Bueno, puede parecer que el blog está muerto, y aunque así y escriba poco a nada, me niego a abandonarlo por lo que hace 1 mes volví a pagar por el alojamiento y el dominio de www.shinmh.com.

Un año en el que puedo decir que han pasado pocas cosas, pero en el que hemos disfrutado de muchos juegos, ¿quizás uno de los mejores años en la historia de los videojuegos?

Pero no solo han sido juegos, en uno de esso momentos en los que no me apetecía jugar y con la salida del port de Shenmue en la generación actual empecé entrando a Shenmue Dojo y ver que había herramientas para convertir texturas a HD por lo que me puse a trastear con él hasta que vi que uno de ese foro sacaba una herramienta para extraer los subtítulos… por lo que desde principios de Septiembre estoy con la traducción del juego al castellano para PC, y ya llevo un tercio de texto hecho.

Otro juego que he estado traduciendo es el Shining Resonance Refrain, un remaster para PC/PS4 y no se si  XBox One de un juego de SEGA para PS3. No es un gran juego, pero los diseños de Tony Taka siempre me han gustado. Ahora mismo de esta traducción creo que se ocupará una amiga, Naraku.

No son las únicas traducciones, también estoy colaborando en modificar los “stickers” de los móviles de la protagonista de The Missing: J.J. Macfield and the Island of Memories, de la traducción se ocupa otra persona y esas imágenes no están traducidas en ningún otro idioma de los que se ha hecho traducción oficial. A mi lo que me gusta es el retoque fotográfico por lo que esto es como un reto para mi, y como ya he dicho, con Shenmue empecé retocando imágenes. Otra colaboración es en un juego hentai ruso de Patreón llamado Witch Hunter Trainer.

Empecé con la traducción de Yakuza 0 de PC cuando era imposible hacer nada, modificando cosas y traduciendo, y cuando ya aparecieron las herramientas para traducir bien, me quitaron el proyecto. Yo en principio iba a seguir con su traducción, pero he de decir que el que lo está haciendo lo está haciendo genial, motivo por el cual empecé con el Shining (juego que como ya no me ocupo de él igual me meto en otra cosa más grande)

Para todo eso lo mejor ha sido volver a los ¿orígenes?, a IPPATSU!! Fansubs y para la ocasión llamarlo Traducciones Ippatsu!!, y como no, crear uno de mis logos sencillos… Ah, este es el twitter de las traducciones.

No son las únicas cosas que he estado haciendo este año, he seguido subiendo vídeos a Youtube de mis partidas y, por fin, hemos cerrado “una larga etapa” del Shin Master Hunters Podcast Express en lo que ha sido otra locura más en este mini podcast. ¿Qué locura? Pues grabar un nuevo capítulo después de 6 años como si no hubiese pasado nada, con la misma continuidad y el mismo formato, y sobretodo, otra vez con la colaboración del amigo Rub, que no puede faltar en ese tipo de locura.

Y creo que eso es todo por este año, un año con poco contenido otra vez en el blog, pero un blog personal con muchos años y que no pienso cerrar, creo que hay contenido del que me siento orgulloso y otras cosas me sirven para recordar lo que he visto, jugado y lo que no.