Ya hace un tiempo que os hablé de los Dekotora, esos monstruos de la carretera, esos camiones decorados que se podían ver en Japón, y que tal como dijo Evil-Ryu en esa entrada, en España van pintados de Camarón, aunque también haya de la Virgen

Hoy os traigo los Itasha (痛車) , o lo que sería lo mismo, coches Otaku, los cuales decoran los japoneses amantes del automovilismo y del manga/anime y que suelen llevar imágenes de sus personajes favoritos. Al menos está visto que estos salen a la calle y tienen dinero para decorar los coches, porque no es nada barato.

Itasha y Cosplay, una buena combinación.

Parece ser que la palabra Itasha tiene diferentes significados. En primer lugar tendríamos que remontarnos a los años 80 en los que se pusieron de moda los vehículos importados en tierras japonesas a partir de un desfile de coches, parece ser que los que más éxito tuvieron eran italianos, fue un así que para ello se utilizó el término Itasha (イタ車), palabra que proviene de Ita (イタ) = Italian y de Sha (車) = Coche (ya sabemos la  costumbre de acortar nombres de los japoneses, como en lo de Dekotora).

El nombre actual de Itasha sirve para denominar estos coches tan decorados con imágenes de personajes de anime, manga o videojuegos. Este nombre proviene de Itai (痛い) = Dolor y de Sha (車) = Coche, lo que la traducción sería algo así como coche doloroso.

Algunos llevan hasta los neumáticos.

Hay dos versiones de porque se le llama así, la primera es que se le dio debido a Miyazaki TsutomuOtaku y asesino en serie japonés, por ese motivo a partir de ahí se les empezó a llamar Itasha con el kanji de dolor. La segunda es por que “duele” gastarse el dinero que cuesta en los vinilos.

La evolución de los Itasha ha ido desde los peluches en el interior y algunas pegatinas, hasta los vinilos cubriendo todo el coche con una calidad impresionante que es lo que podemos ver actualmente y que empezó a extenderse gracias a que la cultura otaku se dio a conocer en internet.

Una quedada de Itasha.

Pero no solo son los aficionados los que se dedican a decorar los coches, las compañías también lo hacen para promocionar sus productos, como por ejemplo el anime Love Live en colaboración con Toyota e incluso una limusina para promocionar un CD de música machacona para que los otaku las escuchen en sus Itasha.

Esto para promocionar un disco de música anime machacona.

Aunque no solo de anime y videojuegos vive el otaku japonés, también tienen su debilidad en las Idol japonesas, y aunque en versión anime se lleva la palma la idol virtual de Vocaloid, Hatsune Miku, de la que diría que es de los que más coches he visto, hay grupos o cantantes que tienen sus fans. Así que no os extrañéis mucho su veis alguno decorado con las AKB48, Ayumi Hamasaki, Koda Kumi o Maaya Sakamoto.

Este de AKB48 me parece que es un coche promocional.

Pero no solo tenemos Itasha en el ámbito personal y promocional, si no que, aparte de algunos aficionados que hacen tandas en circuitos, también los tenemos de manera profesional en carreras de formula GT300 en el que el Team Ukyo, creado por un conocido corredor de Formula 1 japonés llamado Ukyo Katayama, participa con un coche decorado de esta manera, un BMW Z4  GT3 al que llaman Hatsune Miku GoodSmile.

Este coche es conducido por dos pilotos, Nobuteru Taniguchi y Taku Namba, y en el año 2011 consiguieron hacerse con el campeonato de Super GT3 en Malasia al proclamarse campeones tras haber quedado en quinta  y cuarta posición en las dos primeras carreras en Fuji y Okayama.

El Team Ukyo al completo.

El exterior de estos coches no es lo único que podemos ver decorado, el salpicadero o la bandeja trasera suelen utilizarse para llevar las figuras de sus personajes favoritos, además de una dakimakura, almohada con una imagen de un personaje, en el asiento del copiloto para no sentirse solos en los largos trayectos desde casa a Akihabara, o si no una funda para el asiento.

En cuanto al maletero tenemos dos formas de decoración, una es una muy usada en occidente y que es llenar todo el hueco con altavoces y luces de color, la otra es la que ya queda más acorde con la cultura nipona y este arte, y ese es una especie de altar en el que llevar esas figuritas y objetos más preciados que quieren que les acompañen para después exhibirlo y que el resto vea lo guay que tienen el itasha.

El altar del Virgen.

En los Videojuegos

Es difícil decir algún juego en el que llevemos un coche Itasha, puede que no exista ninguno dedicado a este fenómeno, así que lo que os diré es un juego de conducción que se ha hecho más famoso en Japón por este tema y que tiene grandes joyas de auténticos artistas que se pueden comprar en el mercadillo del mismo juego, os hablo, como no, de Forza Motorsport.

El primero de los juegos en el que se pudieron hacer este tipo de personalizaciones fue Forza Motorsport 2, en el que los otaku japoneses con talento empezaron a hacer sus propios diseños mediante el sistema de capas del juego, algo bastante difícil ya que se necesita una enorme cantidad de estas para realizar un vehículo, yo hice uno sencillito en Forza Motorsport 3 utilizando como base una foto del Mazinger de Tarragona a base de capas y tiempo.

Mi Itasha en Forza Motorsport 3.

El mio, como he dicho, es de lo más sencillo, pero si buscáis diseños podréis encontraros con verdaderas obras de arte. Para hacerlos lo crean con las capas de diferentes formas que hay en el taller con una limitación de 1000. Yo he de decir que aún haciéndolo en blanco y negro creo que use casi todas… pero si queréis ver el proceso de creación de una espectacular Yoko Littner de Tengen Toppa Gurren-Lagann creo que deberíais ver el siguiente vídeo, una auténtica pasada.

En la Televisión

Recientemente os hablé de una serie que parodiaba a las series Tokusatsu y más concretamente al Super Sentai. Esa serie era Hikōnin Sentai Akibaranger y en ella el vehículo oficial de nuestros protagonistas era la Machine Itashar , un Toyota Prius que, tal y como ocurre con los vehículos de las series oficiales, se podía transformar en un robot llamado Itashar Robo.

¡El dolor es poder!

La verdad es que es bastante raro por que solo he sabido encontrar un anime en el que salgan itasha. Quizás es que es algo extraño que, ya que los itasha se basan en el mundo del anime o otras cosas, en un anime saliese algo que ya está basado en ellos (joder que lio me he hecho).

La cuestión es que si, parece que hay una serie en la que salen itasha, ya sea en forma de robot o en alguna imagen que sale algún coche. Esa serie se llama AKB0048 y como habréis adivinado se basa en el conocido grupo musical con muchas crías y que tanta polémica parece que tiene algunas veces, llamado AKB48. Tampoco se si será durante todo el anime ya que solo he visto un par de imágenes en el que se ve un robot con un dibujo de una chica en el que pone Haruna Kojima, que por si os interesa es la chica que cogieron para promocionar Metal Gear Solid HD Collection en Japón.

Aunque no lo parezca, tiene 25 años.

Maquetas

Está claro que un fenómeno como este no iba a quedarse en las calles, es por ello por lo que existen maquetas, montadas o no, de coches de diferentes series. También pueden comprarse vinilos sueltos en eBay para ponérselas nosotros a alguna maqueta que ya tengamos montada.

Dos de las empresas que se dedican a sacar maquetas de este estilo son Aoshima, normalmente son algo caras porque vienen montadas, y Fujimi, que son para que nosotros montemos y que seguro que yo haría menos destrozo poniéndole los vinilos que pintándolo, que cuando monté el RX-7 ya visteis el destrozo que le hice.

Este RX-7 de Sword Art Online esta chulo.

Una de esos coches a escala que se pueden conseguir es el BMW Z4 de Hatsune Miku del Team Ukyo, que la verdad tiene uan decoración bastante guapa. Yo para un coche a escala la verdad es que si me gustaría comprar uno, pero ni loco me pongo pegatinas en el coche, que bastante tengo con la de la mierda de la ITV, aunque peluche tengo un delfín colgando de la luna delantera.

Itachari (痛チャリ)

Igual que en los Dekotora teníamos las Dekochari, en el Itasha tenemos las Itachari, y ese “chari”  vendría de la palabra Charinko (ちゃりんこ), que como dije en la entrada de los camiones significa bicicleta en japonés.

Makoto de The Idol Master.

Una bicicleta, y dependiendo del tipo que sea, puede decorarse de varias formas, las que más se ven tienen la rueda trasera con una imagen, pero también pueden verse otras que llevan tanto la trasera como la delantera. Otros también optan por poner una imagen en medio del cuadro, y algunos que llevan algún cajón para llevar cosas en la parte trasera también se atreven a poner alguna imagen de su personaje moe favorito.

Itansha (痛単車)

Hay algunas motos que les cabe de todo.

Los Itansha son motos decoradas con este estilo, la verdad es que en este caso no he encontrado de que palabras deriva esta palabra, pero si que se que es para tratar el fenómeno del itasha en vehículos de dos ruedas motorizados.

No tienen tanto espacio para poner los vinilos como un itasha, pero sin embargo tienen más que las bicicletas y hay otras formas de decoración que no tenían las itachari, ya que se puede decorar el asiento del conductor o personalizar el tapón para la gasolina con alguna figura.

Ni los scooters se salvan.

Lo más normal en una itansha es decorar el carenado con cualquier imagen, quedando completamente diferente a como quedan en las bicis.

¿Dónde encontrarlos?

Sin duda todos sabremos que los Itasha donde más fácil es encontrarlos es en Akihabara (Tokio), pero en el país del Sol Naciente también hay otros lugares donde hay un gran número de otakus, por lo que también es normal ver muchos en Nipponbashi (Osaka) o en Ōsu (Nagoya), aunque también en el Meihou Moesha Festival en Gifu o en Daikoku Futo en Yokohama, sitios como este son reservados para este tipo de concentraciones de coches.

Concentración de Itasha en el Meihou Sky Park de Gifu.

En estas ciudades también se realizan concentraciones de este tipo de vehículos. La primera vez que se reunió un grupo de personas con Itasha fue en el Comic Market (Comiket) del año 2005. Pero la primera que se hizo de manera oficial fue en el año 2007 y se realizó un Autosalone en un lugar llamado Ariake cercano a donde se celebra este mercado del cómic japonés.

En el extranjero

El fenómeno Itasha no solo se da en Japón, si no que ha sido exportado a algunos países en los que se puede ver algunos, como en Estados Unidos, Taiwan, Filipinas, Corea del Sur e incluso en algunos países de Europa, que vete a saber igual alguna vez lee esto un español que tiene uno aparcado en el garaje de casa.

Itasha alemán en un coche español.. ¡Di que sí!

Conclusión

Parece ser que a todo este fenómeno en general se le llama Moesha (萌車), ya sabemos que la palabra moe significa “florecimiento” y está relacionado por la afición o un fetiche sobre alguna cosa, aunque en este caso sería para los personajes femeninos “monos” que muestran ternura y suelen ser jóvenes, y como normalmente es el tipo de personajes que se utilizan en los vehículos pues se les llama así.

Itasha promocional de Love Live School.

A pesar de la imagen de cabecera que pertenece a Kinnikuman (Musculman) la mayoría de estos coches tienen personajes femeninos, quizás no sea un moesha, pero creo que es el que más me gusta de los que he puesto aquí, tanto por ser de esa serie que veíamos muchos en Catalunya, como por el coche utilizado, que es un Mazda RX-8.

Ha sido increíble la cantidad de información que he ido encontrando en una entrada que pretendía que fuese relativamente corta y hablando solo de los coches, pero es que creo que, al igual que en el de los Dekotora, también necesitaba poner información de los otros vehículos, y aún así dejándome las decoraciones de trenes, aviones o autobuses que también se pueden ver, pero que considero que eso ya no está hecho por los mismos aficionados, si no por compañías, al menos que tengas un jet privado, claro.

Itasha en el Salón del Automovil de Tokyo.

Pues nada, de momento esto es todo, el siguiente especial será el de los Bōsōzoku y más adelante, quizás me atreva a hacer otro con el tema de los Cosplay.

Fuentes

Ya sabéis o deberíais saber, que no es mi estilo poner imágenes de otros blogs, por mucho que sean japoneses y que nunca las encuentren por aquí, pero en esta ocasión y tal y como ocurrió en la entrada de los Dekotora, no ha habido más remedio que buscar fotos para ilustrar esto y que sepáis de que va el tema tanto por las imágenes mostradas como por el texto que lo acompaña.

Race Queen vestida de Shinji Ikari.

La foto de arriba decían que era de un itasha de Neon Genesis Evangelion, cosa que, aunque el coche esté decorado como la cabeza del EVA 01, esto pertenece al Evangelion Racing Team, y esta es una de sus cinco Race Queen.

Aún así, todas las fotos que he sacado de páginas japonesas llevan el enlace de la web en el nombre de la misma imagen, el resto lo he sacado de páginas occidentales que ya habían pillado ellos y de las que no he encontrado nombre alguno de donde pertenecían.

Un Mitsubishi Lancer Evo X.

Para los textos he recurrido a la wikipedia, tanto la occidental como la japonesa con el google translator de la que he sacado algunos terminos de los que no sabía, también hay mucho de cosecha propia y opinión.

Primera Imagen: http://www.damnjdm.co.nr
Cuarta Imagen: http://nitroyss.jp
Séptima Imagen: http://blogs.eurotuner.com/
Novena Imagen: Imagen propia creada en Forza Motorsport 3.
Décima Imagen: Desconocido
Decimoprimera Imágen: Desconocido
Decimosegunda Imagen: Desconocido
Decimotercera Imagen: http://nekopuchi.blog110.fc2.com/
Decimocuarta Imagen: http://minkara.carview.co.jp
Decimoquinta Imagen: http://moox.dyndns.org
Decimosexta Imagen: http://minkara.carview.co.jp
Decimoséptima Imagen: http://sasami.de
Decimoctava Imagen: http://teo.cocolog-nifty.com/
Decimonovena Imagen: Desconocido
Vigésima Imagen: Desconocido
Vigesimoprimera Imagen: http://www.gizazine.net
Vigesimosegunda Imagen:  http://itasha-19a-livedoor.blogimg.jp

No es un Itasha, es el Doraemovil.