Hay veces que espero tanto un juego que no tengo paciencia para pedírmelo de importación a UK a pesar de que podría costarme casi a mitad de precio. Dead Rising 2 es uno de ellos, igual que lo será Castlevania Lords of Shadows (si llega a salir la edición especial con la máscara) o Vanquish.Llevo desde el viernes jugándolo y la verdad es que el juego es un no parar. Tanto con su modo historia (al que se puede jugar en cooperativo online con dos “Chucks”) o en su modo multijugador en el programa ficticio “Terror is Reality“Vuelvo a decir lo mismo que dije con el Case 0, los canadienses de Blue Castle Games (estudio el cual adquirirá CAPCOM y pasará a llamarse Capcom Games Vancouver) lo han hecho a la perfección, creando un juego que es casi idéntico a su primera parte aunque flojea en algunos puntos.En principio esto iban a ser unas primeras impresiones, pero como ya me lo he terminado creo que daré una opinión más extensa de lo que lo iba a hacer.

Historia

En el primer brote del virus que sucedió en Las Vegas la mujer de Chuck se transformó en zombie y atacó a su familia mordiendo a la pequeña Katey. Desde entonces Chuck intenta conseguir dinero a toda costa para poder comprar la medicina.Eso los lleva a la ciudad de Fortune City y a participar en un concurso de televisión de pago llamado “Terror Is Reality” presentado por Tyrone King y en el cual se puede conseguir increíbles cantidades de dinero en un solo programa.

Con ese dinero Chuck podrá comprarle una nueva dosis de Zombrex a su hija, pudiendo así frenar su zombificación 24 horas más hasta que necesite una nueva dosis.

Gracias al manejo de Chuck con la moto consigue ganar en la última prueba del concurso, Slycecicles, una prueba en la que los concursantes conducen una moto con dos motosierras a ambos lados del manillar y con la cual tendrán que descuartizar el máximo número de zombies en la arena.

Pero cuando está en los vestuarios después de haber conseguido el dinero del concurso, al salir hacia los vestuarios una explosión lo deja atrapado en el ascensor. Cuando abre las puertas ve horrorizado como los pasillos del estudio están llenos de zombies por lo que rapidamente va a su camerino donde rescata a Katey.

Al salir del Arena donde se celebra el concurso, ve la puerta del refugio que se está cerrando por lo que rapidamente entra en él. Allí se encuentran con el único guarda de seguridad de la ciudad, Ray Sullivan, el cual está a punto de no dejarlos entrar debido a la cicatriz de mordedura en el brazo de Katey. Chuck consigue convencerlo enseñándole una caja de Zombrex.En el refugio también se encuentra a Stacey Forsythe, perteneciente al grupo activista por el derecho de los zombies C.U.R.E. (Citizens for Undead Rights and Equality). La cual se ofrece para proteger a Katey mientras Chuck sale en busqueda de Zombrex.

Pero cuando vuelve al refugio y está en la cafetería, en las noticias del Canal 6 sale la presentadora Rebecca Chang con una noticia de última hora. Parece ser que el actual campeón de TIR, Chuck Greene, es el causante del brote zombie en Fortune City y C.U.R.E. también estaría implicado en ello.Stacey decide confiar en Chuck y ayudarle a descubrir quien le ha inculpado.

Gráficos

Nada que ver con las texturas del Case 0. Aquí las texturas tanto de los personajes principales, secundarios, supervivientes o zombies están muchísimo mejor. Lo que quizás me ha gustado menos es el pelo de algunos personajes, y es que la textura del pelo de Jessie me gustaba más que la del pelo de Rebecca o Stacey. Y mejor no hablo de la barba de Sullivan.El modelado de los zombies una maravilla, como dije en el Case 0 se han utilizado varias combinaciones de ropa para que no veamos muchos zombies iguales (aunque con la gran cantidad de zombies que hay, es normal ver algunos iguales muy cerca de otros)

Vamos, que el modelado de todos los objetos y personajes del juego es mejor, ya no veremos bolas de bolos hexágonales, si no que ahora serán redondas y los personajes tendrán más polígonos teniendo un acabado casi perfecto.Los escenarios de Fortune City también cuentan con unas texturas mejores que la primera parte, aunque tampoco tanto como debía esperarse, pero que cumplen MUY bien con su cometido, que es recrear una ciudad como Las Vegas.

En este caso, respecto a la primera parte se ha solucionado el tema de V-sync que era exageradísimo y se veía una gran raya enmedio de la pantalla que partía el escenario literalmente en dos.

Sonido

Las músicas que suenan durante el juego me han encantado, y aunque muchos piensen que le resta enteros al juego por estar sacadas de la primera parte, a mi me gustan exactamente por eso, porque son músicas que me recuerdan a  la anterior parte. Lo mismo pasaría en un Castlevania sin el Bloody Tears o el Vampire Killer (espero que no me decepcione en eso el Lord of Shadows)Hay sonidos para todo. Cuando tenemos equipada una caja de clavos, suenan los clavos al correr, cuando llevamos un cartón de leche suena la leche en el interior del cartón, y así con todo lo que llevemos equipado, incluso con alguna ropa.

Uno de los sonidos que más me han gustado es el de un ataque de Chuck cuando le clava un cuchillo repetidas veces a un zombi sonando la clásica música de Psicosis.

He de decir que el sonido ha sido muy cuidado en todos sus aspectos, las músicas, conversaciones, sonidos de los zombies, gritos de supervivientes pidiendo ayuda, etc.

Jugabilidad

Volvemos a tener la misma jugabilidad que en la primera parte en la que tendremos la posibilidad de acabar con los zombies de mil maneras diferentes y ahora con las nuevas armas combo que Chuck podrá combinar serán mucho más salvajes. También contaremos con límite de tiempo para poder hacer las misiones principales, pero además con el añadido de que hay que suministrarle el Zombrex a Katey cada 24 horas, con lo que se hace muy justo para explorar libremente Fortune City y encontrar más supervivientes o psicópatas.

Por desgracia se pierden algunos de los ataques más macabros que tenía Frank, como el destripamiento, el movimiento de arrancar cabezas o el de caminar sobre los zombies, en cambio se ganan otros como el desmembramiento.El serio problema ya nos llega con los tiempos de carga, que suelen ser de 20 a 30 segundos al entrar a según que zonas, y no digamos cuando accedemos al disco duro para cargar o grabar partida, que parece como si el juego se colgase y es una pena, porque realmente llega a desesperar.Es cierto que en el juego hay más zombies y zonas más amplias que en la primera parte, pero también es verdad que si la IA de los supervivientes ha sido aumentada, la de los enemigos ha sido mermada. Y es que cuando Frank caminaba hacia un grupo de zombies, cuando se encontraba uno de frente, te cogía, apartando solo los que estaban a los lados. En cambio Chuck no tiene ningún problema, el es todo un machote, y aunque vaya cargado con algún superviviente, siempre pasará a través de un grupo de zombies por muy grande que este sea. Los zombies solo te cogerán si fallas algún golpe o si te quedas quieto o algunos que te paralizan durante un rato.

Una de las cosas que se ha añadido y que a muchos les va a encantar, es que puedes desplazarte mientras apuntas con un arma.

ZOMBREX

Después del brote de Willamette unos ciéntificos consiguieron una vacuna que ralentizaba el proceso de transformación en zombie.La empresa que la comercializa es Phenotrans vendiéndola a un precio muy elevado.Desgraciadamente esta vacuna, además de cara, solo sirve para frenar el proceso durante 24 horas, por lo que el paciente tendrá que suministrársela 24 horas después teniendo cuidado de no hacerlo mucho antes por los efectos secundarios que puedan surgir.

La verdad es que poniéndole el precio al medicamento se han pasado tres pueblos, y es que cada dosis cuesta 25000$… Vería más normal un precio de 1000$ o poco más, pero bueno.

Terror Is Reality

TIR (Terror is Reality) es en un concurso de lo más macabro en el que participarán cuatro concursantes en cuatro pruebas en las que tendrán que demostrar su pericia para acabar con zombies y conseguir la máxima puntuación.

Tiene varias pruebas, en total son 9. Se presentarán como si fuese un concurso de televisión (al estilo Gladiadores Americanos) y participaremos en un total de cuatro pruebas por partida. Tres de ellas son aleatorias mientras que la última siempre será la de Slycicles.

Las pruebas que nos encontraremos en TIR son:

Ball Buster

Armados con una máquina lanzabolas los concursantes tendrán que derribar a los zombies que aparecen tras las puertas del edificio situado enfrente. Podrán conseguir bonificaciones cuando derriben al zombie con el icono de bonificación.

Bounty Hunter

Cada concursante estará situado en una plataforma diferente y tendrán que disparar con un rifle de francotirador a los zombies que van apareciendo por las puertas laterales de la arena. Habrá un momento en el que se activará la diana en el centro de la pantalla y aquel que le de, además de conseguir más puntos, hará aparecer una barrera delante de los rivales que les impedirá disparar durante unos segundos.

Stand Up Zomedy

Los concursantes tendrán que ponerles una serie de “accesorios” a los zombies. Cuantos más accesorios distintos le pongamos a un zombie, más puntos conseguiremos.HeadacheEn esta prueba tendremos que ponerles a los zombies unas licuadoras en la cabeza y cuando ya hayamos puesto las cuatro que se nos permite por turno accionar un interruptor que las pondrá en marcha. Podremos impedir que los demás concursantes activen sus pulsadores lanzandoles dinamita a los zombies a los que les han puesto sus licuadoras.

Zomboni

Subidos en unas cosechadoras, los concursantes tendrán que atropellar a los zombies acumulando así su sangre que podrán después dispararla a la boca de una de las cuatro dianas situadas en los laterales de la arena.

Master Shafter

Cuatro concursantes en la arena, dos marcadores en ella donde indican donde caerá el siguiente zombie. Los concursantes tendrán que ir a uno de esos marcadores y pelear contra cualquiera de sus rivales que pise el mismo marcador (en una secuencia QTE). El ganador conseguirá empalar con su lanza al zombie y conseguirá los puntos.

Pounds of Flesh

Ataviados con una cabeza de reno, los concursantes tendrán que embestir a los zombies con la cornamenta para lanzaros a una gran báscula situada en el centro de la arena. Ganará aquel que consiga más “kilos de carne”. Cuanto más gordo esté el zombie, más puntuación se obtendrá por él.

Ramsterball

Esta vez la arena se convierte en un enorme pinball. Subidos en el interior de unas bolas los concursantes tendrán que activar los bumpers que hará que baje una prensa chafando al zombie que hay en su interior. Pero no todo será tan fácil como parece, ya que solo podrá activarlos aquel jugador que lleve la bola conectada, eso se conseguirá golpeando la bola del rival que la tiene conectando consiguiendo así el poder.

Slycecicles

La prueba estrella de TIR y la que siempre será la última prueba del concurso. Con motosierras en los manillares de sus motos los concursantes tendrán que descuartizar el mayor número de zombies en un tiempo de 2 minutos habiendo zombies con bonificación que otorgan más puntos. Pero no todos empezarán la prueba al mismo tiempo, si no que dependiendo de su puntuación total de las tres pruebas anteriores sufrirán un retraso de unos cuantos segundos.

Este sería el modo multijugador de Dead Rising 2 en el cual participaremos en el mencionado concurso contra 3 personas más.Este modo me ha encantado, pero tiene un pequeño inconveniente, y es que es casi imposible encontrar partida antes de las 10 de la noche.

Opinión

Como he dicho, el juego sigue el mismo esquema que el primero y que también pudimos ver en el Case 0, así que mientras realicemos misiones podremos ir rescatando supervivientes que nos encontremos por la ciudad, aunque también tendremos que tener cuidado con el límite de tiempo que tengamos para realizar la misión principal.El juego a mi me ha gustado, es más ya me lo he pasado dos veces entero además de unas cuantas partidas que tengo pendientes en cooperativo. Pero hay algunas cosas que no me han acabado de gustar y es por eso por las que las comentaré aquí.

No me ha gustado que falten más zonas oscuras en el juego, y es que ni en Platinum Strip, Silver Strip y Fortune Park hay esa oscuridad que podiamos encontrar en las zonas exteriores de la primera parte, ni siquiera en los subterráneos. Aquí los zombies se ven perfectamente estés donde estés.

Mucha gente dirá que el juego es igual a su primera parte, pero ni mucho menos es así. En este juego hemos ganado en cuanto a armas combinables, pero hemos perdido en cuanto a enemigos. En la primera parte cuando ya nos habiamos acostumbrado a los zombies aparecía la secta del chubasquero amarillo y en gran cantidad, o más adelante el ejercito que nos las hacía pasar canutas.En Dead Rising 2, además de los zombies, tenemos saqueadores que aparecen de tres en tres, y suelen estar en alguna tienda pero que no ofrecen ningún problema a la hora de acabar con ellos, lo mismo que con el grupo armado que aparece alguna vez durante el juego y que el máximo de ellos que hay son cinco.

Quizás lo único que nos pondría en aprietos serían los enemigos que aparecen por el final del juego y que aparecen bastantes y en todas las zonas (sobretodo en el subterráneo)La gente pedía a gritos más puntos de grabado, quejas sobre que el juego no había sido lo bueno que podría haber sido por ese “defecto”. Y la verdad es que yo viendo la mierda de juegos que están sacando últimamente no lo enconté mal que no hubiesen muchos sitios donde grabar partida. Y es que este juego, o grababas partida a menudo en la sala de control o en alguno de los pocos baños, o cuando te mataban ya podías estar repitiendo todo lo que habías hecho. Cosa que veo de lo más normal, y no un juego con una enorme cantidad de “checkpoints” en la que ni te preocupas por si te matan ya que vas a aparecer pocos segundos antes de que te maten.

Esta vez tenemos más puntos de grabado, pero por suerte es un juego que pasa lo mismo que en el primero, si no grabas partida, volverás a repetirlo todo.Pero lo peor de todo son los subtítulos. ¿Quién habrá sido la persona “inteligente” que ha traducido “Son of a Bitch” por “Hijo de mil padres“? La traducción de katana por catana… sin comentarios, aunque sea valida no lo veo bien (en el primero, por si os lo estáis preguntando, era katana)

Y eso es todo. Es un juego muy recomendado, sobretodo si os gustó la primera parte, pero también es verdad que si lo jugasteis echaréis muchas cosas en falta en está segunda parte.

Por cierto, no espereis que Chuck imite a un Zombie, eso solo podía hacerlo Frank West.

Imágenes