Y si hace unos días hablaba de la película de Takashi Miike de Gyakuten Saiban, pues creo que ahora es momento de hablar del juego en el que se basó, un juego al que no he jugado hasta ahora, y que la verdad es que me ha encantado de principio a fin a pesar de ser una novela gráfica.

Aunque en la entrada de la película puse los nombres originales, en esta entrada del juego al haber jugado a la versión en inglés pondré los nombres con los que he jugado. Estaría claro para los personajes principales, pero por ejemplo algunos elementos seguiría llamándolos por el nombre del juego en inglés…

El problema ha sido jugarlo después de ver la película, y es que he de decir que todo el caso relacionado con el incidente DL-6 ha sido trasladado al celuloide escena por escena, las mismas pistas, la misma investigación… aunque han eliminado algún caso, como el del Steel Samurai, el cual solo aparece en la película como el globo de Larry Butz, aunque en la película los casos que faltan salgan como presentación de algunos personajes.

Historia

Como siempre, “Si algo ha va mal, ha sido Butz“, y en este caso no podría haber sido peor, ya que Larry (Yahari Masahi), el mejor amigo de Phoenix Wright (Ryuichi Naruhodo) es acusado de haber matado a su novia y un testigo asegura haberlo visto salir del apartamento de la  victima, el arma del crimen, un objeto contundente, la extraña figura de “El pensador“.

Este será el primer caso al que se enfrente el joven abogado Phoenix, conocido por sus amigos como Nick. Todas las pruebas parecen apuntar a que su amigo ha sido el asesino, pero Nick no estará tan seguro y tendrá que demostrarlo.

Finalmente gana su primer caso gracias a la ayuda de su jefa, la abogada defensora Mia Fey (Chihiro Ayasato) y como agradecimiento, Larry le regala a la abogada el reloj del pensador, arma homicida y creación suya.

Poco iban a pensarse que ese reloj sería de nuevo el arma homicida de un caso en el que la principal sospechosa fuese la hermana pequeña de Mia, Maya Fey, una medium en proceso de aprendizaje. Como no, será nuestro abogado defensor favorito, Phoenix Wright, el que se encargue de resolver el caso y aportando pruebas para demostrar la inocencia de la joven.


Pero todo dará un extraño giro cuando una de las pruebas que tenía Mia esté relacionada con el incidente DL-6, un caso sin resolver de hace casi 15 años.

Gráficos

Pues pasemos a este apartado del juego, es un juego de DS, pero no lo parece, gráficamente parece un juego de Game Boy Adv

Bueno… perdón, espero que no vuelva a pasar, es verdad, lo admito. El juego ha sido un port de Game Boy Advance a Nintendo DS, pero para esta ocasión el juego recibía un par de mejoras respecto a su versión original en la que se podía utilizar la pantalla táctil de la consola además del micrófono.

Pues podría decir que el apartado gráfico sigue siendo igual que su versión para GBA, pero como esa versión no la jugué, pues prefiero no decirlo. Lo que si que diré es que hay una versión para dispositivos iOS con el subtítulo HD en el que se mejoraron la calidad de las imágenes del juego.

El diseño de personajes es simplemente brutal, con Tatsuro Iwamoto a los pinceles, diseñador de todos los personajes de la franquicia, además de los de Okami. Como curiosidad pone la voz japonesa de Miles Edgeworth (Reiji Mitsurugi) y de otro personaje que aún no conozco, Manosuke Naito.

El juego son imágenes fijas con mucho texto, aunque de vez en cuando y durante los juicios contamos con alguna que otra animación con muy pocos frames, aunque algunas animaciones tengan bastantes más. Pero no por eso este apartado es malo, es lo único que necesita el juego y en sus entregas posteriores han ido mejorando, también hay que recordar que las tres primeras entregas eran de GBA y hasta la cuarta no se realizaron nuevos gráficos, la cual fue la primera entrega para DS y la quinta entrega ya será para 3DS cambiando los gráficos 2D por gráficos 3D.

Jugabilidad

El juego se divide en dos partes en este apartado, la investigación y los juicios.

En el primero tendremos que investigar los escenarios del crimen e ir adquiriendo distintas pruebas con las que podamos defender a nuestro cliente, también podremos interrogar a los testigos o conseguir la autopsia de la victima de manos del detective Gumshoe.

Los datos que consigamos en nuestras investigaciones podremos usarlos para averiguar más cosas de ellos mostrándoselos a los testigos o utilizarlos en los juicios en los momentos adecuados. En el juicio la mayoría de veces contaremos con la ayuda de Maya, una medium que puede invocar a un conocido espíritu que nos dará algunas pistas cruciales para resolver el caso.

En los juicios tendremos a diferentes testigos que nos explicarán los hechos que vivieron en el momento del crimen, nuestra tarea será, mediante el llamado “Cross-Examination“, encontrar fallos en sus testimonios y demostrar que mienten mostrándoles alguna de las pistas que hayamos conseguido o demostrando que su testimonio difiere en alguna cosa de lo que nos haya contado un testigo anterior. Habrá momentos en los que el testimonio sea perfecto y no encontremos ningún fallo, pero podremos preguntarles por los detalles de las distintas frases que nos digan para al final poder dar con alguna incongruencia.

En esta versión de DS contaremos como he dicho con algunas diferencias con la versión de GBA, así que en este caso podremos utilizar la pantalla táctil para buscar las pruebas en el escenario y navegar por los menús, mientras que en la pantalla superior se nos presenta el resto del juego, y utilizar el micrófono de la consola para gritar algunas frases en algunas situaciones del juego, normalmente en los juicios.

He de decir que yo tengo la versión USA, cosas que pasan siempre que pido un juego de DS a UK, que en vez de mandarme la versión PAL, me mandan la USA… Así que las frases que podían leerse en pantalla eran “Hold It!“, “Objection!” y “Take That!“, así que se pueden elegir esas frases mediante la pantalla táctil o, apretando la Y gritárselas al micrófono. Pero no se si es culpa del reconocimiento de voz o si tiene incluidas todas las frases en todos los idiomas (a pesar de que el cartucho solo viene con audio en inglés), pero podía igualmente gritar “Un Momento!“, “Protesto!” o “Toma Esto!“, que el juego me las reconocía.

Sonido

El juego no cuenta con muchas voces, quizás sean las tres frases que he puesto más arriba el total de las utilizadas en el título por los varios personajes y creo que en total eran cuatro los que las utilizaban a lo largo del juego, contando a Phoenix y a los tres fiscales a los que nos enfrentamos.

También tenemos algunos sonidos en algunos momentos concretos que quedan bastante cachondos y bastante bien. Aunque quizás lo mejor en este apartado sea su genial banda sonora, entre la música podemos encontrarnos grandes temas, como el de “Examination” en los momentos que hagamos un “Cross Examination“, el que suena durante las Protestas o uno de mis favoritos del juego, el tema principal del caso de Steel Samurai.

Opinión

Y eso es todo lo que nos ofrece esta primera entrega para la Nintendo D

Ehmm… sí… bueno… estoy hablando de la versión de DS, así que he de decir que a pesar de ser un port de la versión de Game Boy Advance, en esta versión hay un nuevo caso inédito y que en Wii Ware apareció como un DLC. El título de este nuevo caso es “Rise From The Ashes” y la verdad es que para mi ha sido una gran sorpresa acabarme el juego y, tras las letras de créditos, escuchar la voz de Phoenix gritar un “HOLD IT!” y empezar el nuevo caso.

La verdad es que este caso viene con suculentas novedades al ser programado directamente para DS sin perder la calidad de los anteriores casos, es más, este es el caso más largo y tiene algunas cosas que han mejorado.

Desde que Maya se fue Phoenix no acepta ningún  caso, pero es entonces cuando aparece una chica llamada Ema Skye en busca de Mia Fey para un nuevo caso en el que hay que defender a su hermana, la jefa de la fiscalía, Lana Skye… en un principio Nick se niega, pero finalmente acaba aceptando por un motivo, a pesar de que Ema cree que su hermana no cometió el asesinato del detective Goodman, la acusada ha admitido su crimen, aunque él ve que hay alguna cosa que no cuadra en la confesión de la asesina.

Lo primero de todo es que ya no contaremos con Maya, así que no tendremos la opción de que un espíritu nos ayude a resolver el caso, pero gracias a Ema, la cual es una estudiante de “investigación científica” dispondremos de nuevas características más propias de DS, su pantalla táctil y el micrófono.

Las nuevas características serán las de usar un líquido llamado Luminol usado para investigaciones científicas y descubrir restos de sangre en las escenas del crimen mediante la pantalla táctil, más adelante conseguiremos el polvo de aluminio para descubrir huellas dactilares y que podremos combinar con el uso del luminol y soplar los restos de aluminio con la ayuda del micrófono dejando al descubierto la huella.

Otra de las novedades de este caso será que, gracias a que DS puede mostrar objetos en 3D, podremos observar lo que tengamos en nuestro inventario y examinarlos por cualquier lado para descubrir alguna pista en su interior o leer alguna de las etiquetas que llevan pegadas en la parte posterior, esto sería algo así como lo que podíamos hacer en los primeros Resident Evil.

Lo del uso de la DS también podremos verlo en un divertido vídeo de la cámara de seguridad en el que presenciaremos el momento de un “crimen” y en el que podremos ver a “Blue Badger“, la mascota de la comisaria fabricada por Gumshoe y protegida por el genial e inútil patrullero Mike Meekins el cual nos dará muy buenos y divertidos momentos.

Tenemos muchos más objetos, nuevos personajes, los cuales tomarán protagonismo en posteriores entregas de la saga, como Ema, y como no, dispondremos de nuevas melodías que se unen a las ya escuchadas en los anteriores casos, como la del detective vaquero Jake Marshall y la cachondísima canción del “Blue Badger

http://www.youtube.com/watch?v=KmzXJCZoD-E

Opinión (Ahora sí)

La verdad es que a pesar de ser un juego con mucho texto en el que tienes que leer mientras ves una imagen fija no hubiese pensado que me gustaría tanto como lo ha hecho. Personajes carismáticos, excelente banda sonora, grandes historias tras los casos…

Quizás uno de mis personajes favoritos de todo el juego haya sido el juez… el tío no se entera de nada y hasta lo más mínimo se le tiene que explicar creando algunas situaciones muy cómicas a veces.

La verdad es que ha sido un gran juego y ya estoy intentando conseguir el resto (a buen precio, pero es cosa difícil a estas alturas) y ya de momento me he hecho con otro juegazo creado por Shu Takumi  para CAPCOM y que me está encantando, Ghost Trick, una maravilla de juego del que espero poder hablar por aquí en unos días.