Esta película, al igual que Helpless, está basada en una serie de novelas japonesas, su autor es Keigo Higashino. De esa serie de novelas se hizo un guión para una película japonesa en el año 2008 y el año pasado se hizo esta adaptación surcoreana, que no se si se basará en las novelas con algún cambio o en el guión de la versión que vio la luz en Japón, además de que en el país del sol naciente también hay un dorama basado en las novelas llamado Galileo.

El caso es que la película que he visto ha sido esta, aunque quizás algún día me vea Suspect X japonesa para poder comparar actuaciones e historia, ya que en esta hay personajes que no salen. Eso sí, las actuaciones como siempre en el cine de este país son excelentes y la película, aunque a veces se hace lenta, tiene un par de giros bastante interesantes.

Historia

Todo parece transcurrir perfectamente para un tranquilo profesor de matemáticas llamado Suk-go, un hombre que es una persona tranquila y tímida además de un genio matemático capaz de crear problemas bastante difíciles. Pero en secreto está enamorado de su vecina Baek Hwa-sun, una joven madre divorciada que vive en casa con su hija y a quien cada mañana visita en la panadería para comprar el almuerzo.

Todo un genio de las matemáticas.

Un día llega por sorpresa a casa de Baek su ex-marido Kim Chul-min, que la ha estado buscando durante mucho tiempo, empieza a maltratarla a ella y a su hija Yoon-ah y tras un forcejeo las dos consiguen reducirlo y matarlo con el cable de una plancha eléctrica. Suk-go que lo ha escuchado todo desde su casa llama a su puerta y les ofrece ayuda, si hacen lo que él les dice, todo irá bien.

A la orilla de un río la policía encuentra un cadáver con las huellas dactilares quemadas y la cara destrozada, al lado una bicicleta aparcada y en un bidón al lado de la escena del crimen encuentran una llave de un motel que les lleva a donde vivía y donde descubren la identidad de la víctima. La principal sospechosa del crimen será Baek, ahora ella y su hija solo tendrán que seguir las instrucciones de Suk-go.

Si no quiere ser descubierta, tendrá que hacerle caso.

Opinión

No es de lo mejor que he visto últimamente, pero se deja ver bastante bien. No es que sea una película de acción, ya que la asesina es una panadera que mata en defensa propia, y el encubridor es un profesor de matemáticas bastante tímido.

Lo interesante es que sabes quienes son los dos, pero ves la investigación de la policía y que tienen delante de sus narices la solución y no dan con ella, algo que me ha gustado. No se que tal está la versión japonesa, como he dicho tendré que verla algún día, pero ya he leído que es de lo mejor de este género en el cine japonés, que ya va siendo hora de que hagan comedias y doramas absurdos y hagan alguna película policiaca.

El detective Min-bum sospechará de Baek en todo momento.

Sobre la última media hora la película es cuando más interesante se pone, viendo como Suk-go lo ha planeado todo hasta el más mínimo detalle para que no descubran a Baek y a su hija.