Y por último aquí recupero la última review que hice para la desaparecida Gamest Online. La dejaré igual que estaba en la web, aunque añadiendo una galería de imágenes al final.

En el blog también he hablado del Resident Evil 5, que es muy parecido al 4 en muchos aspectos.

Os dejo con esta Retro-review a la que le he añadido unas cuantas imágenes del juego y una galería al final.

CAPCOM nos deleita con un juego con una espectacular delicia visual y jugabilidad nunca vistos en nuestra Game Cube.

La Historia

Han pasado 6 años desde que el escándalo del incidente de Raccoon City a manos de Umbrella saltara a los medios de comunicación, la Corporación cayó en picado en la bolsa y eso significó su desaparición.

El agente especial Leon Scott Kennedy después del incidente en el que se vió inmerso en su primer día de trabajo, dejó el cuerpo de policía (sin ciudad, no hay policía…) y tras unos años de duro entrenamiento entró en una unidad especial del gobierno Norte Americano.

Tras el secuestro de la hija del presidente de los Estados Unidos, Leon es enviado a un pueblo en territorio español para investigar sobre su posible paradero del cual han sido informados.

Leon recibirá apoyo por codec (estoooo… por radio) de manos de la agente especial Hunnigan, la cual le tendrá informado sobre los progresos de la misión y el paradero de Ashley, la hija del presidente.

Tras un entretenido viaje en todoterreno, teniendo una divertida charla con dos pesados Policías Nacionales. Le dejan en las proximidades de la aldea, donde al entrar en una casa para preguntar por Ashley es atacado, tras un caluroso saludo: “¿Qué carajo estàs haciendo aquí?, ¡Lárgate cabrón!”. Así que muy a su pesar ha de reducir al aldeano que le ataca.

Después de llegar a la aldea, y ser atacado por los aldeanos, armados con hoces, antorchas, motosierras… suena la campana de una iglesia próxima. Y todos, como poseídos acuden a su llamada para rezar a su amo, Lord Saddler.

Así que basicamente la misión de Leon será rescatar a Ashley, lo que haría de la historia del juego algo aburrido y poco original. Pero tal y como vayamos avanzando en el juego veremos los motivos por los que ha sido secuestrada Ashley, lo que es “la plaga”, quien es Lord Saddler y la secta de los ILUMINADOS (quizás sea una clara referencia a los Iluminati) y quien, aparte de Leon, está interfiriendo en los planes de Saddler, cosa que hará que permanezcamos interesados por la historia que CAPCOM nos va mostrando poco a poco, para acabar siendo uno de los mejores guiones de la saga.

Gráficos

Los gráficos son de lo mejor que se puede ver en la Cube, siendo el segundo Bio Hazard /Resident Evil realizado completamente en 3D (de la saga principal, sin contar Gun Survivors ni Outbreaks) y han sido cuidados hasta el último detalle, desde una aldea, hasta un castillo medieval europeo.

Poco a poco vemos como los escenarios van ganando en calidad gráfica y estan bastante cuidados. Aunque quizás si los escenarios no fuesen tan amplios, y fuesen mas reducidos, como por ejemplo una casa o una mansión, podrían haber puesto muchos mas detalles. Además de que según que cuadros, acercarse a verlos… es ver una masacre de pixels.

La calidad gráfica de los personajes principales, así como enemigos importantes en la historia del juego tienen unas texturas muy curradas, aunque no puede decirse lo mismo de los aldenaos, ni otros enemigos por el estilo, en los cuales se aprecia más que la ropa no está tan detallada, como por ejemplo las de Leon, y han tirado mas de una simple textura.

Las armas también han sido cuidadas al máximo, pudiendo ver el alto grado de detalle que tienen en cuanto Leon empuña una.

Otro de los detalles que más se aprecia durante el juego es el movimiento de la ropa (lazos, jersey de Ashley) o del pelo de los protagonistas al pasar al lado de ventanas abiertas donde se escucha el viento, o los efectos de luces, lluvia o lava, que están bastante trabajados.

Más detalles curiosos, son los que obtendremos disparando a la cabeza de nuestros enemigos, o de las diferentes muertes de Leon, con las que no nos importará morir solo por verlas. Y las cuales, tanto para enemigos como para el personaje principal, están muy detalladas gráficamente.

De todas maneras, también tiene algunos defectillos en cuanto a nivel gráfico se refiere, sobreponiéndose a veces algunas partes del cuerpo de los enemigos con las paredes o suelo, además de que los objetos que pueden romperse resaltan demasiado…

Control y Jugabilidad

El nuevo sistema de juego (para mi importado del Gun Survivor: Heroes Never Dies o Dead Aim, quitándole el control con la pistola…) al que se le ha dotado a esta parte hace que nos acostumbremos enseguida al control del personaje al estar situada la cámara detrás de este.

El control del personaje se realizará prácticamente igual que en los otros Bio Hazard / Resident Evil, exceptuando la nueva posibilidad de apuntar a zonas del cuerpo del enemigo en la que inflingir daño y la cual le da nuevas posibilidades a la acción, ya que, por ejemplo, al estar rodeados de enemigos la mejor opción posiblemente es dispararles a las piernas para que caigan arrodillados y poder atacar al resto.

Uno de los nuevos añadidos del juego son las escenas en tiempo real, o como también se conoce como QTE, donde tendremos posiblidad de saltar por ventanas, dar patadas a los enemigos, hacerles suplex, correr delante de una roca y esquivarla, nadar dependiendo de lo rápido que le demos al botón, o incluso algún video del juego en el que si estamos relajados y no le damos a los botones que se nos indica, moriremos al instante.

En momentos se nos hace un poco pesado el tener que ir matando a tanto “humano” y se echa en falta más variedad de enemigos, aunque los que han puesto a excepción de estos, te harán temer por tu integridad física y tanto humanos como otros seres, demuestran una inteligencia poco vista en ningún otro juego de la saga (a excepción de alguno, que a veces se despistan…)

Desgraciadamente yo no catalogaría el juego como Survival Horror, ya que han hecho mas un juego de acción que de terror, atrás quedan los tétricos primeros videos que mostró CAPCOM, donde podía verse a Leon por estrechos pasillos acosado por espíritus y con la única luz de una linterna y las velas de la habitación. A cambio de todo esto tendremos enemigos más organizados, entre los que tendremos a Don Jose, Don Esteban, Don Diego (solo falta el Don Pepito), el Doctor, las hermanas Bella, a los “Gigantes”, el monstruo “Del Lago” y a otros muchos enemigos contaminados por “La Plaga” y que soltarán expresiones como: “Hijo de puta”, “Detrás de tí, imbésil”, “Morir es vivir” y otras delicias para nuestros oídos (yo me partía el culo xD)

Otro de los aspectos del juego es que en cuanto hayamos rescatado a la hija del presidente, tendremos cuidar de ella y protegerla en todo momento, compartiendo nuestra hierba (drogatas perdidos, vamos xD) y nuestros Sprays de supervivencia con ella, así como evitando que el enemigo la secuestre de nuevo o salvándola de los cepos que hay puestos en algún que otro lugar del juego o ayudarla a bajar o subir a lugares altos e incluso llegaremos a controlarla en algun momento del juego.

El Vendedor de Armas

Durante el juego podremos obtener armas, items de vida, y ampliaciones del espacio de inventario y de armamento a cambio de la moneda oficial del juego, que no es otra que la ya extinguida “PESETA”, y claro es lógico, ya que en un pueblo perdido y tan bárbaro como en el que transcurre la acción, no se han enterado aún de que existe el Euro

La única pena es que no venda munición…

Para conseguir dinero hay diferentes maneras de hacerlo: escondidas en ciertos lugares, de enemigos muertos, o vendiéndole al “Stranger” los tesoros que nos vayamos encontrando.

Además del vendedor de armas, tendremos la posibilidad de entrar a una sala de tiro hablando con un compañero suyo, en la cual se nos obsequiará con fantásticas figuras con voz de los pesonajes del juego. Y en la cual recomiendo no jugar hasta que nos hayamos acabado el juego al menos una vez, ya que algunas de las figuras podría desvelarnos la identidad de algun personaje “sorpresa” del juego.

Opinión

En definitiva, el juego mantiene una buena jugabilidad que nos mantendrá enganchados a nuestras Game Cube y sin casí repetir ninguna escena a lo largo del juego siendo el Bio Hazard / Resident Evil más largo, con una duración de entre 15 a 18 horas las primeras partidas y de 7 a 10 la siguiente, pudiendo elegir el fantástico modo PRO que nos deleita con una ajustada dificultad que en momentos nos saca de quicio, pero que aún así no llega a ser imposible.

Lo que si se le ha de criticar a CAPCOM es pasar por alto algún que otro detalle: un enemigo muerto en un video no aparece momentos después al volver a controlar al personaje principal o que te hagan prisionero y no te quiten las armas.

Una de las cosas que recomiendo a todo aquel que adquiera el juego y quiera sorprenderse por sus giros de guión, es nada más salir la advertencia de que el juego contiene “Escenas de Violencia y de Gore”, darle al botón START para empezar el juego, ya que el video que se nos muestra a continuación es muy SPOILER. Después de eso, a deleitarnos con la aventura, y con el “Coño” del Policía Nacional.

Si quieres un juego con mucha acción, un buen guión, buenos gráficos y una jugabilidad elevada, este es tu juego.

Si lo que esperas es un Survival Horror y pasar miedo, CAPCOM no ha conseguido crear un buen ambiente para ello. Aunque aún así es un muy buen juego, pero no como Resident Evil/Bio Hazard.

Nada más, esto ha sido mi opinión personal, espero que os guste.

Un saludo. Hazardous.Versión: AmericanaCategoría: Survival HorrorCompañía: CAPCOMSistema: GameCubeJugadores: 1Duración: de 15 a 18 horas la primera partida y 7 a 10 la siguiente.

Las notas son de opinión personal, es un juego que cada uno ha de valorar por si mismo. Y no guiarse por lo que digan los demás. Así que no pienso ponerle puntuaciones.

Imágenes