Esta es una de esas entradas que tenía pensadas desde hace mucho tiempo y que si no la había realizado aún era por una razón: No dispongo de material gráfico propio para ilustrar la entrada y no me gusta incluir imágenes robadas de otras páginas, aunque las tenga que nombrar o sean japonesas y nunca en su vida sepan que se las he cogido prestadas.

Al final he decidido que citaré las páginas de donde proceden las imágenes ya que si no, no podré escribir sobre estás monstruosidades las cuales, a pesar de que no me gusta el tunning, me parecen interesantes. Una o dos fotos que tengo mías saldrán con el logotipo del blog.

No será una entrada típica de esta página, ya que, salvo quizás la de las Ídolos Virtuales y de un repaso a la vida de Ryoma Sakamoto no he hecho ningún otro especial dedicado a Japón. Así que está vez, os dejo con los Dekotora.

Arranquemos nuestro Dekotora con “Ichiban-boshi Blues” (一番星ブルース) el tema principal de la saga Truck Yarou de la cual ya os hablaré más abajo y así os ambientáis un poquillo.

Imagen de previsualización de YouTube

En Japón hay una cosa a lo que llaman arte, y que a pesar de que a mi no me acabe de gustar, considero que si, que lo es, aunque a veces se ven camiones que están demasiado cargados de luz y de color y parecen más una discoteca que un camión, eso son los Dekotora (デコトラ) que es una abreviación de Decoration Truck. 

Es algo difícil de saber de donde proviene ese término, pero parece ser que a principios de los años 70 en Japón, algunos camioneros aburridos decidieron decorar sus camiones, tanto exteriormente como interiormente.

Aunque parezca mentira podemos ver muchos de estos camiones realizando tareas rutinarias, como el transporte de mercancias, no parece que sean camiones dedicados exclusivamente a mostrarlos. Yo por lo menos he visto unos cuantos en los que lo único diferente que tienen de un camión normal es que muchas partes del exterior del camión son cromadas. No me hubiese dado cuenta de que era uno de esos Dekotora si no fuese por una pegatina en el interior de la cabina en el que ponía el tipo de camión que era.

Hay camiones que en el remolque suelen tener estupendos dibujos japoneses, incluso manga, y que incluso algunos de ellos por la noche se llegan a iluminar. Y aunque parezca mentira, hay algunos de ellos, que al contrario de lo que he dicho más arriba, son casas con ruedas.

Pero no solo es el exterior lo que está decorado, si no que muchos de ellos también tienen la cabina decorada de tal manera que recuerda uno de aquellos coches forrados con terciopelo que podíamos ver por nuestro país a mediados de los años ochenta.

Estas decoraciones suelen hacerlas los camioneros en sus ratos libres o después de trabajar, pero hay ocasiones en las que también acuden a casas especializadas en el arte de decorar camiones. La verdad es que a mi me parecen todos iguales y parece ser que el estilo de los actuales Dekotora están inspirados en la serie Gundam. Aparte de eso y aunque yo no los he visto en directo, hay algunos camiones en el que las luces parpadean al ritmo de la música… sí, habéis leído bien, música, y es que no me extraña que tengan esas pistas de baile en la parte delantera.

Pues sí, TaKuMi, otra vez Nozomi Sasaki

¿Os imagináis lo que hará falta para iluminar todo eso? Pues sí, según parece, debajo de la carrocería llevan algún que otro generador para ello, aunque por suerte supongo que ahora con el tema de la iluminación con leds será menos costoso y será necesaria menos energía para su funcionamiento. De todas formas se sobrecalientan mucho con tanta bombilla y luz, por lo que no pueden encenderlas más de 20 minutos.

Imagen de previsualización de YouTube

Últimamente parece que el tema de los Dekotora en Japón no va por muy buen camino, ya que se han ilegalizado circular por carretera con todas las luces encendidas, pero sí pueden hacerlo si llevan solamente las luces normales. El resto de luces suelen encenderlas en quedadas en grupo con otros dekotora. Y es que no es de extrañar, cruzarte con uno de estos camiones que lleve todos los neones encendidos debe dejarte ciego.

Imagen de: Satoshi Minakawa

Hay que puntualizar que Japón no es el único país en el que se realiza esta práctica, ya que en Filipinas también se decoran los Jeepnys (autobuses) de una manera similar.

Películas

A partir de ahí se realizaron una serie de películas, la primera de ellas en 1975 por la Toei. Esas películas eran Torakku Yaro (トラック野郎), conocidas también como Truck Guys o Truck Rascals y se realizaron un total de diez películas. Desde la aparición de estos camiones en las películas, comenzó la fiebre por el Dekotora y se extendió por todo el país llegando incluso hasta estos días.

Imagen de previsualización de YouTube

Las películas fueron dirigidas por Norifumi Suzuki que en aquella época era un conocido director de películas pinku (algo que incluso puede notarse en esta Truck Yarou)  y en solo cinco años rodó las diez películas, incluso llegando a dirigir entremedias otra película de distinta temática como puede ser Dabide no hoshi: Bishôjo-gari (Star of David: Hunting for Beautiful Girls)

Juegos

Algo tan extendido en Japón como pueden ser los videojuegos era normal que tuviese algún juego, así que a lo largo de los años han salido juegos de esta temática en diferentes videoconsolas.

El último juego que ha salido es el Zenkoku Dekotora Densetsu para Wii en el cual, igual que en otros juegos del mismo estilo podremos personalizar el camión a ritmo de canciones japonesas de las “buenas”, estilo setenteras y que recordarán a las típicas canciones de Mazinger e incluso de películas de yakuzas.

No he jugado a ninguno de ellos, así que no puedo hablar individualmente de ellos, pero por lo que he visto suele ser una especie de carrera contra otro camión y evitando a la policía, un juego que me recuerda un poco al 18 Wheeler de SEGA.

La saga con más juegos sobre Dekotora es la de Bakusou Dekotora Densetsu. Su primera entrega para PSX fue realizada por la conocida y desaparecida Human Entertainment cogiendo posteriormente el relevo Spike. Para Wii el juego, no es de la misma saga, que hay fue realizado por la también desaparecida Jaleco.

  • Game Boy Color: Bakusou Dekotora Densetsu GB Special: Otoko Dokyou no Tenka Touitsu
  • Play Station: Bakusou Dekotora Densetsu: Otoko Ippiki Yume Kaidoi Bakusou Dekotora Densetsu 2: Otoko Jinsei Yume Ichiro
  • Play Station 2: Bakusou Dekotora Densetsu: Otoko Hanamichi Yume Roman Shin Bakusou Dekotora Densetsu
  • Wonder Swam: Bakusou Dekotora Densetsu for WonderSwan
  • Nintendo DS: Bakusou Dekotora Densetsu Black
  • Wii:  Zenkoku Dekotora Matsuri

Imagen de previsualización de YouTube

He de decir que no he probado ninguno todavía… pero quien sabe si ahora con la adquisición y por la frikada que supone, me compre el de Wii.

Como curiosidad, en esto de los juegos también ha habido algún que otro guiño hacia la temática de los Dekotora, aunque a mi ahora mismo solo me suenan dos. Uno en el escenario de Sodom del Street Fighter Zero 2 y en uno del próximo Street Fighter X Tekken.

Y aunque no sea de videojuegos, en el anime de Great Teacher Onizuka (supongo que también en el manga) cuando Onizuka decide dejar de ser profesor pensando que lo han expulsado quiere ser conocido como Great Driver Onizuka, en ese episodio conduce uno de estos monstruos.

Dekochari: Los Dekotora de los Pobres

Imagen de: Satoshi Minakawa

Bueno, no se si será de los pobres, pero lo que está claro es que los jovenes japoneses amantes del Dekotora se tunean sus bicicletas para que se parezcan a ese tipo de camiones. Este arte se le conoce como Dekochari y como podréis haber deducido proviene de las palabras Decoration y Charinko (ちゃりんこ), osea Bicicleta Decorada.

En Japón incluso hay bandas de jóvenes que van en este tipo de vehículos, aunque ahora mismo no se si serán problemáticos. A mi me recuerdan un poco a los bōsōzoku (bandas de motoristas) pero en bicis, aunque en este caso un poco a lo… cutre.

Conclusión

Pues creo que esto es todo lo que se me ocurre en cuanto al tema de los Dekotora. He estado buscando a ver si salen en algún manga o anime y solo me he acordado (porque lo vi) el de GTO, no se si saldrá en algún otro sitio, ni si tampoco hay más películas del tema.

 

Ya para terminar la entrada os haré una pregunta. ¿Conocéis a los INXS? Pues bien, tienen un videoclip realizado en Japón en 1984 titulado: Original Sin en el que aparecen estos camiones. No me gusta la música ni el grupo, pero al menos es curioso.

Imagen de previsualización de YouTube

Ya está todo dicho, a ver si para la próxima vez me atrevo con el tema de los ITASHA