Si hay un juego que me hizo comprar una Play Station 3, ese es sin duda los dos de la saga Yakuza que han salido en Europa y que ya cuenta con cuatro entregas en la consola de Sony. Dos de ellas son productos derivados de la saga principal, Ryu Ga Gotoku Kenzan y Ryu Ga Gotoku Of The End, y que por supuesto, ya los compré en Play-Asia. Del Of The End ya hablaré y del Kenzan a ver si lo empiezo. También tenemos otro Spin-off de la saga sería el Kurohyou: Ryu Ga Gotoku Shinshou de PSP del cual se ha anunciado la segunda entrega.

El juego por su estructura recuerda mucho a la Saga Shenmue de la misma compañía y en el cual puedes recorrer libremente el escenario que se nos presenta realizando la misión de la historia principal, mini-juegos o sub-misiones que nos darán algunos personajes.

La cuarta entrega de Yakuza será la primera en la que no controlemos solo a Kazuma. A él se le unirán Shun Akiyama, Taiga Saejima y Masayoshi Tanimura, personajes que tienen mucho carisma y que han sido un gran acierto incluirlos en esta nueva entrega.

En Anteriores Episodios de Yakuza…

Tantas y tantas series en las que he oído eso, pues tenía ganas de ponerlo… Si no habéis jugado a ninguno de ellos, mejor que no leáis, porque para poder explicar la historia del 4 se tiene que haber jugado a los anteriores, y eso significa que se ha de conocer la historia de la saga.

Yakuza

La saga comenzó su andadura para PS2 y en ella nos presentaban a un Yakuza llamado Kazuma Kiryu que, después de salir de prisión tras cumplir 10 años de condena por un asesinato que no había cometido, se veía envuelto en los problemas del clan Tojo. La única persona que confiará en él será su padre adoptivo y actual líder de la familia Kazama, Shintaro Kazama (Fuma). Al parecer, Nishi, su mejor amigo y verdadero culpable del asesinato por el cual pasó 10 años en prisión, ha cambiado completamente y ha formado su propia familia.

Además han sido robados 10 billones de yens pertenecientes a las diferentes familias, lo cual está creando mucha tensión entre las familias pertenecientes al clan Tojo y su amiga Yumi lleva años desaparecida. En un momento en el que Kazuma va a buscar pistas al bar Bantam, se encuentra con que alguien ha matado a toda la gente que había en el bar, en un rincón se encuentra escondida a una niña asustada que busca a su madre, su nombre es Haruka, la cual resulta ser la hija de Yumi.

La investigación sobre Yumi y el paradero de los 10 billones llevan a Kazuma a la Millenium Tower, el edificio más alto de Kamuro-cho. Kazuma lucha contra Nishiki y lo derrota, pero aparece Jingu, un político corrupto el cual está detrás del robo del dinero y que resulta ser el padre de Haruka. Después de matar a Yumi la cual se interpone entre él y Haruka para que no la mate, Nishiki apuñala al político y detona una bomba que hace que todo el dinero caiga a las calles de Kamuro-cho.

Por todo esto, los hombres de la familia Dojima confiarán en Kazuma y será nombrado el cuarto jefe de la familia. Pero él no estará de acuerdo y huirá con la ayuda de su amigo, el detective Date dejando el mando de la familia a Terada, el cual será el quinto jefe.

Yakuza 2

A principios de los 80,  la familia Tojo está extermina a los últimos miembros de la mafia koreana, los Jingweon. Todo parecía indicar que el encargado de eliminarlos es Shintaro Fuma, padre adoptivo de Kazuma Kiryu.

Poco después llega un detective que encuentra moribundo al jefe de los Jingweon el cual le dice que ha de salvar a su mujer y a su hija las cuales corren peligro. Cuando llega a la habitación donde las dos se encuentran, la madre está atemorizada e intenta suicidarse, pero el detective la convence para que no lo haga.

Ya en nuestro tiempo, un año después de lo sucedido en la primera parte, parece que las cosas no les están yendo muy bien al clan Tojo y están apunto de entrar en guerra contra la Alianza Omi de Kansai los cuales están eliminando hombres de los Tojo. Para detener esto, Terada, el cual perteneció a los Omi, decide que lo mejor es hablar con Kazuma para que vaya a Osaka a hablar con la familia de Kansai e intentar detener la guerra entre clanes.

Los dos se encuentran en un cementerio, mientras Kazuma y Haruka están visitando la tumba de Yumi, la madre de Haruka. Pero aparecen los hombres de la Alianza Omi y matan a Terada.

Kazuma decide ir a Kansai, pero para ello decide llevarse con el al hijo del tercer jefe de la familia, Daigo Dojima, hijo de la persona que mató Nishiki y por la cual él cumplió una condena de 10 años.

En Osaka se enfrentará al hijo adoptivo del jefe de la Alianza Omi, Ryuji Goda, el Dragón de Kansai el cual está ayudando a algunos de los supervivientes de la mafia Jingweon a los que el clan Tojo intento exterminar en el pasado. El objetivo de la mafia koreana es poner bombas en algunos lugares de Kamurocho y eliminar a la familia Tojo.

Yakuza 3

Después de ayudar en diferentes ocasiones al clan Tojo, Kazuma Kiryu junto a Haruka decide irse a vivir a Okinawa y allí hacerse cargo de un orfanato y de los niños que viven en él.

Pero en Okinawa no todo va tan bien como a Kazuma le gustaría y, a pesar de llevarse bien con los vecinos, los Yakuza locales intentan que venda los terrenos poniendo en peligro la vida de los niños. El motivo de esa venta es que en los terrenos donde está situado el orfanato quieren construir una base militar o un complejo turístico.

Kazuma consigue convencer a Shigeru Nakahara,  jefe de la familia Ryudo, una de las familias yakuza de la isla y consigue ganarse su amistad, pero poco después alguien intenta acabar con su vida. Saki, hija adoptiva de Nakahara y a la cual le gusta dibujar a pesar de no hablar por algo que le pasó en el pasado, les enseña un dibujo de la persona que ha intentado matar a su padrastro, Kazuma queda sorprendido ya que la persona que ha dibujado es Shintaro Fuma, su difunto padrastro.

Mientras tanto, en Tokyo, Daigo se niega a participar en la expropiación de tierras en Okinawa ya que sabe que en esos terrenos es donde está el orfanato de su amigo y anterior jefe de la familia, Kazuma Kiryu, el Dragón de Dojima. Pero aparece Shintaro Fuma e intenta que Daigo les ayude, pero al negarse este, saca una pistola y le dispara.

Historia

En 1985, dos jovenes yakuza son los encargados de llevar a cabo un plan para acabar con una familia rival de la familia Dojima, el clan Ueno Seiwa y así poder subir en las filas de su clan, esos dos jovenes son Goro Majima y Taiga Saejima.

Pero el día en el que van a hacer el asalto a un restaurante donde va a ir el clan Ueno, Majima no se presenta y Taiga, armándose de valor, entra en el restaurante cargado de armas y elimina a las 18 personas que están en su interior. Por ello, Taiga es condenado a la pena de muerte.

Ya en nuestra época, en Kamuro-cho, tenemos a Shun Akiyama, el cual era un vagabundo y que gracias al dinero que pudo recoger de la explosión de la Millenium Tower se montó un Hostess Club y un negocio llamado Sky Finance donde hace de prestamista. No importa la cantidad de dinero que se le pida, ni la razón, solo hay que superar una prueba que pondrá a sus clientes dependiendo de quien sea.

Es entonces cuando aparece una joven llamada Lily y le pide prestado 100.000.000 de yens. Akiyama acepta pero con la condición de que pase una prueba, ser la hostess número uno de su local. Pero parece que por algún motivo que no quiere revelar una familia yakuza va tras ella.

También conoceremos a un detective llamado Masayoshi Tanimura, conocido como el “Parasito de Kamuro-cho” debido a que le gusta hacer apuestas y de  juntarse con inmigrantes ilegales, motivo por el cual puede acceder a zonas donde habitan gracias a ser policía y a que habla cuatro idiomas diferentes, contando el japonés.

Tanimura intenta descubrir lo que sucedió hace veinticinco años en el que su padre fue asesinado mientras estaba investigando el caso de la masacre de Taiga en el restaurante.

Es en esta misma época en la que Taiga, tras 25 años esperando para ser ejecutado, es trasladado a una prisión secreta del gobierno en Okinawa conocida como Penitenciaría de Okinawa #2, una prisión de la que no se sabe nada y en la que se envían a los yakuza más peligrosos.

Allí Taiga conocerá a Hamazaki, un ex-jefe yakuza que apuñaló a Kiryu. Hamazaki le explica a Taiga que todo lo que sucedió veinticinco años atrás estaba preparado y que fue una trampa para encarcelarlo. Además le ofrece la posibilidad de descubrir la verdad escapando de la prisión con un plan que tiene elaborado. Taiga se ofrecerá a ayudarlo, pero cuando están apunto de escapar Hamazaki es atrapado y ha de escapar solo.

Hamazaki le dijo que cuando llegase a tierra firme buscase en Okinawa a un hombre llamado Kazuma Kiryu, el cual está seguro que le ofrecerá su ayuda ya que es una persona en la que incluso él ha aprendido a confiar.

Haruka encuentra a Taiga tirado en la playa delante del orfanato y avisa a Kazuma, cuando este se despierta y les explica que lo envía Hamazaki y que necesita ayuda para llegar a Kamuro-cho e investigar sobre quien le tendío la trampa, Haruka se niega ya que estuvo a punto de perder a Kazuma por culpa del antiguo jefe yakuza, pero este acaba ayudándolo.

Y hasta aquí lo poco que quiero contar de la historia y así haciendo una pequeña presentación de los tres nuevos personajes que podremos controlar en esta entrega, me faltaría hablar del papel que juega Kazuma Kiryu en todo esto, pero al ser el último personaje tendría que explicar cosas que ocurren con los otros tres para que él empiece a interesarse por el asunto.

Jugabilidad

En esta ocasión no solo controlaremos a Kazuma, si no que controlaremos a otros tres personajes y cada uno tendrá una característica diferente a los otros. Mientras que Kazuma tendrá los mismos movimientos y movimientos Heat que en su anterior aventura, Akiyama será todo un experto en ataques rápidos con sus piernas y con el se podrá entrenar a hostess en su club.

Taiga podrá entrar a las alcantarillas de la zona gracias a su fuerza y pasar por ellas sin ser descubierto ya que es buscado por la policía, además podrá bloquear ataques y hacer contras y Tanimura podrá hacer combos con ataques heat e incluso detener a los contrincantes con sus esposasademás de que también puede acceder a la zona donde habitan los inmigrantes ilegales.

Los combates siguen siendo excelentes, a mi el control de las dos últimas entregas me ha gustado más que en las de las primeras de PS2. Además de eso los HEAT son muy espectaculares, tanto que llegan incluso a ser dolorosos de lo bestias que son algunos y eso que no cortan brazos, ni cabezas, ni nada. De todas formas echo de menos los HEAT entre dos personajes y es que en las ocasiones en las que he luchado codo a codo con otro personaje no he visto la opción de realizarlos (aunque seguro que los hay)

En esta ocasión la única zona que tendremos será Kamuro-cho en Tokyo, pero se le han añadido nuevas zonas, como un parking y centro comercial subterráneos, las alcantarillas y las azoteas de los edificios, así que la zona de juego o de investigación será bastante amplia a pesar de solo tener una ciudad.

Después de todos los recortes que sufrió la tercera entrega en occidente (y que como hacen en Japón que sacan ediciones “International” ya podrían sacar una versión sin recortes por aquí) Yakuza 4 nos llega prácticamente sin nada recortado, sólo con el Answer x Answer, un minijuego de preguntas y respuestas sobre Japón. Ahora podremos volver a ir a los hostess clubs a ligar con alguna Jenny japonesa y después llevárnosla a los baños termales, al karaoke o a cualquier otra actividad (no seáis malpensados, aunque sería lo suyo…)

Imagen de previsualización de YouTube

Si no queremos limitarnos a hacer la historia principal (la cual dura bastante) tendremos muchas misiones secundarias para realizar y podremos ir a jugar al golf, a baseball, a los bolos, a los dardos, a cantar al  karaoke, ir a pescar, a los baños termales o a jugar al ping pong en yukata, un montón de posibilidades que alargarán mucho más la vida del juego.

Gráficos

La verdad es que últimamente aunque me sorprenda mucho con gráficos y escenarios que estén bien recreados también es verdad que estoy jugando a juegos de generaciones pasadas y a veces no me importa que los gráficos de un juego sean inferiores a otros. En este caso los gráficos de este juego me gustan y no tengo ninguna queja de ellos.

La historia se narra mediante cinemáticas muy bien realizadas en el que se ha utilizado un motor propio en el que podemos ver como los personajes gesticulan perfectamente notándolo sobretodo en sus expresiones, aunque en este caso solo se trate de los vídeos pre-grabados.

Por otra parte tenemos lo que son los gráficos del juego, que aunque han mejorado respecto a los de la tercera entrega, se nota cuando el juego pasa de cinemáticas a tiempo real pero tienen algunos efectos, como el de la lluvia que a mi me ha sorprendido.

Opinión

He de decir que siempre me ha echado para atrás cualquier juego o historia en el que hubiesen más de un  personaje protagonista ya que eso da menos posibilidades de explicar una sola historia. Pero en esta cuarta entrega de esta saga, eso no es ningún problema ya que cuando acabemos la historia con un personaje, continuaremos con el siguiente desde ese mismo punto pero con su punto de vista.

También he de decir que no esperaba que los nuevos personajes tuviesen el carisma que tiene Kazuma Kiryu, pero es que cada uno tiene una personalidad superior a la media de otros juegos lo cual hace que la historia sea interesante a pesar de lo que he dicho en el anterior párrafo.

El que el juego conste con todos los mini-juegos es todo un aliciente para jugar la Premier Adventure al acabar el juego, un modo libre en el que podremos recorrer todo Kamuro-cho.

¡El Asesino del Origami!

Ryu Ga Gotoku 4 o Yakuza 4 es un buen juego, a mi me ha gustado a pesar de que para mi ha sido el peor de la saga en cuanto a historia, la cual no quiero decir que sea mala ya que enlaza muy bien con las anteriores y sobretodo con la primera en varios aspectos.

Aún así sigue siendo uno de los mejores de PS3 (recuerdo que: “para mi“) y que debe ser uno de los juegos por los que me compre la consola de Sony. Ahora solo queda esperar a Binary Domain, también de Toshihiro Nagoshi, o a la recién anunciada quinta entrega que sará realizada con el nuevo “Ryu Ga Gotoku Studio”  y que si su historia es como las de las cuatro anteriores será un juego que sin duda compraré (lo compraré de todas formas)

¿Quién decía que Duke Nukem era el Rey?