Los días  3 y 4 de septiembre de 2011 me fuí con unos colegas del foro de Solomazda para hacer lo que fue la 4ª Concentración Nacional del foro. Anteriormente ya fui con ellos a Alquezar a otra Nacional, y en el 2008, aunque no fue una concentración, fuimos con ellos a Valencia.

La verdad es que para esta ocasión aproveché y me llevé el último objetivo que me compré y con el cual ya había hecho alguna que otra foto bastante impresionante por calidad y tamaño, como las tres últimas fotos de esta entrada. Pero no solo hice fotos con ese objetivo (aunque si las mejores) si no que utilicé los otros que tengo.

Cuenta con una impresionante estación inaugurada por Alfonso XIII en 1928. La estación contaba con hotel y servía como frontera entre España y Francia. Por temor a que nos invadieran los franceses se construyó un ancho de vía distinto al usado por las vías del país galo para que así solo pudiesen llegar hasta Canfranc y no pudiesen bajar más allá. El problema es que desde aquí tampoco se podía ir a Francia por ese motivo, y la verdad es que si no fuese por la diferencia de ancho de vía supongo que sería mejor el comercio entre ambos países.

Entrada principal.

Hay que decir que durante la II Guerra Mundial era un lugar estratégico para Hitler estando bajo el control del ejército alemán, siendo un lugar de paso y en el que se hacía intercambio de mercancías de mucho valor. Así que desde Suiza llegaba el oro de los nazis, y desde la Estación de Canfranc salía hacía el país germano trenes con el codiciado mineral wolframio para nutrir la industria armamentística del país.

Es una lástima que un edificio tan chulo, que en el pasado fuese tan concurrido y en el que incluso había un hotel no pueda visitarse, aunque por fotos que he visto de gente que ha entrado en su interior es una auténtica maravilla y tampoco está en tan mal estado como podría parecer, un poco más de restauración, como la que se ha hecho en el exterior haría de Canfranc un buen lugar para visitar, aunque ya lo sea, en un principio este año se ha aceptado un presupuesto de 130.000€ para que se puedan hacer visitas a su interior empezando las obras en el pasado mes de mayo, y según parece y tras un concurso de ideas, podría convertirse en una escuela de montaña que fue la opción ganadora. Quizás siendo un hotel sacarían más partido, algo así ha de restaurarse igual a como estaba en el pasado, añadirle modernización sería cargárselo, ya veremos lo que hacen.

Si tenéis ocasión de visitarla, hacedlo, es una maravilla tanto por el grandísimo e imponente edificio , como por las demás construcciones ferroviarias de la época que se pueden encontrar a su alrededor, siendo una estación rodeada de naturaleza y un pequeño pueblo construido a posteriori. Además de eso también tenemos otros lugares cercanos para visitar, como el pueblo francés de Borce del que hablé hace unos días, o la ciudad de Jaca en Huesca con su increíble ciudadela fortificada de la que hablaré próximamente.

Uno de los vagones del Museo en mal estado.

Entrada del túnel de Somport por el lado de Canfranc.

El Port de Somport en Francia.

Entrada del Túnel de Somport por el lado francés.

Estación abandonada Les Forges d’Abel.