Paseando por el Parque Maruyama, uno de mis lugares preferidos de Kyoto, podemos encontrar esta estatua de dos samurais.

En principio como todo el mundo que vea la estatua y no conozca el significado de los kanjis que hay escritos seguro que harán como yo y sacarán una foto de esa estatua o al menos los que tenemos predilección por los samurais y Japón.

Pero esas estatuas tienen una historia y son de personas reales que existieron. Esta en concreto es de Ryoma Sakamoto junto a Shintaro Nakaoka.

Ryoma Sakamoto – 坂本 龍馬 (1836-1867)

Nació en Kochi, Tosa el 3 de enero de 1836 en una familia de antiguos fabricantes de sake que con su pequeña fortuna adquirida con una tienda llamada Saïtaniya consiguieron el rango de samurai comerciante, el rango más bajo de un samurai.

Ryoma aprende el arte de la espada durante su juventud y en 1862 escapa de Tosa-han e inteta matar a un conocido político de la Era Edo llamado Katsu Kaishu, un oficial de alto rango del Shogunado Tokugawa y un partidario de la modernización y la occidentalización. Pero antes de ser asesinado por Ryoma le explica a este sus planes y Ryoma decide seguirlo convirtiéndose en su discípulo y en su protector. Katsu Kaishu le explica la importancia de no luchar contra occidente debido a su gran fuerza militar y al actual estado de Japón y de la necesidad de un plan para aumentar el poder militar del país  abriéndose al mundo.

Ryoma se convirtió en un líder muy importante para derrocar al Bakufu Tokugawa llevando a cabo la Restauración Meiji. También fue uno de los fundadores de la marina moderna japonesa a través de la incorporación de tecnología occidental, la cual se demostró que fué una fuerza a temer durante la revolución.

Esa marina japonesa fue conocida como el “Kameyamashachū” y posteriormente “Kaientai” o Fuerza Naval Auxiliar, la cual fue una institución naval y paramilitar dedicada a liberar a Japón de la dominación feudal y proteger la soberanía nacional del país.

Pero en 1867, el día de su 33 cumpleaños, cuando estaba en Kyoto junto a Shintaro Nakaoka, fue asesinado por un grupo de samurais en la casa de venta de aceite Oomi-ya poco antes de empezar la restauración Meiji.

Al principio se culpó al Shinsengumi de sus muertes e incluso se ejecutó a su líder, Isami Kondo, pero posteriormente otro grupo partidario del shogunato, el Mimawarigumi, dijeron que habían sido ellos. Aunque eso nunca ha sido demostrado.

  • En noviembre de 2003, el aeropuerto de Kōchi fue renombrado en su honor a Aeropuerto Kōchi Ryoma.
  • Tambien en Kōchi puede encontrarse el Ryoma Memorial Museum donde pueden encontrarse diferentes artículos pertenecientes a Ryoma Sakamoto, así como algunas representaciones de su vida.
  • Su tumba puede visitarse en Kyoto en el templo Ryozen Gokoku Jinja el cual fue fundado en el primer año de la era Meiji en su honor y en el de Shintaro Nakaoka.
  • El personaje de Ryoma Sakamoto ha aparecido en el dorama Jin, donde se explican algunas cosas de su vida, además de que tiene un dorama propio llamado Ryoma-Den. También ha aparecido en el juego Kengo Zero y en el anime Peace Make Kurogane.

Para más información sobre este samurai, en Tertulia Japón hay un extenso reportaje sobre él.