Vocaloid (2004)

Vocaloid es un programa de música con voces sintetizadas el cual fue desarrollado por Yamaha en el año 2004.

En la primera versión de Vocaloid se fueron vendiendo diferentes paquetes de voz realizados por distintas compañías, así el estudio inglés sacó las voces de Leon, Lola y Miriam y el estudio japonés Crypton Future Media hizo lo propio con las de Meiko y Kaito.

Pero no sería hasta la segunda versión que el programa empezó a cobrar más importancia y a tener más éxito, todo debido a la aparición de una nueva Idol la cual se ha convertido en un fenómeno de masas, Hatsune Miku.

A pesar de que Hatsune es la más famosa de los Vocaloid el resto de Idols también tienen su grupo de seguidores.  Aunque he de decir que los más reconocidos y las voces más utilizadas para crear canciones son las de las creaciones de Crypton Future Media, como sus otros paquetes de voces, los hermanos gemelos Rin y Len Kagamine o Luka Megurine.

Si tuviese que elegir a mi vocaloid favorita, no sería Hatsune Miku, si no que elegiría a Luka por el tono de su voz, más adulta que la del resto de personajes.

Lo que en un principio empezaron a ser voces sintetizadas muy pronto empezó a tener éxito gracias a la página de vídeos japonesa Nico Nico Douga, en el cual hasta hicieron un vídeo donde salía una Hatsune Miku en versión Super Deformed (SD) cantando una canción llamada Levan Polka (canción popular finlandesa de los años 30) en la que movía un puerro mientras cantaba.

Pero Levan polka no es la única adaptación a Vocaloid que existe, ya que podemos encontrar desde canciones de Lady Gaga, el tema de Nico Nico Douga e incluso he podido escuchar el Sobakasu de Judy and Mary (Rurouni Kenshin)

Seguro que pensáis que por que pongo imágenes en 2D si estoy hablando de Ídolos Virtuales y no pongo ninguna imagen en 3D o CG. La razón es que encontrar imágenes o vídeos con los personajes en ese formato es tarea casi imposible, a pesar de existir un software en el que pueden hacerse vídeos. Pero no todo el mundo opta por esa opción y hay algunos que solo muestran imágenes estáticas o animaciones en 2D.

Pero todo tiene solución y esa solución viene de manos de Sega para un juego realizado para PSP y que ya cuenta con una versión arcade y una segunda parte para la consola de Sony, el juego Project Diva y Project Diva 2nd en los que podemos ver a Hatsune Miku y compañía con algunas de sus mejores canciones (incluso la de Levan Polka)

El juego cuenta con muchas canciones de diferentes Vocaloids y podemos verlos en versión 3D. Puede recordar a otros juegos como Gitaroo Man o Osu! Tatakae! Ouendan! en el cual tendremos que presionar el botón correspondiente en el momento adecuado.

Pero ahí no acaba la cosa y es que en marzo del año pasado, más concretamente el día 9 de marzo de 2010, se celebró en el Zepp Tokyo Music Hall un concierto en vivo y en directo conocido como Miku no Nichi Kanshasai 39′s Giving Day. En él se pudieron ver a algunas de las Vocaloid de Crypton, como Hatsune Miku, Luka, Rei y Lin. Este año volverá a repetirse el concierto por las mismas fechas.

Si, me habéis leído bien hace un momento y antes del poster promocional, un Live Concert o Concierto en Directo de Hatsune Miku y compañía. ¿Qué cómo puede ser eso? Pues bastante sencillo, se crean las animaciones de los personajes con un programa en 3D y posteriormente se proyectan en una pantalla extra fina. Para el concierto se han utilizado los diseños 3D de Project Diva.

Vídeos