Está claro que si hay una saga que me gusta casi tanto como Shenmue, sin duda esa es Ryu ga Gotoku, que como ya deberíais saber por aquí se conoce con el nombre de Yakuza y que en esta ocasión cuenta con una nueva entrega para PS3 y PS4 llamada Ryu Ga Gotoku Ishin! la cual es un Spin Off que nos llevará a la era Meiji y en la que controlaremos a Ryoma Sakamoto.

La verdad es que el vídeo lo grabé ya hace unos días, pero le he estado dando tanta caña y probando tantas cosas, jugando a los mini-juegos o haciendo sub-historias, que hasta hoy no he decidido ponerlo, y voy a hacerlo porque dentro de un rato pondré también el de Metal Gear Solid: Ground Zeroes.

La verdad es que el juego me está pareciendo increíble y sin duda es una de las mejores entregas o Spin-off de la saga, mis favoritos son la segunda entrega y la otra entrega basada en el Japón Feudal, Ryu Ga Gotoku Kenzan!. Hay que decir que este está a la altura, gráficamente el motor de la quinta entrega es fantástico y nos presentan muchos detalles, tanto en interiores como en exteriores con unas texturas increibles que mejoran a las del mencionado título numerado en las que algunas se veían borrosas y mal definidas. Los vídeos también son increíbles, siempre teniendo en cuenta el genial trabajo de captura facial que tiene el Ryu ga Gotoku Studio y que ya pudimos comprobar en anteriores capítulos de la saga así como en Binary Domain.

El juego empieza bastante bien, en un asalto por parte del Shinsengumi a la posada Teradaya en Kyoto donde se dice que mataron a Ryoma Sakamoto, si os leéis la entrada que he enlazado más arriba sobre este conocido personaje japonés, veréis que no se sabe la autoría de su muerte. A partir de ahí, vemos como muere, pero quien lo mata es Hajime Saitoh, capitán de la tercera unidad, y protagonizado por nuestro querido Kazuma Kiryu y es ahí donde viene lo interesante ya que él es el verdadero Ryoma.

La recreación en 3D de Ryoma Sakamoto es increíble.

Durante el transcurso del juego nos encontraremos a distintos personajes de la saga interpretando a un personaje de esta época, por ejemplo el gran Goro Majima será Okita Sōji del Shinsengumi y seguirá estando como una puta cabra con su uniforme siempre lleno de sangre a diferencia del de sus compañeros, Taiga Saejima será otro capitán llamado Nakagura Shinpachi. También aparecerá Haruka como una huérfana a la que adopta Ryoma y que trabajará en una pequeña granja que tiene nuestro protagonista, Akiyama será un político y Nishiki, de la primera entrega de la saga, será uno de nuestros enemigos.

En anteriores capítulos de la saga, y más si estaban en japonés, nunca me dió por investigar ni jugar a los minijuegos, solo ir avanzando en la historia. En esta ocasión estoy haciendo varios, desde ir a las geishas, emborracharlas, jugar al Jan Ken Pon y disparar a su corazón como si de un juego de naves se tratase, ir de pesca, cocinar en la granja, cuidar del huerto, hacer que Haruka venda lo que planto y lo que cocino, ir de pesca, al karaoke o como se llame aquí o baile con abanicos y además, haciendo las sub-misiones, ya que en muchas calles encontramos a gente que nos pide nuestra ayuda con alguna cosa.

 

Es una lástima que la saga no sea muy famosa por aquí y que tras quedarnos ya sin Kenzan! y muy posiblemente si ATLUS no le pone remedio, de Yakuza 5, dudo mucho que llegue a salir por aquí. Por suerte y, aunque en parte no me entere, yo disfrutaré lo máximo que pueda de la saga mientras salga en una plataforma de las que tengo, cosa que simplemente dudo.