Esta versión viene, aparte de con la caja metálica, con un DVD de extras que se lo podían haber ahorrado ya que solo viene un Making Off de las cinématicas del juego, captura de movimientos para estas y la música. Todo creado en américa, siempre bajo la tutela de CAPCOM.La verdad es que después del Resident Evil 4 tenía puestas pocas esperanzas en este juego, ya que después de ver los vídeos se podía ver que el 5 seguiría los mismos pasos del 4, pero cambiando a los españoles del oeste con acento del sur de américa, por africanos y a un “cada vez mas chulo” Leon S. Kennedy por un Chris hipervitaminado.

Historia

A pesar de lo que diga la gente y que para mi desgracia no salgan zombies, la historia tampoco está tan mal, y más sabiendo que los primeros juegos no tenían una gran historia y que aún así se disfrutaban.El juego transcurre 10 años después del incidente de la mansión.

Después de la desaparición de la Corporación Umbrella, poco a poco las armas biólogicas empiezan a venderse en el mercado negro. Es entonces cuando Chris Redfield, uno de los fundadores de la BSAA recibe ordenes de investigar sobre un posible virus llamado Uroboros que Ricardo Irving está intentando vender en un poblado llamado Kijuju en África.Nada más llegar al país se le une Sheva Alomar, que lo acompañará durante toda su aventura.

Poco a poco se va viendo lo que hay detrás de la compañía Tricell, y que el virus Uroboros es una variante entre las plagas y el virus progenitor (del Resident Evil Zero)

El virus progenitor era un virus creado a partir de una extraña planta que nacía en África, por eso este juego transcurre en este país.Excella, directora de Tricell está compinchada con Albert Wesker, antiguo compañero de Chris en los S.T.A.R.S y planean esparcir el virus uroboros en la atmósfera para infectar a todo el planeta.

Jugabilidad

La verdad que poca personalidad tiene este juego en cuanto a jugabilidad. De todas formas el control al final no es tan malo y acabas acostumbrándote, además de poder poner las armas que llevas en los accesos rápidos de la cruceta y no preocuparte por los limitadísimos 9 espacios que tienes.Tu puedes ir cargado de armas y munición hasta los topes, y el compañero con menos armas y algo de vida y te cure autómaticamente cuando te quiten suficiente vida, si a eso añadimos que el compañero (controlado por la CPU) tiene muy buena puntería, tampoco va tan mal la ayuda. Aunque a veces maldecirás la IA de este ya que suele quedarse atascado en algunos sitios y has de ir a rescatarlo cuando lo matan, o simplemente lo matan del todo, por lo que te jode toda la partida.

Lo peor de todo es lo lineal que llega a ser el juego, no pasando por una puerta más de una vez y con un GPS que te indica en todo momento hacia donde ir (yo jugué con el desactivado), aunque tampoco ayude mucho, ya que no suele tener perdida.Los enemigos y escenarios se limitan a seguir el patron del RE4 añadiendo un par nuevos y otros sacados de los primeros juegos. Seguimos teniendo una aldea, seguimos teniendo un lago (aunque sin monstruo), seguimos teniendo un pantano, nos quitan el castillo y nos ponen una refinería, pero seguimos teniendo las ruinas, y también tenemos el laboratorio. Aqui a los ganados se les llama Majini, despues están los Majini del pantano que son más fuerte y serían como los de la secta en el castillo del 4, y por último los Majini militares. El Gigante vuelve a hacer su aparición, y el “Monstruo del Lago” también, aunque lo sacan del lago y lo meten en el mar.

El puzzle más difícil que puedes encontrarte se limita a encontrarte una puerta con tres hendiruas para objetos justo enfrente de la puerta por donde entras y con tres bifurcaciones (o más, depende de los objetos que necesites para la puerta) y ya está. No te tienes ni que preocupar por los espacios del inventario, que si vas cargado lo coges igual.

¿Y que decir de grabar partidas, de tener que sufrir porque no te queda tinta y no puedes grabar? Olvidaros de eso, que si ya quitaron los baules donde guardabas los objetos, ahora esto es mucho mejor, autoguardado cada vez que le da la gana al juego y listos.Durante el juego poca gente te vas encontrando que este de tu lado, solo gente de la BSAA, pero no hay nadie de Kijuju que te ofrezca ayuda. Por no haber no hay ni W.C. y encima las muertes, al contrario que en el 4, como cuando te cortán la cabeza y otras están hechas de manera que no se vea nada .

Quizá uno de los únicos alicientes que le he encontrado es repetir los capítulos para mejorar el tiempo, ganar dinero y así poder mejorar armas y conseguir munición infinita para mejorar el tiempo mucho más con las armas más potentes. Y que puedes controlar a Sheva.

Otro aliciente es el modo cooperativo, en el que estarás todo el rato hablando por micrófono para decir lo que hacer.Tiena algunos momentos de dificultad cuando te salen algunos Majinis con alguno de los jefes o subjefes, pero poco más. Una vez que lo has superado, el juego puedes pasártelo completamente en menos de 1 hora y media.Olvidaros de los videos en los que salían más de 30 enemigos en pantalla, porque no existen.

Gráficos

Realmente es lo mejor del juego, los gestos de los personajes, los escenarios, el sól de África, las explosiones…

Todo lo que veamos en pantalla está muy bien recreado con unos personajes y enemigos con una cantidad de detalles impresionantes.Y es que el modelado de Sheva quita el hipo, aunque quizás a algunos les atraiga más Chris y esos brazos como mazos que le han puesto en está quinta entrega y que poco tiene que ver con el anterior protagonista de la saga.

Para poder ver el modelado de los personajes contaremos con un modo en el que, al igual que en la cuarta entrega, podremos ver hasta el más mínimo detalle y desde todos los ángulos. Estoy hablando de las figuritas.Lo que si que no se ha incluido que es lo que más se habló en su día es el cambio de pasar de una zona iluminada a otra oscura tanto como decían… ¿ Seré yo o es que no existe?

Música

Unas melodías muy africanas y con alguna canción bestial para los mejores momentos del juego (videos más que nada), pero que las que suenan durante el mismo juego no hay ninguna que valga mucho la pena, a excepción de la que sale cuando acabas las misiones que es la típica tranquila de las salas de grabar de los primeros juegos.

Si es que encima ves el video del Making Off de Jun Takeuchi, productor del juego, hablando de que el juego es perfecto y que al compositor se le saltaban las lágrimas al oír la música tocada por la orquesta de la 20 Century Fox.

Opinión

Los videos poco hacían presagiar que este iba a ser el peor Resident Evil de la historia.Mucha gente dice que la saga murió en el 3, que el “Code: Veronica” poco tenía de Resident Evil… Y yo digo que la saga murió después del Resident Evil Zero, ya que después del “Code: Veronica” (a partir de ahora CV) se hizó un estupendo Remake del 1 y el Zero, que si bien este último empeoraba respecto al Remake también era digno sucesor de la saga.

Con las nuevas tecnologías se podría haber hecho un juego como el “CV” pero muchísimo mejor. Pero la verdad es que la han cagado, y aquí va mi opinión después de acabármelo en dificil (Veterano) y probado miles de cosas en otros modos.No es un mal juego. Gráficamente es de lo mejor que he visto y tiene unos modelados perfectos. El problema lo tiene en que el termino que se utilizó cuando comenzó la franquicia, “Survival Horror”, ya no es tal, e incluso esta quinta entrega tiene más acción que la anterior.

Esta es mi opinión, y aún así creo que he sido benévolo.

Pantallazos

Imágenes