Hoy toca hablar de Ryu Ga Gotoku Kenzan, un Spin Off de la conocida saga de Yakuzas de Toshihiro Nagoshi y publicado por SEGA, de lo que voy a hablar será de lo que es el juego, su jugabilidad y la historia principal, pero como estaba en japonés y la única guia que utilicé fue la de los diálogos del modo historia creo que es en lo que me centraré.

No es la primera vez que hablo de un juego del Ryu Ga Gotoku Team, ya lo hice de la cuarta entrega de la saga (donde también resumí las anteriores entregas), hice un vídeo de su otro spin off, Ryu ga Gotoku Of The End y de su última joya que salió tanto para XBox 360 como para PlayStation 3, el Binary Domain, un juego que no me cansaré de repetirlo, compradlo de una puta vez.

Historia

En la Batalla de Sekigahara se enfrentaron dos principales facciones de Japón, por un lado teníamos a los seguidores de Hidetori Toyotomi el cual tenía pleno derecho de convertirse en el nuevo gobernador del país, y por otro lado su enemigo, el señor feudal Ieyashu Tokugawa el cual salió vencedor de la batalla y siendo conocido como uno de los grandes unificadores del país.

En plena Batalla de Sekigahara nos encontramos con el famoso Musashi Miyamoto, y junto a Goro Majima es contratado para realizar una misión, asesinar a una persona. Cuando los dos samurais cumplen con su misión se dan cuenta de que era una trampa y que esa persona que ha matado era alguien importante culpándonos de su muerte.

Musashi tiene que luchar contra su capitán para poder sobrevivir, pero la lucha no es nada fácil y a Majima le revientan el ojo de un espadazo. Los dos consiguen escapar, pero en un combate en un puente Majima se sacrifica cortando las cuerdas de este para que no pasen sus enemigos y cae al vacío. 

Antes de caer le pide a Musashi que le lleve su espada a una mujer llamada  Ukyo, y se queda a vivir con ella, haciendo las labores del campo y enamorados el uno del otro. Pero aparecen unos cazarrecompensas que van tras su cabeza y, débido a las circunstancias, ha de huir y dejarlo todo atrás llegando hasta la ciudad de Kyoto donde se hospedará en el barrio de Gion.

Allí el monje que lo acompaña lo lleva a una casa de Geishas donde trabaja una chica que deja perplejo a Musashi, es igual que su amada Ukyo, la chica se llama Yukiho y al ver su espada con los cascábeles que le regaló Ukyo le pregunta por su nombre a lo que él le responde que es Kiryu Kazumanosuke.

Poco después, estando en su casa, aparece una niña llamada Haruka que lleva una de las espadas que perdió, y que le pedirá que mate al asesino de sus padres, Musashi Miyamoto.

Jugabilidad

La jugabilidad de este título es el mismo que podemos encontrar en el resto de juegos de la saga, pero con la diferencia de que en esta ocasión el control principal se basará en el de armas, y el secundario serán los golpes y los agarres, algo parecido a lo que hemos visto en Of The End pero con un mejor control y asignando distintas espadas en la cruceta del mando, como a una mano, la técnica a dos manos de Musashi Miyamoto o con espadas grandes, dependiendo del enemigo será más fácil acabar con él solo con una de ellas.

En el juego tendremos que ir investigando por diferentes zonas de Kyoto e ir investigando con total libertad, para ir a las misiones principales normalmente tendremos un indicador en el mapa donde nos indicará el lugar al que ir, porque como sabréis, a menos que sepáis japonés eso será algo imposible.

Pero no solo tendremos ese tipo de misiones, si no, e igual que Shenmue, al ser un FREE podremos realizar otras tareas en la aventura. Siendo un juego de esta saga es normal que Toshihiro Nagoshi y su equipo se preocupe por los jugadores metiendo tal cantidad de minijuegos en el título y de forma gratuita, nada de DLC.

Entre esas misiones podremos hacer tiro con arco a caballo, lanzar shurikens a unos ninja, ir a visitar a las geishas, algo que sería como los Hostess Clubs de la saga, y alguna cosa más, pero como he dicho al principio me dediqué solo a la misión principal, menos una vez que me fuí de geishas y me gasté todo el dinero y tuve que cargar partida porque me hacía falta para poder continuar con la historia…

Gráficos

Algo que me ha sorprendido y a la vez extrañado, es que el juego tiene mejores gráficos que el Of The End, algo raro siendo este último un spin off más nuevo que este Kenzan!. La diferencia entre personajes de los vídeos y los del mismo juego apenas se distinguen, un modelado que, todo hay que decirlo, está a la altura a los que hemos visto en las entregas de PS3, aunque claro está no llegan a la calidad de los que estamos viendo en lo que nos dejan ver de Ryu Ga Gotoku 5.

Los escenarios recrean a la perfección distintas construcciones de Kyoto, entre las que además del famoso barrio de Gion, tenemos el templo Sanjusangendo donde tendremos un duelo, poder cruzar por el río Kamo y el barrio de Higashiyama donde está el Kiyomizudera, un templo construido con pilares en un precipicio y el cual no utiliza ningún clavo e incluso el Castillo de Nijo.

Decir que Gion de noche es espectacular, con su iluminación y todo el ambiente que puede verse en el barrio con un montón de farollillos y muchas cosas en pantalla, una de las cosas que más me gustan de este barrio es un pequeño templo con un pasillo de toriis que hay y que no creo que sea el Fushimi Inari que está un poco más lejos, quizás sea un templo que vimos el primer viaje a Japón y que no se como se llama.

Sonido

El doblaje japonés de la saga siempre ha sido excelente y en este no es una escepción, además de que contamos con los mismos dobladores para los personaje de Musashi, Majima y Haruka, algo normal en los doblajes de juegos de la misma saga en Japón y no tan normal en los que se doblan en España.

Aquí podemos sufrir estas cosas, y si nos doblan algo a veces en dos juegos distintos los personajes tienen distintas voces, o otras nos llega con el doblaje en inglés, como el primer Yakuza y los siguientes títulos en japonés, como debería ser en un principio.

Opinión

Dentro de la saga Ryu Ga Gotoku esta es quizás una de las que más me han gustado, quizás sea por que el jeugo se desarrolla en Kyoto, mi ciudad japonesa preferida o por el hecho de que controlando a Musashi Miyamoto nos enfrentamos a nombres conocidos, como Kojiro Sasaki además de encontrarnos con una figura que a mi me gusta bastante, Ieyashu Tokugawa.

La historia como siempre está a la altura de lo que nos esperamos del Ryu Ga Gotoku Team y no nos decepcionará para nada, desgraciadamente es un título que no salió de Japón y has de jugar con una guía con los diálogos traducidos, que es como lo jugué yo, pero lo disfruté bastante.

En cambio si no queréis estar leyendo y mirando la pantalla también se pude encontrar en youtube canales como este en el cual puedes ver todos los vídeos traducidos al inglés: Ryu Ga Gotoku Kenzan! con subtítulos en inglés. Aunque no se como estarán organizados y si en medio de un vídeo se saltan a otro sin la parte de jugabilidad o te avisan de ello para poder continuar tu jugando al tuyo.

 un juego que debería llegarnos aquí si o si, pero sabiendo la política que tiene SEGA con la saga dudo mucho que podamos jugarlo de otra manera de la que lo hemos jugado muchos y perdiéndonos muchas cosas.