Hace mucho, mucho tiempo, en el Tokyo Game Show del 2007, se pudo ver un vídeo de lo que sería un thriller en el que un joven agente del F.B.I. llamado David Young Henning acudía a un pequeño pueblo de Norte América llamado Rainy Woods, en el cual tenía que investigar el caso de asesinato de una joven.

El juego tenía un aspecto envidiable y recordaba mucho a la serie de culto de David Lynch, Twin Peaks. Un agente del F.B.I. investigando un caso de asesinato, una habitación roja, dos enanos en ella (en Twin Peaks era uno).

Sinceramente, no he visto Twin Peaks, no soy de los que se plantan delante de un televisor a ver series. El juego no me llamó la atención por parecerse a la serie, me llamó la atención porque tenía ese aspecto de juego de bajo presupuesto y con unas ideas nunca vistas en un juego.

Pasó el tiempo y poco se sabía del juego. Parece ser que después de mostrarse el vídeo tuvieron que cambiar algunas cosas y personajes para que no se pareciese tanto a la serie de David Lynch.

Así que tres años después el juego salió en Japón con el nombre de Red Seeds Profile y posteriormente salió en América con el nombre de Deadly Premonition. En Europa hemos tenido que esperar algo más, hasta noviembre de este mismo año y gracias a Rising Star Games, la cual decidió localizar el juego en varios idiomas europeos, entre ellos el castellano.

Historia

Es un día soleado en Greenvale, y Jim Ingram, el guardabosques del pueblo, pasea por el bosque junto a sus nietos Isaiah e Isaach. Cuando los dos pequeños gemelos llegan a un claro del bosque se encuentran con un cadáver crucificado en un gran árbol, con un gran corte en el pecho y envuelto en una sábana roja.

Pronto acuden el sheriff y su ayudante al lugar donde está el cuerpo y la noticia se extiende por el pueblo dejando a muchos conocidos de la víctima afligidos por tan atroz crimen.

Es entonces cuando un día lluvioso, un Agente Especial del F.B.I. se dirige al pueblo para investigar el caso, el cual tiene bastante en común con anteriores casos en los que ha trabajado.

Pero justo antes de llegar a Greenvale y poco después de una conversación telefónica en la que habla de “Tom y Jerry“, un extraño vestido con un impermeable rojo y armado con un gran hacha se cruza en su camino y al intentar esquivarlo acaba teniendo un accidente en el bosque.

Allí bajo la lluvia, perdido en el bosque se le aparecerán unas extrañas criaturas que le atacarán, pero el agente, gracias a la ayuda de su amigo Zach, conseguirá escapar y llegar a la entrada del pueblo donde le estará esperando la joven y guapa ayudante del Sheriff, Emily Wyatt.

Y es entonces cuando el agente se presenta por primera vez enseñando su placa del F.B.I. y diciendo: “Agente Especial Francis York Morgan. Pero puede llamarme York, así es como me llama todo el mundo.

Después de presentarse tanto a la ayudante como al Sheriff deciden ir al hospital, lugar donde el forense Ushah le ha realizado una autopsia al cadáver de Anna.

York también descubrirá una antigua leyenda que hay en el pueblo, y es que en los años 50 ocurrió un incidente ocurrido el que un día lluvioso un asesino ataviado con un impermeable rojo asesinó a gran parte de la población. El asesino es conocido como “Raincoat Killer

Gráficos

Una de las cosas que más difícil tengo cuando hablo de algún juego es hablar de sus gráficos. Me gustan mucho cuando son gráficos muy detallados, pero no le hago ascos a juegos de la generación pasada ni a los de hace dos.

Deadly Premonition no es lo mejor gráficamente de la generación, eso podréis deducirlo por las capturas de pantalla que acompañan el artículo, pero tampoco es de lo peor, o tiene gráficos de la generación pasada.

Mientras que tenemos unos personajes muy bien modelados, con unos gestos faciales impresionantes, hay veces que los escenarios, sobretodo los exteriores, no acompañan y podremos ver texturas de baja calidad. ¿Es eso una pega para poder disfrutar del juego? Mi respuesta es un rotundo NO.

También tenemos los efectos de lluvia que están muy bien realizados, mejor incluso que la gran mayoría de títulos de calidad. Mientras en esos juegos no ocurre, en Deadly Premonition podremos ver como el agua resbala por los cristales de los coches cuando llueve, veremos como salpica cuando entra en contacto con algún personaje u objeto y veremos como cuando hay tormenta, al haber un rayo todo se verá reflejado en el asfalto mojado. Incluso la ropa de los personajes se mojará. Como he dicho, los exteriores es donde más pierde gráficamente el juego, pero he de decir que los interiores están muy cuidados y llenos de excelentes detalles.

Jugabilidad

El juego abarca unos cuantos géneros lo cual lo hacen un juego bastante ameno de jugar en según que ocasiones y una difícil tarea para algunos en otras.

Desde que empezó el genero de los juegos de terror en 3D con Alone In The Dark, pasando posteriormente por la saga de Resident Evil o la de aventuras de Tomb Raider, hasta los juegos actuales, hemos podido disfrutar de diferentes tipos de control en ese tipo de juegos.

Cuando jugamos la parte de acción tenemos un control que mezcla los primeros Resident Evil, los pasos laterales de la saga Silent Hill o el apuntado de los últimos juegos de la saga de zombis en su cuarta y quinta entrega. Por lo que lo más difícil es cuando queremos hacer caminar al personaje ya que para mi, ese tipo de control está más hecho para la cruceta que para un stick, aunque como he dicho, si llevamos en esto de los videojuegos mucho tiempo, acabaremos acostumbrándonos y disfrutando del juego.

Durante esas pantallas de acción también habrá momentos en los que tendremos que huir de “Raincoat Killer” mediante QTE pulsando repetidamente el stick a izquierda y derecha y ocultándonos en taquillas mientras que el asesino nos busca para acabar con nosotros y mostrándonos nuestra posición y la suya a pantalla partida.

En cuanto al control de los vehículos en la parte de conducción es también algo complicada en un principio al no disponer de un control para los coches de forma analógica, si no digital en el que para tomar bien las curvas tendremos que ir dándole pequeños toques al mando para ir girando. Una de las cosas que me han gustado de la conducción es que el control del coche varía dependiendo si es un día soleado o uno lluvioso en el cual el coche se irá más de la cuenta.

Otra de las cosas referente al tema de conducción es que, a pesar de que los coches no sufran daño alguno, al chocarnos recibirán daños, al igual que la gasolina que se irá gastando poco a poco y tendremos que ir a repostar. También podremos encender los limpiaparabrisas para limpiar las gotas de lluvia o encender los intermitentes para señalar los giros.

Quizás la parte más interesante sea la de investigación en la que podremos campar a nuestras anchas por el pueblo y hacer muchas cosas para ir descubriendo pistas sobre nuestro asesino. Así que podremos espiar a los habitantes de Greenvale por las ventanas de sus hogares, seguirlos para ver a donde van.

Al ir al pueblo York se ha llevado distintos trajes y maquinillas de afeitar, por lo que durante esos momentos en los que no estemos realizando la investigación tendremos que cambiarnos de traje (se van ensuciando, nos daremos cuenta de ello cuando aparezcan moscas alrededor del protagonista) o afeitarnos ya que le crece la barba (a tiempo real, cada día tiene más barba que el anterior). Esto último lo quería comprobar y no lo afeité en todo el juego, le tarda unos cinco días en crecer hasta lo máximo que le crece. Durante el juego también tendremos que comer y dormir.

Sonido

Quizás una de las bandas sonoras más variadas de todos los tiempos, y es que tiene desde temas con saxofón, excelentes temas cantados, otros extraños o el tema principal, Life is Beautiful que a mi por lo menos me recuerda a la canción del Super Mario World, pero silbada y que suele salir en las escenas más divertidas del juego (no siempre), incluso a veces más fuerte que el diálogo como parte de la escena que se esta viendo como por ejemplo con Polly que está medio sorda.

Cuando no has jugado el juego, puede que se haga hasta pesada, pero es que escuchándola entiendes el porque de su nombre, y es que como decía Andrés Montes, “La vida es Maravillosa

Deadly Premonition – Life is Beautiful

Por supuesto que Life is Beautiful no es la única canción que escucharemos durante el juego, aunque a veces nos descolocará escucharla en según que situaciones. También contaremos con la impresionante “I Dream of You“, “Greenvale“, “The Woods and the Goddess” y otras cuantas.

En cuanto al sonido, suelen ser más bien cutres, sobretodo los disparos en las fases tipo survival. Pero después tenemos los diálogos, que aunque estén en inglés, tiene unas voces les quedan bastante bien a los personajes, sobretodo la voz del protagonista.

Rainy Woods

Así es como iba a llamarse el pequeño pueblo de Greenvale y el juego al cual decidieron cambiarle el nombre y llamarlo Red Seeds Profile y con el cambio de nombre que suele tocar en estos casos para el mercado occidental, saliendo bajo el título de Deadly Premonition.

Posiblemente el cambio se realizó debido a la similitud del juego con la serie de Twin Peaks e incluso se tuvieron que volver a grabar algunos diálogos de los personajes.

Entre los cambios más destacados encontramos los del protagonista, ya que el agente Francis York Morgan anteriormente se llamaba David Young Henning y la cara y pelo eran completamente diferente. Ni siquiera tenía la característica cicatriz en la cabeza o los arañazos en la cara que según él se los hicieron en su anterior caso.

Otra diferencia es George, al cual le añaden unas cuantas arrugas más y un gran mostacho. También los dos enanos de la habitación roja fueron sustituidos por los hermanos gemelos, IsaachIsaiah.

Aquí os pongo el trailer de como iba a ser el juego, se mantienen muchas cosas, por lo que quizás os recomendaría que no lo vieseis si tenéis pensado jugarlo algún día ya que sale una de las sorpresas del juego que salió a la venta.

Curiosidades

  • Una de las curiosidades que más me han gustado del juego y que demuestra claramente que Swery65 y su equipo se basaron en Twin Peaks para hacer el juego es el cuadro que aparece en esta escena  y que son las Cataratas Snoqualmie que aparecían en la serie.

  • Una de las matrículas de uno de los vehículos es SPYFCTN en clara referencia al anterior juego del estudio para PS2, Spy Fiction.
  • Otra de las matrículas y el nombre del bar del pueblo son Swery65 igual que su creador.
  • Es posible que se inspiraran en Naomi Watts para crear al personaje de Emily Wyatt la cual tiene un cierto parecido con la actriz, e incluso el apellido se parece. Si a eso añadimos que protagonizó Mullholland Drive de David Lynch la cosa tiene más sentido.

  • Estos son los nombres de todos los personajes del juego: Anna, Becky/Brian, Carol, Diane, Emily, Forrest/Fiona, George/Gina, Harry, Isaach/Isaiah, Jack/Jim, Keith, Lilly/Lysander, Michael, Nick, Olivia, Polly, Quint, Richard, Sallie/Sigourney, Thomas, Ushah, Valentine (Madre de York), Wesley/Willie (el perro), Xander (Padre de York), York y Zach.

Como os habréis dado cuenta, los nombres de todos los personajes empiezan por la primera letra del abecedario y acaba por la última.

Hay muchos más detalles, pero si los explicara chafaría muchas cosas referentes al juego. Eso ya tendréis que descubrirlo vosotros si algún día le dais la oportunidad.

Opinión

Por suerte y después de haber sido cancelado unas cuantas veces y tras tantos retrasos, tenemos entre manos este juego, un juego que a pesar de sus defectos merece mucho la pena.

Tengo juegos como Bullet Witch, Tenchu Z, Vampire Rain que a mi me gustan, pero que nunca recomendaría a nadie. Sin embargo, a pesar de lo que piensen los demás, Deadly Premonition no entra dentro de ese tipo de juegos casposos y es un juego que sin ninguna duda recomendaré a todo aquel que realmente le gusten los videojuegos.

Si os gustan las buenas historias, este juego la tiene además de uno de los protagonistas mas carismáticos que he podido ver en ningún juego. Con sus gestos exagerados y sus extrañas muecas. Y porque no quiero hablar de Zach, el mejor amigo de York… Creo que es mejor que lo descubráis vosotros.

Pero York no es el único personaje con carisma del juego, todos y cada uno tienen su personalidad y muy bien definida por cierto. Desde Emily, Thomas y su hermana Carol, el ayudante de Harry el cual habla en rima y siempre empieza y acaba las frases de la misma manera, o el propio Raincoat Killer, capaz de competir cara a cara con otros enemigos de otros juegos.

Y para que veáis de que trata más o menos, os pongo el primer vídeo del juego, el del asesinato con el que empieza todo.

Imágenes