Soy de esos pringaos que llegó tarde a Batman: Arkham Asylum, lo hice con la GOTY y porque me lo había recomendado Zer0Sith, que si no ni lo pruebo. La experiencia con esa edición fue una auténtica gozada y el juego era maravillo, quizás el mejor juego de un superhéroe que se había realizado hasta la fecha.

Esta nueva entrega no me la pensaba comprar aún, me mosqueaba que Catwoman fuese un DLC, más que nada para que los que compren el juego de segunda mano se jodan… A mi eso me da igual, yo el juego me lo compro nuevo y me jode que (por mucho que me lo regalen) sea descargable. Si queréis saber más sobre eso pues os leéis esto que escribí hace un tiempo: La Fiebre del DLC. Además, que teniendo la edición GOTY del anterior juego, también me quería comprar esa edición para esta entrega… pero es que la figura de Kotobukiya es MUY grande y quería tenerla sí o sí para mi colección.

Que decir de esta segunda entrega de Batman de la mano de Rocksteady, un producto que si no tuviese un par de cagadas hubiese sido un producto redondo, pero que aún con esos errores sigue siendo todo un juegazo de Batman y sobretodo, el segundo mejor juego basado en un superhéroe.

Historia

 Ha pasado un año desde que Batman acabase con la amenaza que suponía el Joker en el Arkham Asylum y está vez el nuevo alcalde de Gotham City, el anterior alcaide del manicomio, Quincy Sharp, reconforta una zona de la ciudad para tener a los villanos en libertad pero a su vez tenerlos controlados. Para eso contará con la ayuda del Doctor Strange y una fuerza de élite llamada TYGER. Además de los villanos, también tenemos a los presos de Blackgate los cuales ahora pertenecen a diferentes bandos y no solo al del Joker, si no que también pertenecerán a la banda de Dos Caras o del Pingüino.

Pero Bruce Wayne no está nada de acuerdo con esta propuesta del nuevo alcalde y hace una rueda de prensa para quejarse. Pero cuando nadie se lo espera, aparecen los TYGER y es secuestrado por Hugo Strange.

Cuando Wayne despierta se encuentra atado a una silla y el Doctor Strange le revela que sabe que él es Batman, por lo que si intenta cualquier cosa revelará su verdadera identidad. Eso al multimillonario parece que no le importa mucho y en cuanto tiene ocasión consigue escapar de los hombres de Strange, con tan mala suerte que se topa con el Pingüino.

Después de eliminar al villano y a todos sus, Bruce consigue contactar con su mayordomo Alfred para que le envié el traje de Batman mediante una baliza la cual aterriza sobre una de las azoteas cercanas. Equipado con el traje vuelve a ser atrapado, esta vez por el Joker el cual está enfermo debido a las altas dosis del virus Titán que se inyectó. Pero algo que no se esperaba el hombre murciélago es que ha sido inyectado por la sangre del Joker por lo cual en pocas horas morirá.

A partir de ahí, Batman seguirá las instrucciones del Joker para buscar el antídoto y parece que la primera persona que está al corriente de eso es Mr.Freeze, el cual ya está realizando una cura pero ha sido atrapado por el Pingüino.

Mientras tanto, Catwoman intentará recuperar algo que Dos Caras le ha robado y ha escondido en una caja fuerte, pero cuando ya casi lo tiene, aparece el villano y a punta de pistola la captura para luego llevarla a los juzgados y juzgarla mediante su moneda de dos caras.

Jugabilidad

Es difícil hablar de la jugabilidad de está nueva entrega de las aventuras del hombre murciélago ya que se mantiene a la altura de la del anterior Arkham Asylum, solo que esta vez contaremos con nuevos artilugios para Batman añádiendolos al arsenal que contábamos anteriormente y con los que tendremos acceso a lugares a los que normalmente no podemos acceder o el regreso del siempre útil, Modo Detective. Además algunos de los artilugios que ya teníamos tendrán nuevas funciones.

Eso sí, no esperéis ver ninguno de los vehículos de Batman, esta vez nisiquiera aparece el Batmóvil, que por lo menos podría salir en la escena final, y que decir, que tampoco sale una Batcueva… ¿si tenía una en Arkham Asylum, por que no va a tener una en esa parte de Gotham City reconvertida a Arkham City?

El sistema de combate es practicamente el mismo, un botón para dar ostias, otro para los contras, otro para marear al enemigo con la capa, otro para lanzar el garfio y atraer enemigos… Podremos elegir cargarnos a los enemigos en un combate contra todos ellos a la vez y tendremos que combinar distintos ataques ya que no todos pueden eliminarse solo a ostias, algunos requerirán que les quitemos los escudos, otros tendremos que hacerles un ataque con varios golpes rápidos o «paliza» y otros simplemente tendremos que quitarles las armas de fuego para que no nos jodan media vida.

Para atravesar Arkham City podremos hacerlo por las calles o, como todo buen hombre murciélago que se precie, atravesando la ciudad de azotea en azotea, para ello podremos utilizar el garfio para saltar de edificio en edificio o planear de un lugar a otro e incluso lanzarnos en picado para después retomar el vuelo y conseguir más altura y velocidad.

Uno de los añadidos que me han gustado y que no recuerdo de la primera entrega, es que podremos marcar nuestro punto de destino en el mapa y en ese lugar aparecerá una bat-señal indicándonos el lugar al que tenemos que ir. Eso también valdrá para las misiones principales del modo historia.

Quizás lo que más flojee en este apartado son los combates contra los jefes finales, los cuales no representan ninguna amenaza para nuestro personaje salvo que estén acompañados de muchos masillas… incluso una gran cantidad de personajes normales nos lo pondrán más complicado que cualquiera de los diferentes villanos a los que nos encontremos durante nuestra aventura.

El juego también cuenta con algunos villanos secundarios que no tienen nada que ver con la historia principal y que servirán para las misiones secundarias del juego, así por ejemplo tendremos a Victor Zsasz el cual mediante llamadas telefónicas por toda la ciudad nos irá avisando de los crímenes que comete, o tendremos que investigar los crímenes de Deadshot con su rifle de francotirador o ayudar a Bane a destruir contenedores de Titán repartidos por la ciudad. Pero quizás el que más esté presente por toda la ciudad sea Enigma el cual habrá un montón de sus retos por toda la ciudad y que, al igual que en la primera parte servirán para desbloquear imágenes o desafíos.

Pero la principal novedad de este juego es que Batman no será el único personaje controlable durante la aventura si no que también podremos controlar durante cuatro misiones a Selina Kyle, más conocida como Catwoman.

Hay que decir que Catwoman cuenta con villanos exclusivos que apenas veremos en la historia de Batman, Dos Caras solo sale al principio con el murciélago y ya no se sabe nada más de él, solo lo volveremos a ver cuando controlemos a la sexy gatita y otro personaje que solo veremos con ella será Poison Ivy la cual ya conocimos en Arkham Asylum y que en algún momento de la aventura necesitaremos de su ayuda.

El control de Catwoman no difiere mucho del de Batman, aunque si las animaciones y la velocidad con las que realiza las acciones. Así que Catwoman será más ágil y mucho más rápida que Batman en los combates pero también será más vulnerable cuando es alcanzada. No dispondrá de la capa para marear a los enemigos durante el combate pero si que contará con un látigo que hará las mismas funciones y que también servirá para atraer a los enemigos hacia nosotros. Además de dos armas secundarias exclusivas, como las bolas o los abrojos para que los enemigos se pinchen al pasar sobre ellos.

Controlar a la gatita por Arkham City también es un gustazo ya que no lo hará igual que Batman al no tener el garfio para pasar de una azotea a otra ni la capa para planear, en vez de eso veremos como se tira en plancha desde un edificio y lanza el látigo para engancharse en alguno de los salientes del edificio de enfrente para luego tener que subir trepando de salto en salto hasta la azotea.

Si Batman podía subirse a las gárgolas para emboscar a sus enemigos, Catwoman podrá hacer otra cosa que el hombre murciélago no puede y eso será subirse a techos y sorprender a sus enemigos desde arriba cosa que hace que tengamos más opciones de acabar con ellos.

Gráficos

Sinceramente, en consola no le veo mucha mejora gráfica al juego, si ya en Arkham Asylum Rocksteady nos soprendía con un impresionante universo del manicomio y un modelado de personajes excelente, en este caso los escenarios de la ciudad de Arkham impresionan tanto o más que los de la primera entrega.

Quizás, a pesar de que ahora la acción transcurra en una «ciudad» nos diese a pensar que nos encontramos ante un escenario más grande que el del otro juego, pero más lejos de la realidad son practicamente igual en tamaño o puede que un poco más grande, pero podremos ir de un punto de la ciudad otro en muy poco tiempo (si no nos entretenemos con los puzzles de Enigma)

Eso sí, el modelado de Catwoman es excelente, menudo cuerpazo… ¡Es que quita el hipo! y ya no digamos todos y cada uno de sus felinos movimientos, desde el sensual caminar, sus movimientos a gatas, su forma de luchar o la forma en la que escala los edificios. La verdad es que después de ver a esta Catwoman, dudo mucho que Nolan consiga superarla en su próxima película (solo hay que ver las imágenes que han salido de ella…)

Pero no se puede hablar de este juego y sus gráficos y no nombrar el excelente trabajo que están haciendo en su versión PC donde además de los gráficos del juego y una mejora de texturas también tendremos efectos de partículas de las que no disponen las versiones de consolas, algo que no afecta para nada a la jugabilidad pero que le da un aspecto muy mejorado, con papeles por las calles que se mueven con el aire o chispas en algunas zonas del juego.

Sonido

No contaremos con la melodía clásica de la serie de televisión, ni siquiera con la excelente canción de las películas de Tim Burton, y la verdad es que tampoco me acuerdo de ninguna de las músicas del juego, así que no se que decir respecto a ellas.

En cuanto al doblaje del juego vuelve a estar a un nivel muy superior al de muchos juegos, con la voz de Batman habitual de Christian Bale que y la del Joker me encanta a pesar de no ser la de Mark Hamill, tampoco está nada mal y le da un toque de locura que le queda bien al personaje (a pesar de que el doblador haga la voz de Mickey Mouse). Eso sí, por supuesto que las voces originales están mejor, pero en nuestro idioma tampoco están nada mal y se disfruta el juego más al no tener que ir leyendo subtítulos.

Opinión

Rocksteady lo vuelve a hacer y crea un excelente juego de Batman, que si bien no supera a su antecesor se mantiene a la altura de este. El otro dije que no le encontré nada criticable, a mi me encantó en todos sus apartados, pero quizás este Arkham City flojea un poco en su modo historia, y no por los villanos los cuales en el modo historia están donde deberían estar, si no en algunos de sus personajes principales como Catwoman o el mismo Robin.

La historia de Catwoman es disfrutable por controlarla a ella y llevar a un personaje diferente, pero no tiene mucho peso en la historia principal ya que solo se encontrará con Batman en dos ocasiones y tampoco es que tenga mucha repercusión en lo que hagamos, salvo una decisión por el final del juego. No cuenta con los mismos villanos que Batman, cosa que por un lado se agradece ya que son exclusivos de ella y por otra parte no se agradece tanto ya que no participa en ayudar a Batman, es como si simplemente solo pasase por allí.

En cuanto a Robin, aparece en una escena durante el modo historia y en una conversación más adelante. En la escena en la que sale apenas hace nada, pega un par de palazos y ya esta, después desaparece como si nada. Siendo un personaje que podremos utilizar en otros modos de juego.

Figura

La edición que me he comprado es la coleccionista y cuenta con unos extras impresionantes, quizás sea de las mejores ediciones con las que me he hecho. Lleva los cortos de animación en DVD que salieron no hace mucho, la banda sonora del juego, la cual viene incomprensiblemente con un código de descarga y no en formato físico y una estupenda figura de Batman realizada por la excelente compañía Kotobukiya, con una calidad impresionante (chúpate esa pistola de plasma de Dead Space 2). La verdad es que es una edición muy cuidada y muy recomendable.

Como podéis ver la figura está currada hasta el último detalle y la verdad es que realmente merece la pena la coleccionista solo por ella. Como curiosidad decir que la figura de la edición coleccionista japonesa es diferente a las que podemos encontrar en las occidentales. En ese caso la figura es a todo color (o por lo menos el cinturón)

Imágenes

Otro Tamaño