Ya hacía tiempo que tenía el juego aparcado, cosas que pasan cuando tienes una Nintendo 3DS y la cambias por una 3DS XL antes de acabarte el juego, y claro sin el Circle Pad Pro, al menos para mi, se hace incontrolable, así que me tuve que esperar a que saliese el cacharro versión XL para poder jugar. ¿Qué pasó? Pues que antes de salir anunciaron el juego para XBox 360, PS3, PC y Wii U, así que por un mes preferí esperar y jugarlo en tele grande.

Hay que decir que la distribución del juego ha sido un desastre, y en algunas tiendas no ha llegado el día de su salida, 24 de mayo, si no al día siguiente o a la semana siguiente. Yo tuve que ir a un par de sitios tras ver que no lo tenían ni en Media Markt ni en Carrefour, pero al final lo conseguí y pude disfrutarlo durante todo el fin de semana.

Historia

En el año 2004 la organización bio-terorrista Il Veltro liderada Jack Norman, libró en la próspera ciudad de Terragrigia el mortal virus T-Abyss, además de que soltaron un peligrosa arma biológica conocida como Hunter α. Siendo imposible que la Comisión Federal de Bioterrorismo (FBC) pudiese salvar la ciudad, el gobierno autorizó la destrucción de la ciudad utilizando el satélite Regia Solis.

La primera ciudad construida en el mar.

Un año después y tras una investigación en una playa cercana a la ciudad destruida en la que han aparecido extraños cuerpos mutantes, Clive R. O’Brian, uno de los fundadores de la BSAA junto a Jill Valentine y Chris Redfield, les comunica a Jill y a su compañero Parker Luciani de que la señal de Chris y su compañera Jessica Sherawat ha desaparecido. Su última localización es un barco en alta mar llamado Queen Zenobia de la compañía Paraguas Line y tendrán que ir a averiguar que les ha ocurrido.

Parker y Jill llegan a bordo del Queen Zenobia.

Cuando llegan al barco descubren que está infestado por extrañas criaturas y que está abandonado, muy pronto dan con Chris que está encerrado en una pequeña habitación y atado a una silla, tras encontrar la llave y abrir la puerta se dan cuenta de que todo es una trampa y son capturados por el líder de Il Veltro que utiliza un gas para dormirlos.

Jugabilidad

El control es el mismo que pudimos ver en la cuarta y quinta entrega de la saga, que era una adaptación de los controles clásicos a un entorno completamente tridimensional en el que la cámara se situa detrás de nuestro personaje para tener una mejor visión de lo que tenemos delante. La única diferencia con esos dos juegos es que mientras apuntamos podremos movernos, algo que tras Resident Evil 5 mucha gente estaba pidiendo a gritos y que tampoco llega a ser tan importante.

También habrá ocasiones en las que nos tocará bucear por alguna zona llena de agua del barco y la verdad es que el control no está nada mal, para estas zonas tendremos una granada, aunque también podremos quitarnos de encima a los enemigos cuando nos cojan.

Jill y Parker como peces en el agua.

Igual que en la anterior aventura de Jill Valentine en la que tenía que escapar de Raccoon City en Resident Evil: Nemesis (o mejor Bio Hazard: Last Escape), en esta entrega también podremos esquivar los ataques enemigos justo en el momento en el que vayan a golpearnos. La verdad es que habiéndome acabado el juego, aún no tengo claro del todo como se esquiva, a veces me lo hace pulsando una dirección junto al botón A en el momento en el que atacan, pero otras me lo hace al presionar el botón de apuntar.

También tendremos la posibilidad de atacar cuerpo a cuerpo, pero solo en el momento en el que el enemigo esté “mareado” o de disparar con la pistola desde el suelo cuando nos derriben.

Desde el suelo también podremos defendernos.

En el juego tendremos que ir por los pasillos del Queen Zenobia e iremos encontrándonos puertas marcadas con algún símbolo que no podremos visitar hasta que no consigamos la llave más adelante, por lo que tocará investigar todas las estancias del barco para después volver y poder continuar nuestro camino a veces incluso, enfrentándonos con un enemigo más poderoso.

Uno de los nuevos añadidos a esta entrega de la saga es el Génesis un escáner de mano que llevarán nuestros personajes y con el que podremos escanear el escenario en busca de objetos, como plantas o munición e incluso analizar a nuestros enemigos para generar una vacuna de curación cuando llegué el análisis al 100%. Las armas también serán personalizables y podremos ir modificándolas en unos cofres que nos encontraremos en algunas habitaciones del barco con distintas piezas que vayamos encontrando.

El Génesis valdrá para analizar a nuestros enemigos.

Es incomprensible que en el modo historia y a pesar de ir acompañado por un personaje controlado por la máquina en todo momento, no podamos jugar en cooperativo nuestras andanzas por el Queen Zenobia, sin embargo eso se soluciona en el modo asalto en el que nos proponen ir de un punto a otro pudiendo elegir a varios personajes y en el que si jugaremos en compañía si lo deseamos. En este modo desbloquearemos nuevas armas y conseguiremos nuevas piezas para ellas.

Dos de las diferencias con respecto a la versión de 3DS es el hecho de que al no tener doble pantalla ahora el mapa saldrá situado en la esquina superior derecha de la pantalla, mientras que al no tener una pantalla táctil los puzzles se realizarán con el stick, como toda la vida.

El minimapa lo veremos en todo momento.

Gráficos

No creo que les haya sido muy difícil pasar el juego de 3DS a consolas de sobremesa y PC a esta resolución al haberse utilizado el motor gráfico MT Framework Mobile para la consola de Nintendo, siendo esta una versión portátil de su conocido motor gráfico MT Framework que han utilizado durante la presente  generación.

El juego gráficamente es una maravilla y con unos escenarios, personajes y enemigos muy bien detallados y que a mi, a diferencia de a otros, no me parece un juego de portátil, si no un juego de calidad que utiliza uno de los mejores motores gráficos de esta generación siendo quizás para mi Residen Evil 5 de lo mejor que he podido ver gráficamente. Quizás lo que le echo en falta es que sea más oscuro y bajarle el brillo al mínimo en las opciones del juego aún se ve bastante.

El juego necesita algo más de oscuridad.

Es posible que a muchos les choque el nuevo aspecto de Jill Valentine, o que los enemigos no tengan aspecto humano y sean algo extraños, esto último es algo que como siempre digo al ser ciencia ficción está todo permitido y si son cosas del guión, como que sean criaturas creadas mediante un virus creado mezclando el Virus T y un microorganismo de las profundidades marinas y creando así el T-Abyss que da facultades de animales marinos a los infectados.

Los enemigos son mutantes creados con el virus T-Abyss.

Sonido

Resident Evil: Revelations fue el primer juego de la saga que vino doblado a nuestro idioma, cosa que se agradece mucho y más cuando el doblaje tiene la calidad que nos muestra este juego, aunque hay que decir que en algunas situaciones el nivel baja y el tono de voz utilizado en algunas ocasiones no queda bien o se dicen cosas sin venir mucho a cuento.

La música acompañará bien algunos momentos.

Uno de esos aspectos que no se pueden pasar por alto al jugar a Revelations es sin duda su banda sonora, que a mi me ha gustado más de lo que pudimos escuchar en la quinta entrega, con una canción de título o de interludio entre capítulo y capítulo muy buenas. Hay algunas muy tranquilas y que nos traen viejos recuerdos de la saga u otras que a veces se vuelven épicas en medio de algún combate y que hacen que te suba la adrenalina mientras intentas esquivar a tu mortal enemigo.

Opinión

A pesar de que ya lo tenía, me alegra de la decisión de CAPCOM de pasarlo a otras plataformas, para muchos, quizás fanboys de una plataforma es una forma de ganar dinero de la compañía, lógicamente si tenemos en cuenta que es una empresa y que está para ganar dinero, pero para otros es una forma de que el juego pueda ser disfrutado por el máximo de gente posible y para los que no disfrutemos de juegos en portátiles, como es mi caso y a pesar de tenerlo comprado ya, poder disfrutarlo en una tele grande y con un buen sistema de sonido (que no es mi caso).

¡Shoryuken!

Quizás una cosa que yo le criticaría son las ralentizaciones que suelen ocurrir en algunos cambios de escenarios que suelen ser en las puertas grandes con un timón o en los ascensores y que pensaba que solucionarían al pasar de 3DS a estos formatos.

Me alegro haberlo podido acabar ya que tiene un buen final y en el que parece que abren la posibilidad de que volvamos a ver alguno de los nuevos personajes de este juego en alguna nueva entrega, cosa que no ha pasado con Resident Evil 6 por lo que espero que algún día se decidan a sacar un Revelations 2, ya sea para la portátil de Nintendo, como para las plataformas en las que ha salido esta edición llamada en Japón, Unveiled Edition.

Si os gustan los juegos de la saga, ya sea los primeros como los últimos, no dejéis de darle una oportunidad ya que merece la pena jugarlo. Durante el juego tendremos algún que otro susto, momentos en los que no sabremos por donde nos saldrán los enemigos, otros en los que no nos dejarán de salir y algunos combates contra jefes en los que tendremos que aprender a esquivar si no queremos que nos maten.

Cosplayer: Aoi Takamura

Solo es una lástima que nos perdamos el enfrentamiento que pudimos ver en el primer trailer mostrado del juego en el que veíamos a Chris atado en una silla y después aparecía el verdadero y apuntaba a Jill mientras esta apuntaba a los dos, o el vídeo en el que podíamos ver a Rachel por el Queen Zenobia perseguida por uno de los monstruos, llamados Ooze e incluso un “Report” exclusivo en DVD en Japón donde uno de los personajes del juego explicaba algunas situaciones, tal y como pasaba antes con los Wesker Report y que dura 21 minutos, una lástima que estos vídeos no se hayan incluido en estos juegos.