¿He dicho alguna vez que me gustan las películas Hongkonesas o Sur-coreanas? ¿Sí? Bueno, pues lo vuelvo a repetir: Me gustan las películas Hongkonesas y Sur-coreanas, sobretodos las policíacas o los thriller, mientras que Corea del Sur destaca por sus películas de suspense como The Chaser, The ellow Sea o I Saw The Devil, en el cine de Hong Kong tenemos las películas de policías contra triadas y a veces hay algunas joyas que merecen la pena, como Infernal Affairs, una película que en esto de las triadas y de policías infiltrados se convirtió en mi favorita a pesar de no haber muchos tiros ni muchas ostias.

La película es del 2002 y yo ya hacía tiempo que la había visto, pero esta vez quería ver la película con los acontecimientos de forma cronológica en esta nueva edición, y sinceramente, no me acuerdo como estaba la anterior, pero creo que era la primera película, la segunda era la precuela y la tercera la secuela o una cosa así. Como curiosidad la película Infiltrados de Martin Scorcesse parece que bebe mucho de esta.

Historia

Sam, un conocido miembro de las triadas y viejo amigo del inspector Lau con el que de vez en cuando queda para comer en la comisaría, les explica a sus jóvenes hombres como será su vida a partir de ahora, son ciudadanos normales sin ningún delito cometido y por ello sin antecedentes penales, es por ello por lo que serán ideales para infiltrarse en la academia de policía.

En la instrucción, el inspector Wong y su superior se fijan en otro cadete, una persona muy observadora y con buena puntería, además de que es el hermano de un importante jefe de una triada y que quiere ser policía a toda costa. Fingiendo que es expulsado de la policía, Chan volverá con su hermano y se unirá a las triadas trabajando como policía infiltrado e ir comunicando los planes de la mafia china.

Por otro lado, el cadete Lau empieza a destacar en la policía y a subir posiciones, ese cadete es un infiltrado de Sam e irá informando de lo que va haciendo la policía con tal de acabar con las triadas en una época de transición en la que Hong Kong va a dejar de ser una colonia inglesa y a pasar a pertenecer a China.

Opinión

Simplemente una gran trilogía, quizás de esta cronología sobraría un poco la última hora de película en la que se les va un poco la olla, pero el resto está bastante bien. Así que veremos como es la vida de los dos infiltrados durante algo más de 10 años, por una parte Chan, el cual cada vez se va metiendo más en el mundo del hampa y su única forma de escapar de esa realidad es yendo a la consulta de su psicóloga, la atractiva Doctora Lee. Y Lau irá poco a poco ascendiendo rangos en el cuerpo de policía lo que le hará más fácil su tarea de «topo» para ir explicándole lo que ocurre a Sam y provocando indirectamente algunas situaciones que harán que reciba el odio de sus compañeros.

Para los diez años que estuvieron infiltrados se utilizaron dos actores para Chan y dos para Lau, para el primero de joven se utilizó a Shawn Yue (Takeshi Nakazato en Initial D) y de mayor al actor Tony Leung, el cual tiene bastantes películas a sus espaldas, para Lau de joven el actor fue Edisong Chen (un cameo en Dark Knight de Christopher Nolan, The Sniper o Ryusuke Takahashi en Initial D, Sleeping Dogs) y a Andy Lau de mayor y el que además de ser músico como el resto de Chans y Laus, poca cosa de él a destacar veo. Hay que decir que cuando te cambian de un actor a otro a mi me costó entender que Tony Leung era el mismo infiltrado que Shawn Yue y pasó un poco de película hasta que me dí cuenta…

No esperéis muchos tiros y esperad más suspense y la vida de estas dos personas en un mundo que no es el suyo, a la película le cuesta un poco arrancar y quizás sea en la segunda parte de la cronología y el principio de la tercera donde más destaque.

Anthony Wong genial como casi siempre, película que veo de él, película que me gusta, a excepción de la de Initial D en la que hacía de Bunta borracho y era un padre maltratador con Takumi… Pero en esta es de lo mejor de la película, solo espero que no vuelve a hacer de borracho en la próxima Initial D2 de imagen real.