Habiendo recuperado la review del Project Zero 2 del baúl de los recuerdos me dió por volver a jugar esta saga desde el principio para rememorar lo que es uno de los mejores juegos de terror que se han publicado.Este juego salió para PS2 en el año 2001 y posteriormente se hizo una conversión a XBOX. Gráficamente el de XBOX mejoraba, habían más fantasmas, más trajes y un modo especial llamado Fatal mode y un nuevo final relacionado con la segunda parte.La verdad es que a mucha gente le he hablado de la maravilla que es este juego, pero hasta hace 1 año no me han hecho caso y una vez probado me han tenido que dar la razón: Es uno de los mejores Survival Horror que existe.En Japón se le conoce como Zero () y en América como Fatal Frame. El nombre Europeo viene por el nombre con el que se conoció al proyecto cuando el juego estaba en proceso: Project Zero.

Hay que decir que Tecmo, o su creador Makoto Shibata, se lo han currado y han hecho un juego con una historia realmente sorprendente con un misterio y una sensación de terror y angustia que hace que el juego merezca la pena (como siempre digo, mejor jugar de noche y con las luces apagadas)Es raro escribir una review de la primera parte después de haber publicado la de la segunda…HistoriaMafuyu Hinasaki va a la mansión Himuro para buscar a su tutor, Junsei Takamine el cual lleva semanas desaparecido junto a sus acompañantes.El profesor Takamine había ido a la mansión a investigar sobre unos misteriosos acontecimientos que ocurrieron en el pasado relacionado con la familia Himuro que vivía en aquella casa para escribir su nuevo libro con el iban su asistente y su editor.

Mafuyu entra a la casa con una antigua cámara fotográfica que heredó de su madre y con la cual se pueden capturar fantasmas. Pero mientras investiga la mansión pronto es atacado por un espíritu muy poderoso y desaparece.Tras unas semanas sin saber de su hermano, Miku decide adentrarse en la mansión para buscarlo y pronto encuentra la cámara de su hermano tirada en medio de un pasillo decorado con sogas colgadas del techo. Y cuando coge la cámara ve la imagen de Kirie reflejada en un espejo. Pronto descubrirá que Kirie fue la “Doncella de la Soga” y que la maldición de la mansión es debida a su muerte en un macabro ritual sintoísta llamado el “Ritual del Estrangulamiento”.

Pero no solo es la historia de Kirie, el juego se divide en varios episodios y se nos cuenta algún ritual más, como el del “Ritual del Demonio Ciego” donde se usa una máscara con estacas en los ojos llamada la Máscara Cegadora la cual se ponía a una mujer en la cara para dejarla ciega y con ella puesta debía buscar a un grupo de niñas por la mansión. La primera niña atrapada sería el próximo Demonio Ciego y la última el sacrificio para el “Ritual del Estrangulamiento”Así que durante el juego veremos personajes de diferentes épocas empezando por los últimos desaparecidos, Jinsen Takahime y sus acompañantes, para después seguir con la historia de Ryozo Munakata un folclorista que acude a la Mansión himuro a investigar sobre la historia de la familia. Con él viaja su mujer Yae y su hija Mikoto.Ryozo era ayudante del folclorista que aparecía en la segunda parte y Yae era una de las gemelas del sacrificio del “Ritual Carmesí”. Los dos consiguieron escapar de la aldea maldita de la segunda parte y se enamoraron.La última parte de la historia se basa en Kirie y la familia Himuro donde podemos ver el porque ocurren todos los fenómenos paranormales de la mansión.Todas estás historias se nos irán presentando en modo de flashback.

Durante el juego Mio estará sola, armada con la Cámara Obscura y rodeada de espiritus. Durante su estancia en la mansión verá a su hermano Mafuyu el cual parece que no la oye cuando lo llama además de a una misteriosa niña vestida con un kimono blanco y que nos irá dando algunas pistas.

Gráficos

Pues habiéndolo jugado hace unos días me sorprende los gráficos de este juego y eso es algo que me gusta ya que estamos hablñando de un juego que se publicó en el 2001 para la PS2.

Aunque los defectos que pueda tener estén camuflados por el ruido en la imagen queda bien en un juego de terror. Los fantasmas sorprenden por sus movimientos y variedad y los escenarios son una auténtica maravilla haciéndonos creer que estamos visitando una mansión japonesa con muchos años de edad caminando por los oscuros pasadizos de la mansión y también por sus exteriores .

Sonido

Como decía un conocido, la ambientación y el sonido de este juego eran “inquietantes”. Y es que a pesar de que los fantasmas no hagan acto de presencia muy a menudo, durante la aventura se nos pondrán los pelos de punta con cualquier sonido o voz de ultratumba.

Jugabilidad

Hay que tener en cuenta que la mansión no es tan grande como parece y que en cada capítulo nuevo después del primero solo veremos 5 o 6 habitaciones nuevas y que alguna dará acceso a partes de la casa que ya habiamos visitado.

Pero eso tampoco es que sea malo ya que encontraremos diferentes cosas y la historia acompaña bastante para que continuemos recorriendo la mansión de punta a punta atentos a cualquier cosa.

La dificultad irá en aumento y a veces moriremos muchas veces a manos de alguno de los fantasmas con los que tenemos que luchar a la fuerza para conseguir algún objeto. Y es que a diferencia de la segunda parte las hierbas y el agua sagrada no abundan tanto (al menos en la versión XBOX, no recuerdo la de PS2)

Algo que nos sacará de quicio será el movimiento de la protagonista (y de Mafuyu en el prólogo) y es que la lentitud con la que corre es sorprendente. Aunque eso ya se haya visto también en posteriores capítulos de la saga. Aunque también es verdad que se tira 5 horas corriendo.

La Cámara Obscura

Una misteriosa cámara que tiene el poder de atrapar a los fantasmas que se fotografían con ella. En principio la única manera de ver a los espiritus es a través de su visor.

La cámara fue encontrada en la mansión por Mikoto, hija de Yae y Ryozo y se desconoce su procedencía aunque se sabe que, al igual que otros objetos misteriosos, fue inventada por un investigador de lo paranormal llamado Kunihiko Aso.

Se dice que toda aquella persona que la utilice y que no sepa controlarla será poseida por ella viendo espiritus sin necesidad de mirar por el visor.

El control de la cámara se traspasó tal cual a su segunda parte, cambiando algunos botones debido a que podiamos elegir el tipo de carrete desde el visor de la cámara con un boton en vez tener que entrar en el menú cada vez que queriamos cambiar de carrete.

El visor de la cámara es muy nítido pudiendo ver perfectamente el nivel de carga cuando apuntamos a los espiritus (cosa que era más díficil de ver en Project Zero 2)

Cintas

Durante el juego encontraremos varias cintas de cassette dejadas por el grupo del profesor Takamime y en los cuales se pueden escuchar los mensajes de la investigación y sus preocupaciones.

Curiosidades¿Basado en una historia real?Una de las curiosidades que siempre han envuelto al juego es que en América se publicó con el subtítulo de “Basado en una historia Real”.Mucho se ha hablado sobre lo ocurrido en la Mansión Himuro, eso si tenemos en cuenta que Himuro es un apellido muy común en Japón.Parece ser que en una mansión ocurrió un asesinato de 7 personas y que nunca se supo quien pudo realizar aquel crimen.A pesar de eso, no está confirmado por el creador del juego de que esa sea la supuesta historia real ya que dijo que estaba basado en dos historias de fantasmas típicas de algunas zonas de Japón.Cambio de diseño de personajeComo ya comenté hace tiempo en esta entrada,el diseño de Miku fue levemente modificado para sus versiones occidentales. Aunque en los fondos de pantalla y las pantallas del principio de cada capítulo en el juego podemos ver que conserva el lazo del traje original.

Miku en PangyaOtra curiosidad es que en el 2007 Tecmo realizó una conversión de un juego koreano de golf llamado Pangya para la wii y entre los trajes desbloqueables incluyó unos cuantos de personajes de sus juegos. (igual que hiciera con uno de los trajes del DOA 2 con Ayane que era del Kagero Deception 2). En este caso tenemos un traje de Miku para el personaje Erika (o Ana en España)

Y esto es todo lo que se me ocurre poner en esta retro-review, espero que los que no hayan jugado a este juego le den una oportunidad, es uno de los mejores Survival Horror de la historia.