Este juego de Konami pasó sin pena ni gloria en su época de salida para PlayStation 2, posteriormente se hizo un port para PC y para la primera XBox con el que ocurrió practicamente lo mismo, y lo es lo que también  sucedió en 2009 cuando Konami decidió hacer una conversión para PSP.

Y aunque no lo parezca, Shadow of Memories es una de esas joyas de PS2 que muy poca gente jugó y que sin duda es de los mejores juegos que salieron de la compañía japonesa para la consola de Sony y que para muchos, entre los que me incluyo, merece mucho la pena jugar.

Historia

El día 8 de abril de 2001, tras salir de una cafetería en la localidad de  Lebensbaum, Eike Kusch es apuñalado por la espalda y muere. Pero pronto despierta en una extraña habitación en la que una voz le propone darle otra oportunidad y devolverlo a la vida sin pedirle nada a cambio. En un principio Eike se niega, pero no tiene nada que perder por lo que le entrega un extraño objeto llamado Digipad con el cual podrá viajar en el tiempo. Pero no todo será tan fácil como se lo pintan, ya que aunque consiga evitar su muerte una vez, el peligro seguirá acechándole y tendrá que hacer lo posible para descubrir quien está detrás de su muerte mientras viaja en el tiempo para cambiar su presente.

Eike es devuelto la vida momentos antes de morir, por lo que el Digipad se activará y podrá viajar al pasado para evitar ser apuñalado, para ello tendrá que reunir gente en la plaza del pueblo para no estar solo y que el asesino se lo piense antes de actuar. Tras conseguir convencer a unos cuantos lugareños de que habrá algo en la plaza a esa hora y evitar que muera, poco después despierta en la cafetería y asusta a la camarera Dana al levantarse sobresaltado.

Poco después, cuando va paseando por la plaza, aparece Dana y le enseña una piedra roja pensando que es suya, a lo que Eike dice que no, tras enseñarle un mechero y ver que eso si se lo dejo en la cafetería, aparece una sombra tras el árbol que hay allí y es apuñalado otra vez siendo enviado otra vez a la extraña habitación.

Eike es devuelto a la vida en la plaza del pueblo momentos antes de encontrarse con Dana, antes de que vuelva a morir se activa el Digipad y al teletransportarse sin darse cuenta también se lleva a Dana al pasado, pero una vez en el año 1580 se da cuenta de que ha perdido a la chica. Así que no tendrá más remedio que buscarla a la vez que investiga lo que puede hacer para poder cambiar su destino en el futuro.

Jugabilidad

Este juego no es un juego de acción, además de que el único disparo que ocurre en todo el juego solo lo oyes, y el resto son las veces que apuñalan al protagonista o otras formas de morir que tiene. No, ya lo he dicho, no es de acción y el género al que más se acercaría sería al de aventura gráfica sustituyendo los controles del teclado y el ratón por el del pad al ser un juego de consola, aunque no se que controles usaría en PC.

Tendremos que ir investigando por el pueblo y hablando con la gente y todo lo que realicemos en el pasado hará que cambie algún elemento y hechos del presente de Eike. Así que si en el presente tenemos un árbol pero nos mata alguien escondido tras él, podremos viajar al pasado a la época en la que se plantó y hacer que se construya otra cosa para evitar al asesino que se esconda.

Quizás lo más importante de todo el juego sea el Digipad que nos entregan para poder viajar a través del tiempo y para el cual necesitaremos unas esferas de energía que encontraremos en algunos lugares de cualquiera de las distintas épocas.

Habrá momentos en el juego en el que contaremos con dos relojes, uno que nos indicará la hora de la época en la que estamos, y otro que contará al mismo tiempo de la época de la que vivimos y el cual es útil para saber el tiempo que queda para nuestro asesinato, si no realizamos las tareas que tengamos que hacer antes de que llegue la hora de la muerte, moriremos sin remedio.

Shadow of Memories no será lineal y, a pesar de que solo habrá una época en la que poder continuar la aventura, se nos dará la posibilidad de viajar a otras épocas y realizar otras acciones que puedan cambiar algunos de los hechos y de las vidas de los personajes secundarios, además de que si nos dejamos algo por hacer tendremos diferentes opciones para poder salvar nuestra vida.

Gráficos

Es un juego del 2001 y aún así los gráficos me gustan, con unos personajes grandes que a veces se les ve la cara a toda pantalla, aunque vete a saber, quizás eso eran CGs realizadas con el motor del juego, pero es que el motor del juego estaba bastante bien y recreaban muy bien el pueblo en el que vivíamos nuestra aventura temporal.

Así es, el pueblo siempre será el mismo, pero a la vez no lo será. Esto tiene la explicación lógica en el cambio de épocas en el que en 1580 habrán menos casas y en 2001 es donde el mapeado será más amplio. Pero no solo cambiará en eso, si no que también tendremos unas cuantas diferencias visuales entre épocas.

En 1580 todo tendrá un tono sepia, en 1902 será en blanco y negro, en 1980 siempre estará nevando y en 2001 todo será de color. Lo único que será en color en todas las épocas será Eike, el cual no variará en ninguna de las cuatro épocas.

Sonido

El sonido del juego, el doblaje y sobretodo la música, te metía muy de lleno en la aventura. La música, compuesta por tres compositores japoneses, Norikazu MiuraHana Hashikawa (Mitsumete Knight, Konami 1998) y Sayaka Yamaoka hicieron un trabajo excelente, con un tema principal y unas melodías que sonaban durante todo el juego que quedaban bastante bien.

Como dato curioso del juego, hay que decir que la voz de Homunculus está realizada por Charles Martinet. Muchos se preguntarán que quien es este señor, pero otros se quedarán flipados cuando sepan que es la voz habitual de Mario, Luigi, Wario… y es que es habitual que este actor doble a personajes de videojuegos, por poner un ejemplo también hace el doblaje de Lagerfeld en el Resonance of Fate.

A pesar de que el doblaje del juego no estaba nada mal para sus versiones de 2001, al igual que ya pasó recientemente con Silent Hill 2 y Silent Hill 3, Konami decició darle un nuevo doblaje al juego e incluso le cambiaban el nombre al Digipad llamándolo X-Pad.

Opinión

Este juego lo tengo desde que salió para PS2 y también lo jugué cuando salió en su versión para PSP, pero nunca me dí cuenta del nuevo doblaje, ahora que he jugado otra vez a su versión para la 128 bits de Sony si me he dado cuenta, pero a pesar de que me gustaron más las voces antiguas hay que decir que el nuevo doblaje tampoco me pareció malo. Es como decir que el nuevo de Silent Hill 2 era malo, y más bien era por nostalgia porque si nos fijábamos en la gente que realizaba ese nuevo doblaje veíamos que a Maria la doblaba Mary Elizabeth McGlynn, que es la voz de la mayoría de canciones de la saga, además de la cantante en la que siempre confía Akira Yamaoka para sus temas cantados, como los del Shadow of the Damned.

A lo que íbamos, Shadow Of Memory es todo un juegazo, que puede parecer corto, pero que tiene una rejugabilidad impresionante por las distintas variaciones en la historia que podemos hacer, además de que el juego cuenta con un total de siete finales, cosas que hacen que podamos volver a jugarlo, y a mi por lo menos no se me hizo nada pesado volverlo a jugar.

Sin duda es otro de esos juegos que, como el Shadow of Rome del que hablé el otro día, es uno de los que recomendaría para vuestra colección de PlayStation 2, aunque si sois coleccionistas estoy seguro de que es un título que no falta en vuestras estanterías.

Por último, una cosa que me gustaría deciros, es que su director, Junko Kawano, el cual participó anteriormente en joyas del calibre de Suikoden 1 y 2, y más recientemente ha trabajado en más títulos, siendo uno de ellos el Time Hollow de Nintendo DS y también trataba los viajes en el tiempo a pesar de ser una Novela Gráfica.

Imágenes