Habiéndome pasado el MadWorld hace escasos días, me propuse una cosa, volver a terminarme el Vanquish, ya que cuando lo compré tuvo la mala suerte de llegarme el mismo día que el Deadly Premonition, juego al que le tenía aún más ganas que este de Platinum Games, por lo que me lo terminé deprisa y corriendo sin apenas saborearlo.

Y eso es lo que he hecho en lo que he llamado: “Maratón Vanquish” en el que me he pasado el juego de un tirón en 7 horas (muriendo unas cuantas veces y descansando para tomar agua) y la verdad es que ha vuelto a merecer la pena, y esta vez lo he saboreado más que la anterior vez que lo jugué.

Así que ahora si que puedo decir que he escrito sobre MadWorld, Bayonetta y este Vanquish, tres grandes juegos de la compañía japonesa, y que espero que repitan éxito en Anarchy Reigns y Metal Gear Rising: Revengeance.

Historia

Hay una gran superpoblación en el planeta y la humanidad está escasa de recurso, es por eso por lo que los Estados Unidos decide lanzar al espacio una estación espacial desde la que mediante una fuente de energia creada por el doctor François Candide y que aprovecha la energía del sol para proveer la nación con energía.Pero un grupo llamado la Orden de la Estrella de Rusia ha provocado un golpe de estado en Rusia y aprovechan el cañon de energía del satelite para destruir San Francisco. Si los americanos no ceden a sus demandas, la próxima ciudad que destruirán será Nueva York.

Para evitarlo, los estados unidos mandan a sus marines liderados por el Teniente Coronel Burns, y para acompañarlos irá Sam Gideon, antiguo jugador de futbol americano lesionado y componente del grupo DARPA. Sam irá equipado por una armadura especial llamada ARS (Augmented Reactive Suite) y creada por el mismo doctor que construyó el rayo de energía. Lo que los marines no saben es que la verdadera misión de DARPA no es evitar que los rusos vuelvan a utilizar el rayo, si no que es salvar al profesor.

Gráficos

He llegado a leer que los gráficos de Vanquish no son muy pallá, no se, yo debo ser un puto conformista porque a mi me encantan… esas expresiones faciales en los vídeos son una auténtica pasada y gráficamente es superior a su anterior trabajo, Bayonetta.

El modelado de personajes es excelente, la verdad es que pocas quejas tengo de él, incluso en el pelo que a veces suele ser un fallo de juegos grandes, en este está muy bien hecho. Los escenarios tampoco están mal y podemos encontrarnos desde un hangar, una estación de tren, un monorail e incluso un bosque, una variedad que no está nada mal.

Los efectos de luz también están bastante trabajados y ver como te vienen hacia tí un montón de misiles con ese colorido es una auténtica maravilla. Para que quede claro, no usa el tan trillado Unreal Engine, si no que usa un motor gráfico creado por Platinum y que incluso se utilizará en el Metal Gear Rising: Revengeance por encima del Fox Engine de Kojima (más que nada porque trabajan más a gusto con él)

Jugabilidad

Imaginaos un shooter en tercera persona en el que le añadamos la locura arcade de un juego japonés. Pues eso tenemos en Vanquish, un juego en el que podremos utilizar las coberturas, pero también podremos utilizar los propulsores del traje de Sam para deslizarnos a toda velocidad por el escenario mientras acabamos con nuestros enemigos.

Aparte podremos activar la cámara lenta que hará que podamos cargarnos a los enemigos con mayor velocidad mientras ellos aún no se enteran de que estamos ahí. Podremos utilizarlo de muchas maneras, saltando una cobertura y activándolo, deslizándonos y activándolo y esquivando y activándolo.El problema es que el traje lleva una barra de energía y cada vez que lo usemos se gastará, cuando la barra llegue a cero se pondrá durante unos segundos en cámara lenta y seguidamente, hasta que se refrigere, seremos vulnerables a cualquier ataque enemigo.

Con todo esto que os he explicado, imaginaos las diferentes formas en las que puedes abordar a tus enemigos. También podremos encendernos un cigarrillo en nuestra cobertura y lanzarlo al campo de batalla, eso hará que, los robots enemigos guiados por el calor, disparen al cigarrillo.

También contaremos con ataques cuerpo a cuerpo, pero no se basarán en el típico golpe con la culata de nuestra arma. En este caso tendremos que utilizarlos como último recurso y haremos un rapidísimo y mortal combo a nuestros enemigos que nos dejará sin energía en el traje.

Sonido

La música en los combates contra los jefes es un poco machacona y durante el juego no es que destaque mucho.

Lo que si hay que destacar en este caso es el doblaje a nuestro idioma. Shinji Mikami piensa más que Rockstar y aún más que Hideo Kojima, y decidió que para que la experiencia fuese igual para todos los jugadores del mundo, el juego tenía que venir doblado al idioma donde se iba a publicar y parece ser que SEGA no le puso pegas y pudimos disfrutarlo en nuestro idioma, no como con la saga Ryu Ga Gotoku.

Para ello se contó con excelentes actores de doblajes para nuestra versión, nada que ver con los de Binary Domain (que a mi me acabaron gustando) si no dobladores de la talla de Alfonso Vallés, el que dobló a Snake en el primer Metal Gear Solid para PSX, Ricky Coello que dobló a Liquid en el mismo juego o a Ángel del Río en la voz de Sam Gideon el cual tiene un extnso curriculum en doblaje de películas y series (incluso del Rey Nikochan de Dr.Slump de 2010), el caso es que hace un buen doblaje de Sam.

Gracias a este doblaje tenemos grandes frases que pasarán a la historia de los videojuegos, o deberían hacerlo, como el “¡Aparta coño!” cuando alguien se te mete en medio, el “Toma un Zumito” cuando le pones una inyección a un marine caído en combate o unas cuantas conversaciones más que escucharemos durante el juego.

Opinión

Vanquish es un grandísimo juego, y la verdad es que si en dos años todavía no lo tenéis no se que coño estáis esperando. El juego es corto, sobre las 7 u 8 horas, pero es que es una auténtica bestialidad y demuestra que en Japón todavía saben hacer grandes juegos. Si no os da la gana compraros este, pues compraos por lo menos el Binary Domain, otro juegazo mucho mejor que los típicos que siempre venden más y están en lo más alto de las listas de ventas.

Me ha vuelto a encantar esta segunda partida que le he echado a este juego de Platinum, pero tengo que decir que todavía soy un manco a la hora de hacer disparos en la cabeza a los enemigos. De todas formas nada que ver para poder disfrutar del juego y sus genialidades, y que por supuesto estoy deseando que hagan una segunda entrega, porque tal y como acaba, la necesita.

Una pena que para disfrutar de Anarchy Reigns, el próximo juego de Platinum Games tengamos que esperarnos hasta una fecha sin determinar, ya que SEGA ha dicho que no es buen momento para lanzarlo en occidente… ¿Y a que coño esperan, a sacarlo a la vez que el Metal Gear Rising?