Hasta no hace mucho tiempo no tenía ni idea de esta película de animación, hasta que dí con ella en una página de torrents y en formato BR-Rip a 1080p, pero no había subtítulos, así que se quedó durante un largo tiempo olvidada en mi disco duro, y ahí sigue.

Ahora ha sido con la reciente salida en BluRay por parte de Selecta Vision que la he podido ver, y la verdad es que me ha encantado. Eso sí, empiezo a odiar a compañías como la nombrada que saca los llamados «combos» de DVD+BluRay solo para sacar pasta, porque no me jodas, me compro un puto BluRay y me viene el DVD, pero lo peor de todo es que los extras no vienen en BR, si no que vienen en un puto DVD, ¡JODER, al menos meterlo dentro del BR aunque no tenga la misma calidad!

Historia

Momo es una niña de 11 años que ha perdido recientemente a su padre en un accidente del barco en el que trabajaba. Pero después de volver a casa del entierro encuentra una carta inacabada en el cajón de su padre en la que puede leerse: «Querida Momo…»

Así que, por la muerte de su marido, su madre, Ikuko, decide cambiar de aires y vender el piso en Tokyo para volver a la casa en la que creció junto a sus tíos en una isla llamada Shio en el mar interior de Seto. Las dos empiezan una nueva vida en la isla, pero Ikuko tiene que ir cada día a cursillos de trabajo mientras Momo se queda sola en casa.

Un día escucha ruidos en el desván y decide echar un vistazo, allí ve que las criaturas de un antiguo libro de Edo han tomado vida y solo ella podrá verlas. En un principio se asustará, pero poco a poco se hará amiga de ellos. ¿Por qué motivo han tomado vida y porque saben de Momo y su madre?

Opinión

Ya he dejado claro el tema del Combo de Selecta Vision con sus películas, así que ahora me centraré un poco en mi opinión sobre esta película que mucha gente compara con películas del Studio Ghibli, yo incluido, pero que también podrían ser comparadas con otras joyas de la animación como El Verano de Coo, Summer Wars, Colorful, La Chica Que Saltaba a Través del Tiempo, en las que se mezcla la vida cuotidiana japonesa con cosas de ciencia ficción. En este caso lo que se le aparece a la pequeña Momo son tres duendes del folclore japonés, .

Es muy raro que Hiroyuki Okiura después de haber dirigido Jin-Roh en el año 1999 no se hubiese decidido a hacer ninguna otra película, si bien es verdad que el proyecto de Momo E No Tegami (ももへの手紙) ha tardado siete años en ver la luz, y la verdad es que es una de esas películas de animación japonesa  que te entra, tanto como por la personalidad de sus personajes, como por la ambientación y la historia.

http://www.youtube.com/watch?v=YLdKSYNyX7A

Lo primero que choca al ver la película es el sencillísimo diseño de personajes y la gran calidad de detalles que pueden verse en los escenarios, los cuales son muy fotorrealistas. Es cierto que en las anteriores películas que he mencionado el diseño es muy del estilo de esta película, pero en el caso de esta película apenas podemos ver sombras en la ropa de los personajes o en los personajes en sí, haciéndolos ver muy planos en alguna ocasión, pero no restándole calidad, eso por supuesto.

Una película que si os gustan las anterioremente mencionadas, e incluso Totoro de Ghibli, estoy seguro de que seréis capaces  de disfrutarla e incluso llorar en algún momento (me estoy volviendo un blandengue…). Una de las cosas que más me han gustado es el arte de la película, y quizás si encuentre el libro con todas las ilustraciones me haga con él y otra son los escenarios de la isla de Shio, que en realidad es la isla Shimojima Osaki cerca de la Isla de Miyajima.