Habiéndome terminado el genial DLC de Duke Nukem Forever: El Doctor que me Clonó, decidí que ya era hora de jugar a uno de los tantos juegos de PS2 que he ido re-adquiriendo en los dos últimos años. Y en este caso como podéis ver por el título de la entrada el elegido fue el genial Fahrenheit de Quantic Dream, los mismos que hicieron el Omikrom, después el Heavy Rain y que nos preparan el Beyond: Two Souls.

He de decir que el juego ya lo jugué en su día en la versión de XBox, y que me encantó, motivo por el cual he acabado comprándomelo y por fin he vuelto a disfrutar de él.

Historia

Todo empieza una noche fría en Nueva York, en un pequeño restaurante en el que Lucas Kane ha ido a cenar. Esa noche, Lucas se acercará por la espalda a un hombre en el lavabo de caballeros y le clavará tres veces un puñal en su pecho.

Saliendo del trance en el que estaba y motivo por el cual ha cometido el asesinato, Lucas tendrá que deshacerse de las pruebas que lo incriminan antes de que el policía que está en el restaurante vaya a ver lo sucedido. Para ello esconderá el cadáver en el lavabo, fregará la sangre del suelo y se lavará las manos para posteriormente salir corriendo del local.

Muy pronto. alertados por el agente, llegará la policía al restaurante, y posteriormente también lo harán los detectives de homicidios, Carla Valenti y Tyler Miles. Tras investigar el lavabo y buscar pruebas, interrogarán a la camarera del local, la cual les dice que el sospechoso parecía ido, como en trance.

Al día siguiente, cuando Carla llega a comisaría, se encontrará un misterioso correo electrónico en el que le dice que lo del restaurante ya había sucedido anteriormente, y le dan un nombre Kirsten. Carla tiene que llamar por teléfono a Tyler el cual se ha dormido en su apartamento junto a su novia Sam, la cual parece que no está muy contenta de que sea policía.

Mientras tanto, la policía ha sido alertada por los vecinos de Lucas, y este tendrá que ocultar las pruebas del día anterior que aún hay en su apartamento, por lo que tendrá que tapar la sangre de su cama proveniente de dos extrañas heridas en sus antebrazos y que no recuerda haberse hecho. También tendrá que meter su ropa ensangrentada en la lavadora.

El policía investigará en el piso y le dirá que los vecinos avisaron sobre un aterrador grito proveniente de su apartamento, Lucas le confirmará que fue él el que grito tras cortarse por accidente los antebrazos.

Lucas acudirá a su hermano Marcus para explicarle lo sucedido, y su hermano le dirá que se entregue a la policía, pero el se negará ya que sabe que si se entrega todo acabará ahí y que no descubrirá porque lo hizo, ya que parecía como poseído y no podía controlar sus movimientos.

En la autopsia le revelarán a Carla que el asesinato parece una especie de ritual y que las tres puñaladas parecen que no están hechas al azar ya que cada una corta limpiamente una de las tres arterias del corazón.

Gráficos

La verdad es que me esperaba un juego que hubiese envejecido muy mal y aún más en su versión para PS2, pero sin embargo me he encontrado con un título impecable y al cual se le pueden perdonar esos añitos que tiene. Quizás cantan un poco los coches fundidos con la nieve que sale en alguna calle, pero es algo que se perdona porque si están cubiertos por ella tampoco van a verse más.

Aún así, el modelado de lso diferentes personajes que nos encontramos durante la aventura y los escenarios que visitamos están muy trabajados y aprovechan bastante el potencial de PS2, con personajes que ya mostraban algunos gestos faciales de los que nos tiene acostumbrados la compañía francesa, aunque no se notan tanto como en su último título,  claro está.

Jugabilidad

Si habéis jugado a Heavy Rain, la jugabilidad es muy parecida a lo que pudo verse posteriormente en ese título. En un principio controlaremos al personaje por el escenario con el stick izquierdo y la cámara la giraremos en el ángulo de visión del personaje con el derecho, también tendremos el R2 para vista en primera persona y X para correr.

Pero para investigar o coger diferentes objetos en pantalla o abrir puertas nos saldrá arriba un menú con la dirección que tendremos que pusar del stick derecho para interactuar con ellos. El mismo stick también servirá para las conversaciones en las que se nos darán hasta un máximo de cuatro preguntas/respuestas que tendremos que contestar en un límite de tiempo con una de las cuatro direcciones. 

En cambio el control en las escenas de acción son una especie de “Simón Dice” y se utilizarán los dos sticks. En pantalla se nos mostrarán dos circulos con cuatro colores pertenecientes a las direcciones del stick y tendremos que presionar la dirección del color con el stick que nos digan.

También tendremos otro tipo de control en estas escenas y que se basarán en pulsar L1 y R1 alternativamente para realizar alguna acción, que suele ser correr o librarse de algún ataque.

Durante el juego tendremos que ir tomando diferentes decisiones, y dependiendo de lo que hagamos con un personaje, podremos descubrir una nueva pista. Por ejemplo si con Lucas no escondemos algún objeto que nos incrimine, Carla o Tyler podrán descubrir ese objeto en alguno de los capítulos siguientes y dependiendo de nuestras elecciones tendremos un final distinto.

También dependerá de nuestras acciones con el mando y de nuestras respuestas, que nuestro personaje este tranquilo o se deprima, siendo más fácil cagarla de esta manera o también con un medidor de sospecha para Lucas cuando sea interrogado por la policía y que dependerá de nuestras elecciones que nos arresten o no.

Sonido

El juego podemos jugarlo en completo castellano, aunque en la versión para PS2 no he encontrado opción de subtítulos que a altas horas de la noche hacen falta para no perderse detalle de las conversaciones. En esta ocasión el doblaje es excelente, solo le criticaría el doblaje de Tomás Rubio, voz habitual de George Stobbart de Broken Sword y que doblará a unos cinco personajes en total, alguna vez coincidiendo la misma voz en la misma escena…

El resto de voces me ha gustado y no quedan nada mal, como la de Lucas, Carla o Tyler.

La banda sonora tiene algún tema destacable e incluso habrá alguna que recordarán a las de Heavy Rain, como el tema principal de Carla o el del mismo juego, una melodía melancolica que queda muy bien con la ambientación nevada del juego. Desgraciadamente estas son las canciones más cortas de la banda sonora…

Imagen de previsualización de YouTube

Pero no solo habrá música compuesta específicamente para el juego por Angelo Badalamenti, si no que se habrán cogido distintas licencias de música para algunas situaciones del juego y que como no, están muy bien elegidas.

Opinión

Es un juego que ya me gustó en su día y que no he dudado en volver a jugar cuando no sabía que jugar en las consolas de la presente generación. El juego tiene una excelente narrativa que se ve empañada en un par de ocasiones: Con los ataques especiales a lo Dragon Ball y con la escena de cama sin venir a cuento que ocurre sobre el final del juego y que incluso haría palidecer a Uwe Boll que suele meter esas escenas con calzador.

Como ya habréis deducido, a mi me encanta y el sistema de juego no me desagrada a pesar de utilizar bastante los QTE, incluso en conversaciones entre enemigos y sin venir mucho a cuento. A veces si fallas una dirección del mando la has cagado y toca volver a repetir, pero otras fallas un par y el juego te las da por buenas…

Ale, juego pasado, ahora a ver a que juego, aunque yo espero que el siguiente sea el Lollipop Chainsaw.