Ken Levine me ha dejado flipado con esta nueva entrega de Bioshock, sin duda, y no ha sido por el escotazo que nos marca Elisabeth, no, la verdad es que el tío tenía razón y la chica no era solo un par de tetas… y el juego tampoco, por supuesto. El juego me ha dejado flipado por su historia, su variedad, su continuidad con la saga y por su épico final, además de por la relación de los dos personajes durante el transcurso de la aventura en la ciudad flotante de Columbia.

Bioshock Infinite es una auténtica obra de arte que sin duda me ha encantado, aún por encima de la primera entrega de la saga y eso que se ha quitado lo poco de terror que tenía al haber cambiado los agobiantes y oscuros pasillos de Rapture por una ciudad más colorida y con grandes espacios al aire libre.

Historia

Booker DeWitt fue detective de la Agencia Nacional Pinkerton, además de un héroe de guerra de la batalla de Wounded Knee, algo que lo dejó marcado por todo el horror y la masacre que tuvo lugar en tal batalla e hizo que se diera a la bebida. Ahora esta en la ruina, en una vieja oficina y debiendo dinero a mucha gente.

Es entonces cuando un hombre llama a su puerta y le ofrece un trabajo, traerle a una chica para saldar la totalidad de sus deudas. Es por eso por lo que acepta su oferta y decide embarcarse en un viaje a la ciudad voladora de Columbia a la que llegará desde un faro al que le lleva su cliente en barca, lugar en el que tendrá que rescatar a una chica llamada Elisabeth que está prisionera en una torre.

Pero en Columbia lo estarán esperando, el profeta Zachary Comstock ha visto en una de sus profecías que un hombre, al que llama el falso pastor, con las letras AD grabadas en el reverso de su mano derecha, llegará a la ciudad y que nadie deberá creerse lo que diga.

Booker conseguirá rescatar a Elisabeth de su prisión, pero Songbird, un enorme pájaro mecánico que es su guardián intentará evitarlo a toda costa. Muy pronto descubrirá que la chica tiene unos extraños poderes a los que llama desgarros y con los cuales puede abrir pequeños agujeros a otras dimensiones. Los dos tendrán que huir de la ciudad perseguidos por los hombres de Comstock.

Jugabilidad

El juego no deja de ser un shooter en primera persona o FPS, en el que controlaremos al personaje en una vista en la que solo veremos sus manos, una con el vigorizador que llevemos equipado y la mano derecha con un arma, pudiendo llevar un total de dos equipadas que podremos intercambiar de una a otra en cualquier momento.

Quizás una de las cosas que más lo diferencia con otros juegos del género sea una de las cosas que he comentado arriba, los vigorizadores creados por Jeremiah Fink el mayor empresario de Columbia, el cual tiene oprimidos a sus trabajadores y habiéndose creado una revuelta contra esa opresión llamada Vox Populi y liderada por Daisy Fitzroy, una mujer de color.

Los vigorizadores es algo que ya podíamos encontrar en los primeros Bioshock pero con otro nombre, allí se llamaban plásmidos, pero llegan a tener el mismo uso, concedernos poderes con los que atacar a nuestros enemigos de diferentes maneras, a algunos les afectará más unos que otros y podremos utilizarlos tanto contra ellos, como con elementos del escenario, en esta ocasión no utilizaremos Eve, pero utilizaremos sales que harán la misma función, recargar nuestros poderes. También podremos intercambiar entre ellos para realizar combinaciones de ataque más poderosas.

Pero las armas y los vigorizadores no serán las únicas armas de las que dispondrá Booker, si no que desde muy poco después de empezar la aventura conseguiremos una herramienta que nos servirá para distintas cosas, ese es el Sky Hook, un gancho perteneciente a las fuerzas del orden de la ciudad con el que podremos engancharnos en los aerocarriles que hay en Columbia y que nos permitirá viajar rápidamente por el escenario, e incluso atacar desde el aire, ya sea disparando, como saltando sobre los enemigos. Además podremos usarlo como arma cuerpo a cuerpo con unos resultados y unas ejecuciones de los enemigos muy salvajes.

Elisabeth será un personaje de gran ayuda durante el transcurso del juego y servirá para darnos apoyo en todo momento, a menudo y cuando se nos gaste la munición o estemos mal de vida o de sales, la chica nos llamará y con la pulsación de un botón del mando nos pasará uno de los objetos que necesitamos desde su cobertura, objetos que nos salvarán en más de una ocasión, otra cosa que nos dará serán Aguilas de Plata, moneda de la ciudad aérea, cuando estemos cerca de una máquina expendedora. La chica también hará uso de ganzúas con las que abrir cajas fuertes o puertas siempre y cuando hayamos encontrado las que necesitemos para ello.

Nuestra acompañante no solo nos suministrará objetos cuando estemos necesitados de ellos, si no que gracias a sus extraños poderes podrá abrir lo que ella llama desgarros y que son una especie de grietas a otro lugar en el que podremos encontrar armas en el sitio donde no están, así como charcos de agua para electrocutar a los enemigos o coberturas para protegernos de cualquier ataque. Explicar bien los desgarros creo que chafaría alguna cosa sobre la historia y la verdad es que a mi personalmente me gustaría que descubrieseis jugando, aunque estoy seguro de que en algún lado habréis leído ya sobre ellos.

Las Aguilas de Plata será la moneda oficial de la ciudad, esta moneda podremos encontrarla en carteras o bolsos perdidos, barriles, escritorios o registrando a nuestros enemigos derrotados. Para gastarlas podremos hacerlo en las máquinas expendedoras, de las que hay tres tipos, y en las cuales podremos potenciar nuestras armas, poderes, escudo y comprar munición, sales o botiquines.

Durante el transcurso del juego también podremos ir consiguiendo piezas de ropa que mejoraran nuestras estadísticas  como siempre, al igual que los vigorizadores o las armas, será nuestra elección que equiparnos de todo lo que vayamos encontrando.

El juego no es muy lineal, habrá momentos en los que tendremos escenarios amplios que podremos investigar de punta a punta y entrar a algunas casas, a veces nos encontraremos objetos para leer carteles codificados de los Vox Populi y cuando encontremos los códigos necesarios volver para que Elisabeth los lea. Normalmente cuando creamos que por fin podemos avanzar, llegaremos a una puerta cerrada o algún personaje nos pedirá algo, por lo que tendremos que ir a otro sitio a buscar lo que necesitamos si queremos continuar. Si nos perdemos bastará con pulsar la cruceta hacia arriba para que nos indiquen el camino a seguir hasta nuestro próximo objetivo.

Nos iremos encontrando unos objetos llamados voxáfonos en los que encontraremos mensajes de voz grabados y en los que los personajes del juego nos explicarán cosas con las que entenderemos mejor la historia del juego enriqueciéndola mucho y dándonos detalles y explicaciones muy interesantes. Así que en parte es importante buscarlos por las calles de Columbia.

Pero quizás, una de las mayores sorpresas del juego es el Modo 1999, un modo de dificultad extrema que se lo pondrá chungo a más de uno. ¿Lo mejor? Sin duda la forma de activarlo, y es que para ello tendremos que utilizar un viejo conocido, el KONAMI CODE. Así es, para acceder a este modo tendremos que pulsar:

↑, ↑, ↓, ↓, ←, →, ←, →, B,A en 360 o O,X en PS3.

Gráficos

Nada más empezar el juego, subidos en ese barco y con esa tormenta, con esa lluvia golpeándonos la cara, ya se entrevé un poco lo que vamos a ver durante el juego, pero es llegar a lo alto del faro y activar el dispositivo para subir a la ciudad voladora que ya se nos empieza a caer la baba, para finalmente llegar a Columbia y, tras un bautizo salir al exterior y sentir que la mandíbula ya nos llega al suelo por el colorido y el excelente escenario en el que nos encontramos, con nubes, casas voladoras que van de un lado a otro y mucha gente en la calle.

Y es que a pesar de que el juego se ve algo peor de lo que pudimos ver hace dos años, es superior a muchos juegos en algunos aspectos, mientras que por otro lado a veces se echa en falta una mayor resolución en algunas texturas. Pero como digo, siempre es habiendo visto la demo que nos presentaron la cual era de una versión incompleta y solo de un trozo de juego, por lo que en esos casos a veces es normal que se dediquen todos los recursos que se tienen en crear solo eso.

La ciudad cuenta con muchos detalles y no será lineal, si no que tendremos grandes espacios para explorar y para deleitarnos de las vistas. Las calles de Columbia estarán muy animadas con mucha gente hablando entre ellas y que nos dirán alguna cosa de vez en cuando cuando nos acerquemos. Hay que decir que el escenario cambia en algunos lugares y la ciudad pasa a ser más oscura, también podremos acceder a algunas casas donde realizaremos alguna misión para conseguir algún objeto.

El modelado de los personajes principales no está nada mal, en un principio no me gustaba el aspecto de Elisabeth, pero en la versión final y con el nuevo modelado me ha gustado. Por cierto, la protagonista usará dos atuendos durante el juego y los dos se irán rompiendo tal y como vayamos avanzando.

Los enemigos tampoco están nada mal, tendremos dos facciones, las fuerzas del orden y los Vox Populi, si bien es verdad que muchos de ellos son iguales, también tendremos enemigos más grandes que son muy originales, como los Handyman, los Patriotas Motorizados o el increíble Songbird, yo la verdad es que pensaba que echaría de menos a los Big Daddy, pero no ha sido así.

Quizás una de las peores cosas sea que la población está muy repetida y en algún escenario nos encontremos con la misma persona tres o cuatro veces y muy cerca la una de la otra.

Sonido

El juego cuenta con una increíble banda sonora de época que nos mete de cabeza en el juego, tanto las canciones que escucharemos paseando por Columbia, una de ellas con una presentación espectacular  cantada por un cuarteto subidos en una barca voladora cantando God Only Knows de los Beach Boys.

Aquí a España nos ha llegado con un doblaje que a mi me ha encantado desde el primer momento que lo he escuchado, las voces de Booker y de Elisabeth son una auténtica maravilla, a él lo dobla Iñaki Crespo que ha participado en juegos como Tomb Raider con la voz del Doctor James Whitman o el protagonista de Bulletstorm, la de ella ha sido Maria Blanco, que también ha participado en las nuevas aventuras de Lara doblando a Sam Nishimura, la mejor amiga de la protagonista, Olga Velasco también tiene un hueco en el juego y a mi fue la mejor voz de Resident Evil 6 doblando a Sherry Birkin y aquí hace de Lady Comstock, por último la de Comstock es la del actor que dobló a Murdock en la mítica El Equipo A, Salvador Aldeguer, al cual hemos escuchado recientemente como protagonista de Hitman: Absolution .

Uno de los detalles curiosos es que en la banda sonora hay una canción cantada por los dobladores originales, mientras que Troy Baker toca la guitarra, Courtnee Draper canta, y es una pasada de canción. Por curiosidad hay que decir que hay un momento en el juego en el que en el sótano de un bar encontramos una guitarra y mientras que Booker toca, nuestra joven amiga cantará un trozo de la canción, por suerte y para muchos de los que odian los doblajes, esa canción no ha sido traducida y está cantada en inglés.

Es una pena que eso no sea lo único que no ha sido doblado, si no que las explicaciones de los vigorizadores también estarán en el idioma de Shakespeare, cosa que me parece rara.

La Cosplayer que se Convirtió en Elisabeth

No es muy normal que esto suceda, pero sucedió, una cosplayer rusa llamada Anna Moleva, con el nombre de cosplayer Ormeli, al ver el primer trailer del juego en el que salía Elisabeth se dió cuenta de que se parecía a la chica del juego, por lo que decidió disfrazarse de ella, algo que hizo que la foto recorriera Internet como la pólvora y que llegase a las manos de Ken Levine, el cual se puso en contacto con ella.

Imagen Original

Y con esto Anna se convirtió en la cara de Elisabeth, tanto para las imágenes promocionales el juego y contraportada, como en el modelado final del personaje, cosa que ha mejorado ya que la cara original no me acababa de gustar.

Opinión

Un juego grandioso del que he tardado más de una semana en escribir porque no sabía como hacerlo. Es algo que me pasa a menudo, cuando un juego me ha gustado tanto no se por donde empezar y no se de que hablar, aunque poco a poco acabo haciendo algo que espero sea decente y sea fácil su lectura, que no me gustaría aburriros con mucho texto en prosa y sin sentido alguno para dármelas de listo.

Es cierto que he comentado que Daisy Fitzroy es una mujer de color, y podría haberlo dejado simplemente en que es una mujer, pero la historia del juego transcurre en un mundo ficticio de 1912 pero cogiendo cosas del mundo real, como los padres fundadores, entre los que se encuentran George Washington, Thomas Jefferson y Benjamin Franklin, así que otra cosa del mundo real de esa época era el racismo, y algo de ello hay en el juego, no porque el juego lo sea, si no por la época en la que está basado, por ejemplo Daisy Fitroy lucha por eso y por la igualdad de todas las clases.

Como curiosidad a todo esto, hay uno de los padres fundadores de Estados Unidos que en el juego no sale representado por parte del gobierno de la ciudad, Abraham Lincoln, el cual fue el que tomó medidas para abolir la esclavitud y que en este caso está representado por un Patriota Monitorizado del lado de los Vox Populi. En la versión demo que se vio del E3 del 2011 y que cambiaba bastantes cosas de la versión final del juego, se podía ver a Elisabeth poniéndose una máscara de este presidente.

Si os habéis acabado el juego podéis buscar en youtube el vídeo de la demo del E3 21011 para que veais los cambios, aunque como digo el juego final no desmerece en absoluto, algunas situaciones han sido eliminadas, otras se mantienen pero han sido cambiadas ligeramente para ajustarse mejor a la historia, aún así me gusta más como interactuaba Elisabeth con el escenario y hacía otras cosas que no fuese acompañarte. Es cierto que tiene muchas sorpresas si os atrevéis a aventuraros por Columbia y visitar todas las zonas y casas, en las que podréis encontraros auténticas maravillas que os pondrán la piel de gallina.

Ha sido un juego que me ha encantado, y he de volver a repetir que mejor que las dos primeras entregas, aunque aquellas también tenían momentos inolvidables. En un principio no tenía pensado comprarlo ya que no me daba muy buenas sensaciones lo que veía y el vídeo de cuando mostraron el faro me pareció un coñazo. Por suerte me equivoqué y he disfrutado de uno de los mejores juegos de este año. Solo me queda añadir que le he tomado el mismo cariño a Elisabeth que a Clementine de The Walking Dead de Telltale Games.