Por fin llegó el día en el que puedo hablar de este juego, y es que después de la caña que le metí al Assassin’s Creed II y sabiendo que el tipo de juego que es Bayonetta (Devil May Cry) es más corto, decidí jugar una sola pantalla al día desde que me llegó.

Y bueno, me ha durado 1 semana y porque el último día me hice 5 pantallas seguidas, no podía aguantar más sin jugarlo, ya que el juego es simplemente la ostia, con unos momentos de acción desenfrenada que son una auténtica locura.

El juego me ha gustado y lo he disfrutado mucho. En el nivel normal me ha parecido que le ha faltado algo más de dificultad, pero en el difícil se han pasado.

Si, me gusta el diseño de la protagonista desde la primera vez que lo ví en el primer trailer que presentó Platinum Games. Pero sobre todo me gusta su personalidad, para mi tiene más chulería que Dante.

Se nota que es el mismo estudio que realizó el God Hand ya que las torturas recuerdan mucho a los combos especiales de ese juego, donde había que pulsar rápidamente un boton para realizarlos. Nunca comprenderé como CAPCOM se deshizo de este formidable estudio.

Los Climax o ataques especiales son simplemente espectaculares, ahí podemos ver como Bayonetta utiliza su pelo para invocar a diferentes demonios mostrándonos a nuestra protagonista como Dios la trajo al mundo ya que su ropa es su pelo… Bueno, tampoco se ve tanto ya que está tapada por el pelo.

Aviso de que en el juego hay mucha sangre y violencia todo ello gracias a los diferentes elementos de tortura, como la Dama de Hierro, la horca, la guillotina, la cuna y unas cuantas más, donde veremos decapitaciones y otras cosas de los Affinities.

Pero no hay que olvidarse de una cosa, y es de los muchos guiños que Platinum Games ha realizado de clásicos de SEGA con remezclas de músicas de Outrun (Magical Sound Shower y Splash Wave), Fantasy Zone, After Burner y Space Harrier, incluyendo pantallas que también son guiños a algunos de estos juegos.

Además de la espectacular música que nos acompaña durante el juego también tenemos el fantástico tema principal cantado por Helena Noguerra y una nueva versión del Fly Me To The Moon cantado por la misma cantante. Esta última canción también tenemos una versión cantada por Brenda Lee en 1963.

Yo es un juego que recomiendo, hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien con un juego de acción, nisiquiera Devil May Cry 4 que es del mismo estilo.

A la derecha he puesto un minijuego de Bayonetta que encontré en su blog, hay que pulsar rápidamente el botón izquierdo del ratón.

De momento eso es todo, os dejo con el resto, que es bastante cosa.

Historia

Hace 500 años cuando los Sabios de Lumen y las Brujas de Umbra (Luz y Sombras) estaban a punto de firmar un acuerdo de paz, el amor entre dos personas, un hombre de Lumen y una mujer de Umbra hizo que se desatara el caos entre las dos razas con el nacimiento de una niña. Ya más adulta, a esa niña se la desterró culpándola de hereje en un ataud en el fondo de un lago.

Después de una caza de brujas por parte de los Sabios de Lumen se exterminaron a muchas Brujas de Umbra quedando viva solo la que estaba desterrada en el ataud.

En la época actual, han pasado 20 años desde que alguien volvió a abrir el ataud donde estaba encerrada aquella hereje, esa bruja es Bayonetta y lo único que recuerda son algunos fragmentos de su pasado y que ha de luchar contra enviados de Dios, ángeles. Además de una joya que tiene que ver con su pasado.

Pero una voz le dice que ha de buscar los “Ojos del Mundo” y todas las pistas la llevan a la ciudad de Vigrid donde irá para descubrir su pasado y para acabar con tantos ángeles como pueda.

En Vigrid se encuentra con Luka, un joven que parece que tiene algo en contra de ella ya que segun parece, algo ocurrió en un encuentro que tuvieron en el pasado cuando ella despertó.

Gráficos

El modelado de Bayonetta quita el hipo con esas curvas y ese contoneo de cadera. Pero lo que menos me gusta de ese modelado es el movimiento del pelo, que aunque en los demonios es decente en la protagonista a veces actua como quiere.

El juego tiene muy buenos gráficos, aunque me da la sensación de que no llega a la altura de otros grandes juegos. Por ejemplo en una de las capturas que he puesto que sale el pie gigantesco de Madama Butterfly podemos ver el mal modelado de los dedos. Eso sí los efectos especiales están muy trabajados, aunque podrían haber hecho que la lluvía afectase sobre el cuerpo de Bayonetta, cosa que no han hecho (en ese sentido el mejor juego es el Vampire Rain).

Personajes

Bayonetta:

Es la protagonista del juego. Una joven bruja que ha estado durmiendo durante 500 años y que lleva luchando contra los Ángeles desde el día en que volvío a despertar hace 20 años.

Al ser supuestamente la última bruja que queda viva después de la Caza de Brujas que se realizó 500 años atrás, siempre se ve atacada por los Enviados de Dios.

Como es una bruja tiene algunos poderes mágicos como parar el tiempo, pero por culpa de su pérdida de memoria no sabe que puede utilizar otros.

Explosiva y sexy, Bayonetta tiene una gran personalidad.

Enzo:

La primera vez que vemos a Enzo es cuando ha acompañado a Bayonetta a visitar la tumba de alguien a quien debe dinero y al cual llama Carahuevo. Y todo eso justo el día de su cumpleaños cuando sus hijos le están esperando en casa con una tarta.

Parece que es un investigador y le ha localizado la tumba de una persona a Bayonetta por lo que ha recibido una buena suma de dinero. No es bien visto en el “Hell’s Gate” ya que debe dinero.

Rodin:

Rodin es el dueño del “Hell’s Gate“, Las Puertas del Infierno, un bar donde solo acuden hombres en busca y captura y demás calaña y conocido como El Antro por los que frecuentan el lugar.

Él es el creador del arsenal de Bayonetta, arsenal que crea escuchando discos de vinilo que Bayonetta le va llevando. Y esa será la única ayuda que nuestra protagonista reciba de él, ya que como dice, solo esta ahí para ver como van sus armas.

Jeanne:

Jeanne era la heredera al trono del clan de las Brujas y ya desde muy pequeña tuvo una gran rivalidad con Bayonetta.

Con unos poderes parecidos a los de Bayonetta, Jeanne es una Bruja de Umbra que se unió a los Sabios de Lumen para la caza de Brujas y así poder librarse de la muerte.

Será un enemigo difícil a batir para nuestra protagonista que no entiende porque Jeanne quiere acabar con ella. A diferencia de Bayonetta, ella si que sabe controlar todos sus poderes.

Luka:

Un joven periodista que va tras Bayonetta y que parece que tenga algún asunto pendiente con ella por algo que sucedió en el pasado.

Además de que está investigando a la compañía Ithavoll, una compañía que se ha instalado en Vigrid y  que ha pasado a ser una de las empresas más importantes del mundo de la noche a la mañana, construyendo un aeropuerto militar en las afueras de la ciudad así como una gigantesca autopista y una isla artificial.

Cereza:

Una niña que deambula sola por las peligrosas calles de Vigrid. Aunque esté en el mundo de los humanos, se cruza varias veces en el camino de Bayonetta, por lo que la protagonista acabará apareciendo ante ella para averiguar lo que está haciendo sola en Vigrid y finalmente salvándola de los affinities.

Cereza siempre lleva consigo un gato de peluche.

Diseño de Personajes

Los diseños de personajes para el juego han corrido a cargo de Mari Shimazaki.

Poco se sabe de esta artista la cual ya hizo diseños para Under The Skin, Okami y Godhand. Lo único que sé es que sus diseños para Bayonetta fueron muy criticados (a mi me encantan) la primera vez que se presentó el juego. Para mi le dan un aire aún más sexy (eso sobretodo se nota en el juego)

 

Estos son bocetos de Kenichiro Yoshimura, diseñador 3D


Diseño de Enemigos

Los ángeles con los que nos enfrentamos, y los demonios que invoca Bayonetta han sido diseñados por Yusuke Hashimoto. El cual también es productor del juego.

También ha participado en juegos de otras compañías como en Rogue Galaxy, God Hand, Bio Hazard 4, Dino Crisis 3, Bio Hazard (Game Cube), Bio Hazard Zero, Devil May Cry y Bio Hazard 3.

Diseños Mecánicos

En este caso el diseño de los vehículos que aparecen en el juego, escenarios, mapeado y de los diseños de las muñecas cabezonas corrieron a cargo de Ikumi Nakamura el cual también diseñó las “alas de mariposa” de Bayonetta y los logotipos del juego y del Team Little Angels.

Aparte de haber participado en este juego, solo participó un juego de Clover Studios, Okami.

Armamento

Del armamento de la protagonista se encargó Muneyuki “Johnny” Kotegawa. Hasta llegar a la versión final de la armas que le da Rodin a Bayonetta, las Scarborough, dibujó varias armas de las existentes en el mercado dándoles un estilo acorde al juego. A él le gustaban las que han aparecido en el juego y a Hideki Kamiya también fueron las que más le gustaron.

Muneyuki Kotegawa ha participado en algun juego de Capcom y en juegos de Clover Studios. En Bio Hazard 2 fue el diseñador de escenarios. También participó en la versión de PS2 de la primera parte de Viewtiful Joe, Viewtiful Joe 2, Viewtiful Joe Battle Carnival, God Hand, Devil May Cry y en el Bio Hazard 4.

La Modelo de Carne y Hueso

Para promocionar el juego en Japón se contó con la participación de una modelo ukraniana de la cual lo único que se sabe de ella es que su nombre es Olena. Esta modelo realizó una sesión fotográfica y grabaron algunas imágenes que fueron utilizadas  en dos anuncios en Japón.

Las dos imagenes de arriba (no he podido arreglarlas más con el Photoshop) se pusieron en la estación de Shinjuku con unos papeles sobre todo el cuerpo con unos labios dibujados y que la gente podía coger. Esos papeles tenían el olor del perfume de Bayonetta además de un código QR desde el cual se podía acceder a una página Web.

En la estación de Shibuya pudieron verse otros dos  poster con la modelo como protagonista, solo que esta vez eran normales y no había que ir destapándolos.

Solo he encontrado imagen de uno, así que pongo la foto del otro.

Otro de los anuncios que pudo verse sobre el juego fue en el edificio 109 de Shibuya, algo que incluso sorprendió haberlo conseguido a los creadores del juego ya que no es muy normal que un anuncio de un videojuego sea publicado en esa fachada.

Vídeos

Imágenes

Blog de Platinum Games: http://platinumgames.com/blog/

Página Oficial de Bayonetta: http://bayonetta.jp/main.html

Flickr Platinum Games: http://www.flickr.com/photos/platinumgames/

Algunas fotos, como las de los anuncios en Japón son de Hideki Kamiya y las he sacado del blog de Platinum Games.