La verdad es que la espera para jugar al nuevo título de Naughty Dog ha sido muy larga desde que se anunciase a finales del 2011, y estando a mediados del 2013 supondréis que ha llovido mucho y que a muchos ya no nos quedaban más uñas para comer.

Pero por fin lo tenemos aquí y la espera ha merecido realmente la pena, ya que para mi ha sido un auténtico juegazo en muchos puntos, aunque también ha fallado en otros tantos. A España el juego nos ha llegado en tres versiones distintas, la normal y otras dos dedicadas cada una a uno de los personajes principales del juego, la Joel Edition y la Ellie Edition, siendo esta última la que se vino para mi casa.

Historia

Han pasado veinte años desde que un extraño virus proveniente del Cordyceps de un hongo mutase y afectase al cerebro humano, provocando una transformación de los seres humanos en individuos violentos y dejando de ser las personas que habían sido antaño. Es por eso por lo que en un mundo cada vez más devastado y con menos supervivientes, el gobierno ha construido zonas de cuarentena en las ciudades separándolas de las zonas en las que hay esporas e infectados. El exterior de estas zonas han sido abandonadas con el tiempo y la vegetación se ha apoderado de gran parte de las ciudades.

En un mundo lleno de infectados, cada uno intenta sobrevivir como puede. Joel, tras una gran perdida al principio de la infección, trabaja como contrabandista junto a Tess, sus trabajos suelen ser pasar material del interior de la zona de cuarentena hasta el exterior o viceversa. Pero un cliente llamado Robert les juega una mala pasada robándoles sus armas e intenta matarlos. Cuando van a por él se encuentran con Marlene que está malherida y que es la líder de los Luciérnagas, una milicia que se opone al gobierno y que intenta descubrir la cura para la infección.

Al parecer Robert le ha dado sus armas a Marlene para saldar una deuda, por lo que si quieren recuperarlas tendrán que hacer una entrega para ella fuera de la zona de cuarentena a lo que deciden acceder. El “material” a entregar se trata de una chica de 14 años llamada Ellie a la que han mordido y que no se ha transformado, siendo la única persona que es inmune al parásito del hongo.

Jugabilidad

Tenemos un título entre manos en el que se mezcla el sigilo y la acción con coberturas, pero no la acción de otros títulos en las que estaremos disparando constantetemente, si no una en la que tendremos munición muy limitada y en la que habrá que tener en cuenta que es lo que necesitamos utilizar para acabar con nuestros enemigos, y si merece la pena gastar munición con ellos o simplemente hacerlo de manera sigilosa en la que podamos cogerlos por la espalda y matarlos en silencio sin que otros enemigos se den cuenta. Así que tendremos dos posibilidades de hacerlo, uno será con las manos vacías en las que estrangularemos a los enemigos, y otra con una daga en el que los mataremos de manera rápida clavándosela en el cuello. Pero no todos los enemigos podrán matarse sin cuchillo, ya que los temibles chasqueadores nos pueden matar de un solo ataque y cogerlos por sorpresa sin ir armados será una muerte segura para Joel.

Pero para el modo sigilo tendremos el Modo Escucha de Joel pulsando el botón R2, con el que podremos ver a nuestros enemigos a través de paredes y así pensar en la estrategia a seguir para acabar con ellos con sigilo. Esto lo use en el modo normal, pero hay que decir que el juego gana mucho sin usarlo, cosa que descubrí en el modo Superviviente cuando volví a empezar una nueva partida y donde este modo había sido eliminado, haciendo el juego aún más difícil (aunque tampoco tanto)

Durante el juego iremos aprendiendo como fabricar botiquines para curarnos o distintas armas,  todo ello con la combinación de varios objetos y como no, dependiendo del modo de dificultar encontraremos más o menos de esos objetos, en el modo normal me sobraba munición, llevaba varios cuchillos, un par de cócteles molotov, varios botiquines y un par de bombas de humo, aún así si abusamos de su uso corremos el peligro de quedarnos sin nada. Pero en el modo Superviviente hay que ir con mucho cuidado con lo que fabricas ya que los recursos son muy limitados y muchas veces uno de los objetos de los que necesitemos para hacer un botiquín también servirá para fabricar un cóctel molotov y seremos nosotros los que decidamos que es lo que nos irá mejor.

Pero lo curioso de fabricar cosas o curarte es que seremos vulnerables a los ataques de nuestros enemigos, por lo que tendremos que estar bien escondidos para hacerlos ya que para curarse veremos como Joel se agacha y se pone una venda en el brazo y para la fabricación de cualquier objeto, se agachará, abrirá su mochila y empezará a combinar los elementos necesarios y hasta que no acabe de subir una barra para ello no acabará de hacerlo, por lo que si soltamos el botón o nos disparan tendremos que volver a hacerlo. El que tengamos que curarnos con un botiquín es algo que se agradece ya que en esta generación era algo que se habían cargado con la regeneración automática de vida.

Es por eso por lo que tendremos las mejoras de personaje que podremos realizar gracias a unas píldoras que vamos encontrando y con las que podremos mejorar a Joel, una de esas mejoras será la de ir más rápido en la curación con los botiquines. Para mejorar las armas necesitaremos piezas representadas con forma de engranaje y tendremos que encontrar una mesa de trabajo para mejorarlas, podremos conseguir desde un cargador más amplio, más potencia de disparo e incluso mejor estabilidad y según que tipo de arma, una mira telescópica.

Tendremos varios tipos de armas y su munición serán muy limitadas, siempre dependiendo en  que nivel de dificultad juguemos. Si queremos jugar con sigilo tendremos la posibilidad de utilizar el arco desde lejos, que con mejoras alcanzará más, o otro tipo de arsenal que va desde pistola, revolver, una escopeta, un rifle hasta el diablo, un arma de gran potencia con mira telescópica que acabará con el enemigo de un disparo.

No solo tendremos armas de fuego y la daga, si no que también tendremos palos, tuberías y algún otra arma que potenciarán nuestros ataques cuerpo a cuerpo pudiendo incluso combinar algunos de ellos para fabricar un arma más potente y que como siempre, necesitará uno de los recursos que también podemos utilizar para fabricar otra cosa. También encontraremos ladrillos y botellas que servirán para despistar a un enemigo por su sonido cuando las lancemos lejos, o dejarlos atontados durante unos instantes si les damos con ellos.

Uno de los fallos es cuando se nos unen dos tipos de enemigos en pantalla, como los corredores, que son infectados transformados no hace mucho y que corren bastante como su nombre indica, y los chasqueadores, temibles enemigos zombis y que llevan más tiempo infectados. Si bien lo normal sería que cuando un corredor grite al verte estando bastante lejos porque le has dado con una flecha, el chasqueador fuese directamente a la fuente del ruido que es ese grito, pues gracias a la IA del juego el chasqueador se girará hacia nosotros, vendrá corriendo desde donde esté y nos atacará, cosa que supuestamente no debería ser así.

Durante el juego no iremos solos, y mientras que en algunos momentos iremos acompañados por algunos personajes secundarios, Ellie irá con nosotros desde casi el principio de la historia y no será un personaje que irá detrás sin hacer nada, si no que la veremos interactuar con el escenario y con nosotros, llegando incluso a contarnos algún chiste en algún momento de relax. También hay que decir que su inteligencia artificial en los combates es prácticamente nula, ya que mientras nosotros estemos escondidos intentando que los enemigos no nos vean, ella puede estar correteando por delante del enemigo o de pie delante del enemigo y de nuestra cobertura hablándonos, pero lo peor de todo es que el enemigo no la verá. Tal y como avancemos la partida y gracias a la evolución de nuestra acompañante, esa IA mejorará en algunos aspectos que nos serán de gran ayuda y a veces, cuando tengamos poca vida y necesitemos curarnos, nos pasará un botiquín.

Gracias a que siempre vamos acompañados por la joven chica, habrá momentos en los que podremos interactuar con ella para llegar a sitios que para nosotros son inaccesibles, así que podremos pasarla por encima de puertas para que las abra desde el otro lado o en algún momento, y por culpa de que Ellie tiene miedo al agua, tener que cruzarla de un punto a otro empujando un palé en el que ella irá subida.

También tendremos una linterna para ver en zonas oscuras, y lo más curioso de todo es que habrá algún momento en el que la linterna nos falle por lo que tendremos que mover el SixAxis y que gracias a sus sensores de movimiento hará que vuelva a funcionar correctamente como si le diésemos un golpe a la linterna.

Graficos

La primera partida que jugué, los primeros escenarios no me acababan de gustar y les veía fallos por todas partes, tal como avanzábamos y con toda la cantidad de detalles en pantalla la cosa mejoraba mucho, pero pasó que volví a empezar una partida y lo que veía mal al principio vi que era una auténtica maravilla, quizás fuese que la primera impresión me esperase más del juego, no lo se, pero lo que si se es que es de lo mejor que existe gráficamente en esta generación y que tenemos unos escenarios que son un pasada y muy llenos de vida.

Los escenarios no serán para nada pequeños y podremos ver en la distancia, pero también encontraremos edificios o áreas residenciales en las que, aunque no sea necesario, podamos visitar todas las habitaciones o todas las casas para buscar documentos o ver como Ellie se entretiene e interactúa en ellos mientras nosotros los investigamos. También hay que tener en cuenta que estos escenarios están basados en ciudades reales y normalmente encontraremos lugares, como el ayuntamiento del principio del juego en Boston.

No se puede hablar de este apartado sin hablar del diseño de los dos personajes protagonistas de la aventura. Mientras que el diseño de Joel es el de un hombre rondando los cincuenta años, con lo que ello conlleva en cuanto a su fuerza o movimientos más lentos que otros personajes jóvenes, el de Ellie es el de una niña de 14 años a los que mucha gente dice que se parece a Ellen Page (como si no hubiesen chicas con cara de cría en el mundo), mientras que los responsables del juego dicen que se ha modelado para que se parezca a la actriz que le pone voz en su versión inglesa, Ashley Johnson. Estos no serán los únicos personajes que veamos durante todo el juego, y el resto también tiene un buen diseño y son bastante creíbles. Que por cierto, una de las cosas que me han gustado del diseño de Ellie es el movimiento de su coleta, que sin usar tanto efecto como el TressFX de Tomb Raider parece más real y no un pelo elástico.

Habrán muchos sitios en los que hayan reventado las tuberías y veremos como sale gran cantidad de agua de ellas, una de las cosas que me gusta es que el agua que cae golpea a nuestro personaje y que incluso llegará a taparse la cara para que no le de. La lluvia y otros efectos meteorológicos también están muy logrados así como las luces y los diferentes elementos de los escenarios, incluidas las esporas que hay en las zonas con mucho grado de infección.

Tendremos distintos diseños de enemigos dependiendo el tiempo de su infección encontraremos a tres tipos de infectados, los que llevan poco aún conservan el aspecto humano pero son bastante rápidos y son conocidos como corredores, cuando pasa un tiempo su cabeza se abre y pierden la vista siendo el oído lo que les ayuda a localizar a sus víctimas esos son los chasqueadores, los más peligrosos son los hinchados que llevan mucho tiempo infectados y que en su cuerpo se han formado unas gruesas placas de hongos que les sirven de protección y lanzan esporas.

Es una pena que solo tengamos a tres tipos de infectados durante el juego, pero no solo nos los encontraremos a ellos si no que también nos enfrentaremos a otro tipo de enemigos y quizás los más peligrosos al estar mejor organizados, los seres humanos. Así que nos encontraremos a las fuerzas del orden, a cazadores e incluso a una milicia llamada Los Luciérnagas.

No solo tendremos gráficos del juego, si no que algunas veces tendremos vídeos de más calidad con mejores efectos, mejores texturas y mejor colorido. No se si está realizado con el motor del juego y luego grabados en vídeo para que se mueva mejor y más fluidos, pero el paso de uno a otro apenas se aprecia y queda bastante bien, todo ello teniendo en cuenta de que el juego no tiene muchas cargas a excepción de la primera que puede tardar un minuto hasta que podamos empezar a jugar.

Sonido

Entrando en el apartado sonoro del juego, hay que decir que en esta ocasión tenemos un doblaje perfecto que le queda muy bien a sus personajes. En cuanto leí que Lorenzo Beteta era el que ponía la voz a Joel me eché las manos a la cabeza… otra vez el pesado este, está en todas partes, pensé. Y es que fue Alan Wake, fue Leon en Resident Evil 6 y no hacía mucho que me había visto Perdidos, así que tenía su voz aborrecida… Pero ha sido jugar el juego y ver que estaba equivocado ya que hace un trabajo excelente y muy creíble, habiendo momentos en los que no parece él.

Tess también tiene una voz muy acertada que le queda bien al personaje siendo su dobladora Conchi López, que ya dije en Resident Evil 6 que no me gustaba como Ada, pero que para este personaje queda bastante bien. Otro gran conocido es Claudio Serrano, aunque juraría no haberlo escuchado en ningún juego y que viene siendo la voz habitual en el cine de Christian Bale, algo que si no prestas mucha atención no te das cuenta ya que usa un registro de voz diferente y es que también es la voz de Daryl en la serie The Walking Dead y aquí es la entonación que le pone a Tommy, el hermano de Joel.

Y en cuanto a Ellie tenemos a la que podría llamarse joven promesa, María Blanco, y que pocas cosas ha hecho, principalmente en cuanto a videojuegos la hemos escuchado no hace mucho como Elisabeth de Bioshock Infinite haciendo un gran trabajo, igual que en este juego. En cuanto a series la hemos podido escuchar como Khalesii, la madre de dragones, en Juego de Tronos.

El doblaje ha sido muy cuidado y dependiendo de donde nos encontremos podremos escuchar las voces de una manera o de otra, así que no será lo mismo escucharlas en un lugar abierto, que hacerlo en un lugar cerrado donde retumbarán. Aunque también es justo decir que en algunos momentos el sonido de estas es muy flojo y que si no ponemos los subtítulos no nos enteraremos de nada.

Los efectos de sonido están muy trabajados metiendonos de lleno en la ambientación de los multiples escenarios del juego. También tenemos unos sonidos de las armas muy realistas, pero lo que sin duda es el mejor sonido de todo el juego, es el de los chasqueadores, será sentirlos y ya se te meterá el miedo en el cuerpo.

La música corre a cargo de Gustavo Santaolalla, que si os digo la verdad no tengo ni puta idea de quien es, pero como todo el mundo lo dice y lo busca por ahí para quedar bien, yo no me quedaré atrás y diré que le han dado alguna estatuilla de los Oscar por su música en Babel y en Brokeback Mountain y que en The Last Of Us hace un trabajo genial y muy melancólico con un magistral uso de la guitarra española que queda muy bien con la ambientación y las situaciones a las que se enfrentarán los protagonistas.

Opinión

Es muy raro en mi que tras acabarme un juego vuelva a volver a jugarlo, normalmente no lo hago hasta pasado un largo periodo de tiempo y otras veces directamente ni lo hago. Pero es que The Last Of Us desprende una magia y una personalidad que le falta a otros títulos y el trabajo que han realizado los chicos de Naughty Dog en cuanto a ambientación, personajes, sus relaciones y la historia es excelente y te dan ganas de volver a empezar el juego otra vez para acompañar a Joel y a Ellie en su viaje y así descubrir nuevas cosas que se te han pasado por alto, y que, aún así, han hecho que solo me saque un trofeo de fabricación de armas, y los de las dificultades, consiguiendo automáticamente el de niveles inferiores al pasarlo en el más difícil.

Para mi sin duda es el mejor juego dela año, aunque sería injusto decir que es un juego perfecto ya que tiene una gran cantidad de fallos que hacen que no lo sea. Como ya he comentado uno de ellos es la inteligencia artificial de compañeros y enemigos, pero a eso también hay que añadirles otros como el que se te quede el juego congelado o te aparezcan y desaparezcan enemigos en alguna zona del juego. Aún así una cosa no quita la otra y por estos fallos le perdonamos, fijaos lo que pintaba Pablo Picasso y es considerado un gran artista.

He de confesar una cosa que no he puesto en la jugablidad, y es que el juego tiene un innecesario modo multijugador Online en el que nos enfrentaremos por equipos a otros jugadores de manera sigilosa, le estuve dando unas cuantas horas y la verdad es que no llevaba a ninguna parte… Pero bueno, aquí lo importante es la historia principal que a mi la primera partida en normal me duró 14 horas y su segunda vuelta en modo superviviente tuvo una duración de 15 horas.

Un auténtico juegazo disfrutable de principio a fin, con unos personajes increíbles, una Ellie maleducada, temeraria, protestona y que quiere saber todo lo relacionado con el mundo hace 20 años al ser la primera vez que sale de la zona de cuarentena y teniendo muchas situaciones graciosas gracias a esto.