Tuve la suerte de no comprarme Ninja Gaiden 3 cuando salió en su día, tampoco jugué a la versión Razor’s Edge del juego para Wii U, y supuse que había hecho bien no comprándolo de salida viendo que la versión de la consola de Nintendo era muy superior a la de PS3 y 360 y además habían corregido muchos de los errores de los que se había quejado la gente.

Así que hablaré del juego sin haber conocido la versión original del mismo, además de que también lo haré sin recordar nada de Ninja Gaiden (Black) y Ninja Gaiden II… que ya hace mucho que vicié a ellos y desde entonces ha llovido mucho y he jugado todavía más. He de decir que no me ha parecido mal juego del todo, y no se si será debido a las mejoras.

Historia

Ryu Hayabusa es contactado por dos miembros del gobierno japonés, los cuales le solicitan ayuda para rescatar al primer ministro británico y a su familia que han sido secuestrados por un grupo terrorista en Londres. Su líder pide que el ninja de la aldea Hayabusa sea el que vaya si quieren que liberen a los rehenes.

Tras pasar por las desoladas calles de Londres eliminando a toda resistencia enemiga que se encuentra, Hayabusa llega a la residencia del primer ministro para comprobar que él y su familia han sido eliminados. Allí se encuentra con el Regente de la Máscara, un temible enemigo que le pondrá las cosas difíciles al ninja y que, le lanzará una maldición que hará que la Espada del Dragón se meta en el interior de su brazo y sufra el dolor de todas las víctimas que han muerto a sus manos.

Ryu tendrá que buscar la cura para esa maldición mientras intenta evitar con ayuda de las Fuerzas de Autodedensa Japonesas, JSDF, que la organización llamada Lords Of Alchemy destruya el mundo.

Jugabilidad

Lo primero que me sorprende en la jugabilidad es que no es tan horrible como pintaban a Ninja Gaiden 3, y según parece el Team Ninja apuntó todas las quejas de los usuarios y para su versión el juego para Wii U cambiaron muchas cosas haciendo lo que muchos dicen es un juego nuevo, ahora las versiones de PS3 y 360, esta última es la que he jugado yo y la he disfrutado, joder si la he disfrutado que hasta en nivel normal me han puteado de lo lindo los enemigos pareciéndome más difícil que su segunda entrega en esta dificultad.

Una de las cosas que más me ha gustado es que para gente como yo que son unos mantas en este tipo de juegos y que con una misma combinación de botones se pasan el juego, al pulsar hacía abajo en la cruceta podremos ver los movimientos y los combos que se hacen dependiendo del botón con el que empecemos el ataque.

Gracias a la inclusión de las mutilaciones los enemigos nos lo pondrán aún más complicado, ya que cuando les falte una pierna serán más peligrosos, arrastrándose hacia nosotros y agarrándonos para después auto-inmolarse causándonos mucho daño que a veces nos quitarán hasta más de la mitad de la vida. Y es que la vida no siempre será una barra de determinado tamaño, si no que irá menguando tal y como nos vayan dando de ostias hasta acabar siendo una barra muy pequeña con la que solo aguantaremos un par de toques. Para volver a tener la barra como al principio podremos hacerlo usando los puntos de guardado del juego, acabando una fase o usando un ninpo, que dependiendo de la vida que quitemos a nuestros enemigos se recuperará más o menos.

Durante el juego iremos consiguiendo distintas armas en algunos puntos de guardado y que sustituirán a nuestra espada del dragón cuando nosotros queramos. Así que conseguiremos las garras, las espadas dobles y la guadaña, cada una con su jugabilidad y ataques. Estas armas, al igual que las habilidades de nuestro ninja las podremos mejorar pulsando el botón Back y abriendo un árbol de habilidades en el que podremos gastar el karma que tengamos en ese momento, tanto en mejorar las armas, aprender habilidades e incluso en comprar nuevos atuendos, que suelen ser bastante caros, para nuestros personajes.

El modo online no lo he probado, ni siquiera el cooperativo que no se que tal será ya que se me acabó el Live y pasé de renovarlo. Una cosa que si he probado son los Reto de Capítulo que se desbloquea al terminar el juego, lo mismo que con Kasumi como personaje jugable en este mismo modo. Con la reserva del juego regalaban trajes para los cuatro personajes, aunque para Ryu Hayabusha si teníamos una partida del juego original nos regalaban un traje especial.

En el juego nos iremos encontrando los famosos escarabajos doracos con los que podremos conseguir nuevas armas para Ryu Hayabusha, no se si los los personajes del modo reto habrá alguno para el que sirve  pero por ejemplo con Kasumi no he podido equiparme el Baculo Lunar.

El modo Reto de Capítulo se hace interesante para jugar todas las pantallas del modo historia con otros personajes, aunque claro está no tendremos ningún tipo de vídeos incluidos los capítulos de Ayane del modo principal que también podremos jugarlo con los demás.

Gráficos

Habiendo visto los del último Dead Or Alive ya suponía el nivel gráfico que tendría este juego creado por el nuevo (y recientemente desaparecido) Team Ninja sin Tomonobu Itagaki al mando de la franquicia. Así que hay que decir que el modelado de personajes es una auténtica maravilla, empezando por Ryu Hayabusa, la nueva incorporación a la saga Mizuki McCloud y sus compañeros, así como otros personajes, como Ayane, Momiji o la nueva incorporación en esta versión mejorada del juego, Kasumi.

No solo el modelado de los personajes está bien realizado, si no que el de las distintas ciudades y escenarios, así como vehículos enemigos, tampoco está nada mal, no habiéndole visto ningún fallo técnico en las dos partidas que he jugado, además de no haber notado ninguna ralentización (en el nivel normal) a pesar de lo que hay en pantalla y las iluminaciones de los distintos ataques.

Durante el juego veremos sangre, mucha sangre, llenar la pantalla, así como los miembros y los cuerpos descuartizados de todos nuestros enemigos, un brutal espectáculo que hará que el cuerpo, la ropa y las armas de nuestros personajes se manchen también de sangre, un buen detalle que a mi me suele encantar y que sería algo lógico en estas situaciones.

Sonido

La banda sonora no está mal tampoco, aunque quizás la canción de la pantalla de título me ha recordado a la canción de los enanos en El Hobbit, aunque también escucharemos canciones interesantes, otras machaconas y otras que nos darán ganas de bajar el volumen de nuestro televisor de lo repetitivas que son.

En cuanto al idioma, hay que decir que se nos deja elegir entre las voces japonesas y las americanas, las primeras son las que he elegido para jugarlo y no tengo ninguna queja de ellas, algunas son conocidas de otros juegos y las que son nuevas tampoco están nada mal. Del doblaje americano no puedo hablar porque, ¿Quién en su sano juicio quieres escuchar a un ninja hablar en inglés?

Opinión

Me esperaba lo peor con este Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge, más que nada porque cuando salió la tercera parte, sin coletillas ni nada, el juego fue muy criticado. Me he estado pasando el modo historia y era bastante jodido incluso en el modo normal, quizás lo que menos me gustaba es que el botón de cubrirse en XBox 360 estuviese el LT, pero nada que no se pueda solucionar y lo cambié al RT, aún así me daba todo el mundo… no es que sea muy bueno en este tipo de juegos ya que apenas se hacer combos.

Tal y como iba jugando notaba que le faltaba algo, quizás la culpa la tuviese el haber jugado recientemente a la genial obra de Platinum Games, Metal Gear Rising: Revengeance, o quizás, como he dicho, a mi casi ineptitud para hacer combos y cubrirme correctamente. La cuestión es que esa opinión ha cambiado tal y como he ido dándole caña al modo Reto de Capítulo para desbloquear técnicas y trajes de Kasumi y ver la gran cantidad de habilidades que me quedan por conseguir.

Hay una cosa que no he comentado de la versión de XBox 360, y es que se puede ver las estadísticas desde la aplicación Smart Glass, tanto desde un smartphone, ya sea con Android o con iOS, como en PC y que sirve para ver tus estadísticas del juego en esa aplicación. La verdad es que tampoco le veo mucho uso porque solo te las dices mientras estás jugando, así que…

No voy a ser yo el que les recomiende el juego a los amantes de la saga o de los Hack’n Slash, pero si que voy a decir que a mi me ha acabado gustando y que ojalá tuviese menos juegos y más tiempo para poder darle más caña al modo Reto de Capítulo, así como hacer un cooperativo online ya que tengo ganas de probarlo.