Este juego fue elegido como GOTY por algunos medios y mucha gente el año pasado, yo todavía no lo había jugado por lo que no pude decidir si se merecía tal galardón o por lo menos estar en la lista de mis favoritos del 2012. Ahora es cuando puedo hablar de él ya que lo tenía comprado desde no hace mucho tiempo con una oferta que había por el XBox Live en el que el primer capítulo estaba gratis y el resto, cuatro más, a un precio de 200MP por capítulo, así que por 800MP tenías un juegazo, la decisión estaba más que clara.

He de decir que sí, que merece la pena y que espero que se decidan a sacarlo en formato físico en versión subtitulada al castellano ya que la versión de descarga de 360 está completamente en inglés. Por otro lado no se si llegará a salir debido a los problemas de cuelgues y ralentizaciones que sufre la versión física. Si por el contrario queréis jugarlo con subtítulos en castellano, entonces la versión recomendada es la de PC.

Historia

El día en el que Lee Everett es trasladado a prisión acusado de asesinato en un coche de policía desde Atlanta, una persona se cruza en el camino del vehículo y sufren un accidente. Lee despierta en el interior del vehículo con la pierna ensangrentada del accidente, en el exterior yace muerto el oficial que lo llevaba.

Tras conseguir salir del vehículo rompiendo una de las ventanillas consigue liberarse de las esposas que llevaba, pero es entonces cuando el oficial, transformado en un muerto viviente, se levanta e intenta atacarlo, por lo que ha de coger la escopeta a los pies del coche accidentado y volarle la cabeza. Perseguido por varios zombis entra en una casa en busca de ayuda.

 Es entonces cuando encontrará a Clementine, una niña de 8 años que lleva varios días sobreviviendo en su casita del árbol a la espera de que lleguen sus padres, los cuales estaban de vacaciones en Savannah, una ciudad de Georgia. Tras matar a martillazos a la niñera que se había convertido en zombi deciden acompañar a dos jovenes hasta la granja de Hershel Greene, allí conocerá a otros supervivientes que lo acompañarán durante la búsqueda de los padres de la niña.

Jugabilidad

The Walking Dead de Telltale Games es una aventura gráfica típica de Point&Click pero llevada a nuestros tiempos y teniendo selección de decisiones que harán que la historia cambie según nuestras elecciones o respuestas. Eso sí, tampoco hay que dejarse engañar por lo de que «nuestras decisiones influyen», ya que el juego siempre nos llevará por el mismo camino, esas decisiones que harán cambiar la historia del juego no son tal y como se podría esperar y acaba ocurriendo siempre lo mismo pero con otro personaje para llevarnos siempre al mismo final.

Es cierto que cada respuesta que demos a los otros supervivientes puedan cambiar la forma de pensar sobre nosotros, pero hay veces que los ves criticándonos y la siguiente frase nos están alabando o ayudando en un tono de voz diferente, quizás estas decisiones influyan más sobre el final del juego en si nos acompañan a algún lugar, aunque lo que acabe sucediendo, finalmente llegue a ser lo mismo para todos los jugadores sean las que sean las decisiones tomadas.

Normalmente las decisiones que tomemos tendrán una barra de tiempo que durará más o menos según la importancia de la elección, no será lo mismo elegir una respuesta hablando tranquilamente en una granja que en un momento en el que estemos siendo atacados o presionados por lo que sucede. El juego también cuenta con algunos QTE en los que normalmente tendremos que elegir el lugar a atacar del zombi o pulsar rápidamente un botón, además de eso también habrá algunos momentos en los que podremos manejar un arma de fuego para matar a nuestros enemigos.

Gráficos

La primera vez que vi imágenes del juego con estos gráficos acartonados estilo cómic no me convencieron para nada, pero después de jugar y ver todo el juego hay que decir que es una auténtica maravilla en muchos de sus sentidos, con muchos detalles y unas animaciones muy buenas y fluidas, aunque a veces haya algunos movimientos un poco raros.

Durante el transcurso del juego veremos varios escenarios, como las calles de una ciudad, un motel de carretera, una granja, una lechería e incluso un tren, y que, a pesar de no ser escenarios muy amplios tienen muy buena pinta y quedan muy bien con el modelado de personajes y seres putrefactos.

También hay que decir que a pesar del cellshading los chicos de Telltale no se han cortado un pelo y que durante el juego, además de los zombis y demás fauna, también veremos sangre, mucha sangre y mucha violencia, e incluso miembros amputados, una delicia para los amantes de la casquería.

Sonido

La banda sonora del juego me ha parecido muy sencilla y no muy variada, algunas canciones parecen variaciones de otras, aunque hay que decir que muchas veces hacen que con lo tranquilas que son y la situación que ocurra en ese momento en pantalla quedan bien y le dan un bonito ambiente a la situación.

El juego no viene doblado, pero la verdad es que no le hace mucha falta ya que las voces en inglés que tiene el juego son una auténtica maravilla y les quedan bastante bien a los personajes, la verdad es que las mejores, como no, son las de Lee y Clementine, a la cual le acabas tomando hasta cariño.

Opinión

Nunca es tarde para jugar y valorar un buen juego, y en este caso The Walking Dead es una auténtica maravilla que todo el mundo debería jugar, quizás el estilo de aventura gráfica no sea del agrado de mucha gente, pero hay que decir que solo por la historia y el fantástico guión hace que merezca mucho la pena para jugarlo. La verdad es que no ha habido capítulo que se me haya hecho aburrido y es que el juego está lleno de situaciones que te mantienen enganchado en todos y cada uno de los capítulos, además de que te encariñas mucho con los personajes que van saliendo y presentando, incluso habrá momento en el que no tendremos más remedio que llorar a moco tendido, avisados quedáis.

Yo me he quedado con ganas de más, y como es un juego por episodios y que ha tenido mucho éxito parece ser que habrá una segunda temporada, y la verdad es que yo, aparte de esperar que esta la saquen por fin en formato físico, estoy deseando jugarla ya.

Una de las cosas que más me han gustado es la relación de los dos personajes protagonistas a lo largo del juego, en el que Lee actuará de manera paternal con Clementine, la cual muchas veces solo se sentirá protegida cuando esté con él. Así que será nuestra decisión el elegir como educarla y que valores morales darle a través de las elecciones que tomemos y las respuestas que demos.