Confundido estaba con el nombre de esta película, de la cual no había oído hablar y solo me sonaba una serie de anime del mismo nombre. Quizás es por eso mi confusión, porque el anime era raro. Pero que realmente no tiene nada que ver.

Ayer fuí al Salón del Manga de Barcelona y tenía en mente comprarme El Verano de Coo y el primer volumen de High School of the Dead (Zombies y tetas… no hay que decir nada más), pero estando allí y pensándolo bien, también me compré la de Colorful en BluRay.

Sorprendentemente cuando he llegado a casa me ha dado por mirar el nombre del director y…. anda coño, si es el mismo director que la de El Verano de Coo. Así que poco después he decidido verla.

Historia

A punto de atravesar las puertas del cielo un chico se acerca a una de las almas y le propone darle una segunda oportunidad y volver a la Tierra en el cuerpo de otro humano. Si consigue superarla podrá volver a reencarnarse en otra persona.

A pesar de la tentadora oferta y de que esa alma no recuerda nada de su pasado, no está interesada en volver a reencarnarse y le da igual que todo acabé ahí. Pero ante la insistencia del chico decide acompañarle. “¿Eres un Ángel?” le pregunta. Pero su respuesta no le dejará nada en claro.

El “ángel” le explica que se reencarnará en un chico llamado Makoto Kobayashi, el cual, tras descubrir algo en el peor día de su vida, decidió suicidarse tomándose las pastillas de su madre. El Alma no está muy convencido de meterse en el cuerpo de un extraño, pero engañado, acaba entrando en él.

En un hospital una familia llora la muerte de un ser querido en su habitación, cuando de repente parece que se mueve. Tras un chequeo de los médicos encargados del paciente y tras unos días en observación, “Makoto” es dado de alta.

Ya en casa y bastante confundido por como ha de actuar, poco a poco va descubriendo algunos de los motivos por los que Makoto se suicidó, motivos que hace que la tensión entre él y la familia del chico fallecido crezcan, echándoles a ellos la culpa por todo. Es por eso por lo que decide volver al colegio y, aparentemente, según algunos de sus compañeros de clase, Makoto ha cambiado.

Allí verá que Makoto no es que fuera una persona muy querida por sus compañeros y que realmente no tenía ningún amigo. Pero es en el club de Arte, al que pertenecía, donde encontrará la tranquilidad que necesita para pensar gracias a un cuadro que el verdadero Makoto pintó y a la chica que a él le gustaba, Hiroka Kuwabara.

¿Cuál será la prueba que tiene que superar “Makoto” para poder reencarnarse?

Opinión

Colorful es una de esas películas que entran en ese estilo que me gustan. Basándose en escenarios reales nos muestran una historia en la que se mezcla fantasía y realidad. Está película para mí entraría en un estilo de películas como: La Chica que Saltaba a Través del Tiempo, Summer Wars y El Verano de Coo. Las dos primeras de Mamoru Hosoda, y esta y la de Coo de Keiichi Hara.

Lo que quizás diferencie Colorful con las otras tres películas citadas es que tiene unos muy buenos momentos de drama y es que el trato de “Makoto” hacia “su” familia es bastante duro llegando a hacer llorar casi siempre a “su” madre.

Como curiosidad, Hiroka Kuwabara en su versión original está doblada por Akina Minami, la cual pudimos ver en algún que otro poster en Metal Gear Solid 4 o en un anuncio que puse en la entrada de las Vending Machine en Japón. Pero bueno, de todas formas no me la he visto en versión original, tenía ganas de disfrutarla sin tener que leer nada y la verdad es que me ha sorprendido el doblaje de la película, hacen muy buen trabajo, sobretodo me ha encantado el doblaje de la compañera del Club de Arte de Makoto, Shoko Sano, más conocida como la chica friki. Pero en general el doblaje es muy bueno.

El estilo visual de la película también es una maravilla mostrándonos escenarios que nos parecerá que estamos viendo un paisaje de Japón, aunque la verdad yo diría que son escenarios reales con algún filtro para pasarlos a anime, porque menuda calidad que tienen.

Sin nada más que decir, os recomiendo que os la veáis, para mi es una de esas películas de Anime imprescindibles junto a las tres nombradas anteriormente o las del Studio Ghibli. Yo ya estoy esperando la próxima película del director…