Últimamente voy comprando algunos de los juegos que más me gustaron de la época de Play Station 2, y los voy rejugando, uno de ellos fue Fahrenheit y el segundo es este Shadow of Rome, un juego de CAPCOM que, junto al Haunting Ground, fue de lo mejor que creó en los últimos años para la consola de Sony.

Shadow of Rome fue dirigido por Motohide Eshiro, el cual ha participado en la creación de otros juegos de CAPCOM como Onimusha 2, Ace Attorney o el más reciente Okamiden, además de que el productor del juego era ni más ni menos que el conocido Yoshinori Ono en una época en la que no llevaba la figurita de Blanka a todas partes y que creo que no necesita presentación.

Historia

Agripa es un Centurión Romano de un regimiento destinado a una campaña en las tierras germánicas para demostrar el poder del Imperio Romano. Cuando consigue rescatar de los bárbaros a unos mensajeros que habían secuestrado, se entera de que Julio César ha sido asesinado, por lo que decidirá que es hora de volver a Roma.

Mientras tanto, en la capital del Imperio, han detenido al asesino del emperador, un hombre que atacó por la espalda a Julio César y le asestó veintitrés puñaladas hasta dejarlo muerto. Octavio, sobrino del César no se creerá que el asesino sea Vipsanio, padre de su mejor amigo Agripa, por lo que decidirá investigar la verdad con ayuda de Pansa.

Justo antes de la llegada de Agripa a Roma, Octavio se cuela en el senado, y allí descubre que se van a celebrar unos juegos de gladiadores para que el campeón de estos mismos sea el que ejecute a Vipsanio, pero para calmar al pueblo deciden ejecutar a su madre, Vipsania. Agripa consigue llegar antes de la ejecución de su madre y salvarla de los guardias que iban a matarla, pero cuando la suelta esta es asesinada por la espalda por el temible General Decio, contra el que Agripa no puede hacer nada y es derrotado. Por suerte aparece en escena Claudia en un carro y logra salvar a Agripa y a Octavio.

Es entonces cuando van a rescatar a Vipsanio a la cárcel de Siracusa, y allí les explica que es inocente y lo encontraron con las manos manchadas de la sangre del César tras acudir en su ayuda, las últimas del emperador fueron «Et, tu Brute«.

Después de eso han de escapar dejando atrás a su padre y para salvarlo y descubrir la verdad detrás del asesinato del César, Agripa decide entrar a los juegos como gladiador en el Ludus Magnus de Sexto, hermano de Claudia, mientras Octavio buscará pistas para demostrar su inocencia.

Gráficos

Los gráficos son una auténtica delicia para una PlayStation 2, con un modelado de personajes excelente y unos detalles increíbles, una de las cosas que más destacan son los gestos de la cara los cuales a mi me recuerdan mucho a los vistos en los vídeos CG del primer Silent Hill, con mucha expresividad aunque exageradas en algunas secuencias de vídeo.

Los vídeos del juego están realizados con el motor del juego a excepción de unos cuantos que son CG, aunque tengo mis dudas de si lo que vemos en los vídeos realizados con el propio motor son escenas en tiempo real o pregrabadas, de todas formas hay que decir que están muy bien realizadas tal y como ya he comentado y te meten muy bien en la trama.

Aunque pueda parecer que un juego donde casi todo lo que vemos son las arenas donde los gladiadores darán sus vidas por el bien de sus espectadores y de poder vivir un poco más, hay que decir que durante todo el juego lucharemos en diferentes estadios y cada fase eliminatoria en cualquiera de ellos será distinto ya que a veces nos encontraremos con trampas, otras con muros, torres o simple y llanamente, la propia arena con su distinto graderío para cada uno de ellos siendo la más espectacular la del Circo Maximo.

También tendremos otras fases en las que controlaremos a Octavio y nos moveremos por diferentes lugares de roma e interiores, cada uno bastante bien recreado, como el senado, la casa de Pansa o el la plaza del foro serán algunos de los escenarios que visitaremlos con el sobrino de Julio César.

Jugabilidad

Hay que decir que el juego se divide en dos partes como ya he comentado un poco más arriba, pero quizás ahora sea mejor que las detalle un poco más y explique cada una de ellas.

Por un lado tenemos la parte de Agripa en la que combatiremos en la arena como gladiador, pero al principio del juego también tendremos algunas fases antes de que se haga gladiador en las que tendremos que avanzar por la pantalla matando a nuestros enemigos e incluso a veces matándolos sigilosamente.

Cuando Agripa se convierta en gladiador, con la ayuda de diferentes armas la cual nos darán a elegir al principio de cada fase, tendremos que acabar con nuestros enemigos y ganarnos el favor del público. Las armas, escudos y armaduras tendrán una barra de duración y cuando se nos rompa tendremos que conseguir otra para seguir luchando. Podremos robárselas a nuestros enemigos, recoger la de los que hayamos derrotado o como he dicho antes, ganándonos el favor del público. También, y gracias a los puntos de técnicas, desbloquearemos un par de armaduras para Agripa.

Gracias a nuestros ataques tendremos una barra en la parte inferior de la pantalla que se irá llenando y cuando llegué arriba, dándole al botón cuadrado y triángulo del mando haremos que Agripa alce ambos brazos lanzando un grito de victoria y el público nos lanzará un arma bastante potente. Si la barra no está llena nos lanzarán desde comida para recuperar nuestra vida, hasta puñales o mazas y gladius.

Pero no os penséis que las fases del gladiador se limitan a luchar en la arena, también tendremos otro tipo de batallas, como rescatar rehenes y acompañarlos a la salida evitando que los maten, vaciar una habitación de enemigos para poder continuar y llegar a una torre llamada castillo donde tenemos que eliminar a un enemigo más fuerte, hacer batallas por equipo en el que con un plumero azul en la cabeza y con ayuda de otros dos gladiadores tenemos que eliminar las estatuas del equipo rival, las carreras de carros en el Circo Máximo en las que tendremos que llegar a la meta primeros evitando que los enemigos nos destrocen nuestra montura, o las excelentes batallas contra los jefes de las fuerzas especiales de Marco Antonio, la Unidad Valcross, en la cual nos encontraremos desde una luchadora que nos atacará con un arco y la ayuda de sus pájaros, un brujo subido en un elefante o un torero montado en una biga (carro de dos caballos)

Como veréis la variedad que encontraremos es increíbkle y el salvajismo descuartizando, partiendo por la mitad o cortándoles la cabeza a nuestros rivales harán enfurecer a las masas. Ah por cierto, que también hay tigres.

Por otro lado tenemos a Octavio, y todo hay que decirlo, a veces sus fases se hacen insufribles, o bien porque nos pillan más de una vez intentando infiltrarnos o bien porque estamos deseando saltar a la arena y descuartizar a todo bicho viviente que se nos cruce en nuestro camino.

Así es, Octavio no puede luchar y para ayudar a Agripa a liberar a su padre intentará desentramar todo lo ocurrido alrededor del asesinato del César. Para ello podrá ir por distintos puntos de la ciudad hablando con la gente y descubriendo pistas que le llevarán a infiltrarse en algunas edificaciones.

No solo podrá infiltrarse, si no que en ocasiones tendrá que recurrir al disfraz para pasar desapercibido delante de nuestros enemigos, así que podremos disfrazarnos de soldado romano, de senador, e incluso de criada. Para conseguir los disfraces, o bien los encontramos, o bien utilizamos algunos objetos como ánforas, pieles de plátano o cuerdas para acabar con los enemigos. Registrándolos podremos quitarles la ropa (en ocasiones ropa y casco o pañuelo) y conseguir objetos y llaves. Y para colmo, no tendremos barra de vida, con un golpe nos matarán cuando nos descubran.

Sonido

El juego, como iba siendo habitual en la compañía japonesa, nos llegó en inglés y con subtítulos en castellano. Hay que decir que el doblaje de todos los personajes del juego, así como los gritos de dolor y los golpes están bien realizados y no echaremos en falta nada en este sentido.

La música, compuesta por Yoshino Aoki (Pocket Fighters de consola, Breath of Fire III/IV, Suikoden Tierkreis) y Kota Suzuki (Resident Evil 5, Devil May Cry 4) hicieron un buen trabajo en todas las músicas del juego, desde la de presentación de la misión, hasta las de las épicas batallas en la arena.

Opinión

Este fue uno de los juegos que creo que no mucha gente llegó a jugar en su día, y junto al mencionado Haunting Ground del que espero hablar algún día cuando tenga tiempo de jugarlo entre tanto juego, fue uno de esos incomprendidos en la época de PS2… y es que ya se sabe, mucho FIFA y mucho PRO, pero CAPCOM siempre ha apostado por franquicias nuevas y muchas veces les ha salido la jugada redonda, como fue este caso.

El juego se centra en el asesinato de Julio César, un hecho histórico que sucedió en Roma aunque con algunas licencias cambiando el papel de Octavio y Agripa en los hechos. Pero aún así es una historia bastante interesante y muy bien contada en la que quizás a veces se nos haga insoportable la parte de Octavio, y es que a veces puedes llegar a repetir una misión hasta más de 10 veces ya que solo hay una manera de pasar por algún que otro soldado romano.

Como he dicho es un buen juego, recomendado a todo aquel que aún tenga una PS2 y que esté haciéndose con juegos por coleccionismo o por tener los mejores juegos de la consola, yo creo que este Shadow of Rome no os decepcionará, o al menos a mi y a mucha gente no lo hizo, eso sí, en algunos momentos el juego os lo pondrá muy jodido.