Después de muchos años desde que se anunciase por primera vez en el E3 del 2008, por fin tenemos este I Am Alive, un juego que ha pasado por mucho para que por fin hayamos podido jugar a su versión completa, esta  vez y al contrario de como se anunció en un principio, no ha salido en formato físico, si no como juego descargable en XBox Live y PS Store.

El juego lo empezó a programar Darkworks, pero tras dos años el proyecto pasó a manos de Ubisoft Shangai, los cuales se han dedicado a pulir lo que había ya programado del juego (o a volver a empezar de cero) y a traerlo hasta nuestras consolas.

Historia

La historia se nos narrará a través de imágenes grabadas en una cámara de vídeo y simplemente es: Adam llega a Haventon un año después de un incidente en el que grandes catástrofes naturales han sucedido a lo largo del planeta. Adam había volado hacía el este y tuvo que volver caminando para buscar a su mujer y a su hija que se quedaron en la ciudad con la esperanza de aún encontrarlas con vida.

Armado con una pistola sin balas, una cuerda, una linterna y una cámara de vídeo, Adam se adentrará en Haventon hasta su apartamento para buscar a su familia, durante su vuelta a casa se encontrará con otros supervivientes que le pedirán ayuda y con otros que se han vuelto hostiles.

Durante su búsqueda por la ciudad salvará con Mei, una niña que está siendo atacada por hombres armados con machete, y tras hablar por radio con Henry, decide ayudarlos a encontrar a la madre de la niña a cambio de información sobre los puestos de refugiados existentes en los que podría estar su familia.

Gráficos

Hasta que no se realizó esta segunda versión del título no vimos los gráficos del juego, ya que lo que vimos anteriormente era un espectacular vídeo CG en el que Adam (muy cambiado) se enfrentaba a tres hombres que querían robarle el agua, algo muy preciado en una época post-apocalíptica. En ese vídeo veíamos la ciudad de Chicago y en algunas imágenes se veía que el juego iba a ser muy colorista a pesar de estar todo destruido.

Así que, cuando Ubisoft decidió prescindir de DarkWorks por el motivo que fuese y pasar el título a manos de Ubisoft Shangai para que lo finalizasen en formato físico (comprendedlo, tenían que sacar dos Assassin’s Creed más, que eso dan más dinero) se ha optó por tonos grises para representar la destrucción de Haventon, al igual que vimos en la película El libro de Eli, la cual tenía una ambientación brutal, igual que el juego.

En la ciudad y debido a lo sucedido, habrá momentos que se llene todo de una niebla que obligará al personaje a escalar a zonas altas si no quiere quedarse sin óxigeno, una niebla que servirá para tapar los fallos gráficos pero que darán muy buen resultado y una sensación claustrofóbica por no ver casi nada de lo que tienes alrededor que recordará al primer Silent Hill, y cuando es de noche apenas verás a dos metros. El mapa del juego también recuerda al de esa saga de Konami.

El modelado de los personajes cumplen perfectamente, no es de lo mejor en cuanto a juegos descargables (Alan Wake: American Nightmare o Journey), pero con todo lo que se presenta en pantalla (cuando no hay niebla), están bastante bien.

Jugabilidad

En gran parte la jugabilidad del título tratará de ir escalando por salientes para llegar a otras zonas, cosa que en una ciudad destruida es algo que podría considerarse como muy normal tener que ir tomando otras rutas al estar las calles cortadas por ruinas o aprovechar otras cosas que gracias a eso están donde no deberían estar y que nos permiten llegar a lugares inaccesibles por otras rutas.

Algunas veces accederemos a edificios en los que nos encontraremos supervivientes hostiles con los que tendremos que acabar si queremos continuar nuestro camino. Es en este caso cuando tendremos que utilizar nuestra arma para amenazarlos, habrá algunos que se asustarán y retrocederán por lo que podremos darles una patada y lanzarlos por un precipicio o a una hoguera, mientras que habrán otros que no se asustarán con nuestras amenazas y animarán a los otros a atacarte, por lo que tendremos que dispararle para que el resto vea que vamos en serio.

De armas, además de la pistola, también llevaremos un arco, solo que en este caso solo será aconsejable utilizarlo de lejos para acabar con ellos ya que si nos ven apuntándoles con él de cerca no se asustarán y vendrán hacía nosotros machete en mano.

Pero no solo nos encontraremos a supervivientes hostiles, si no que a veces encontremos otros supervivientes que necesitarán nuestra ayuda y en nuestras manos estará ayudarlos o dejarlos a su suerte. Algunos de ellos nos pedirán que les consigamos o les demos algún objeto, otros nos pedirán que arreglemos un ascensor (¿Ya habrá electricidad?) y a otros tendremos que salvarlos de ser asesinados a sangre fría.

Tendremos dos barras, una barra de vida y otra de resistencia. La barra de resistencia se irá vaciando al estar mucho tiempo agarrándonos a los salientes, corriendo o se vaciará solo con caminar por la niebla. Es por eso por lo que durante el juego dispondremos de varios objetos para facilitarnos la escalada como el punto de anclaje, el cual clavaremos en la pared y nos agarraremos con la cuerda para descansar, o más adelante en el juego, el garfio, el cual servirá para lanzarlo a algunos puntos del escenario y balancearnos con el para llegar a otros lugares (aunque se usará unas 5 veces en todo el juego).

Si la barra de resistencia llega a cero, empezará a acortarse poco a poco y si conseguimos llegar a un lugar en el que descansar solo se cargará lo que nos quede de ella. Para evitar que se vacie tendremos que utilizar comida que hará que la recuperemos, otros harán que recuperemos vida o las dos cosas.

Sonido

lo único que puedo decir del sonido es que tiene un tema principal en la pantalla de título, compuesta por Jeff Broadbent, que me ha encantado y que incluso tiene algún momento que recuerda a la genial banda sonora de Heavy Rain, aunque salvando las distancias, claro está.

http://www.youtube.com/watch?v=INOhRVOaVe4

En cuanto al doblaje, el juego viene en inglés con subtítulos en castellano y a mi por lo menos me parecen correctas, tanto la voz elegida para Adam, como para el resto de personajes con los que nos encontraremos.

Opinión

Es una pena que el juego cuente con un principio y un final tan confuso en el que no nos explican nada, simplemente nos dejan a nosotros imaginar lo que ha pasado con Adam y, a través de los diferentes supervivientes que vayamos ayudando, se nos explicará lo sucedido en la ciudad durante ese año de su ausencia en la ciudad. Así que no sabremos nada de lo que ha hecho el protagonista durante ese año para llegar hasta su ciudad en busca de su familia.

El juego tiene muy buenas ideas, buena música y unos excelentes escenarios que te meten de , pero es que durante las casi cinco horas que dura siempre es lo mismo. I Am Alive no es un juego en formato físico, es un juego en formato digital, lo que siempre lleva a lo mismo, a algo que siempre digo y que siempre espero que me quiten la razón con cada descarga que hago de un juego de este tipo: “No hay ningún juego descargable de este estilo que tenga bastante duración como para que merezca del todo la pena“. Las descargas digitales, pese a quien le pese, tienen una limitación de espacio, o por lo menos en 360, cosa que hace que no se pueda explotar un juego como tendría que explotarse.

Este juego vuelve a lo que fue Hydrophobia (que ni siquiera tenía final y estoy en espera de más entregas), es un juego incompleto y en dos años que han tardado en realizarlo (el anterior iba a ocurrir en Chicago, pero se cambió todo completamente), aún así las casi cinco horas que me ha durado, no han estado mal, solo decir lo mismo que he dicho antes, se podrían haber currado un poco más el principio de la historia y el final, el cual nos deja indiferentes y sin saber que ha pasado.