equipamiento gracias a los soldados y planos que vayamos consiguiendo, enviar soldados a otros países para realizar misiones, enviar y recibir regalos a otros jugadores, e incluso construir nuestro propio Metal Gear. Tendremos distintos tipos de misiones, las de la historia principal y las secundarias (en algunas de ellas incluso nos enfrentaremos a Rathalos o a Tigrex de Monster Hunter), además de que podremos repetir las que queramos tantas veces como nos de la gana y así poder subir nivel de nuestro armamento o encontrar piezas que necesitemos.

Una cosa que os recomiendo y para que veáis toda la historia que tiene este juego detrás, es miraros los Briefings de cada misión en el que se nos darán detalle de toda la historia del juego, e incluso cosas para comprender lo que hizo The Boss explicado aún con más detalle del que se vio en el final de la tercera entrega y que hará que sueltes una lagrimilla…

Como punto final en este apartado os comentaré el Transfarring, una opción que veo interesante para todo aquel que lo jugó en su día en PSP y no pudo pasarse mucho, con esta opción y conectando la PSP a nuestra PS3 podremos copiar los datos del juego de una a otra y continuar la partida en nuestra sobremesa, también puede hacerse a la inversa por si nos vamos de viaje y queremos llevarnos a Big Boss en el bolsillo.

Gráficos

Está claro que no es un juego hecho para PS3 y eso se nota, pero es un juego sobresaliente gráficamente y con un buen modelado de personajes y enemigos, así como de tanques y jefes. Quizás lo que mejor han hecho han sido a las chicas del juego, las cuales hasta tienen un visor en el que podremos verla en ropa interior e incluso hacer zoom.

La selva y las distintas localizaciones están muy bien representadas, aunque como he dicho, al ser un juego creado para una portátil se notan algunas carencias, como que los escenarios sean pequeños o no tengan muchos detalles en los que son abiertos.

Otro de los fallos de que saliese en portátil y que, aunque no suela gustarme, me acostumbré es a que el modo historia, a excepción de un par de escenas, está hecho tipo cómic con un poco de animación, algo debido a la poca capacidad de PSP y a lo que ya recurrío Kojima Productions en el anterior Portable Ops.

Y por último un vídeo que hice en cuanto me acabé el juego utilizando el tema principal del juego y que recomiendo que veais solo si os lo habéis acabado ya que contiene algunas escenas de la historia bastante avanzadas.

Sonido

En esta ocasión la banda sonora no ha sido compuesta por Harry Gregson-Williams si no por varios compositores entre los que la mayoría son japoneses, hacen una composición a la altura del conocido músico. Entre ellos están Akihiro Honda, Nobuko Toda, Kazuma Jinnouchi, Jeremy Soul, Yoshitaka Suzuki, Todd Haberman Takahiro Izutani. algunos de ellos ya colaboraron en algunas composiciones de las anteriores entregas.

En el doblaje volvemos a tener a David Hayter en la voz de Snake y para que veais que no me olvido de ella, también tenemos a Tara Strong, si, la Juliet de Lollipop Chainsaw, solo que en esta ocasión hace un registro de voz diferente, es la dobladora de Paz y lo fue de dos personajes en el Portable Ops.

Los sonidos de las armas y de explosiones, como siempre, están muy cuidados y son muy realistas, aunque también tendremos los sonidos de la IA que suelen ser tarareos de una canción, una ida de olla excepcional en el que han utilizado Vocaloid para ello e incluso crear tus propias paridas que diga la IA… aunque por desgracia esto solo estaba en la versión de PSP.

En la banda sonora contaremos con dos canciones, una de ellas será en japonés y otra en inglés. En la primera, la cual se llama Koi no Yokushiryoku (Love Deterrence) cantado por Nana Mizuki la cual le da voz a Paz en japonés y que incluso tiene un videoclip en el que Paz se convierte en una Idol, la otra es la genial Heaven’s Divide, la cual empieza a sonar en una parte del juego y te pone la piel de gallina, cantada por Donna Burke, con una voz espectacular y que espero que la recuperen para posteriores canciones de la saga.

Opinion

A pesar de que Peace Walker pueda parecer una historia menor de la saga por haber aparecido en portátil, creo haber leído que en el juego trabajó más gente que en la cuarta entrega y que en un principio iba a ser una entrega numerada.

La historia, aunque podría considerarse relleno en la historia de Big Boss, nos mete muy bien en situación y tiene los giros de guión a los que nos tiene acostumbrados Kojima, con espectaculares batallas contra los enormes jefes y momentos épicos, muy épicos.

Podria considerarse normal no haberlo jugado si no se tenía PSP o si, como yo, el control de la consola se os hacía incomodo, así que aún me extraña que haya gente muy fan de la saga que no lo hayan jugado aún teniéndolo, y es que el juego es una auténtica maravilla de principio a fin.

Por último os pongo un montaje que hice cuando me acabé el juego, el cual me engancho tanto y me gustó tanto, que ha sido el primer vídeo que hago así con un juego y con el tema principal del mismo… eso sí, si no lo habéis acabado ni se os ocurra verlo, pero si lo habéis terminado, creo que merecerá la pena.