Con la sequía de juegos a la que nos tiene acostumbrados Konami últimamente, compañía que ya no es ni la sombra de lo que era si no fuese por la ayuda de algunos genios como Hideo Kojima (el cual está independizado y tiene su propio estudio, Kojima Productions), la compañía nipona sacó a finales del 2008 Otomedius G, una conversión de la recreativa Otomedius de 2007.

El nombre del juego, 『オトメディウスG』,  proviene del japonés Otome (処女), el cual significa “Doncella” o “Virgen” y de la conocida saga Shoot’em up “Gradius”.Así que digamos que el juego seria una mezcla de Gradius y de Parodius, sustituyendo las naves por chicas pilotando mechas con forma de dichas naves.

Historia

Han pasado miles de años desde la guerra en el planeta Gradius y el sub-espacio Bacterion. La leyenda de la nave de combate se ha convertido en un mito…

En la Tierra del siglo 21, los misteriosos Bacterion llegan a nuestro planeta para continuar la guerra. La estudiante de segundo curso del instituto Saint Gradius, Aoba Anoa, fue reclutada por la organización secreta anti-Bacterion “G” por su talento, y se convirtió en la doncella “Ángel“. Se le dió una nave viper llamada Vic Viper.

Gráficos

Los gráficos para un juego de naves son muy coloristas, muy al estilo de la saga Parodius, aunque esta vez se han utilizado gráficos 3D igual que en Gradius V.

Dependiendo de si jugamos al Modo Original o Modo Gorgeous el juego variará gráficamente, siendo el modo Gorgeous el que tiene mejores gráficos y mejor definición además de ser a 16:9 mientras que la versión original será a 4:3 y con bordes negros (también podemos elegir entre diferentes diseños en opciones)

De todas las pantallas la peor gráficamente es el principio de la tercera donde veremos un bosque muy mal diseñado y con unos horribles árboles.

Jugabilidad

Pero no solo gráficamente cambia el juego según el modo de juego que elijamos.El modo que a mi me ha resultado más interesante es el modo Original y es que el modo Gorgeous lo veo muy mutilado respecto a su versión original.

En el modo original tendremos la opción de lanzar una bomba que destruirá todo lo que encuentre en pantalla pudiendo elegir mediante el stick derecho o la pantalla táctil del mando de Hori del cual os hablaré un poco más abajo.

Pero en parte está bien eso ya que nos será más difícil pasar por algunas zonas en el modo Gorgeous debido a que no poseemos ese ataque tan devastador.

Otro de los modos de juego que me han gustado (y por el cual también merece la pena el Modo Original respecto al Gorgeus) el Versus online, que sería una partida entre varias personas a tiempo real cada uno en su televisor y en el cual tendremos que pasarnos varias pantallas con un límite de tiempo de 8 minutos.

Lo bueno del Versus es que las pantallas y enemigos son diferentes que las del juego principal siendo un fondo negro con nubes.

En el modo Gorgeous tenemos las preciosas pantallas que ha creado Konami para el juego, pero por desgracia en el Gorgeous también tenemos los enemigos normales y tendremos que pasarnos el juego con un solo crédito no dándonos nada cuando nos maten las 3 vidas de las que disponemos.

En el modo original podremos ir subiendo el nivel de la “nave” y obteniendo nuevos ataques, mientras que en el modo Gorgeous tendremos que comprar los ataques en una tienda con los puntos conseguidos.

Por suerte los ataques que consigamos en el modo original podremos usarlos en el Gorgeous.

Cada nave tendrá unos ataques diferentes y según que nivel de dificultad elijamos tendremos que cambiar nuestra estrategia ya que las balas en pantalla aumentan, la velocidad de los enemigos también, algunos enemigos que podíamos destruir ahora tendremos que esquivarlos y los jefes de nivel cambiarán su patrón de ataque.

Del modo multijugador no puedo decir nada ya que no lo he podido probar. En este modo podremos jugar hasta con dos amigos online con tres naves en pantalla. Lo malo es que solo podremos hacerlo conectados al Live y no podremos jugar tres personas en la misma consola.

La recreativa contaba con una pantalla táctil con la cual podiamos realizar ataques especiales al dejar apretado el botón de bomba y cargar una barra al máximo. Para la versión de 360 y ya que no se podía hacer una conversión idéntica por el tema de la pantalla, Hori nos obsequió con un arcade stick en el que teníamos una pantalla táctil incorporada sustituyendo al stick derecho de la 360.

Sin embargo, y si no jugamos con el arcade stick, podremos realizar los ataques utilizando el stick derecho de nuestro pad de 360.

Pero ya se sabe como son los japoneses, y el arcade stick no solo será para realizar ataques, sino que (en el modo Gorgeous) entre fase y fase podremos “meter mano” a nuestras naves, y no, no me refiero a tunning… y es que encima nos darán logros por eso, uno por tocarles las tetas 5 veces, otro por 57 y otro por 573.

Ahora hablaré de ese número, el 573, el cual curiosamente y de una extraña forma, sería un número que significaría Konami. Cinco en japonés es “GO” el cual transformarían en “KO“, el siete sería “NANA” que pasaría a “NA” y el tres (además de “SAN“) sería “MITTSU” que acortarían a “MI“.

Diseño de Personajes

El diseño de personajes corre a cargo de Mine Yoshizaki el cual ya participó en la adaptación al manga de Detana!! Twinbee, quinto juego de la saga Twinbee y segundo en aparecer en recreativa.

Entre otros trabajos, Mine Yoshizaki es famoso por su manga Arcade Gamer Fubuki ademas de la conocidísima Keroro Gunso y el diseño de Angol Fear para el videojuego Soul Calibur IV.

Para mi ha realizado un trabajo excelente y el diseño de algunas de las “naves” me encanta.

Naves y Pilotos

Vic Viper: Aoba Anoa
Aoba es la piloto del legendario Vic Viper, nave protagonista de la saga Gradius.

Lord British: Eru·Tron
Lord British es la nave de otro juego de Konami conocido como Salamander.

Xel Viper: Emon 5
Proveniente de la saga Ganbare Goemon (o Mystical Ninja) Emon 5 es el único piloto masculino. Su nave está basada en la del juego Thunder Cross.

Murdoch Viper: Madoka
Madoka proviene de la saga Twinbee, por lo que su nave tiene un diseño que recuerda mucho a las naves de ese juego.

Serenity Viper: Diol Twee
La nave de Diol está basada en la del juego Xexex.

Bigcore Examiner: Tita Nium
La nave de Tita no está basada en ninguna nave protagonista, esta vez está basada en el diseño de las naves enemigas de Gradius y Salamander.

Falcion: Poini·Coon Falcion
Poini es un personaje descargable y su nave proviene del Gradius Gaiden. Donde se añadían dos nuevas naves a las conocidas Vic Viper y Lord British. Esa nave era la Falcion β.

Jade Knight: Esmeralda
Al igual que Poini, Esmeralda también es un personaje descargable y también pilota una nave proveniente del Gradius Gaiden.

Operadora

No es un personaje jugable, si no que es la que nos irá dando instrucciones en todo momento.

Opinión

Un juego al que le he echado muchas horas últimamente probando todos sus modos de juego. Y es que aparte de las protagonistas, es un juego muy adictivo y con una jugabilidad excelente.

Aún me falta probar el modo multijugador con Snatcher que también lo tiene, pero desde que puse el Live en el 2008 solo hemos echado una partida al Gears of War cuando lo compré, así que creo que irá para largo (¿O no? :p)

Por desgracia para algunos hay que tener una XBOX 360 japonesa para poder jugarlo.

El juego tiene muchos guiños a otros juegos de Konami, como por ejemplo los pingüinos del Antartic Adventure que poblarán algunas de las fases tanto como enemigos como decoración y que además serán los únicos enemigos que pilotarán naves como las protagonistas.

También podremos encontrar jefes basados en otros juegos de naves de Konami como por ejemplo Irene (o Elaine), la princesa secuestrada de Xexex, la cual pilota el Crystal Core, jefe que aparece en Gradius II, Gradius III y Gradius Gaiden.

Por suerte, para los que tenemos una 360 japonesa, Konami ha anunciado que lanzará el Otomedius X (Excellent) en el último trimestre de este año y en el cual se solucionará el no poder jugar al multijugador en la misma consola. Yo ya estoy esperándolo.

Galería de Imágenes

Aquí os dejo con unas cuantas imágenes, algunas de las cuales aparecen en el juego, en el cual podremos ver una galería con 115 imágenes.

Como podréis ver hay imágenes en las que las chicas llevan otro traje, ese es el uniforme del instituto Saint Gradius y es un segundo traje que se ha de comprar en el live.

Vídeo