Otra película que ya he visto, y esta vez en el cine, que desde que había subido el IVA que pasaba de ir, supongo que muchos habituales de las salas de cine también tomaron esas medidas gracias a nuestro gobierno, que siempre están con que quieren proteger la cultura pero luego la ponen por las nubes…. panda de subnormales.

En fin, no hablemos de desgraciados que no saben lo que hacen, bastante tienen ya con ser como son. El caso es que ya se ha estrenado El Hobbit, la primera película de la nueva trilogía de Peter Jackson y como hacía tiempo que, como he dicho, no íbamos al cine pues decidimos hacerlo por todo lo alto y verla a la máxima calidad que se proyecta, 48FPS y en tres dimensiones con el llamado 3D HFR (Alta Tasa de Fotogramas) y la verdad es que ha merecido la pena.

Historia

Hace muchos años, en la Tierra Media, existía una ciudad muy próspera llamada Erebor en la que habitaban los enanos bajo el mandato del rey Thrór, un pueblo que vivía de la minería de la montaña, hasta el día en el que el malvado dragón Smaug decidió hacerse con el tesoro que estos albergaban en su montaña, por lo que los enanos fueron obligados a abandonar su hogar ante la imposibilidad de matar a la enorme bestia.

Después de muchos años de esos sucesos, en una tranquila casa de La Comarca vive un pacifico hobbit bajo el cobijo de su casa, Bilbo Bolson, de Bolson Cerrado. Un día  bastante tranquilo en el que el joven hobbit está fumando en el porche de su casa aparece un mago llamado Gandalf el Gris, el cual le propone emprender una gran aventura, a lo que Bilbo se niega en rotundo.

Esa misma noche, algo empieza a ocurrir en la casa de Bilbo, un enano llama a la puerta y antes de que pueda decir nada, el enano entra y le pide comida, a lo que este le da que iba a cenar momentos antes. Pero poco a poco empezarán a llegar enanos a su casa hasta un total de trece, además de Gandalf, el cual les explicará que Bilbo será el saqueador del grupo, un hobbit que pasará desapercibido para la misión que van a emprender, recuperar Erebor y los tesoros de los enanos de las zarpas de Smaug.

Pero la aventura estará llena de peligros ya que los Orcos, antiguos enemigos de los enanos el cual mató a Thrór va tras sus pasos e intentará acabar con Thorin, el cual se ganó su apodo de escudo de Roble tras derrotar a Azog utilizando como escudo y arma un tronco de ese árbol y cortándole el brazo, por lo que ahora busca venganza.

Opinión

Me leí El Hobbit hará unos 20 años, igual que el Silmarillion, así que el que Peter Jackson haya cambiado lo que haya querido cambiar ni lo he notado, ya que apenas recuerdo nada del libro, así que no se lo que habrá alargado o no Peter Jackson de la historia para hacer una trilogía, pero muchas veces un libro, por muy pocas páginas que tenga en comparación con otro, si se hace siguiendo paso por paso o añadiendo apéndices  aclaraciones y apuntes de Tolkien puede llegar a la trilogía que nos ocupa sin problemas y sin eliminar nada de las aventuras de estos personajes.

Os pondré un ejemplo en The Langoliers, una historia corta de Stephen King que estaba en un libro con otras cuatro historias y que fue adaptada para televisión en dos películas. No se si añadirían cosas o eliminarían ya que no vi la película, pero sin duda la historia del libro me encantó.

Para ver la película decidí verla en 3D y HFR, la máxima calidad a la que se ha proyectado en cine, y si, soy un amante de los avances cinematográficos y tecnológicos y esto no me lo quería perder a pesar de que Naraku me preguntó si valdría la pena. Para mi Peter Jackson tiene algo, y es que intenta darle el máximo de calidad posible a su obra basada en los libros de Tolkien. Que sí, que muchos diréis que lo hará para ganar más dinero… pero al menos la tecnología 3D que ha utilizado no es en post-producción como otras películas que se pueden ver en cine. Además de que para El Señor de los Anillos ya intentó hacer las ediciones extendidas en DVD a la mejor calidad posible y ocupando cada película dos discos.

El colorido conseguido a pesar del 3D es una pasada y no se ve para nada oscuro, los 48FPS cuesta acostumbrarse, se ve muy bien y todo muy fluido, pero es que a veces la imagen se acelera que da gusto, que entendería que es un fallo mio si no fuese porque no soy el único que la ve acelerada por momentos (sobretodo en cambios de cámara), pero que tanta gente la vea así… debería ser motivo para pensarse en sacarlo a estos 48 o a los 24 a los que estamos acostumbrados en el cine (si esto mejora, me quedo con los 48 de calle)

La Banda Sonora una pasada, recuperando temas de la trilogía de El Señor de los Anillos pero con algunos arreglos. Cuando los enanos cantan a muchos les puede parecer un coñazo, a mi me parece hasta épico y en castellano no queda tan mal como podría parecer.

http://www.youtube.com/watch?v=tqnSoTgjBrg

La película me ha encantado, los paisajes, la historia (se hace pesada en algún momento) y sobretodo Gollum, muy mejorado respecto a la primera parte, aunque su escena con Bilbo duré un montón, quizás media hora o puede que menos, la verdad es que se pierde mucho la noción del tiempo. También tiene muy buenos momentos, tanto épicos como cómicos.

Quizás tenga que volver a verme la trilogía de El Señor de los Anillos algún día en su versión extendida ya que las tres las vi solo cuando las estrenaron por primera vez en el cine.