Sin duda y como todo el mundo ya sabe, nos encontramos ante el mejor juego de Batman que se ha realizado (aunque el Batman en perspectiva isométrica de los ordenadores de 8 bits o el Batman Returns para Super Nintendo)

La versión GOTY viene con unas cuantas sorpresas, como una carátula 3D, 6 mapas gratuitos del modo desafío (4 de los cuales podeis descargarlos gratuitos en el Bazar para la edición normal) y lo que debería haber sido el detonante de este Game Of The Year, la tecnología Trioviz para poder ver el juego en 3D (como en el cine) con ayuda de unas gafas 3D como las de siempre… de cartón. Sí, de cartón, ya se podrían haber esforzado un poco más y hacer unas de plástico.

No entiendo como intentan currarse tanto una edición GOTY y no sacan una edición coleccionista incorporando el Trioviz.

Para el que dude en comprarse esta edición por llevar esta tecnología, os diré que el juego puede disfrutarse tanto con Trioviz, como sin él ya que se puede desconectar en las opciones.


Historia

La historia empieza en un cómic de 15 páginas en el que Batman en el Batmovil con Joker ya capturado habla con el Oráculo sobre la facilidad con la que ha capturado a los últimos tres criminales, El Espantapájaros, Victor Szasz y al Joker gracias a un chivatazo.

Después de esa introducción en cómic, y ya en el juego, vemos como Batman llega al manicomio Arkham con el Batmóvil donde le están esperando el comisario Gordon y el alcaide para recibirlo a él y a su prisionero, el Joker.

Poco a poco se van adentrando en el manicomio viendo como han tenido que trasladar a algunos presidiarios de Blackgate debido a un incendio, hasta que dejan al criminal en manos de los guardias de seguridad.

Pero justo cuando las puertas se cierran, el Joker logra escapar de los guardias que lo escoltaban matando a uno de ellos.

Batman logra atravesar el cristal de seguridad, pero Harley Quinn ha tomado la sala de control y controla todos los equipos de seguridad, impidiendo que atrape al Joker y enviándole matones de Blackgate para acabar con él. Además de haber secuestrado al alcaide.

Así que tomando el control del hombre murciélago tendremos que adentrarnos en Arkham y enfrentarnos a varios de los super villanos más conocidos del universo Batman, como Victor Szasz, Bane, el Espantapájaros, Harley Quinn, el Cocodrilo Asesino y Poison Ivy. Todo eso para descubrir cuales son las intenciones del Joker y volver a atraparlo.

Armamento

Para acabar con los villanos dispondremos de los ya conocidos batarangs y de distinto armamento que podremos conseguir en algún momento del juego llamando a alguno de los vehículos por control remoto que nos traerá algún arma o entrando en una batcueva secreta en Arkham.

Entre ellos podemos encontrar un gel explosivo con el que derrivar paredes en mal estado, un gancho para escalar a diferentes alturas, batarangs teledirigidos y otros “juguetitos” que harán las delicias de los fanáticos y los no tan fanáticos del hombre murciélago.

Pero además de esas fantásticas armas, también dispondremos de la visión “detective” con la cual podremos ver el estado de los enemigos, saber si están armados o no, o seguir pistas de algunos personajes por su ADN. La visión detective es una de las “armas” más poderosas del juego, ya que nos permitirá hacer todo eso que digo, pero también a través de cualquier obstáculo.

Jugabilidad

El juego mezcla inflitración con beat’m up encontrándonos diferentes formas de acabar con los enemigos. Cuerpo a cuerpo, silenciosamente escondiéndonos en las sombras o subiéndonos en las gárgolas, destruyendo una pared con el gel explosivo sobre los enemigos, etc.

Y es que cada tipo de enemigo tiene una forma diferente de acabar con ellos, algunos se protegeran y otros nos electrocutaremos al golpearlos por delante al llevar barras electificadas haciendo que los combates sean variados en algunas ocasiones. Los super villanos también tendremos que descubrir la manera de eliminarlos.

Los combos que realiza Batman y los distintos movimientos que iremos desbloqueando tal y como subimos de nivel (como si de un RPG se tratase) hace que los combates se desenvuelvan muy rápidamente y con unos movimientos finales muy espectaculares.

Además al ir descubriendo los distintos desafios del Enigma iremos desbloqueando nuevos modos de juego y nuevos escenarios.

Gráficos

Solo hay que ver las imágenes que acompañan a estas lineas para saber que nos encontramos con un juego con un apartado gráfico muy currado y unos personajes muy bien modelados (a mi el diseño del Joker me encanta… bueno y el de Harley… y el de Poison Ivy…)

Como es la edición GOTY y de momento solo he jugado con las gafas en 3D (y probado un poco la normal), tengo que comentar ese apartado el cual me parece muy poco cuidado.

Hay momentos que el efecto 3D de los escenarios son sublimes, pero hay otras veces que por culpa del método utilizado para el 3D es patético, y es que se ha creado una profundidad de campo más acentuada que en la versión normal que cuando hay conversaciones entre dos personajes se pierde en el fondo y vemos a Batman y al personaje con el que hablamos desenfocados. Sí, eso se arregla manteniendo el joystick en una posición para que se centre en un personaje, pero es que entonces no le veo la gracia.

En las escenas de juego o lucha la cámara se centra más en el personaje y en mostrarnos lo que tenemos alrededor por lo que el juego se hace jugable con las gafas (además de que al ser de cartón no las notas) .

Por lo menos para mi han demostrado que se puede hacer un juego en 3D sin necesidad de televisión especial para este tipo de tecnología. Solo espero que en futuros juegos mejoren.

Opinión

Es un juego que me ha encantado y que por el precio que está actualmente (en UK, por supuesto) podeis haceros con esta versión ya que solo cuesta un par de libras más caro que la edición normal.

Yo lo he disfrutado de principio a fin, aunque eso si, a parte del nombre poco tiene que ver con el cómic del mismo nombre en el que lo único que es igual es que Batman queda encerrado en el manicomio con el Joker.

Si por el contrario teneis una PS3 en vez de una 360, en esa versión hay un modo en el que se puede controlar a Joker.

Ya sabeis… Welcome to the Madhouse!!!