Ya sabéis que últimamente le estoy dando caña al blog, y más que nada con películas. Una de esas películas con las que empecé dando caña fue la surcoreana Sector 7 del director Ji-hoon Kim, y ahora un mes después de hablar de esa película lo haré de su última obra cinematográfica  la excelente y más que recomendada The Tower.

The Tower podría considerarse dentro del género catastrófico y también una especie de remake de El Coloso en Llamas (The Towering Inferno), ya que el director se inspiró en esa película y en un pensamiento que tuvo de pequeño cuando vio un edificio de 63 plantas y se imaginó como sería estar allí atrapado.

Historia

Es la noche de navidad, y en el enorme edificio de dos torres de ciento seis pisos de altura llamado Tower Sky se va a celebrar una gran fiesta en la que todos los residentes V.I.P. están invitados. Lee Dae-ho es el jefe de seguridad, y salvo el sistema contra incendios de un par de plantas que no funciona debido a la congelación de unas tuberías y a que unos pozos de agua de este sistema están vacíos.  Tras su aviso y debido a que todo el mundo está ocupado preparando la fiesta, su jefe el Señor Jo, hace caso omiso de su petición de poner más extintores.

Una fiesta solo para millonarios.

Todo parece estar preparado para que sea una noche perfecta, pero un grupo de helicópteros que es una de las grandes sorpresas que tiene el Señor Jo para sus invitados ha sido cancelado por el Departamento de Prevención de Desastres debido a los fuertes vientos y a la imposibilidad de volar de forma segura. 

Pero el señor Jo consigue permiso del alcalde de Seoul para que finalmente puedan volar, la sorpresa es que esos helicópteros soltarán nieve artificial mediante unos contenedores. Pero tras haber acabado su labor se levantan fuertes turbulencias y se estrella contra una de las dos torres del edificio, provocando enseguida un enorme incendio.

Seo Yoon-hee, Lee Dae-ho y su hija.

El caos se apodera de los invitados y mientras que Lee intentará buscar a su hija que se encuentra con la gerente del edificio Seo Yoon-hee, el capitán Kang Young-ki del cuerpo de bomberos de Yeoui junto a sus compañeros, intentarán apagar el fuego y salvar al máximo de supervivientes posibles mientras ayuda a Lee a rescatar a su hija de este infierno.

Opinión

La película está excelentemente rodada, y a pesar de que este la gran mayoría de ella hecha con CG no se nota nada (a excepción de un par de explosiones en primer plano). Las llamas molan bastante, y la sensación de que los protagonistas están en contante peligro es una maravilla.

El capitán del cuerpo de bomberos huyendo del fuego.

Las actuaciones de todos los personajes que vemos a lo largo de lo que dura están bastante bien y son muy creíbles, aunque como la mayoría de veces en el cine surcoreano meten algún personaje cómico, cosa que a esta película no le hacía falta, la verdad, aunque tampoco es que sea nada criticable. Es interesante también que el principio de la película se nos presente a todos los personajes que nos acompañarán durante el resto de la cinta, tanto sus relaciones personales unos con otros, como su forma de ser o porqué están en ese lugar.

Las situaciones están muy trabajadas, y el realismo con el que está tratado el efecto demoledor del fuego también. Sin duda ha sido todo un peliculón que me ha encantado, y más siendo El Coloso en Llamas una de las películas que me gustaban cuando era pequeño. Aunque sinceramente para mi, esta la supera.

Kang intentará salvar al máximo de gente posible.

Hay que decir que mucha confianza no tenía al verla al ser el director el mismo que la de Sector 7, película que ya dije que me gustó pero que no era cosa del otro mundo. The Tower para mi es de lo mejor que he visto en cine de este país en los últimos tiempos y por supuesto mucho mejor que cualquier película palomitera norteamericana.