¿Y porque no hablar de este gran clásico de la ciencia ficción llamado Blade Runner?

La versión que me he visto ha sido el montaje final con la voz en Off incluida. Se sabe que Harrison Ford y Ridley Scott no quedaron muy satisfechos con la voz en Off y que fue añadida por petición de los productores ejecutivos.

He intentado ver la película sin la voz en Off, pero a veces parece que hay planos de Harrison Ford que quedan muy vacíos. Además es interesante ver lo que opina durante algunas situaciones, o explicaciones de algunas cosas. La primera vez que vi esta película fue con la voz en Off que le daba un toque a película de cine negro, así que la echaba de menos.La película nos cuenta que en el siglo XXI la Tyrell Corporation fabrica androides llamados Replicantes, los cuales se amotinan y matan a personas humanas, por lo que son prohibidos en el planeta y se crea la unidad “Blade Runner”. Esta unidad se dedica a dar caza a cualquier replicante que se detecte en la tierra.

En el año 2019, cuatro replicantes escapan de un satelite matando a mucha gente y secuestrando una lanzadera espacial para volver a la Tierra.

Durante una investigación en una fábrica de la Tyrell, un replicante mata al mejor agente en activo de los “Blade Runner“, por lo que el jefe de policía acude a Rick Deckard, un “Blade Runner” que dejó la unidad, y que era considerado como el mejor.

Pero cuando empieza a investigar, se topa con una replicante en la Tyrell Corporation que es diferente a los demás, ya que es un nuevo modelo al que se le ha incluido recuerdos de un ser humano, por lo que ella piensa que es humana hasta que Deckard lo descubre con el escaner de ojos, el instrumento usado por los “Blade Runner” para detectar a los replicantes.

Mientras tanto, Roy, Zhora, Pris y Leo, los cuatro replicantes fugitivos del modelo Nexux 6, intentan descubrir porque sus vidas están limitadas a 4 años y que han de hacer para vivir más tiempo.

Así que tenemos una película donde Deckard investiga el paradero de los replicantes, mientras estos intentan llegar a su creador para obtener respuestas.

Opinión

Pues una película buenísima y con unos efectos especiales sorprendentes para ser de 1982, y ciertamente no se echan en falta los efectos especiales por ordenador, ni el tiempo bala, ni nada de esa parafernalía del cine actual. De lo que más me impresionó fue el escaner de fotografías en la que se puede ampliar y girar la cámara como si se tratase de una fotografía en 3D.

La ambientación que le dió Ridley Scott a esta película nos lleva a un Los Angeles en el 2019 en el que no deja de llover, y en la que la mezcla de culturas es tal, que hasta hay personas que hablan un idioma mezclando varios. Así como los coches voladores, la espectacular Tyrell Corporation, o el famoso edificio con forma de “cubo de basura” donde vive Deckard. Y que decir de la maravillosa banda sonora a manos de Vangelis. Una música que se adapta perfectamente al Los Angeles de 2019 de Ridley Scott.

Como dato curioso decir que Hideo Kojima, creador de videojuegos (entre ellos el famoso Metal Gear) se basó en esta película para hacer su “Snatcher” , con un Gillian Seed que es idéntico a Harrison Ford y sustituyendo Los Angeles por Neo Kobe. Y tampoco es casualidad que las letras del primer Metal Gear Solid sean iguales a las de título de Blade Runner.

Entrada original: http://master-hunters.blogia.com/2009/020501-blade-runner.php