Espíritus malignos, fantasmas en tu barrio… ¿A quién vas a llamar?  ¡A Syssel!

Quien me iba a decir que tras comprarme la 3DS le daría tanta caña a los juegos de DS, esos juegos que antes me parecían una mierda por que solo eran imágenes fijas y que ahora son de los que más estoy disfrutando en los últimos días.

Tras pasarme el Ace Attorney: Phoenix Wright hace no mucho, le tocaba el turno a un juego del mismo creador, a Ghost Trick, un juego que se salía en lo visto en la saga del abogado y que habiendo jugado durante unos cuantos días hasta finalizarlo, he de decir que es una maravilla de juego y que si no lo tenéis a pesar de tener una DS/3DS no se a que estáis esperando.

Historia

En un chatarrero a las afueras de la ciudad ha ocurrido un asesinato, desde fuera, alguien observa la escena del crimen en la que ve al cadáver de un hombre vestido de rojo, junto a él una chica pelirroja. ¿Qué es lo que ha ocurrido para acabar muerto?

De repente aparece el sicario de una organización secreta llamado Jeego el Miope y acorrala a la chica amenazándola con matarla. Es entonces cuando una voz le habla al espíritu del hombre rojo y le dice que puede evitar que la maten si posee los objetos que están a su alrededor, un poder único que no consiguen todas las personas y que le ha sido otorgado a él.

Consigue evitar varias veces que la chica muera a manos de Jeego, pero  finalmente consigue matarla. Es entonces cuando Ray, una lámpara poseída, le dice que dispone de otro poder además del de manipular objetos, y ese es el de retroceder cuatro minutos en el tiempo antes de la muerte de una persona para poder cambiar su destino.

El espíritu del hombre de rojo el cual parece que se llama Syssel y ha perdido su memoria, consigue salvar a la chica, una joven detective llamada Lynne. A partir de ese momento tendrá que seguirla si quiere descubrir quien és y como murió, para ello podrá utilizar un tercer poder, viajar por las líneas telefónicas hasta el lugar de cualquier llamada que se reciba desde el teléfono que tenga poseído.

Jugabilidad

En el juego controlaremos al espíritu de Syssel por lo que tendremos que ir de un objeto inanimado a otro mientras que hacemos  que algunos de ellos actúen ya sea para llegar a otros sitios o para cambiar algunas situaciones del juego realizando lo que se llama Truco Fantasma. Otro de sus poderes será el de entrar en el Tiempo Fantasma deteniendo el tiempo y poder ir de un punto a otro con mayor rapidez y sin miedo a que nos maten al agotar el tiempo.

Pero ese no será el único poder del que dispondremos con Syssel, si no que también podremos ver lo ocurrido en una escena del crimen y rebobinar cuatro minutos antes de la muerte de la víctima para intentar evitar su muerte. Una vez conseguido esto podremos comunicarnos con ellos en todo momento para que nos ayuden a averiguar el porque de nuestra muerte.

En algún momento de la aventura podremos controlar a otro personaje que podremos alternar con Syssel y que tendrá diferentes poderes, a diferencia del protagonista principal, este no podrá activar objetos, tampoco podrá retroceder en el tiempo, pero sin embargo si que podrá hacer otras cosas, como llegar a lugares más alejados y sustituir objetos con la misma forma, siendo del tamaño que sea.

El juego no se hará en ningún momento repetitivo ya que en cada pantalla tendremos una cosa distinta que hacer y con las colaboraciones con algunos personajes y con el añadido de otro compañero de juego hará que no nos aburramos ante los retos que nos presentará el juego.

El último poder del que hará gala nuestro fantasmal protagonista será el de viajar mediante la red telefónica de un escenario a otro, pero solo con una condición, tendremos que haber poseido el teléfono con anterioridad en el momento en el que estaba sonando y así escuchar además conversaciones que se están llevando a cabo.

Esto solo podremos hacerlo en el presente y no cuando hayamos retrocedido en el tiempo, lo que si que podremos hacer será ir de un teléfono a otro mientras esté descolgado, en el momento en el que cuelguen nos quedaremos en la habitación a la que hayamos ido, cosa que a veces hará que, si en esa nueva habitación no hay nada que hacer, tengamos que volver a rebobinar el tiempo para volver a empezar el capitulo desde el principio o desde un punto de guardado automático.

Para desplazarnos de un punto a otro podremos hacerlo de dos maneras, la principal será mediante la pantalla táctil desplazando el lápiz de un sitio a otro, pero como yo juego en la 3Ds pues lo hago de otra manera que para mi es mucho más fácil y eso es con el stick de la consola.

Gráficos

Quizás una de las cosas que menos me gustasen del juego la primera vez que lo vi fue el diseño de personajes, aunque finalmente me haya acostumbrado a ellos y de que los sprites que vemos en el juego, al ser más pequeños, quedan muy bien, además de que tienen unas animaciones increíbles, muy suaves y muy bien realizadas, sobretodo el Inspector Cabanela el cual aparecerá bailando en todo momento con unos movimientos de baile muy exagerados.

Hay escenarios que son bastante grandes y con muchos detalles, además de que podremos cambiarlos ligeramente cuando hagamos que actúen sobre ellos los poderes de nuestros personajes controlables. Un apartado impecable que en la 3DS se ve de maravilla, cosa que a mi por lo menos me sorprende al sufrir los juegos un escalado, pero es que los adapta a la perfección sin perder calidad.

Sonido

Todos los que hayan jugado a la saga Ace Attorney estarán contentos al saber que su compositor también compone las melodías de este Ghost Trick, y es que Masakazu Sugimori hace unos temas increíbles para el juego, con melodías para cada personaje y para cada situación que nos vayamos encontrando en el juego, e incluso habrán algunas que nos recordarán a las de la saga de abogados.

El resto de sonidos son normales, pero quedan bien en el juego. En cuanto a las voces, no es que hayan excesivas, pero si que escucharemos algún grito, animales o a un cocinero tararear una canción.

Opinión

Otro genial juego de CAPCOM para la portátil de Nintendo y que por suerte es compatible con la 3DS. Últimamente me estoy haciendo con grandes joyas de DS al no haber tenido esta consola, y creo que a excepción del segundo y tercer Ace Attorney poco más me queda por adquirir.

Hay que decir que el juego no solo ha salido para DS, si no que hay una versión para dispositivos iOS y se puede jugar tanto en iPhone como en iPad, así que hay muchas posibilidades de jugar a este increíble título de una manera o de otra sin poner excusas.

El juego es espectacular, con una muy buena jugabilidad y con un final y un giro de guión muy buenos, un juego que, al igual que hace un momento con Spec Ops, vuelvo a recomendar.