Este més de mayo ha sido un més de muchas novedades, de las cuales no he comentado ninguna todavía como se merecen.

Hemos tenido el Super Street Fighter IV, Alan Wake, Lost Planet 2 y este que comentaré ahora, Red Dead Redemption.

La verdad que el juego me ha gustado en su modo historia, pero también me ha encantado el multijugador al que le he echado unas cuantas horas y haciendo varias misiones en cuadrilla con otros jugadores o en solitario.


Historia

En el pasado John Marston fue un temible forajido hasta que decidió dejar su vida delictiva y formar una familia con su mujer, otra componente de su banda, y su hijo. Pero es obligado a colaborar con el gobierno que planea limpiar Estados Unidos de malhechores.

Así que Marston es escoltado por unos agentes del gobierno hasta un tren que lo llevará hasta la ciudad de Armadillo donde tendrá que intentar convencer en Fort Mercer a Bill Williamson, uno de los miembros de la banda de Dutch, para que vaya con él.

Pero John no es bien recibido y recibe un disparo de uno de sus ex-compañeros que lo deja moribundo en el exterior del fuerte.

Horas después llega Bonnie MacFarlane, una joven granjera que, junto a su padre, lo salvan y en su granja le curan las heridas, por lo que John estará en deuda con ellos e intentará hacer lo posible para compensar a los MacFarlane ayudando en algunas tareas del rancho.

Mientras tanto intentará conseguir la ayuda de Leigh Johnson, Sheriff de Armadillo, para atrapar a la banda de Dutch.

Pero no todo saldrá como él espera y tardará más de la cuenta en cumplir con sus objetivos y necesitando la ayuda de diferentes personas. Como un estafador vendedor de “ungüentos milagrosos“, un saqueador de tumbas o un irlandés especialista en armas.

Gráficos

Gráficamente es lo mejor que ha hecho Rockstar en muchos aspectos, y la verdad es que se lo han currado bastante.

El modelado de los personajes es una auténtica maravilla, empezando por el protagonista, John Marston, el cual nos recordará mucho en aspecto físico (las cicatrices de la cara) a Red Harlow, el protagonista de la primera parte. El resto de personajes secundarios que nos ayudarán en nuestra aventura también tienen un aspecto envidiable, es en los personajes que nos encontraremos por la calle donde notaremos menos polígonos y peores texturas.

Pero sin duda una cosa que destaca es que los caballos del juego son los más reales que se han visto en un videojuego (¡Mejores que en el Express Raider!) y es que el movimiento de los músculos cuando galopan es muy real.

En el juego, además de los caballos también nos encontraremos con más fauna típica de los lugares que visitaremos: armadillos, cuervos, buitres, águilas, patos, cabras, ciervos, lobos, pumas, murciélagos, castores… todos ellos muy bien recreados y dándole vida a los escenarios (que por cierto, no he visto escorpiones). Los más agresivos serán los lobos, que te atacarán en manada, y los puma, los cuales no dudarán en matar a tu montura y tirarte al suelo.

Otro de lo que más sorprende es el aspecto visual de las llanuras del oeste con un sol que deformará todo lo que veamos en la lejanía, dando una impresión de calor impresionante, y dejándonos ciegos si miramos en su dirección.

Todos los efectos climáticos están muy trabajados, como la nieve o la lluvia, la cual formará charcos de agua en algunos lugares y se marcarán las ruedas de los carromatos o de las pezuñas de los caballos.

Pero es en la lluvia donde está el que quizás sea el único fallo del juego, y es que da igual por donde pases, la lluvia no afecta al personaje, no hay ningún efecto que se vea que te está dando, ni a ti, ni a nada, solo en algunos charcos.

Y por último, las explosiones y fogonazos de los disparos, el fuego, el polvo que levantan los caballos y carros al correr por los caminos las cuales están muy bien realizadas.

Jugabilidad

La verdad es que tiene una jugabilidad endiablada con un territorio inmenso que contiene una región de Estados Unidos y otra de México separados por el Río Bravo haciendo de frontera entre los dos países.

En el modo historia hay bastantes misiones distintas, como captura y doma de caballos salvajes, llevar el ganado de un punto a otro. Puedes seguir la historia o desviarte de vez en cuando y realizar otras tareas, como cazar (Vivo o Muerto) delincuentes, animales, ayudar a transeuntes que te piden ayuda, atacar guaridas de forajidos, jugar al poker, dados, emborracharte, etc.

Lo mejor del juego y lo que le da esa jugabilidad es el modo Dead Eye, con el que podremos apuntar a cualquier parte del enemigo para matarlo o para, simplemente, desarmarlo, capturarlo con el lazo y entregarlo a las autoridades. O, lo mejor de todo, llevártelo arrastras desde el caballo.

Lo peor de todo en la jugabilidad son los duelos, los cuales todavía no entiendo muy bien como se han de realizar.

En algún sitio he leido quejas sobre el sistema de cobertura, y la verdad, es que no saben como cubrirse, o lo dicen por decir. El sistema es muy parecido al del Grand Theft Auto IV, aunque con algunas mejoras.

Uno de los puntos interesantes son las animaciones de los enemigos y John cuando reciben un balazo en cualquier parte del cuerpo, y es que por fin no parecen muñecos de trapo cuando mueren y se han currado unas físicas como dios manda.

Opinión

Como bien he dicho el juego me ha encantado, es como estar viendo una película del oeste y con una historia que engancha.

Pero hay cosas que he echado de menos, como un enterrador, bailarinas de can can bailando al compás de la música del pianista del saloon, el alquitrán y las plumas y quizás un pueblo del oeste un poco más grande que Armadillo, que se me ha hecho pequeño.

El modo multijugador engancha bastante y es que tendremos toda la extensión del mapa para jugar en un modo libre donde podremos hacer lo que queramos. Ir de caza, asaltar guaridas, matar a otros jugadores (yo primero espero a que me disparen, si no me disparan, yo no lo hago), jugar un modo bandas contra bandas, y algunas más. Puedes ir en solitario o unirte a una cuadrilla para ir desbloqueando nuevos personajes, títulos y monturas.

Es una lástima que en el multijugador no haya una opción para disparar al aire…