No es muy normal que en un mismo día me de por escribir dos opiniones de dos juegos, es muy, muy raro, pero es que este Spec Ops me ha dejado tan flipado de principio a fin que he pensado que es una lástima que no hable de el en mi blog, y dicho y hecho, con el Dishonored metido en la consola y en pausa, me he decidido a escribir sobre este título de Yager.

En un principio no lo había comprado a pesar de escuchar las buenas críticas de conocidos y de que la demo me encantó cuando la jugué y es que en ese momento no había dinero para otro juego más de esta generación, me salía demasiado caro hacerme con él y hasta hace poco que no ha bajado de precio en España, más concretamente en un Media Markt de Barcelona donde me lo compró Tako-kun.

Historia

Después de que una tormenta de arena asolara Dubái y de que el Coronel John Konrad se ofreciese como voluntario junto al Batallón 33 para intentar evacuar a la población, las tormentas empeoraron y tanto el coronel como sus hombres decidieron quedarse a cumplir su misión desobedeciendo las órdenes que le pedían que abandonasen el lugar.

Fue entonces cuando se perdió toda comunicación con Konrad y pasado un tiempo se les diese por muertos, tanto a él como a sus hombres. Pero no fue hasta seis meses después que se recibiera un mensaje desde el exterior de la ciudad, un mensaje del mismo Konrad que decía que habían habido muchos muertos debido a las tormentas.

Es por ello por lo que el Ejército de los Estados Unidos decide enviar a un escuadrón Delta para rescatar a Konrad. El escuadrón estará liderado por el capitán Martin Walker, antiguo subordinado del coronel en Afganistán  e irá acompañado del Teniente Alphonso Adams y el Sargento John Lugo.

Pero tras llegar al lugar son atacados por un grupo de insurgentes y tienen que rescatar a uno de los hombres del Coronel Konrad, uno de los hombres del ahora conocido como «El Maldito 33«. Muy pronto empezarán a escuchar un programa de radio que parece estar dirigido por un locutor del 33.

Parece ser que la ciudad ha sido tomada por John Konrad y sus hombres y que esclavizan a sus habitantes, pero Walker defenderá a su antiguo coronel el cual para él es un héroe de guerra e intentará llegar al fondo de la cuestión tomando decisiones drásticas en su afán por descubrir la verdad.

Jugabilidad

Spec Ops es un juego de acción en tercera persona con coberturas, y como tal toma algunas cosas de la saga Gears Of War del amigo Clyff B., como puede ser su sistema de control, con A para correr y ponerse a cubierto, aunque cambiando que para saltar por encima de donde estemos parapetados tengamos que hacerlo mediante el botón B.

Por suerte el juego no se queda ahí, si no que se le añade unas cuantas cosas que dotan de personalidad propia al título creado por Yager, y ese es el de utilizar la arena y las tormentas de arena a nuestro favor para acabar con nuestros enemigos.

Así que habrá momentos en los que nos enfrentemos a nuestros enemigos en medio de una espectacular tormenta de arena y apenas veamos nada, por lo que tendremos que tomar cobertura mientras los enemigos caminan a ciegas y matarlos mientras estamos escondidos, en algunas ocasiones habrán cristales con gran cantidad de arena tras ellos y tendremos la posibilidad de acabar con los enemigos disparando contra ellos para que sean sepultados con vida.

La explosión de las granadas que lancemos no solo matará a los enemigos que den directamente, si no que también les quitará visibilidad y estarán un rato sin atacarnos por lo que podremos aprovechar para acabar con ellos antes de que vuelvan a ver.

El juego también cuenta con un sencillo sistema de órdenes que se pueden realizar con el botón RB mientras apuntamos a nuestros enemigos, Lugo se encargara de los enemigos a distancia con su rifle de francotirador y Adams utilizará granadas o rodeará la posición enemiga, cuando estemos a punto de morir y pulsando ese mismo botón haremos que lancen una granada cegadora que nos dejará recuperarnos tranquilamente o salir de nuestra cobertura sin miedo mientras matamos a nuestros enemigos.

Pero no solo esto será Spec Ops, si no que además habrá determinados momentos en los que tendremos que tomar una decisión en alguna situación y que nos dejará con muy mal cuerpo pensando en si podríamos haber evitado lo sucedido eligiendo otra de las opciones que nos dejaban elegir, incluso yo me he planteado en algún momento si hay otra opción o solo nos lo hacen creer.

Gráficos

El juego nos ofrece unos escenarios increíbles que nos muestran una Dubái desolada por la tormenta de arena, coches y edificios sepultados, arena en cada rincón, cadáveres, y alguna cosa más que hace de la ambientación del juego algo muy a tener en cuenta.

Pero también tendremos otros efectos en el juego que son una auténtica pasada, como las tormentas de arena que nos quitarán visibilidad, las explosiones, el fuego o el increíble y devastador fósforo blanco. 

Sin duda una de las cosas que más me ha gustado del juego es el diseño de personajes, que si, pueden ser unos militares muy genéricos, pero no es a eso a lo que me refiero, si no en que en cada pantalla o situación que pasamos con ellos van cambiando un poco.

Así que pasaremos de tener a unos personajes limpitos a tener a unos personajes llenos de arena, posteriormente con un par de heridas, los brazos quemados, la cara destrozada con ojeras, vendas y muchos más detalles que se irán añadiendo tal y como avancemos en el juego, un detalle muy bueno y que nos hace ver el horror de la guerra a través de los tres personajes.

Sonido

No soy un gran aficionado a la música, siempre lo he dicho y siempre lo diré, hay canciones sueltas que me gustan, pero nunca he estado enganchado a la radio ni a ningún grupo musical. Lo que si está claro es que este juego tiene muy buenos temas que quedan muy bien en según que situaciones, que te suene una balada en medio de un tiroteo o alguna otra canción en algún momento ayuda a crear ambientación.

Los grupos son bastante conocidos y podemos encontrar canciones de grupos como Bjork, Alice in Chains, Deep Purple, Black Mountain, e incluso del gran Jimi Hendrix con dos canciones suyas. Y es que gracias al locutor y a los altavoces situados por toda Dubái podremos escuchar alguna de estas canciones en todo momento.

El doblaje en español no está nada mal, y te meten de lleno en la acción, lo que no se es como será el doblaje en su versión original, pero como he dicho no he encontrado ninguna frase que me haya chirriado de Juan Amador Pulido como Walker, ni de los otros personajes

Opinión

Spec Ops: The Line ha acabado siendo una gran experiencia jugable y un juego que me ha sorprendido, un juego que en un principio y no se porque, confundía con un Ghost Recon, además de que la portada hacía que no le tuviese muchas ganas… pero fue probar la demo y oír las diferentes opiniones de conocidos cuando decidí que algún día me haría con él, día que al final llegó y que a pesar de ser un juego de tiros como otro cualquiera la historia, las decisiones y el desenlace final del juego han hecho que me haya encantado.

Sin duda me alegro de haber tomado la decisión de haber comprado el juego, aunque haya sido corto me encantado y creo que sin duda es uno de esos juegos que recomiendo sin miedo a que no guste al ser un título que, a pesar de que la jugabilidad sea igual a juegos del mismo estilo, la historia hace que sea uno de los grandes de este año a pesar de la poca experiencia de Yager.