Vamos a darle vidilla al blog, que lo quiero resucitar (tal como visteis en la entrada de Robinson: The Journey de hace unos días) y hablar de Shenmue es de una de las cosas que creo que es de lo que mejor se me da.

Ya di la tabarra ayer con unos twits extensos sobre mi opinión sobre este proyecto de Kickstarter, y lo dicho aquí es mi opinión sobre el proyecto, no tengo ni idea del trabajo que se está haciendo, así que repito, es mi opinión y lo que da la sensación que ocurre por la poca información que tenemos.

Estoy esperando con muchas ganas Shenmue III, para ser exactos desde que me acabé la segunda entrega en japonés comprado su día de salida de importación pedido expresamente a una tienda de Tarragona (Street Fighter III Third Impact de DreamCast fue otro de importación, por ejemplo).

Muchos Años de espera que por fin parecían llegar a su fin con el anuncio en E3 2015, pero el vídeo de presentación dejaba mucho que desear, con una animación muy Amateur, como si hubiese estado hecha con prisas para tener algo que mostrar en la feria, y con un doblaje en inglés que empeoraba a lo visto en su versión americana de la época.

Aún así no dudé en lanzarme de cabeza y poner pasta en el Kickstarter, me fió de Yu Suzuki y su buen hacer, creador de grandes clásicos del mundo de los videojuegos y de la forma en la que aún hoy en día se realizan juegos de distintos géneros.

Por una parte pagué para una versión de PS4 con 120$ para tener al menos un Capsule Toy (o Gashapon), y por otra, creándome otra cuenta de KS con otro correo, ya que era la única manera de conseguir otro juego, 60$ para copia física en PC. Lo que hace un total de 180$.

Esta semana se ha anunciado a DeepSilver como editor del juego, por lo que supongo que saldrá en físico en tienda para todo el mundo y serán los que lo distribuyan. Sea lo que sea, y si hacen una versión especial, me aseguraré de hacerme con una de ellas.

Ahora vamos a lo que me mosquea del proyecto, y que como ya he dicho, es mi opinión como fan de la saga, por lo que se puede estar de acuerdo o se me puede bloquear en twitter como lo hizo cierto grupo de referencia.

El Kickstarter estuvo mal montado, tanto para mi, como para mucha gente. Había poca información y algunas de las metas eran ridículas. No se puede exigir pagar mucho dinero por idiomas con minorias, eso tendría que haber sido una meta de la campaña conjunta en la que añadir varios idiomas.

¿Pero de quién es esto culpa, de Yu Suzuki, de Shibuya Productions con Cédric Biscay a la cabeza o de los fans que esperamos el mismo mimo que las dos primeras entregas? Está claro que Yu Suzuki poco a poco ha ido consiguiendo que se una parte del antiguo staff de la saga para realizar este juego, pero o se deja aconsejar por otros y su visión o tiene una visión un poco anticuada de los videojuegos y ha pasado lo que ha pasado.

Un fan de la saga no puede estar de acuerdo con esa portada mostrada por Deepsilver, Kid Nocon no puede estar de acuerdo con esa portada mostrada por Deepsilver (fan que hizo unos cuantos vídeos de un remake de Shenmue y que se veían mejor que esto) y Yu Suzuki NO DEBERÍA estar de acuerdo con esa portada. y cuando digo portada me refiero al diseño y modelado de personajes.

Recordaros que Kid Nocon es un fan surcoreano que creó un proyecto de remake de Shenmue y que se veía muy bien, gustó tanto a los que están en Shenmue III que pasó a formar parte del staff del juego (o eso nos hicieron creer en un vídeo)

A día de hoy se sigue teniendo poca información del proyecto, y a cada cosa que se ve, se ve peor que el original de 1999, unos diseños de personajes horribles y sin carisma en lo que parecen ser “assets” random de cualquier juego chino para Unreal Engine o del Second Life.

Original de 1999

Para hacer una comparativa muy por encima, lo haré con The King of Fighters XIV, un juego que también fue criticado por sus diseños en 3D y que han ido solucionando poco a poco y pondré al lado a Ryo de la nueva imagen de Shenmue III.

Ahora pasaré al juego de logos. En el vídeo que he puesto más arriba de la presentación de la campaña de Kickstarter se puede ver el logo original de la saga. Sin embargo después de Kickstarter y hasta el anuncio del retraso del juego para 2018 se ha ido utilizando otro realizado con otra fuente distinta con photoshop. Fue con la Actualización 69 del 30 de junio que se anunció que oyendo a los fans se había llegado a la conclusión de utilizar el logo original. Sin embargo ahora con la imagen de Deepsilver vemos que se usa un logotipo completamente distinto…

Teniendo en cuenta esto, mi cabreo de hoy en día es por esa portada cutre que han mostrado y porque cada vez tiene peor pinta en sus diseños. llevamos dos años y se han hecho actualizaciones absurdas en las que se entrevista a Yu Suzuki sobre la creación de los anteriores juegos (¿En serio? Eso se llevaba hacía ya sin necesidad de un Kickstarter), se ha mostrado muy poca cosa del juego, nada de los protagonistas en movimiento y lo que arreglaban por consejo de los fans, como el diseño de Ryo y Shenhua no se ha vuelto a ver. Por lo que es incomprensible esa portada con diseños peores que los de 2015 del vídeo de más arriba, lo cual me huele a fanart, y de esta imagen de los cambios que realizaron que se ve muy bien.

Esperemos a la Gamescom que es a finales de mes y que nos saquen de dudas, si no es técnicamente sabemos que jugablemente será una maravilla y que Yu Suzuki innovará con nuevas mecánicas de juego además de poder continuar la historia de la venganza de Ryo. Pero ya digo, que en 2 años, lo que más se ha visto ha sido algún vídeo suelto y poca cosa más que no muestran su calidad. Quizás se lo guarden como una sorpresa para los fans, pero creo que dichos fans ya están empezando a mosquearse un poco por la poca información de la que disponemos (al menos yo) y queremos ver el modelado final de los protagonistas y algún pequeño vídeo en movimiento de lo que ya hay hecho, ya que el juego sale en 2018.

Y después de la parrafada, para los que me digan que solo suelto mierda del juego a pesar de haber puesto 180$ en KS, y que al menos sale esto va de regalo para ellos.