Vuelve Max Payne después de casi diez años de ausencia desde la salida de su segunda parte en el 2003. Esta vez no lo hará de la mano de sus creadores, Remedy Entertainment, si no que los que se han ocupado de esta entrega ha sido Rockstar, conocida por su saga Grand Theft Auto o Red Dead Redemption.

Quizás eso haga pensar a muchos que la saga ha caído en malas manos por el tema de que mayormente Rockstar solo se ha dedicado a hacer Sandbox, pero no es lo que parece, ya que todos los recursos que utilizaban en ese tipo de juegos los han aprovechado perfectamente para realizar un juego que gráficamente es sobresaliente y con un montón de pijaditas y detallitos que ya les gustaría tener a muchos otros juegos de acción.

Vuelve Max, más borracho, calvo y con más mala ostia que nunca.

Historia

Después de perder a su mujer y a su hija, y posteriormente no poder salvar a Mona Sax la cual murió en sus brazos tras un disparo de Vladimir Lem, Max ha caído en una depresión total y se ha dado a la bebida. Es en una de sus borracheras en el bar habitual en New Jersey cuando aparece el hijo de un mafioso burlándose de él y de como perdió a su familia. Es entonces cuando aparece Raúl Passos, un antiguo compañero suyo en la academia y le ayuda a librarse de los chavales que lo atosigan.

Passos le ofrece un nuevo trabajo lejos de los bares de New Jersey, ser el guardaespaldas junto a él de una adinerada familia en São Paulo. Así Max entrará a trabajar para la familia Bronco y proteger tanto a su jefe Rodrigo, como a su mujer Fabiana y a sus dos hermanos, Victor y Marcelo, mientras puede ir bebiendo de fiesta en fiesta.

Un día, mientras la familia está dando una fiesta en el edificio de la compañía, aparecen unos encapuchados e intentan secuestrar a Rodrigo y a su mujer. Max y Passos se abrirán paso a tiros salvando a Fabiana, y posteriormente llegará hasta el aparcamiento del edificio donde Max conseguirá salvar a Rodrigo antes de que aparezca la policía.

Pero el Comando Sombra no se cansa, y deciden volver a intentar el secuestro de la mujer de Branco en una discoteca, además de a su hermana Giovanna. Max intentará protegerla pero solo conseguirá salvar a Giovanna. A partir de ahí Max tendrá que reunir pruebas sobre el paradero de Fabiana y abrirse paso por la ciudad de São Paulo intentando descubrir que es lo que quieren de la familia esta banda local.

Jugabilidad

El juego se divide en varios modos de juego, tenemos el Modo Historia en el cual podremos elegir la dificultad así como el tipo de apuntado que queremos: Manual, automático o semiautomático. Si creemos que somos unos mancos y necesitamos que Max apunte automáticamente al enemigo cada vez que le das al botón de apuntado, sin duda deberíais elegir uno de los dos últimos, sin embargo, para disfrutar más de la aventura, podéis ponerlo en manual lo que hará que el apuntado lo tengamos que hacer nosotros mediante el stick derecho.

Después tenemos el Modo Arcade que se divide en dos, el de Maxima Puntuación, en el que tendremos que competir contra otros jugadores mediante un ranking online y conseguir más puntuaciones que ellos. En este modo también tenemos un clásico que vuelve de Max Payne 2, el Minuto en Nueva York, en el cual nos darán un minuto de tiempo para pasarnos una pantalla, de nuestra destreza dependerá que nos den más tiempo disparando a la cabeza a los enemigos o con los ataques cuerpo a cuerpo. igual que en el de Máxima Puntuacion, también tendremos un Ranking para superar a otros jugadores.

Muchos pueden pensar que la jugabilidad de Max Payne 3 ha cambiado con respecto a sus dos anteriores entregas, pero más lejos de la realidad, sigue intacta pero con algún que otro añadido. Ese nuevo añadido son las coberturas, cosa que podíamos hacer indirectamente en las otras dos partes pero poniéndonos detrás de alguna pared para después lamzarnos en plancha utilizando el Tiempo Bala.

Así que, gracias a las nuevas coberturas, podemos idear varías estrategias para acabar con nuestros enemigos: Cubrirnos y utilizar el botón para tirarnos en plancha por encima de la cobertura, cubrirnos y disparar desde la cobertura, tanto usando tiempo bala como normal o tirarnos siempre en plancha intentando acabar con nuestros enemigos. Eso sí, hay que tener en cuenta unas cuantas cosas, nuestros enemigos tienen una puntería acojonante y un disparo en la cabeza podrá matarnos, así que cuando se nos desactive el tiempo bala al llegar al suelo o por chocarnos contra algún obstáculo, quedaremos muy vendidos al fuego enemigo.

Durante el juego y si atacamos al enemigo cuando estemos junto a ellos, podremos quitarles las armas realizando un espectacular combo en el que Max combinará ostias y un disparo a la cabeza del enemigo y que es simplemente espectacular.

Otra de las cosas que se mantiene es el poder recuperar energía mediante los calmantes, así que si estáis muy jodidos y pensáis que escondiéndoos en una pared os recuperaréis, olvidaos, Max es todo un machote y solo recuperará energía mediante pastillas.

Quizás un par de cosas que choquen en la jugabilidad es que para saltar por encima de una cobertura tengas que estar de pie frente a ella y no puedas hacerlo mientras estás apoyado. Otro de los problemas menores con los que me he encontrado varias veces es con el de intentar ir corriendo hacia un muro y al darle a saltar Max realizase una voltereta (quizás le diese dos veces al botón sin darme cuenta)

Gráficos

A quien vamos a engañar, técnicamente es de los mejores juegos que pueden verse para consolas. Rockstar ha mimado todas y cada una de las cosas que podemos ver en pantalla (bueno, hay algún pelo que así así), y eso se nota durante el desarrollo de esta nueva aventura de Max Payne.

Así que, a pesar de que se puso mucho énfasis en el Max calvo, hay que decir que no es así durante todo el juego, ya que podremos ver distintos modelos del personaje, y veremos que, si lo colocamos cronológicamente ya que el juego también tiene algún capítulo que son flashbacks, veremos su total evolución, desde lo que sería el Max después del final de la segunda entrega, hasta el calvo que ya todos conocemos. Así que podremos verlo con la gabardina de cuero, con traje y barba de cuatro días, con traje y barba, con camisa, calvo con barba y camisa hawaiana o con la camiseta de tirantes y las mangas de la camisa destrozadas como Bruce Willis en la Jungla de Cristal (Die Hard)

El modelado de los personajes, así como el de las armas están muy trabajados, pudiendo incluso ver como afectan las físicas de las armas en los personajes con el retroceso de las armas el impacto de las balas, algo creado gracias a su motor gráfico RAGE (Rockstar Advanced Game Engine), un motor gráfico creado para Red Dead Redemption y que nos muestra durante todo el juego lo que ya pudimos ver en los vídeos que iba mostrando la compañía durante su desarrollo, por fin alguien que no vende humo y al final el juego acaba siendo lo que iban mostrando. Efectos de disparos, explosiones, lluvia… todo lo que sale en el juego está bien realizado. Además de eso la lluvia mojará a nuestro personaje y podremos ver como las gotas de agua le recorren por la cara. Para apoyar a todo esto han utilizado el motor de físicas Euphoria donde podremos ver como los impactos de los disparos afectan con mucho realismo en cualquier zona del cuerpo de los enemigos o de nuestro personaje, lo cual mola bastante.

Otra de las cosas a destacar, y creo que con esto ya está todo lo que podemos ver en el juego, son los magníficos escenarios que podemos ver. A mi el que más me ha gustado de todos es el de las favelas en São Paulo.

Sonido

Si hay algo que destacar es que se haya mantenido el tema principal de la saga, para esta ocasión se ha utilizado el de Max Payne 2, el cual era más melancólico y triste de lo que fue el del primero. Ver a Max destrozado y sentado en el sillón mientras bebe un vaso de Whisky (o directamente de la botella) es impagable mientras suena este tema.

Pero no por ser un tema rescatado de anteriores entregas significa que solo haya un tema bueno, tenemos algunos que son realmente espectaculares y que quedan muy bien en todos y cada uno de los tiroteos a los que nos enfrentamos. Un ejemplo es la canción Tears de Health que suena en un gran momento del juego y que no puedes dejar de escucharla.

Imagen de previsualización de YouTube

Hay que decir que no es la única canción creada por Health para el juego, si no que la banda sonora en su totalidad ha sido creada por esta banda de Rock estadounidense de Los Angeles y con alguna que otra colaboración, como un grupo de DJ llamados Trouble & Bass de Brooklyn en Nueva York y Emicida, un cantante de Hip Hop brasileño.

En cuanto al idioma hay que decir que el juego está en inglés  con subtítulos en castellano. Es cierto que el doblaje en inglés del juego está bien, muy bien elegidas las voces, pero se ve empañado por el tamaño de los subtítulos y por que cuando hablan en brasileño… ¡Lo subtitulan en brasileño!, bueno, así más real, no entiendes lo que dicen los que están a tu alrededor, pero es que en medio de un tiroteo, en inglés, tampoco te enteras de lo que dice Max.

Max Payne 3 tiene buen sonido en lo que es armamento y demás, en eso los chicos de Rockstar han hecho muy buen trabajo.

Multijugador

Pero no sería un juego de esta generación si no tuviese multijugador, y Max Payne 3 no iba a ser menos, lo tiene, y no es un multijugador cualquiera, si no que, aunque parezca imposible, podremos usar el Tiempo Bala.

En el multijugador tendremos diferentes modos de juego y para ellos podremos personalizar nuestro personaje de entre todos los tipos de enemigos que salen en el juego, también podremos elegir las armas que queremos que lleven o directamente elegir entre tres tipos de personajes con unas armas predefinidas. En un principio no contaremos con todos ellos, si no que serán desbloqueables tal y como vayamos avanzando en el multijugador.

Los modos de juego son los siguientes:

  • Bando contra Bando (Novatos): Un modo en el que nos enfrentaremos en equipos de cuatro contra cuatro.
  • Todos contra Todos (Novatos): Otro modo también limitado a ocho jugadores y en el que tendremos que enfrentarnos a todo aquel que se nos cruce por nuestro camino.
  • Max-Sesino: Quizás el modo de juego más interesante. En este modo un personaje controlará a Max y otro a Passos, el resto de jugadores tendrá que ir a por ellos y cuando consigan matarlos pasarán a ser el nuevo Max (o Passos). Los dos personajes principales contarán con tiempo bala y con calmantes para recuperar vida.
  • Guerra de Bandos: En este modo no nos limitaremos a acabar con los otros jugadores, si no que se nos dará unos objetivos que tendremos que realizar y el bando contrario tendrá que impedir que lo consigamos. Aquí podrán jugar un total de 16 jugadores y se dividirá en diferentes episodios como si de una historia para defender nuestra zona se basase.  Así que en un capítulo solo tendremos una vida y perderá el equipo al que le eliminen todos los jugadores, otro será proteger dos puntos de la pantalla para que no nos pongan una bomba, y otro en el que tendremos que llevar unos maletines a algunos puntos de la pantalla. No se si eligiendo otros escenarios cambiarán los objetivo.

  • Todos contra Todos: A diferencia del modo en Novato, en esta ocasión nos encontraremos a jugadores con mejor nivel que nosotros.
  • Bando contra Bando: Igual que el primer modo de juego del que os he hablado, solo que en esta ocasión tampoco será para novatos, si no para gente que ya tenga más nivel.
  • Bando contra Bando (Grande): Pues nada, para gente con nivel y un total de hasta 16 jugadores.
  • Todos contra Todos (Grande): Si sois malos como yo, este es un modo que no os recomiendo, 15 personas intentando partirte el ojete a base de bien… no gracias. Si por el contrario eres una máquina, pues juegalo, pero bajo tu responsabilidad.

Opinión

He de decir que fue poner el juego y quedarme maravillado con los gráficos y la calidad técnica del título, algo que ya me pasó con la última entrega de Mass Effect. Ver a Max emborráchandose en esa mierda de apartamento. pero seamos justos, los primerso capítulos me parecieron sosos y aburridos y no fue hasta el tercero, el estadio de futbol que para mi no se puso la historia interesante. Aunque también hay que decir que alguno de los momentos de la discoteca también fueron épicos, como saltar por una ventana protegiéndote con un enemigo.

Los que tengáis un odio irremediable hacia Rockstar, hay que deciros una cosa, no os preocupéis, parece de todo menos un juego de esta compañía. Un juego que no es un sandbox, si no todo lo contrario, el juego es bastante lineal, pero parece que han aprovechado los recursos utilizados en crear una ciudad enorme en utilizarlos todo para los gráficos y físicas del juego.

En definitiva, y en esta ocasión, me mojaré para recomendaros este título, ya que si disfrutasteis de los anteriores juegos de la saga, este no os decepcionará ya que le saca el máximo rendimiento al tiempo bala que ideó Remedy para sus antiguos títulos.

Omake!!

Pues nada, como extras os pondré dos bugs que me encontré en mi partida. El primero ocurrió después de matar a la gente de un bar, después fui hacía una puerta y entré por ella, abajo habían unos hombres hablando sobre como atacarme y de repente… de repente morí sin que nadie me disparase. Al cargar partida podéis ver lo que sucedió, desapareció el interior del bar a excepción del suelo y la puerta.

Imagen de previsualización de YouTubeEl segundo bug ocurrió en un tiroteo en las favelas en el que se veía a un hombre entrar por una puerta. Al apoyarme contra la pared y girar la cámara vi que la puerta desaparecía.Imagen de previsualización de YouTube