Desde hace mucho tiempo que uno de mis géneros favoritos es el de los juegos de terror o más concretamente los llamados Survival Horror, término que empezó a usar CAPCOM allá por el año 1996 con el primer juego de la saga Resident Evil (Bio Hazard en Japón). Aún así, anteriormente ya había jugado al primer Alone In The Dark y antes de la saga de zombis de CAPCOM, a D del estudio WARP.

A pesar de jugar a Alone In The Dark, no fue hasta jugar al título de CAPCOM que no me aficioné a este tipo de juegos, y es que, a pesar de que había títulos de terror anteriormente, no fue hasta no probar ese juego que no supe lo que de verdad era pasar miedo con un juego (bueno, nunca jugué al E.T.) hasta que pude recorrer los pasillos de la Mansión Spencer.

Una cosa que siempre me pasa cuando empiezo un especial es si hacerlo de todos los juegos de terror que han salido a lo largo de los años, o si simplemente hacerlo de los que yo conozco. Si elijo la primera opción siempre tengo que investigar y documentarme de algunos títulos, si hago lo segundo a veces puede quedar un poco coja la entrada. Este especial simplemente no se como hacerlo, conozco juegos antes de Resident Evil, incluso algunos de ellos los he probado, pero hay otros que no. De todas formas, intentaré hacerlo lo mejor que pueda.

Supongo que tendría que remontarme a mi época de crío con mi Amstrad CPC 464 para recordar los primeros juegos de terror a los que jugué, con cosas como el Aliens de Electric Dreams basado en la película del mismo nombre dirigida por James Cameron y que, sinceramente, acojonaba ir por los oscuros pasillos de la colonia L-426 y acabar muertos.

Otro juego y gran desconocido para muchos era el Inside Outing, un juego lanzado en 1988 en el que tras fallecer un multimillonario y esconder todas las joyas y pertenencias en su inmensa mansión su viuda contrataba a un conocido ladrón para que se las recuperarase, eso si, la mansión estaba plagada de monstruos pertenecientes al señor de la casa. ¿Una mansión plagada de monstruos? No, no es Derceto ni la Mansión Spencer.

Uno de esos juegos que ya tenía olvidados y que gracias a Darthkafka he recordado, es el Zombi, aparentemente y si la Wikipedia no miente, el primer juego que creo la compañía gala Ubisoft, una aventura Point&Click en la que teníamos que huír de los zombis y del cual, por suerte, podéis leer un retro-análisis que él mismo ha realizado para Gamikia.

En algunos aspectos el Zombi recordaba a otros juegos como al mencionado más arriba, Aliens en el cual también podían perder la vida los otros integrantes del equipo si no los controlábamos y se encontraban con algún enemigo, o al Barbarian de Psygnosis, con un sistema de control por iconos muy parecido a este.

Quizás me deje por añadir dos grandes del género de plataformas como pueden ser Ghost & Goblins y el Haunted Castle, dos juegos que si bien ahora mismo no es que den miedo, quizás fuesen creados como juegos de terror, aunque ya se sabe, no es lo mismo un enemigo en 2D de antaño que uno en 3D como los de ahora.

Aún así, en estos dos juegos hemos podido encontrarnos con seres terroríficos y que han sido usados desde siempre en el género del terror. En el primero teníamos zombies y otros monstruos, mientras que Haunted Castle, Castlevania o mejor conocido por muchos con su nombre real japonés, ya que su título ha sido casi siempre Akumajou Dracula, siendo este famoso conde de Transilvania el que da el nombre a la saga. Además también podemos encontrarnos otras criaturas como Frankenstein, e incluso a seres mitológicos Medusa y como no, zombies.

Con tantos años en esto de los videojuegos y a pesar de que la saga Resident Evil es una de mis preferidas en cuanto a juegos de terror, y nunca he probado el Sweet Home (スウィートホーム) , un RPG que recuerda mucho al primer The Legend of Zelda y que, según dicen, es una precuela espiritual de la saga Resident Evil: Una mansión perdida en un bosque, zombies, puertas que se abren de igual manera que en la primera entrega de la conocida saga, son algunas de los parecidos que tiene este antiguo juego de CAPCOM aparecido para la Famicom (la NES japonesa) en el año 1989 y que además salió simultáneamente a una película del mismo título y mismo argumento y que os dejo los enlaces a Youtube aquí abajo para el que quiera verla, eso sí, con subtítulos en inglés.

Sweet Home: Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4Parte 5

Si hablo de Castlevania o la saga Ghost’n Goblins/Ghosts, no puedo dejar de hablar de una saga que quizás si esté más centrada en el terror que las anteriores, aunque en este caso sea más del gore que de otra cosa, esa es Splatterhouse, un juego nacido en recreativa y del cual se hicieron versiones caseras para PC-Engine, PC y el ordenador FM-Towns. La segunda y tercera entrega de la saga salieron para Megadrive y una especie de remake salió para las consolas de esta generación,PlayStation 3 y XBox 360, llamado Splatterhouse.Rick y su novia Jennifer se refugian de una tormenta en una mansión conocida como Splatterhouse pero son atacados por extrañas criaturas. Mientras que Jennifer es secuestrada, Rick queda tendido en el suelo encima de un gran charco de su propia sangre. Es entonces cuando una misteriosa máscara le dice a Rick que si quiere sobrevivir y salvar a su novia, tendrá que ponérsela en la cara. Cuando Rick se pone la máscara, su cuerpo sufre una mutación que ni Chris Redfield hinchado a esteroides y gracias a ello, y armado con un enorme machete, puede descuartizar a sus enemigos a placer.

Y es que, viendo a Jennifer en la última versión del juego, una peazo rubia que incluso ha sido poster central de Playboy, cualquiera no se pondría una máscara solo para salvarla.

Alone In The Dark

No es que esté muy puesto en el mundo de los jeugos de terror para PC, pero sin duda uno de los juegos que cambiarían la forma de realizar juegos de terror fue la compañía francesa Infogrames que en 1992 sacaba a la venta la primera enterga de Alone in the Dark, un juego basado en el universo de H.P. Lovecraft. Fue el primer juego de terror en el que los personajes eran en 3D y en el que se usaba los ángulos de cámara fija, aunque claro, las 3D por entonces estaban muy verdes y los personajes no disponían de texturas. Dentro de lo que cabe, se puede decir que Alone In The Dark fue concebido como una típica aventura gráfica pero con el añadido de tener los personajes en tres dimensiones, creo que les salió bien la jugada ya que esa misma fórmula fue copiada posteriormente.

En el juego podríamos controlar a dos personajes, Edward Carnby y a Emily Hartwood. Edward es un detective de lo paranormal que tras la muerte en la casa de un famoso pintor decide ir a investigar ya que se dice que en la casa ocurren cosas bastante extrañas y que todos sus dueños han muerto. Emily es la hija del pintor y decide investigar por su cuenta para descubrir la verdad sobre la muerte de su tío. En la mansión, llamada Derceto, parece que se oculta una fuerza maligna y que esa puede ser la causa de la muerte de sus habitantes.

La saga ha contado con cuatro entregas más, una segunda entrega que dejaba un poco de lado el terror y se basaba más en la investigación de lo paranormal y una tercera parte que seguía el camino de sus antecesores. En el 2001 y tras 8 años desde la tercera parte de la saga, Infogrames de la mano de DreamWorks, se atrevía a lanzar una nueva aventura de Edward Carnby. En este caso tenemos un reinicio de la saga ya que el juego transcurre en el año 2001 en el que Carnby investiga el caso del asesinato de su mejor amigo en la Shadow Island. Junto a él y para desentrañar los poderes ocultos de la isla, le acompañará la joven profesora Aline Cedrac.

En esta ocasión parece que es Alone in the Dark el que copia un poco a lo que vimos posteriormente en Resident Evil, el resultado a mi me gustó y el control de los dos personajes es diferente, mientras que con Edward el título es más de acción, con Aline tienes que resolver más puzzles.

Pero tampoco les fue bien con esa entrega, por lo que en la generación de consolas de esta generación, 360 y PS3 (salió más tarde con el subtítulo Inferno y corrigiendo algunos fallos del de 360), decidieron volver con un nuevo reinicio de la saga y con un nuevo Edward Carnby que, podría incluso tener que ver con el original, ya que según algunos datos aparecidos en esta aventura, el único Edward Carnby del que hay registros desapareció en 1938.

El juego gráficamente para ser de 2008 sorprendía, el sistema de combinaciones de objetos y la utilización del fuego para acabar con nuestros enemigos con la luz  era espectacular, pero tenía muchos defectos que hizo que el juego no fuese un gran éxito como pretendían. Una historia que no dice nada, el sistema de control de los vehículos, tener que quemar una gran cantidad de raíces para poder continuar con la aventura y un final a la altura del de L.A. Noire hicieron que la gente se le tirase a la yugular a este juego. Para mi eso precisamente no fue lo que no me gustó, yo disfrute del juego (menos por lo de las raíces), para mí lo más decepcionante fue que el juego transcurriese en su totalidad en Central park de Nueva York, que sí, estaba bien ambientado, pero a mi ese escenario no me dice nada.

Eso sí, el juego tenía una de las mejores bandas sonoras de esta generación creada por Olivier Deriviere y posteriormente destrozada por un macetero, dicen que es DJ o algo así…

Clock Tower y Haunting Ground

La verdad es que juegos de terror han hábido muchos, e incluso antes de la salida de la primera consola de SONY y para esa gran máquina de Nintendo que todos deberíais conocer y que muchos consideran como el mejor sistema de videojuegos de todos los tiempos, la Super Nintendo, con un juego que no llegó a salir de Japón, el Clock Tower de Human, saga que contó posteriormente con dos entregas realizadas por la misma compañía para PSX y que retomó para su tercera entrega CAPCOM para PS2.

La primera entrega de la saga salió reeditada para PSX a la que se llamó Clock Tower: First Fear y Windows 95, además también se realizó una versión para la portátil Wonder Swan. Pero ninguna de esas versiones llegaron a ver la luz fuera del país nipón, eso sí, se puede encontrar la Rom de Super Nintendo traducida por fans para poder jugarla en inglés y también en español, y bueno, para que veáis que hoy estoy que me salgo, os dejo para descargar la ROM ya parcheada, aunque no la he jugado y no se que calidad tendrá la traducción.Super Nintendo: Clock Tower

Clock Tower era una aventura Point & Click pero con algunos toques de película de terror japonesa. Se nos situaba en la mansión de la familia Barrows llamada Clock Tower por la gran torre del reloj situada en uno de sus laterales. Unos huerfanos serán invitados a la mansión con el motivo de ser adoptados por la familia, una de ellas es la protagonista, Jennifer. Poco después de que Mary, la mujer del señor Barrows haya ido a buscar a su marido, escucharán un terrible grito y muy pronto descubrirán el terror que se oculta en la mansión, siendo perseguidas una a una por un terrible enano armado con unas gigantescas tijeras y conocido como Scissorman.

La segunda entrega aparecida para PSX fue una continuación de la primera parte de Super Famicom en la que se pasaba de los gráficos en 2D al 3D, que aunque hoy en día puedan verse feos, en aquella época era una auténtica maravilla. En esta ocasión la historia empezaba con una Jennifer trastornada por los hechos ocurridos en la mansión y teniendo que acudir al psiquiatra para intentar superarlo, pero sus peores pesadillas volvían y muy pronto se vería perseguida otra vez por Scissorman.

La saga contó con otra entrega para la 32 bits de Sony, solo que en este caso, a pesar del título no tenía nada que ver con la historia de las dos primeras partes, ni siquiera salía la torre del reloj ni Scissorman. ¿Entonces? Bueno, quizás una manera de vender mejor el título, utilizando un nombre ya conocido cosa que a mi parecer no le hacía falta ya que esta entrega, Clock Tower: Struggle Within o, en Japón, Clock Tower: Ghost Head también era una maravilla y el sistema de juego era igual que el Clock Tower de PSX.

Un tiempo después y para PS2 salió el último juego de la saga, Clock Tower 3, solo que esta vez venía de manos de CAPCOM. Un juego que cambiaba completamente el sistema de juego pero que sin duda a todos los que lo jugamos nos encantó, aunque quizás le sobrase ese combate final… pero la sensación de tener que ir huyendo y escondiéndote y evitando que Alyssa no cayese en estado de pánico y solo poder huír era una auténtica maravilla que te ponía de los nervios porque era difícil controlar a la protagonista en ese estado.

Y ya que estamos con la saga Clock Tower, no puedo olvidarme uno de esos juegos que para mi fue de lo mejor que pasó por PS2, tanto gráficamente como en su apartado jugable, ambientación, música y en su historia. Un juego que si os gustan los juegos de terror y tenéis una PS2 no podéis perderos. Ese es Haunting Ground, llamado Demento en Japón.

El porque lo comparo con Clock Tower es sencillamente porque tiene algunas cosas de las que pudieron verse en la tercera entrega, como el modo pánico, solo que esta vez la protagonista, Fiona en este caso, no iba sola, si no que iba acompañada de un perro, Hewie, al que se le podía dar órdenes para atacar a los enemigos mientras huía o para acceder a zonas por las que la protagonista no podía acceder.

Imagen de previsualización de YouTube

Una de las cosas que más me impresionaron es que el juego no tenía cargas entre pantallas. Abrías una puerta y la podías dejar abierta y recorrerte el castillo de una punta a otra sin que se notasen las cargas. Pero es que además los enemigos eran de lo más carismático que se puede encontrar en un juego de terror, mención especial a la doncella Daniella y su risa que te ponía de los nervios.

Imagen de previsualización de YouTube

Novelas Gráficas y Otros

Para la Super Famicom en Japón salieron varios títulos de terror en novela gráfica, una imagen fija sobre la que aparecía un texto a modo de… eso, novela siendo la saga Kamaitachi No Yoru de Chunsoft la más conocida de todas, teniendo incluso juegos en la actualidad para PSP  publicado por SEGA y con una entrega pendiente para PS Vita, una saga muy longeva como podéis ver y que es eso, texto sobre imagen. Son juegos que no han salido de Japón, pero supongo que este género no tendría éxito fuera del país del sol naciente. Otros juegos del mismo estilo pero menos conocidos pueden ser el Gakkou de atta Kowai Hanashi (School Terror Story) de Banpresto.

Uno de esos juegos desconocidos por muchos, por mi incluído el cual me ha enseñado Zer0Sith era Nosferatu de Super Famicom, un juego que cogía la mecánica, o copiaba descaradamente sus movimientos, del clásico Prince of Persia y lo mezclaba con un juego estilo Beat’m Up, donde nos liábamos a ostias con los enemigos, cambiando así la jugabilidad del clásico ya mencionado por un juego con jugabilidad propia.

Todo esto era para que nuestro protagonista pudiese llegar al final y enfrentarse a la criatura que daba el nombre al título y así poder rescatar a su amada, que en este caso no estaba en otro castillo.

Para la consola 3DO de Panasonic salió en 1995 un extraño juego que utilizaba vídeos CG para llevarnos a través de un castillo donde teníamos que realizar puzzles para poder seguir avanzando. Este juego salió posteriormente para Sega Saturn, PlayStation y Windows. Su título era D no Shokutaku y estaba programado por el estudio japonés Warp con Kenji Eno a la cabeza.

En el juego controlábamos a Laura Harris la cual era avisada por la policía de Los Angeles de que su padre, el Doctor Richter Harris, tras un asesinato en serie, se ha ocultado en el hospital. Cuando Laura llega y ve todos los cuerpos mutilados por todas partes se tapa los ojos y al abrirlos aparece en un antiguo castillo.

Como dato curioso, decir que esta fue la primera y última vez que el estudio Warp publicó un juego para una consola de Sony debido a que el juego tenía unas reservas de 100.000 unidades y la compañía japonesa por dar prioridad a sus títulos acabó sacando solo 28.000 lo que se tradujo en una gran perdida para una pequeña compañía como WARP.

La segunda entrega de D, D2, contaba con un trailer para la siguiente generación de 3DO en el que se podía ver al conde Vlad Tepes, Dracula, en su castillo y gente empalada en el exterior del mismo. La jugabilidad pasaba a ser en tercera persona algo que ya pudimos ver en la versión final de D2 que finalmente fue lanzada para Dreamcast y al cual se le cambió la ambientación.

D2 para Dreamcast fue un Survival Horror siguiendo el mismo patrón que otros juegos como la saga Resident Evil en el que el combate con los enemigos pasaba a ser en primera persona.

El principio del juego es de lo más bizarro que podemos encontrar en un juego de estas características. En este caso vuelve Laura Harris, protagonista de la primera entrega la cual está en un avión cuando aparecen unos terroristas de un extraño culto que empiezan a asesinar a los pasajeros, cuando de repente un meteorito cae hacia la tierra e impacta contra el avión haciendo que este se estrelle en unas montañas nevadas en Canadá. Cuando se despierte de tan aparatoso accidente, verá como todos a su alrededor se transforman en extrañas criaturas con tentáculos.

En Sega Saturn apareció un juego llamado Enemy Zero que inicialmente se empezó a programar para PlayStation, pero que por lo que he explicado más arriba acabó saliendo en la consola de Sega. Además este juego fue el primero en el que participó Fumito Ueda, conocido después por ser el creador de ICO, Shadow of Colossus y el futuro The Last Guardian.

En el juego volvíamos a controlar a un personaje llamado Laura, en este caso Lewis, y la aventura transcurré en una nave en el espacio. Pero algo se ha colado en la nave y está matando a sus tripulantes. Parece ser que no hay ningún enemigo, son invisibles y la única forma de acabar con ellos es apuntándoles con un localizador y cuando aparecen acabar con ellos.

Para Play Station también salieron algunos de esos juegos de terror en primera persona. Quizás uno de los más conocidos en este aspecto fuese el Hell Night (Dark Messiah en Japón) de ATLUS. También salieron juegos que utilizaban vídeos para mostrarnos una secuencia y donde podíamos elegir el camino a seguir además de realizar algún que otro puzzle como puede ser ese gran desconocido llamado R?MJ Mistery Hospital de Bandai.

Resident Evil

Fue en 1996 cuando CAPCOM sacó a la venta la primera entrega de una de sus sagas de más éxito en la actualidad, Biohazard, más conocida en occidente como Resident Evil. En el juego teníamos la posibilidad de elegir entre dos de los miembros de los S.T.A.R.S. unas fuerzas especiales de la policía de la ciudad de Raccoon City y adentrarnos en una mansión en las montañas de Arklay, lugar donde habían desaparecido varias personas y encontradas muertas. Los últimos en desaparecer fueron el equipo Bravo de los S.T.A.R.S., por lo que es enviado el equipo Alpha para investigar los hechos.

Pero antes de llegar a la mansión se encuentran con el cadáver de uno de sus compañeros del equipo Alpha y son atacados por una jauría de perros en estado de descomposición, Joseph muere en el ataque. Huyendo de ellos se encuentran con una mansión y no dudan en entrar para esconderse. Pero muy pronto se darán cuenta de que lo que ocurre en el interior de la mansión es mucho peor que lo que hay fuera ya que está infestada de zombis y otras extrañas mutaciones.

La verdad es que el juego tuvo bastante éxito y CAPCOM no dudó en anunciar una segunda entrega en la que llevaríamos a otros dos personajes, una universitaria amante de las motos llamada Elza Walker y un policía novato llamado Leon Scott Kennedy. Leon empezaría en la recepción de la comisaria interior de la comisaria de policía y Elza en cambio empezaba en otra parte de la comisaria.

Todo transcurría en una Raccon City con grandes edificios, hasta que decidieron que todo eso no llevaba a ninguna parte y que con el guión del juego tal y como estaba escrito no habría posibilidades de convertir el juego en una saga con más entregas. Por lo que decidieron deshechar todo lo hecho hasta el momento y cambiar algunas cosas, una de ellas era eliminar a Elza Walker y sustituirla con Claire Redfield para así tener una conexión entre el primer juego y este, y otro era cambiar completamente la ambientación haciendo una ciudad más al estilo de ciudad con casas bajas americanas.

Yo estaba contento con mi Resident Evil 2, lo puse en la consola y pensé: “Joder, esto no me suena de nada”, pero fue jugar y olvidarme enseguida de todo lo que había seguido con anterioridad del juego, no tenía nada que ver, solo el protagonista, pero joder como molaba. Sin duda ese se convirtió en el mejor Resident Evil para mi, desde ese momento y hasta estos días.

El poder empezar la partida con un personaje en un disco y posteriormente jugar lo que había hecho el otro mientras tu hacias un escenario le daba una jugabilidad impresionante pudiendo jugar hasta cuatro escenarios diferentes con la historia un poco cambiada.

A partir del éxito de esta segunda entrega se decidió crear dos nuevos juegos de la saga, Resident Evil 3: nemesis o Biohazard 3: The Last Escape sería para PlayStation y otro, Resident Evil: Code Veronica para la nueva consola de SEGA, la Dreamcast.

Resident Evil 3 nos llevaba a los últimos momentos de Raccoon City controlando a Jill, con una historia que se situaba antes de lo ocurrido en Resident Evil 2 con Claire y Leon y, tras ser infectada y despertarse después de que Carlos Oliveira le administrase el antídoto horas después de lo que pasó en el 2.

La jugabilidad cambiaba un poco de lo que estábamos acostumbrados con algunos añadidos, como el ser perseguidos durante todo el juego por el indestructible Chaser, más conocido como Nemesis y del cual en principio solo podíamos huír y esquivar sus ataques. Esta vez el juego no transcurría en interiores, si no que recorríamos las calles y callejones de una Raccoon City destruida por el desastre y algún que otro escenario interior, pero sin llegar al tamaño de la mansión o la comisaría. Lo peor del juego es que encontrabas munición por todas partes y la acción era más elevada que en el 1 y 2.

Code Veronica fue el primer juego de la saga en el que se cambiaban los escenarios pre-renderizados de las tres entregas anteriores por escenarios realizados completamente en tres dimensiones. Quizás el colorido que mostraban los escenarios el juego eran un poco apagados, pero el juego era una auténtica maravilla que conseguía pasar los mejores momentos de las dos primeras entregas a 3D. El único fallo que yo le encontré en aquel entonces era que las sombras eran redondas, cosa que han subsanado con la reciente versión HD de 360 y Ps3.

Imagen de previsualización de YouTube

En esta ocasión tras intentar entrar en las oficinas de Umbrella en París buscando a su hermano, Claire era secuestrada por la organización y llevada a una isla prisión llamada Rockfort Island. Allí, y tras un bombardeo por unos desconocidos sobre la isla es liberada por su carcelero el cual le dice que todo está perdido. Claire se encontrará con Steve Burnside, otro prisionero y juntos trabajarán para poder huír con vida. Por otra parte, tras ponerse en contacto con Leon, este le comunica a Chris la localización de su hermana, y el ex miembro de los S.T.A.R.S. no duda en adentrarse en la isla para salvarla.

El juego tuvo una nueva versión para la consola de SEGA llamada Kanzenban (Complete Version) que mejoraba algunas cosas gráficamente y ataba algunos cabos sueltos de la historia de la versión inicial. Esta versión no saldría de Japón hasta la salida de su versión para PlayStation 2, que fue la que llegó a occidente saliendo posteriormente para GameCube y recientemente en HD para PS3 y XBox 360.

Fue entonces cuando Nintendo con su recién salida GameCube anunció algo que poca gente se esperaba, la exclusividad para su consola de tres títulos de la franquicia. El Remake del primer Resident Evil, el Resident Evil 0 (juego que en un principio iba a salir para Nintendo 64) y la cuarta entrega de la saga, cosa que hizo que miles de usuarios se tirasen de los pelos hasta que CAPCOM decidió sacar este último para PS2, que aunque contó con un bajón gráfico, se le añadió un modo de juego nuevo donde controlábamos a Ada Wong. Esta última versión es la que saldría después para Wii y las consolas HD.

Para mi, después del 2, el Remake de la primera entrega ha sido uno de los mejores juegos de la saga. Los nuevos añadidos por parte de CAPCOM hicieron que este juego superase al original y que ahora la palabra Survival del título tomase su verdadero significado. Las armas de protección personal para evitar que los zombis nos mordiesen, el tener que quemar los cadáveres de los zombies si no queríamos que más adelante se volviesen a levantar convertidos en monstruos más rápidos y que nos atacaban con las garras afiladas, la inclusión de nuevos enemigos y zonas nuevas de la mansión, hicieron de este Resident Evil algo que no se ha vuelto a ver en la saga y que realmente me gustó.

Los escenarios rehechos de la mansión y el excelente modelado de los personajes, también era un punto fuerte del título, para mi, quizás sea el Resident Evil perfecto.

El siguiente juego de la saga de CAPCOM fue Resident Evil 0 y nos narraba los hechos ocurridos antes de los acontecimientos de la mansión. En este caso veíamos a uno de los supervivientes del equipo Bravo, Rebecca Chambers. En medio del bosque encuentran un furgón volcado que llevaba a un peligroso prisionero llamado Billy Coen.

Muy pronto Rebecca llega a un tren que está detenido, el Ecliptic Express para darse cuenta de que está lleno de zombies que muy pronto la atacan, aunque por suerte es salvada por Billy y, aunque en un principio no se fía de él, aceptará su ayuda para poder escapar.

Esta era la primera vez en la saga en la que se eliminaban los baúles, y en este caso podíamos dejar los objetos que nos sobrasen donde quisiéramos, así que era muy normal en cada escenario elegir una habitación donde dejarlos por si volvíamos a necesitarlos posteriormente. Otra de las novedades era que podíamos ir alternando entre los dos personajes protagonistas a nuestro antojo, así que mientras dejábamos a Billy esperando delante de un montacargas, colábamos a Rebecca por un agujero del techo para enviarle  la maneta de una puerta.

Ya iba siendo hora de que CAPCOM sacase la cuarta entrega de la saga, ya habíamos visto el excelente Remake de la primera entrega y los acontecimientos anteriores que llevaron a Rebecca hasta la mansión, ahora tocaba ver que pasaba con la continuación de la saga, que pasaba con Umbrella y que eran esos vídeos que veíamos fantasmas y Leon poseído, la verdad es que menos por los fantasmas, el juego tenía pinta de ser un buen survival horror, pasillos estrechos y el protagonista llevando una linterna apuntando con ella a todas partes para iluminar las zonas oscuras y unos gráficos nunca vistos en una Game Cube hasta el momento. Llegaron a haber 3 versiones del juego que no llegaron a ver la luz, de una de ellas se utilizaron los escenarios para crear otra joya, Devil May Cry.

Para esta entrega no tenía ganas de esperarme a que saliese en España, así que me cree una cuenta en Play-Asia y me pedí la versión USA  junto al Action Replay para poder jugarlo, no podía esperar más para poder jugarlo.

Fue ponerlo y ver que, aunque gráficamente era mejor que lo que había visto en PS2, la calidad había caído mucho desde los últimos vídeos que había visto (no vi los de esta versión). Seguí jugando y empecé a sorprenderme cada vez más. Flamenco, policías nacionales y… el no va más, un tío girándose de forma rara y diciéndote: “Que carajo estás haciendo aquí, largate cabrón…” me sorprendí, lo siguiente los gritos de los lugareños armados con hachas, hoces y motosierras y gritándote unas cuantas perlitas en español de CAPCOMLANDIA.

Resident Evil 4 dejaba de ser un Survival Horror para pasar de ser un juego de acción y se le cambiaba las cámaras por las de una nueva cámara que siempre iba tras el personaje, además se eliminaban definitivamente los baúles. El juego como parte de la saga no valía mucho, pero como juego de acción era de lo mejor que había jugado…

En esta ocasión Leon trabajaba para el gobierno estadounidense y tenía que viajar a un pueblo situado en la España más profunda y garrula para rescatar a la hija del presidente que había sido secustrada por una secta llamada Los Iluminados. De casualidad y porque sí, allí se encuentra con que Albert Wesker mediante la que se pensaba que estaba muerta, Ada Wong, intentaban conseguir un parásito conocido por la gente del pueblo como “la plaga”.

Pasó mucho tiempo hasta que volvimos a ver una nueva entrega para esta saga, sin contar con los Spin offs de la saga que fueron saliendo desde la primera parte, como la mierda del Resident Evil Gaiden, el curioso Resident Evil Gun Survivor, la recreativa de Resident Evil Survivor 2: Code veronica o el más que decente Resident Evil Survivor: Dead Aim  o Gun Survivor 4 Biohazard: Heroes Never Dies en Japón.

Esta última entrega de la saga contaba con una buena historia y un sistema de control diferente al de los anteriores Gun Survivor, en este caso la cámara se situaba detrás del personaje y pasaba a una vista en primera persona cuando apuntábamos, algo así como lo visto recientemente en el Revelations.

la historia nos llevaba a un crucero de lujo de Umbrella en el que un investigador de la compañía llamado Morpheus ha robado una gran cantidad del T-Virus de las instalaciones de París y amenaza con lanzar misiles cargados con el virus si no se cumplen sus exigencias. Para detenerlo se infilran en el barco Bruce McGivern, un agente del gobierno norteamericano y Fong Ling, una agente china.

No fue hasta la actual generación que no volveríamos a ver una nueva entrega de la saga, y la verdad es que peor para el género no pudo ir. Resident Evil 5 cogía lo peor de la cuarta entrega y lo empeoraba, ahora el juego ya era completamente lineal y se le eliminaban las máquinas de escribir, algo que siempre habíamos visto desde los inicios de la saga para grabar partida. Eso sí, con uno de los mejores apartados gráficos de esta generación.

En esta ocasión Chris formaba parte de un grupo especial que luchaba contra el bioterrorismo llamada BSAA. Los últimos informes lo llevarán hasta Kijuju, una aldea en África donde parece que un buscado traficante de armas biólogicas va a hacer su próximo negocio. Cuando Chris llegue a Kijuju ocurrirá lo mejor de todo el juego, se le asignará una nueva compañera, Sheva Alomar.

El juego podía jugarse en solitario con la ayuda de Sheva controlada por la máquina, o con otro jugaor con otro mando, además de tener también a posibilidad de jugarlo en línea con otros jugadores, cosa que hacía que el juego ganase muchos enteros y fuese más entretenido, pero igual que como su anterior parte, como juego de acción estaba muy bien, como parte de una saga de survival horror, no.

Ya llegamos a la actualidad de esta saga tan longeva de CAPCOM, y lo hacemos con dos “Shooters on rails” para Wii, dos juegos que nos recordarán la mecánica como otros clásicos de terror en este estilo de juegos, House of the Dead. Las dos versiones son The Umbrella Chronicles y Darkside Chronicles, y nos explicarán algunos de los hechos de todos los juegos de la saga, cambiando alguna cosilla y añadiendo otros escenarios no conocidos. Por cierto, los juegos están programados por CAVIA, los genios detrás de NieR.

Hace un mes que salió a la venta el último juego de la saga, Resident Evil: Revelations para 3DS, un juego que transcurre en un barco a la deriva llamado Queen Zenobia en el que irá Jill Valentine acompañada por su nuevo compañero Parker en busca de Chris Redfield. pero lo que no saben es que la señal es falsa y que Chris se encuentra en otra misión junto a Jessica.

Gráficamente lo mejor que os podéis echar en cara en una portátil, y encima en 3D. Por cierto, decir que es el primer juego doblado de la saga, y aunque prefiera el doblaje original he de decir que este, a pesar de algunos fallos no está mal. Parker tiene la voz de Sully de la saga Uncharted, pero la voz de Jill es demasiado infantil para el personaje.

Además de eso ha sido el primer juego de 3DS en utilizar el nuevo Circle Pad Pro para la nueva consola de Nintendo, pero eso es otra historia, además pienso escribir una opinión por aquí sobre el juego.

Pero no os preocupéis porque la saga está lejos de morir, una saga que ya cuenta con unas cuantas películas de imagen real (una mierda, para que negarlo), una interesante película CG llamada Resident Evil: Degeneration y está en espera de una nueva película llamada Resident Evil: Damnation.

Por otra parte en marzo se estrenará Resident Evil: Operation Raccoon City, un juego multijugador el cual está programado por Slant Six, los mismos que la saga SOCOM y en el que volveremos a Raccoon City para encontrarnos a enemigos y viejos conocidos de la saga. Hay que decir que el juego tiene muy buena pinta, salen zombies, Hunters, Lickers, Carlos Oliveira, Jill Valentine, Leon S.Kennedy, Claire Redfield

Aún así, también tendremos un modo historia en el que se nos pondrá a los mandos de la Umbrella Security Service de la compañía farmacéutica Umbrella los cuales se pondrán en contacto con Hunk para realizar una misión, destruir cualquier evidencia que implique a la compañía con lo sucedido en Raccoon City.

Pero eso no es todo, si Operation Raccoon City saldrá a la venta el próximo mes de marzo, para noviembre de este mismo año tenemos una muy grata sorpresa y que, si bien no recupera el espíritu de la saga, por lo menos por lo visto en el trailer que pudo mostrarse mejora mucho los aspectos de las dos anteriores entregas y le añaden alguna cosa que no tiene mala pinta.

En esta ocasión controlaremos a tres personajes diferentes y en diferentes ciudades, Leon S.Kennedy en Tall Oaks, Chris Redfield en la ciudad china de Lanshiang y un mercenario del cual no sabemos aún nada que irá acompañado por una joven que tiene toda la pinta de ser Sherry Birkin a falta de que se confirme del todo.

Imagen de previsualización de YouTube

Silent Hill

Silent Hill es otra de esas sagas que empezaron en PSX y que se mantienen hasta el día de hoy, más bien agonizan. Una saga que desde que el Team Silent ya no está al mando ha ido cayendo en picado y que esperemos que vuelva a levantar cabeza con la próxima entrega, Silent Hill Downpour.

Este es un juego que, a día de hoy y a pesar de sus gráficos, sigue manteniéndote en tensión y con el que sigues dándote los mismos sustos una y otra vez. Su ambientación, su niebla, su monstruos, su música y su historia hace que Silent Hill junto a Resident Evil, sea uno de los juegos de terror más recordados y queridos.

En esta primera entrega veíamos como Harry Mason sufría un accidente en la entrada de un pueblo llamado Silent Hill. Después de recuperar el conocimiento veía que su hija había desaparecido, así que decide empezar a buscarla. Harry ve a su hija corriendo entre la niebla y decide seguirla hasta un callejón en el que suena una sirena, cuando se da cuenta ve que está en un callejón sin salida y que el lugar por el que ha vuelto está cerrado. Atrapado es atacado por unos pequeños niños diabólicos armados con cuchillos, pero de repente, se despierta sobresaltado en una cafetería.

La segunda entrega ya salió para la segunda consola de Sony, la PlayStation 2, y en este caso volvíamos al pueblo maldito pero con otro personaje, James Sunderland, el cual recibe una carta de su mujer, Mary, diciéndole que lo espera en su lugar favorito de Silent Hill. El problema es que su mujer lleva años muerta, por lo que James decide ir al pueblo a investigar.

En esta ocasión el juego no era tan terrorífico como el anterior, pero si que tenía una historia más elaborada y el mejor enemigo de toda la saga, Pyramid Head.

Para Silent Hill 3 se volvió a tomar el hilo argumental de la primera entrega y continuar con la historia de aquel juego. En este caso habían pasado diecisiete años desde que Harry Mason consiguiese huír de Silent Hill llevándose en brazos a un bebé recién nacido. Ahora, pasado todos esos años, ese bebé se ha convertido en Heather Mason.

Heather se despierta en el Happy Burger y, tras llamar a su padre, se da cuenta de que algo no va bien en el centro comercial donde está. Muy pronto aparece un detective llamado Douglas el cual le dice que sabe algo acerca de su pasado, pero la chica decide no hacerle caso. Es entonces cuando ver que el centro comercial está desierto salvo por unas horribles criaturas y una extraña mujer llamada Claudia.

Imagen de previsualización de YouTube

Igual que las dos primeras partes, y como podéis ver aquí arriba, el juego tenía una excelente banda sonora compuesta por Akira Yamaoka. Además de eso tenía uno de los mejores apartados gráficos de la consola de Sony.

No acabaría la generación sin que el Team Silent decidiese sacar la cuarta y última entrega realizada por ellos para la misma consola que había visto la segunda y tercera parte. En este caso Silent Hill 4: The Room nos ponía en la piel de Henry Townshend, un hombre que vivía en un bloque de apartamentos en el pueblo de South Ashfield, en el número 302 y con una vecina que… madre mía como estaba su vecina, Eileen Galvin… En el apartamento de Henry empezarán a aparecer unos extraños agujeros que lo llevarán a Silent Hill y a descubrir los misterios que se ocultan tras un asesino llamado Walter Sullivan.

El juego se realizó tras acabar la segunda entrega y mientras se hacía la segunda, cosa que supongo que explicará que el apartado gráfico fuese inferior a Silent Hill 3. El Team Silent quería cambiar un poco el estilo de juego de las anteriores entregas, y vaya si lo consiguió, fue el peor de las cuatro entregas y en el único en el que aparecieron fantasmas. Aún así, es un juego que yo lo disfruté en su día y siendo el último juego programado por los japoneses, al menos era mejor de lo que ha venido después.

No sería hasta el 2007, tres años después de The Room, que no aparecería una nueva entrega de la saga, Silent Hill Origins. Está vez el Team Silent ya no existía y por primera vez en la saga el juego pasaba a ser programado por una compañía extranjera, en este caso los ingleses Climax Group. Solo Akira Yamaoka se mantenía en el apartado musical del juego.

En esta ocasión, y tal como dice el título del juego, se nos explicaban los inicios de la pesadilla que azotaba a Silent Hill. Para ello controlábamos a un camionero al que no le hacía falta camión, ya que sus bolsillos eran tan grandes como un remolque, su nombre Travis Grady, el cual tras pasar por Silent Hill y ver una casa en llamas, salva a una niña con graves quemaduras, después de desmayarse se levanta en algún lugar cerca del Alchemilla Hospital, donde conoce a Michael Kaufmann y a la enfermera de rojo, Lisa Garland.

Se puede decir que Climax acabó haciendo, cosa que no se puede decir de los americanos Double Helix Games, que hicieron un juego tan soso que ni si quiera llegué a acabar por aburrimiento. El juego gráficamente y para la época en la que salió, no era de lo mejor en el catálogo de cualquier juego de esta generación, e incluso para mi por debajo del 3.

En este caso, Alex Shepherd, un exmarine, vuelve a su ciudad natal, donde se encuentra a su madre en un estado de shock. Alex se da cuenta de que su hermano Joshua ha desaparecido, por lo que decidirá ir en su búsqueda por Shepherd’s Glen.

Konami seguía confiando en Climax Group y les dió la posibilidad de hacer un remake de la primera entrega de la saga. A pesar de que el juego no estaba mal del todo, Climax desaprovechó completamente de actualizar todo un clásico y a ser unos dignos herederos del Team Silent.

En este caso, el otro mundo se convertía en una mierda de hielo, y la forma de combatir a los enemigos era… ¡HUYENDO! Madre mía… Pero bueno, al menos el tema de las opciones para crear al personaje y a los secundarios estaba currado, y era un puntazo ver a Dahlia Gillespie joven. El final también estaba bastante guapo.

El juego fue sacado para Wii y la verdad es que gráficamente fue muy superior a las posteriores versiones de PS2 y PSP, con unas transparencias del hielo mucho mejores que estas dos últimas.

Quizás sea por eso por lo que Konami haya decidido cambiar de manos la saga y dárselo a los checos Vatra Games. un estudio que lo único que han hecho ha sido un nuevo juego de la saga Green Beret (Rush’n Attack en Japón) llamado Rush’n Attack: Ex Patriot. De momento no puedo decir que tal será el juego, ya que sale el próximo mes de marzo, pero lo que se ha visto a mi no me parece mal. Lo malo es que ahora ya ni siquiera la banda sonora es de Akira Yamaoka.

En esta ocasión, Murphy Pendleton, un prisionero que va a ser llevado a prisión, pero al pasar el furgón por Silent Hill sufre un accidente y huye hacia el pueblo.

La saga también ha tenido algún spin off en móvil, una recreativa que está mejor de lo que me pensaba y va a tener un juego multijugador del cual mejor ni hablo.

Tecmo’s Deception

Una de esas sagas que empezó su andadura en PSX y la terminó con una entrega para Play Station 2, fue este Tecmo’s Deception. Igual alguno piensa que este juego no merece estar aquí ya que miedo, no da, pero si que trata algunos temas relacionados con el satanismo, o al menos su primera entrega, además, es una saga que me gusta.

La primera entrega se llamo Tecmo’s Deception: Invitation to Darkness y era un juego en primera persona en el que teníamos que ir poniendo trampas en un castillo y después hacer caer en ellas a todo aquel que intentaba acabar con nosotros entrando al castillo. En el juego, llevas a un príncipe que ha sido ejecutado el cual hace un pacto con el diablo para poder vengarse de su hermano, el cual lo acusó falsamente del asesinato de su padre.

No lo llegué a jugar, pero las posteriores entregas si, y puedo decir que a pesar de lo absurdo y aburrido que puede resultar el poner trampas para acabar con nuestros enemigos en las mismas habitaciones una y otra vez, resultaba divertido, y más cuando a veces salía más de un enemigo, enemigos a los que no afectaban algunas de nuestras trampas. Tal y como ibas avanzando en el juego, también te daban nuevas trampas o podías subir de nivel las que tenías.

La segunda entrega se llamó Kagero’s Deception II en occidente, y nos ponía en la piel de Millennia, una joven humana controlada por una raza llamada timenoids, los cuales son inmortales para que acabe con la vida de todo aquel que entre en el castillo.

En esta ocasión el juego era en tercera persona y teníamos una limitación de tres trampas por sala lo mejor de todo son los combos que podías hacer con las trampas del escenario y con las tuyas. Teníamos tres tipos de trampas que podíamos asignar a un botón del mando, las de techo, las de suelo y las de pared. Así que imaginaos en una habitación en la que había una silla eléctrica en un rincón. Pues nos las apañábamos para llevar a nuestra víctima a una escalera por la que tiraríamos detrás de él una enorme roca desde el techo para luego hacer que un resorte en la pared lo empujase hacía la silla eléctrica y posteriormente hacer explotar en el suelo una bomba (que también podía despedir al enemigo hacia otra trampa de escenario). Era simplemente entretenido.

La tercera entrega, Soumatou, nos llegó bajo el nombre de Deception III: Dark Delusion y llevábamos a un nuevo personaje, Reina, el objetivo del juego era el mismo que en los anteriores, eliminar a nuestros enemigos mediante trampas.

Reina había sido secuestrada y llevada a un castillo del que tenía que escapar utilizando las trampas y, ya que estaba, descubrir el misterio que escondía su medallón.

El último juego de la saga que pudimos se llamó Trapt en occidente, mientras que en Japón se le llamó Kagero II: Dark Ilusion. Volvíamos a tener el mismo sistema de juego, o por lo menos yo no noté diferencia con las anteriores entregas… aunque la verdad es que a mi poco me importaba, fue un juego que disfruté en su día a pesar de no ser de lo mejor del catálogo de PS2.

En esta ocasión controlábamos a una princesa llamada Allura acusada de un asesinato que no cometió. Para escapar de sus perseguidores hará un pacto con el diablo el cual le otorgará los poderes de crear trampas.

Como dato curioso decir que uno de los trajes secretos de Ayane en Dead Or Alive 2 era el de la protagonista de Kagero II, además de que en la versión de XBox de Project Zero II, uno de los trajes secretos de Mayu era el de Millennia y el de Miyu el de Allura de Kagero III.

Nightmare Creatures

En 1996 y para PlayStation, salió un juego que nos situaba en el siglo XIX programado por el desaparecido estudio francés Kalisto. De esta saga solo aparecieron dos entregas, pero antes de cerrar el estudio, Ubisoft había comprado los derechos de la saga para publicar ellos la tercera entrega. Al final se fueron a pique antes de acabar la nueva entrega para PS2.

La primera entrega de Nightmare Creatures nos explicaba como en el Londres del año 1666, donde un culto realizaba extraños experimentos para conseguir grandes poderes que les permitiese conquistar el mundo. Pero  no todo iba como pensaban y se convirtieron en extrañas criaturas.

En el año 1864, Londres está envuelta en el pánico tras la aparición de extrañas criaturas, incluso los muertos se están levantando de sus tumbas, el culpable de todo esto es un ciéntifico llamado Adam Crownley. Para detenerlo, Ignatius y Nadia se aliarán.

La segunda entrega nos llevaba al año 1934 y nos ponía en la piel de Wallace, un hombre que había sufrido los experimentos de Adam Crowley. Su misión era destruir al científico que le había hecho eso y a sus criaturas.

Project Zero

Ya para la siguiente generación, PlayStation 2, salió la primera entrega del que para mí es el mejor juego de terror, Project Zero, de la mano de TECMO.

Después de unas semanas sin saber de su hermano, Miku Hinasaki irá a la mansión Himuro para buscarlo. Allí se encontrará con la cámara de su desaparecido hermano y se pondrá a buscarlo por toda la mansión encontrándose que esta está llena de fantasmas a los que solo puede atrapar con la cámara.

Miku irá descubriendo los misterios que envuelven a la mansión y verá fragmentos del pasado de los antiguos inquilinos de la casa que murieron en un horrible ritual.

Como ya he dicho alguna vez, Project Zero es un juego que te mete el miedo en el cuerpo, un juego de esos que siempre recomendaré jugar de noche en silencio y con las luces apagadas, lo pasas mal de verdad gracias a su ambientación y a los malditos fantasmas. El juego tuvo su versión para la primera consola de Microsoft, la XBox.

Project Zero II – Crimsom Butterfly para mi fue el mejor de la saga y fue un juego que también llegó a la XBox. Gráficamente mejoró lo visto en la primera entrega y también lo superó en cuanto a historia.

En esta ocasión, dos hermanas gemelas llamadas Mio y Mayu se perdían e iban a parar a una misteriosa aldea abandonada. Pero al poco de llegar Mayu desaparecía y Mio empezaba su busqueda descubriendo que la aldea estaba maldita y llena de fantasmas.

En este caso lo que había ocurrido en la aldea era que se celebraba  un ritual en el que una hermana estrangulaba a la otra, pero el día en el que se celebraba, la aldea desapareció.

La tercera entrega de la saga era una especie de nexo entre las dos primeras entregas. Uno de los personajes controlables era Miku Hinasaki y en sus pesadillas podían verse partes de la mansión Himuro, otro personaje era Kei Amakura, amigo de Mafuyu Hinasaki y tío de Mio y Mayu Amakura que se adentraría en la mansión de los sueños para intentar descubrir el paradero de sus sobrinas y con partes de escenarios de Project Zero II. Un tercer personaje era Rei Kurosawa la cual se adentrará en la mansión de los sueños después de ver una silueta de su novio, fallecido en un accidente.

Todo esto ocurriría mientras duermen, pero poco a poco el mundo de las pesadillas iban juntándose con el mundo real, y al final todos los personajes acababan compartiendo escenarios a pesar de no haber estado nunca allí. Esta vez el ritual se centraba en una mujer tatuada la cual era sacrificada.

La cuarta entrega cambiaba completamente, era programada por Grashopper, con Suda51 al mando y producida por Nintendo, lo que quiere decir que ya no salió para una consola de Sony, si no que salió para Wii. ¿Lo peor de todo? Que fue la primera entrega que no salió en occidente, aunque puede jugarse en inglés o castellano con un parche y la consola pirateada.

El cambio más grande que sufrió la saga fue el cambio de cámaras, cosa que le sentó fatal y le quitaba tensión al juego, motivo por el cual, aunque no lo creáis, ahora era menos terrorífico.

En una isla llamada Rougetsu se celebra un ritual cada 10 años el día 17 de septiembre con una extraña máscara llamada la “Máscara del Eclipse Lunar”, en la que una chica conocida como Utsuwa baila y a su alrededor se situan 5 niñas de 10 años, llamadas Kanade, tocando un instrumento cada una y también con máscaras, igual que la audiencia que acude al ritual.

Durante el último ritual la chica que lleva la máscara, Tsubaki Tono, una enfermera del hospital donde transcurre la historia, muere junto a las cinco niñas que la rodean, pero en el otro Ritual las cinco Kanade y la Utsuwa sobreviven. Esa Utsuwa, llamada Sakuya cae en coma y es encerrada en un sotano. Las cinco niñas con 7 años que habían sido secuestradas son rescatadas por un detective llamado Kirishima Chōshirō y que va tras You Haibara, hijo del director del hospital.

De momento estas son las cuatro entregas de la saga principal, pero también ha habido algún spinoff para móvil y otro más reciente para 3DS, Spirit Camera. Además de que hace un tiempo que hay anunciado un remake de la segunda entrega para Wii del que apenas se sabía nada, aunque hace unos días se presentó un nuevo vídeo del juego y además de que se ha confirmado su salida en Europa.

Illbleed

Ya he hablado del D2 para Dreamcast, pero no lo he hecho del extrañísimo Illbleed para la misma consola, un juego que pudo verse solamente en el mercado japonés y en el americano, y que transcurría en un parque de atracciones, cada atracción un escenario terrorífico diferente, atracciones con nombres como The Homerun of the Dead, e incluso con uno que parodiaba la película Temblores.

En el juego controlábamos a Eriko Christy, una estudiante y presidenta del Club Horror Movie Research la cual le encantan las películas de terror. Así que, después de recibir una invitación a un parque temático el cual se rumorea que es el más terrorífico de todos, y con un premio de 100.000.000 de dólares al que consiga pasar todas las atracciones, sus amigos del club la intentan convencer para ir, pero ella decide no ir. Después de unos días sin saber nada de sus amigos, decide ir a buscarlos al parque.

Forbidden Siren

De manos del director del primer Silent Hill, Keiichirō Toyama, aparecía Siren para PlayStation 2. La verdad es que Sirenera un buen juego, difícil, pero no estaba nada mal. El problema quizás fuese el que tenías que controlar a varios personajes durante el transcurso de la historia y a veces tenías que pasar varias veces por el mismo lugar.

Lo original del juego es que, en esta ocasión, las caras de los personajes eran caras de personas reales aplicadas a los polígonos de la cabeza, así que teníamos a unos personajes que parecían reales. Lo peor, en España, fue el doblaje, de lo más olvidable que he oído en mi vida. En el juego tendremos que ir escondiéndonos de los enemigos y solo podremos enfrentarnos a ellos en algunas ocasiones.

La verdad es que la historia de Siren es un tanto… extraña. En un pueblo montañero llamado Hanuda, se interrumpe un ritual y posteriormente sucede un terremoto. El motivo del ritual es el de despertar a un ser conocido como el Datatsushi, para ello, los habitantes de la aldea tendrán que sumergirse en un agua roja convirtiéndose en Shibitos, algo así como zombies, los cuales tendrán que construir un nido para la llegada de Datatsushi.

Forbidden Siren 2 nos llevaba a otro lugar, ya no transcurría en Hanuda, sino que nos llevará a la isla de Yajima.

Yajima sufrió un apagón en 1976 debido a que se cortó un cable situado en el fondo del mar, como consecuencia, todos los habitantes de la isla desaparecieron. En el año 2005, un reportero va a la isla junto a otras personas, pero una extraña ola roja golpea el barco. Cuando llegan a tierra ven como un helicóptero del ejercito se estrella.

Igual que la primera entrega, los personajes estaban realizados mediante fotografías de personas reales y a mi el resultado me gusta.

Si ya os decía que la historia del primer Siren era extraña, no os podéis imaginar como es la de Siren Blood Curse para PlayStation 3. En un principio el juego es algo así como un remake del uno, quizás por eso en Japón se conoció como New Translation, y además apareció para bajar en el PSN por capítulos.

El juego volvía a estar dividido en capítulos y protagonizados por diferentes personajes, aunque el personaje en el que caía el mayor peso de la historia era Howard Wright. La historia empezaba con un equipo de televisión que iban a hacer un reportaje al pueblo de Hanuda y presenciaban un ritual en el que mataban a una chica. Cuando otra chica está a punto de ser asesinada, aparece un chico americano llamado Howard que salva a la chica y sale huyendo.

La historia más o menos sería la de la primera entrega, solo que en esta ocasión la mayoría de protagonistas serían americanos. A mi, sinceramente, me gustó, ya que en esta generación poco podemos disfrutar de juegos de terror y como no hace mucho que he adquirido la PS3, pues me hice con él.

Obscure

Igual que en el cine de terror, en esta ocasión teníamos un juego de terror universitario, en el que un grupo de estudiantes se enfrentaban a los oscuros misterios de su instituto, empezando con la extraña desaparición de Kenny Matthews, típico musculitos.

Al día siguiente y tras la desaparición de Kenny, su hermana y sus amigos deciden buscarlo, pero son atacados por un montruo. El profesor Walden los salva y les dice que si quieren escapar de ese lugar deben buscar a Friedman, el director del instituto.

El juego era más entretenido de lo que pueda parecer, teníamos un grupo de personajes que podíamos intercambiar durante el transcurso de la aventura, el problema era que si uno de ellos moría no podíamos resucitarlo.

La historia de Obscure 2 nos llevaba dos años después de lo sucedido en la primera entrega, con una Shannon un tanto cambiada debido a lo que les ocurrió años atrás en el instituto. En esta ocasión, Shannon y Kenny van a otra ciudad donde empezarán la universidad, pero en una fiesta, una extraña planta empieza a causar alucinaciones a los invitados.

Una segunda entrega que nada tiene que envidiar a la primera. Nuevos personajes y nuevos poderes para los ya conocidos, como Shannon, que además de pasar de rubia a morena y ponerse un piercing podrá absorber el aura negra.

En América el juego tardó un año en salir y se llamó Obscure: The Aftermath. Esta entrega no salió para la primera XBox tal como lo hizo la anterior, pero, además de PS2 y PC, si que salió para PSP y Wii.

Rule Of Rose

Un juego bastante macabro, todo hay que decirlo, en el que unos niños conocidos como los “Atistócratas del Crayón Rojo” harán superar diversas pruebas en forma de cuentos con macabras historias a Jennifer, la cual irá acompañada de Brown, un perro que la ayudará a defenderse y a superar algunas pruebas.

Como he dicho, el juego era bastante macabro, los niños no se detienen ante nada ni ante nadie y no dudan en matar a personas adultas. Además de eso, Jennifer se enfrentará a extraños niños con las cuencas de los ojos vacias armados con escobas.

Dead Space

Llegamos al que quizás sea el mejor juego de terror de esta generación, un juego programado por EA Redwood Shores, un estudio que poco después pasó a llamarse Visceral Games y, tras el Dante’s Inferno, realizaron una segunda entrega a pesar de que, por desgracia, el juego no tuvo el éxito que pensaban, y mira que era una auténtica pasada…

Un juego que demostraba que con un control y la cámara parecida al cuarto Resident Evil (aún no había salido el 5). Pasillos estrechos, gritos, golpes lejanos, gente esquizófrenica y sustos, muchos sustos, hizo que Dead Space fuese un juego muy querido por todos los amantes de los juegos de terror y, en mayor medida, de los amantes de la saga Alien, ya que para muchos, cogía la ambientación de la primera entrega de la saga.

En el juego controlábamos a Isaac Clarke, un ingeniero que iba en compañía de otros dos tripulantes, a la nave minera USG Ishimura con la que se ha perdido contacto y en la que está su mujer. Cuando los tres llegan a la nave, se encuentran de que la tripulación se ha transformado en unos extraños seres y los ataca.

Como he dicho, mucha gente compara Dead Space con la saga Alien, y yo soy uno de los que la compara pero en otra manera. eso me pasó con la segunda entrega, que para mi fue una gran decepción, pero no en el término de ser un mal juego, si no en el de que ahora la saga parecía un Resident Evil 5 del espacio y no un juego de terror, un juego donde primaba la acción por encima de todo, algo que a mi no me acabó de gustar.

Es como si digéramos que Dead Space es Alien: El Octavo Pasajero de Ridley Scott y Dead Space 2 es Aliens: El Regreso, donde en la primera era más importante la ambientación y los sustos, y en la segunda la acción y estar rodeado de enemigos todo el rato.

Alan Wake

El conocido estudio Finlandés, Remedy, creadores de las dos primeras entregas de Max Payne hasta este mismo momento, decidieron sacar un juego de terror basado en las paranoias de un escritor llamado Alan Wake. Un escritor de Best Sellers que viajaba con su mujer a Bright Falls para recuperar su inspiración y así poder escribir un nuevo superventas. Pero al poco de llegar a la cabaña donde van a hospedarse, algo se lleva a su mujer Alice al fondo del lago y Alan descubrir que la oscuridad acechaba el lugar y que todo lo que sucedía desde su llegada, lo había escrito él, aunque no lo recordase.

Alan Wake, a pesar de contar con una excelente historia y un gran doblaje en nuestro idioma, no tuvo el éxito que Remedy deseaba, así que a pesar de que se tenía pensado sacar algunos DLC continuando la historia, solo aparecieron dos, hasta hace escasos días que ha aparecido un nuevo juego descargable en el bazar de XBox 360 llamado Alan’s Wake: American Nightmare, un juego que a pesar de estar dentro del universo de Alan, no puede considerarse juego por su corta duración, si no uno de los mencionados anteriormente DLCs, que aunque tenga más acción que el original, sigue siendo una descarga que, si costase menos, sería recomendable. Por desgracia no lleva doblaje a nuestro idioma…

Conclusión

Está claro que si me metiese también en el mundo de PC esto sería interminable, pudiendo hablar de juegos como la saga Doom, Darkseed o el más reciente Amnesia. Así que creo que lo dejaré aquí, con juegos que han salido en consolas de sobremesa.

También sería justo decir que hay dos sagas de terror que me he dejado por poner, como puede ser el fantástico Condemned (al menos su primera parte y no su coñazo de segunda entrega) o la saga F.E.A.R., que sintiéndolo mucho, me pasa igual que con Condemned, me encantó la primera entrega y me aburrió la segunda, cosa que hizo que no haya comprado aún la tercera.

Pero no os temáis, que no solo me dejo esas dos sagas, me dejo algunos como Ku-on de PS2, Deadly Premonition de XBox 360, o dos de terror de Wii, The Calling y Ju-on: The Grudge, estos dos últimos juegos, aunque no lo parezca, acojonan, pero como solo los he probado un poco y no los he jugado mucho, pues tampoco he creído conveniente ponerlos.

Está claro que esta lista no será del gusto de todos, tampoco lo pretendo, solo pretendía hablar un poco de algunos juegos de terror, y eso si que lo he hecho, y de que manera… Así que con esto doy por finalizado este especial, espero que os haya gustado.