Con la reciente adquisición de la PS3 me hice con uno de los juegos que estaba seguro que me compraría si me hacía con la consola de Sony y así ha sido, me compré este juego y ya he podido descubrir quien es el “Asesino del Origami“.La edición que me he comprado es la última que salió, la Move Edition con la que, como su propio nombre indica, se puede jugar con ese periférico aunque no es necesario para jugar ya que se puede hacer de forma tradicional. Además de eso lleva jugosos contenidos como una historia de Madison que apareció como DLC y en la que tendrá que  investigar a un taxidermista que podría tener relación con el caso del asesino o incluso podremos instalarnos la fabulosa Banda Sonora en nuestra PS3.

No es el primer trabajo de Quantic Dream que juego, ya hace tiempo que jugué a Fahrenheit en su versión para X-Box y fue un juego que me gustó bastante. En este caso la compañía gala vuelven a hacer lo que saben creando un juego al más puro estilo “Sigue tu propia Aventura” y les ha quedado bastante bien.Así que esta será mi primera entrada en la que escriba sobre un juego para la consola de Sony, lógicamente porque anteriormente no la tenía.

Historia

En una ciudad de Estados Unidos están teniendo lugar una serie de asesinatos en los que las víctimas son niños de unos 10 años de edad.La forma de actuar del asesino es matando a sus víctimas ahogándolas en agua de lluvia y después abandonándolas en un descampado con la cara cubierta de barro, una orquídea sobre el pecho y una figura de origami en la mano. Es por esto último por lo que es conocido como “El Asesino del Origami“.

Después de tres años en los que se han ido sucediendo los asesinatos, la policía del lugar decide pedir al F.B.I. que les envíen ayuda y es entonces cuando aparece el agente Norman Jayden.

Personajes

Para seguir hablando un poco de la historia, ¿que mejor que hacerlo hablando de los cuatro protagonistas de esta aventura? Y es que en este caso controlaremos hasta un total de cuatro personajes con historias que acabarán entrelazadas.

Ethan Mars

Un arquitecto que vive con su mujer Grace y sus dos hijos, Jason y Shaun.

Un día en el que toda la familia va al centro comercial, Ethan se despista mientras su mujer va a comprarle unos zapatos a su hijo Shaun y su otro hijo, Jason desaparece entre la multitud.

Ethan empieza a buscarlo desesperadamente y lo ve en el exterior del centro comercial al otro lado de la calle, cuando lo llama, Jasoncruza la calle sin mirar y el arquitecto se lanza hacía el intentando salvarlo y sufriendo los dos un trágico accidente.

Dos años después del suceso, Ethan y Grace se han separado y ahora vive en una pequeña casa de dos pisos que no tiene nada que ver con su anterior y lujosa vivienda. Ese día le toca hacerse cargo de su hijo Shaun por lo que va a buscarlo al colegio.

Pero desde el accidente, en algunas ocasiones Ethan pierde la consciencia y cuando vuelve a recuperarla se encuentra enmedio de la calle bajo la lluvia y con una figura de origami en la mano. Es en uno de esos momentos en los que su hijo Shaun desaparece.

Después de acudir a la comisaria junto a su ex-mujer para denunciar la desaparición de su hijo, cuando llega a su casa mira en el interior de un sobre con una extraña carta que viene sin remitente y en el interor del cual encuentra la llave de una taquilla de la estación. Allí dentro encuentra una caja con varios origamis, un móvil y una pistola.

El asesino, mediante instrucciones en los origamis, le propone hacer varias pruebas para demostrar si sería capaz de salvar a su hijo.

Madison Paige

Es una joven periodista que padece insomnio debido a un suceso años atrás en la que trabajó como corresponsal de guerra.

Está investigando el caso de los asesinatos del origami para así publicar un libro y será capaz de casi cualquier cosa por conseguir algo de información que la lleve a descubrir quien es. Pero por culpa de eso siempre se está poniendo en peligro y a veces incluso a punto de morir.

Después de despertarse una noche y darse una buena ducha, Madison es atacada en su apartamento. Finalmente decide alojarse en un motel ya que es en esos lugares en los que al menos puede dormir, es allí donde se encontrará con Ethan Mars al cual no dudará en ayudar.

Scott Shelby

Un detective privado contratado por las familias de las victimas para que investigue sobre los asesinatos. Antes de ser detective fue teniente de la policía.

Scott irá visitando a los padres de las víctimas intentando conseguir el mínimo detalle que se le haya pasado por alto a la policía para así descubrir quien es el asesino.Lauren Winter, madre de una de las víctimas, le acompañará a cambio de darle una pista que podría ser vital para descubrir quien está matando a los niños.

Norman Jayden

Un agente enviado por el F.B.I.para que ayude a la policía con la resolución del caso.

Utiliza un sistema de Realidad Aumentada compuesto por unas gafas y un guante llamado ARI (Added Reality Interface) con los que es capaz de encontrar pistas y analizarlas en tiempo real. Debido a su uso excesivo a veces sufre alucinaciones cuando no las lleva puestas y para calmarse ha de usar una droga llamada Triptocaína.

A parte de eso puede utilizar el ARI para crear entornos de trabajo, por lo que según su configuración será como si tuviese su despacho en medio de un bosque o en lo alto de un acantilado. También tendrá acceso a los archivos del caso que está siguiendo.

Jugabilidad

Digamos que la jugabilidad se podría dividir en dos partes, las que caminas y los QTE que tan de moda puso Shenmue (aunque ya existieran juegos como los geniales Dragon’s Lair, Space Ace, Time Gal…)

El control del personaje flojea mucho y es difícil controlarlo, eso de mantener apretado el botón R2 para que camine y pulsar la dirección hacia donde quieres que ande el personaje no es nada nuevo, ya lo pudimos ver en juegos como el mencionado anteriormente Shenmue o posteriormente en la saga Project Zero, pero a diferencia de esos dos juegos aquí el control responde muy mal.

En cuanto a la otra parte de la jugabilidad, los QTE, los hay de todas maneras y a veces alguno de los personajes tienen movimientos propios. Así que, mediante estos, nuestros protagonistas podrán secarse tras una ducha, poner en marcha un coche, hacer un movimiento sensual de cadera, abrir una puerta, perseguir o escapar de un sospechoso, luchar y muchas cosas más.

Podremos hacerlo de diferentes maneras, mantener pulsada una dirección, realizar un movimiento de la forma indicada con el stick, los mismos movimientos pero más lentamente, mantener pulsados durante un rato varios botones a la vez, pulsar repetidamente uno de los botones. Sea lo que sea lo que tengamos que pulsar, siempre nos aparecerá bien implementado en la pantalla y en el lugar donde está situado el objeto con el que tengamos que interactuar.

A veces nos aparecerán mensajes en pantalla y tendremos que tomar decisiones dependiendo del botón del mando que salga. Son estas ocasiones y de decisiones la que hará que cambie la historia (aunque a veces sea lo más mínimo). Apretando L2 podremos ver en pantalla los pensamientos de nuestro personaje y pulsando ese botón escuchar que es lo que piensa sobre ese tema en concreto.

Esta es la jugabilidad que tendremos en Heavy Rain, ni más ni menos y es que no le podemos pedir más ya que se trata de una película interactiva en la que tenemos varias opciones a elegir. A mi mas que a Dragon’s Lair en gran parte me recuerda a esos juegos japoneses que nunca llegaron a occidente para PSX y Dream Cast, como Dancing Blade de Konami o la saga Yarudora que contaba con cuatro juegos para PSX (posteriormente en PSP) y uno para PS2 y que al igual que este juego también eran aventuras interactivas solo que con aspecto de un anime.

En parte para algunos esto puede resultar un verdadero coñazo y es que no podemos negarlo, en este aspecto el juego está muy limitado y no tenemos tanta libertad como parece en un principio, pero por suerte la historia acompaña mucho y esta muy bien narrada teniendo solo un par de cosas que no hay por donde cogerlas.

Gráficos

Una calidad gráfica impresionante y muy cuidada. El modelado de personajes y sus expresiones faciales son una auténtica pasada y la verdad es que no me extraña nada que David Cage, el creador del juego, diga que la captura facial de L.A. Noire no es para tanto. Heavy Rain en ese aspecto, aunque no utilice una tecnología tan avanzada, es una maravilla y los gestos de los personajes transmiten lo que tienen que transmitir, tristeza, dolor, alegría… Donde mejor se puede observar esto es en la pantalla de carga de cada personaje en la que podremos ver su cara a pantalla completa.

Un juego que tenga como nombre Heavy Rain, tormenta, y que la lluvia no este muy cuidada, no merecería llamarse así. Pues sí, el efecto de la lluvia es lo mejor que he visto en un videojuego y seguro que mucha gente también opinará lo mismo. Por fin el pelo de los personajes reacciona y cuando se moja cambia, cosa que no había visto en ningún otro juego. También veremos como se les moja la cara o el efecto de las gotas de lluvia salpicando al entrar en contacto con alguna superficie, esto último ya ocurría en otros juegos como Vampire Rain o Deadly Premonition.

Los escenarios también están muy cuidados, desde el centro comercial, las calles o el interior de las viviendas o los escenarios virtuales del ARI de Jayden.

Sonido

Podría hablar de los diferentes doblajes del juego ya que vienen incluidos en el Bluray, pero creo que mejor lo haré del doblaje en español que es con el que he jugado.

Tenemos un doblaje más que correcto en algunos personajes, la voz de Ethan y de Madison me gustan y me convencen, la de Jayden a medias, igual que las de secundarios, Michelle Jenner, a pesar de su larga carrera profesional en doblaje, no me convence nada como Lauren Winter, quizás con otro tono de voz hubiese mejorado algo, he escuchado otros doblajes suyos que no están mal, pero quizás su voz sea más adecuada para alguna adolescente.

Lo mismo pasa con Tito Valverde, el Comisario en su doblaje de uno de los cuatro protagonistas, el detective Scott Shelby, que si bien la voz le queda bien, hay veces que la forma de decir algunas frases no suena muy natural. He de decir que no veo mucho cine español, no suele gustarme salvo en contadas ocasiones, así que a este actor no lo he visto actuar y eso que tiene bastantes películas y la citada serie que es bastante conocida.

Pero tenemos que agradecer el gran trabajo en el doblaje de este juego, quizás algunas voces no son de las mejores, pero al menos no tenemos que estar leyendo todo el rato y perdernos muchos de los detalles del juego o no poder saber lo que dicen (si se tiene un nivel de inglés medio o bajo) por tener que estar atentos a los QTE.

Además de los sonidos que están muy bien realizados, también tenemos una excelente banda sonora creada por Normand Corbeil con unos temas excelentes. A mi el que más me gusta es el de Ethan Mars, pero el resto de las pistas del juego también tienen mucha calidad. A decir verdad, muchas partes de la canción se repiten en otras, cosa que me gusta, teniendo también algunos temas que acaban volviéndose muy épicos.

Heavy Rain OST – Ethan Mars’ Main Theme

Opinión

Creo que mi debut con la consola de Sony no podría haber sido mejor. Me gustan mucho el cine negro y los thrillers y aunque en este en la primera partida ya descubramos quien es el asesino, la multitud de finales diferentes que hay lo hacen muy rejugable.

Como he dicho, es un juego que no gustará a todo el que se espere una jugabilidad endiablada, sin embargo les gustará a la gente que esperen una buena historia en la que tenemos varios sospechosos y pensamos que cualquiera de ellos podría ser el asesino.

El movimiento de los personajes en los videos realizados con el motor del juego son muy realistas, lo mismo que cuando los controlamos, aunque en este último caso los personajes a veces parecen acartonados y sobretodo con esos giros tan raros que hacen cuando pulsamos la dirección contraria a la que andamos. Aún así esa es otra de las cosas que le perdono y sobretodo con los contoneos de Madison

He disfrutado cada minuto de las dos veces que he jugado y no se si en esta segunda partida cambiaré algo… me cuesta ser un cabrón en algunas situaciones.

Trailer

http://www.youtube.com/watch?v=NVmPey57mtE

Imágenes